BandaAncha

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¿Qué gas es exactamente el que suministran como "gas natural"?

Emad

Como sabéis muy bien, cuando compramos energía eléctrica sabemos qué tensión tiene, la frecuencia etc.

Al igual (más o menos) cuando compráis algún carburante en la gasolinera...

Pero ... ¿cómo podemos saber qué es lo que sale de la tubería de "gas natural"??

Esto de gas natural es muy muy general, así como "decir algo" He leído el contrato con detenimiento.. En ninguna parte hablan de la composición y/o de la presión, o el caudal... En la página web de naturgy hablan de metano... y muy vagamente se refieren a lo que exactamente suministran.

En el contrato no pone que se suministra "metano" ... ¿entonces? Yo pienso que meten mucho aire para que el contador siga girando, claro.

O sea, en ninguna parte garantizan un tanto % de CH4 - en ningun lado. Buen negocio.

A ver si hay algún entendido por aquí y me ilumina un poco más,

Mucha suerte,

Bramante
1

Otro hilo para la eternidad.

No busques en el contrato, el suministro de gas, como el eléctrico, como el de combustibles y tantos otros, se rige por una legislación que las suministradoras han de seguir. En dicha legislación podrás encontrar los datos que te inquietan.

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Bramante
1

Vale @Emad.

Tu teoría conspiranoica es cierta, las suministradoras no se rigen por ninguna legislación, meten aire en el suministro para aumentar beneficios y, en general, los caudales, presiones, producto, etc. quedan al albur de un genio loco que trama sus planes en la oscuridad de una estación de regulación y medida.

Estabas en lo cierto.

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yomimmo
1

Lo del aire es cierto en cierta medida, en muchos lugares las compañías suministran aire propanado en vez de gas natural (mismo poder calorífico y misma presión, por lo que no hay que modificar el equipamiento del cliente)

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Bramante
Bramante
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Emad
Emad
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Bramante
Bramante
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Emad
Emad
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Bramante
Bramante
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Emad
Emad
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BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Grupo H segunda familia, si lo pones en Google te salen los MJ/m³ que deben proporcionar y la presión en bares.

El % molar de cada gas aparece en la norma UNE-EN-437, pero para obtener un pdf de ese estándar parece que tienes que pagar.

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Emad
Emad
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BocaDePez
BocaDePez
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Emad
Emad
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BocaDePez
BocaDePez
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Emad
Emad
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BocaDePez
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BocaDePez
BocaDePez
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BocaDePez
BocaDePez
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Emad
Emad
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BocaDePez
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Emad
Emad
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Emad
Emad
BocaDePez
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Emad
Emad
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BocaDePez
BocaDePez
yomimmo
yomimmo
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Emad
Emad
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yomimmo
yomimmo
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Emad
Emad
Emad
Emad
rbetancor
rbetancor
1
BocaDePez
3

Estos hilos tuyos siempre acaban igual: alguien te contesta con datos, tú respondes con más escepticismo, y así ad aeternum.

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vukits

si es que hay que tomarselo con risa.

Yo hace tiempo, cualquier cosa que dice Emad, lo recibo con una sonrisa.

Es el tipico 'cuñao' de barra de bar. ( y fíjate, en mi barra de bar, he atendido a Diplomados en Ciencias Matemáticas de 90 años )...

BocaDePez
1

Es tan absurda la conclusión conspiranoica, que las intenciones que tenía de explicártelo (ante el interés legítimo que parecías tener inicialmente) se me han evaporado.

Pero párate a pensar: ¿existe gente que pueda "medir" qué le llega en el suministro? SÍ, con lo que cualquier trampa sería detectada en cero coma.

Si se metiese aire o se hiciesen trampas que te diese un peor suministro... ¿no crees que se notaría en el rendimiento de las instalaciones que tiren de ese suministro? Y por esa regla de tres, sin llegar a depender de que alguien "mida" ese peor rendimiento teórico, dado que hay varios suministradores de gas (que no comercializadoras) tanto en España como en Europa... ¿no se notarían diferencias entre unos sitios y otros? A no ser que, preparemos el gorrito de papel aluminio, todas las suministradoras de Europa como mínimo se pongan de acuerdo y metan un % de aire, que no se nota mucho, y que los auditores, trabajadores de dichas empresas, profesionales del sector, e investigadores se callan (¿porque, supongo... están pagados todos? Suele ser la excusa ideal en estos casos para defender teorías conspiranoicas).

Y bueno, esta "estafa" sería de grandes proporciones internacionales... porque el gas que te llega a tí, normalmente ha pasado por 2-3 manos como mínimo. Si es gas de origen Argelia, sería empresa estatal argelina -> intermediario -> naturgy. Y los datos de los contratos de compraventa de gas, así como el gas vendido a consumidores finales son datos "semipúblicos", no ocultos bajo baúl y 7 llaves. Con lo que... si lógicamente el gas que compra naturgy y el que vende es el mismo (se puede comprobar)... la "estafa" de vender X gas siendo en realidad X-1 gas... ¿la hace la empresa argelina? ¿y qué gana Naturgy participando de esa estafa si no gana nada y arriesga mucho?

