En España, ni en ningún sitio, ni ahora ni dentro de 100 años, vas a poder generar electricidad 100% renovable de fuentes eólicas y solares, que a día de hoy son las únicas que se pueden usar en condiciones reales en una red.
Hay una diferencia notable entre generar electricidad y mantener la tensión y frecuencia en una red que consume 40000Mw a las 20h y solo necesita 20000 a las 3 de la madrugada, especialmente sin aumentar potencia cuando quieres, sino cuando el viento sople.
España va hacia el abismo energético, porque vamos a cerrar térmicas, ciclos combinados y si les dejas nucleares casi de un día para otro....y a día de hoy ya se las ven y se las desean en algunos momentos para inyectar energía de más allá de los pirineos, pero eso, es tan absurdo como cerrar tus plantas y usar las del vecino... Ya veremos lo que pide el vecino a cambio y durante cuánto tiempo.
...y no sé dónde está la diarrea mental en lo expuesto del coche eléctrico. No te encontrarás a nadie que conozca en detalle el ciclo de producción y vida de un coche eléctrico vs uno de combustión, que afirme con rotundidad que es menos contaminante y mucho menos que es más económico.
Sólo para fabricar un coche eléctrico, concretamente una batería, ya emites más mierda a la atmósfera que un diesel de hace 10 años en 150000km.
Y cuanto te dura la batería del juguete cargando 100kw en 30 minutos? Has conducido algún coche eléctrico?...y sobretodo, has visto el mantenimiento de alguno y los costes que tiene? Has visto alguno con su batería de fábrica y 200000km? Sabes sencillamente cuanto le durán los neumáticos a un coche eléctrico con 400cv, un par descomunal y 2500 kg en vacio? Sabes que solo las baterías de un autobús eléctrico con autonomía para 250km se meten en casi 10 toneladas? Te das cuenta q con esa autonomía DE MIERDA necesitas tener, fabricar y mantener 3 autobuses donde solo tenías un diesel y que cada uno vale casi 5 veces más?
He visto flotas enormes, de combustión y eléctricas y, salvo por postureo no conozco a nadie que las mantenga pq los números de mantenimiento, y la logistica necesaria meten miedo. He visto mucha flota de empresa eléctrica y estuve un año en un proyecto de I+D en Renania con una flota de autobuses eléctricos...y sabes que hay ahora...una a media con gas natural...porque los números no salen de ninguna manera...incluso con la energía eléctrica GRATIS...y subvenciones varias...que es lo único que las mantiene y con pérdidas!.
Y eso ahora, que no pagan viñetas, se aparca gratis y demas...que ya veremos lo que dura la medida que se implanten a calzador.
...y tú qué se ve que "sabes" bastante de electricidad, como te imaginas que sera la recarga?
La mayoría de las calles tienen un transformador que da como mucho 320kw, ...un solo Tesla en carga rápida ya chupa 150kw...en mi garage hay 106 coches....como lo hacemos?....nos ponemos en cola para ir cargando los coches de toda la manzana de uno en uno o apagamos todos los edificios para poder cargar de 2 en 2. ...o ponemos más transformadores, líneas de alta, cambiamos acometidas y pagamos la facturita? Te han contado las eléctricas, perdón, energéticas, como solucionar el tinglado?...te han contado el negocio que va suponer la redimension de las redes y el pufo que va a costar?
...y si fuese menos contaminante pues tendría el pase, pero está por ver!
El vehículo eléctrico solo va a funcionar economica y medioambientalmente si puedes Consumir en tiempo real conectado a la red. Vamos el tren eléctrico de toda la vida...porque los coches a batería ni ecológicos ni económicos y camiones y autobuses a batería son sencillamente una fantasía subvencionada.
El problema es que el tren tiene un catenaria definida entre dos raíles...pero poner eso en una carretera o autopista aún está por resolver...aunque hay pruebas en Alemania y Suecia muy interesantes.
Como decía mi profe de termodinámica, "con subvención se hace de todo, sin subvención solo lo que funciona".