Vamos, que ni pies ni cabeza tiene sospechar nada. Que quisieras saber "qué es el gas natural" es una cosa, que se te vaya la cabeza a la conspiración es otra.

En fin...

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Emad

La energía es 11,7 kwh/metro cúbico de gas. En el laboratorio, en casa es otra cosa.

Pues fácil de calcular. Y no es solo esto, el consumo sube porque el gas ya no tiene la densidad calorica vendida, esto provoca mas consumo...etc .

En 2018 se han importado mas de 391 GWh en forma de gas natural esto son 33,4 millones de metros cúbicos.

Una casa (sin calefacción a gas natural) gasta 500 m cúbicos al año. Pues calcula que cantidad se mangan con bajar un 1% la densidad energética. No es poca cosa. Con solo meter el 1% de aire en el último punto de distribución ya se sacan el pico. Amen los grandes consumidores.

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BocaDePez

11,7 kwh/metro cúbico... de los cuales se aprovechan más kwh o menos dependiendo:

Del tipo de caldera (las de condensación consumen menos para obtener la misma temperatura de agua caliente y radiadores que las estancas.

Del tipo de instalación (una instalación con pérdidas tanto por exceso de tiro como por tener la caldera en exterior y los tubos encima sin aislar para que no baje la temperatura de impulsión al llegar a radiadores consume más que una instalación que no sufra de dichos problemas).

Del mantenimiento y limpieza (hay gente que no la revisa en 7 años... y luego vienen los excesos de consumo y averías.

Del termostato ambiente (un termostato on/off de 17 euros no mantiene temperatura constante como uno de 240 euros).

Todo eso influye más que un hipotético aporte de aire al gas.

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Emad

¿Has leído la primera línea?

- 11,7 kwh/metro cúbico de gas. En el laboratorio, en casa es otra cosa.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

¿Y las bombonas no podrían también meter otra cosa?

BocaDePez
2

Aquí tienes algo de información al respecto.

enagas.es/enagas/es/Transporte_de_gas/Me…lidad_de_gas

Le añaden Tetrahidrotiofeno para que "huela" (por si las fugas) y la presión de suministro según la UNE 60670 debe ser inferior a 50mbar en casa del cliente (entre 17 y 26 yo lo considero correcto para suministro de los "gasodomésticos").

Por cierto, como curiosidad, en los meses fríos, cuando el gas también entra más frío... su poder calorífico es menor, osea que la factura sube más tanto porque los apatos necesitan más cantidad de gas tanto para obtener las mismas calorías como para elevar la temperatura del agua caliente, de los radiadores y de las cazuelas (en caso de tratarse de una cocina/encimera/vitrocerámica de gas).

🗨️ 2
BocaDePez

Por cierto, otra cosa a tener en cuenta es el tipo de caldera que tengas (las de condensación reducen la factura en más de un 20% e incluso 30% respecto a una caldera "normal" de las de 2006 por ejemplo)

Otra cosa a tener en cuenta es el "tiro" de la caldera, si es muy bajo y la caldera no es de condensación... la caldera tendrá corrosión por la acidez de los condensados al no evacuar gases a más de 100 grados y si es demasiado alto la temperatura de humos será elevada con lo cual se está tirando energía a través de la chimenea en mayor medida de la que se tiraría en una instalación con un tiro "correcto".

Todo eso influye más que la propia calidad del gas.

También influye lo bien aislada que esté la casa y lo "bien ventilada" que esté, si la humedad relativa del domicilio es muy alta (el 50% es lo ideal para el confort) la caldera consumirá más para elevar la temperatura de ese aire-excesivamente-húmedo, exagerando las cosas, si el salón fuese una piscina con 100% de humedad relativa la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de dicho salor sería muy superior a si el salón tuviese un aire "saludable". Ventilar 15 minutos al día puede suponer un ahorro mayor que dejar las ventanas cerradas todo el invierno. Tener mascotas, sobre todo perros, que son "humidificadores natos" de los ambientes donde viven... son un gasto extra.

Influyen más todas esas cosas que la calidad y el poder calorífico del gas que se suministra.

🗨️ 1
BocaDePez
1

Aquí observamos que hasta dependiendo del sitio donde vivas tendrás una calidad u otra a cada hora, así como con la electricidad pueden llegarte 230 voltios... 231... etcétera, bienvenido al universo donde hasta la intensidad de los rayos del sol es distinta y puede provocar mayor o menor calentamiento global, con permiso de la niña G que ha salido tanto en los medios y que dice que los humanos controlamos la temperatura del sol y todo por lo que parece. Vivimos en la era en la que la gente considera que todo va a ser estable y de igual medida todo el tiempo, algún día debería "chocar" con la realidad toda persona de este planeta y descubrir que es un milagro que algunas cosas se mantengan con algo de estabilidad a lo largo del tiempo.

enagas.es/enagas/es/Transporte_de_gas/Me…_Gas_Horaria

sergio8o

Los fraudes tarde o temprano se descubren. Otro asunto es que al oligopolio mundial empresarial le salga barato timar con multas irrisorias quevya habían aprovisiobado en las cuentas anuales.

Ejemplo: dieselgate.

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BocaDePez
2

El dieselgate era algo que todo el mundo sabía y a nadie parecía importarle.

Todo coche fabricado aquí y allá consume en condiciones reales bastante más de lo declarado en los ciclos homologados. Si consume más, también emite más gases. Al igual que cualquier coche eléctrico necesita el doble de energía generada que la que declara almacenada en cada recarga, pero claro, como las pérdidas en la red no se ven y las plantas de generación no están en mitad de la Castellana pues los denominan cero emisiones y se quedan tan anchos.

Al final es el principio de lo que no se ve no cuenta y mola mucho más echar la mierda al aire en un paraje remoto que en mitad de una ciudad, pero la mierda acaba en la atmósfera igual, y ya se verá si en menor o en mayor cantidad. Además los motores de combustión son mucho más democráticos, cada uno se come su mierda insitu, al menos la partículas.

Pero claro, en Europa, que nos encanta el postureo, llevamos años haciendo trampas al solitario y cada vez q al político de turno, casi siempre un picapleitos o un economista iluminado, se le ocurre reformar la normativa, pues te reduce un 30, 40 o 50% la emisión de gases, de azufre, partículas y CO2 y eso, guste o no es técnicamente casi imposible y económicamente inasumible de un día para otro. Pero el stablisment pública la norma y hágase magia.

Y antes todo esto no importaba, se miraba para otro lado y pista, pero ahora, que interesa achatarrar los indestructibles diesel de la década pasada y meternos a calzador el coche eléctrico de los cojones, que es igual o más contaminante si se considera el origen real de la energía y el ciclo de vida del producto, pues lo único importante es cuántas partículas emite el motor de combustión o cuánto CO2, obviando lo que se emite para fabricar las puñeteras baterías, el despilfarro que suponen las líneas de alta tensión y lo que pierden las docenas de transformadores que hay por el camino, dando entender que todo es limpio y sale de unas plaquitas solares y de unos afables molinos al lado de casa o colgando de un árbol.

Y con el gas natural más de lo mismo. Emite CO2 por un tuvo pero a los coches se les pone la etiqueta eco y tan panchos...o mejor, lo nuevos coches con motor eléctrico o batería para hacer 50 km....el resto ya sale de un motor de combustión...un SUV de 2500 kg y 400 CV con un motorcito eléctrico y batería para hacer 50km...y eso ya es cero emisiones...viva el postureo!

El futuro será eléctrico, sino por convicción, lo será por imposición.

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rbetancor
1

Mira que he leído diarreas mentales contra el coche eléctrico ... pero la tuya se lleva la palma.

Por cierto, por sino estás al tanto ... en España, seríamos capaces de sobra, de generar toda la electricidad de consumimos de forma 100% limpia, perooooooooooooooooooo, hay mucho lobby, con mucha central de carbón o de ciclo combinado, que quiere seguir cobrando sus muchos-millones de €/año, por mantenerlas operativas. Y ya se sabe ... "poderoso caballero es don dinero".

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PercebesBenz

Yo no veo ninguna diarrea mental, todo lo que ha dicho es cierto. Lo único será acercar la generación de picos con paneles para minimizar las pérdidas por transporte, pero poco más.

No vamos a tener una sociedad como la que tenemos sin contaminar, que se nos vaya metiendo en la cabeza. Así que o nos hacemos todos pobres o ya podemos espabilar para extraer gases de la atmósfera y reciclar, y en un futuro, quien sabe, usar la luna de vertedero, si tenemos la potra de conseguir que viajar hasta allí sea lo suficientemente barato, cosa de la que estamos muy lejos.

Externalizar los costes a un sitio que nos importa una mierda contaminar es la única salida posibilista que hay.

El problema no es el parque móvil particular, el problema es el transporte de mercancías, la agricultura, aeronaves, los procesos industriales, etc. Lo vamos a tener complicado con muchas de estas cosas, y electrificar el parque móvil aunque es mejor que tener un montón de motores términos, tampoco nos evita el marrón.

BocaDePez

En España, ni en ningún sitio, ni ahora ni dentro de 100 años, vas a poder generar electricidad 100% renovable de fuentes eólicas y solares, que a día de hoy son las únicas que se pueden usar en condiciones reales en una red.

Hay una diferencia notable entre generar electricidad y mantener la tensión y frecuencia en una red que consume 40000Mw a las 20h y solo necesita 20000 a las 3 de la madrugada, especialmente sin aumentar potencia cuando quieres, sino cuando el viento sople.

España va hacia el abismo energético, porque vamos a cerrar térmicas, ciclos combinados y si les dejas nucleares casi de un día para otro....y a día de hoy ya se las ven y se las desean en algunos momentos para inyectar energía de más allá de los pirineos, pero eso, es tan absurdo como cerrar tus plantas y usar las del vecino... Ya veremos lo que pide el vecino a cambio y durante cuánto tiempo.

...y no sé dónde está la diarrea mental en lo expuesto del coche eléctrico. No te encontrarás a nadie que conozca en detalle el ciclo de producción y vida de un coche eléctrico vs uno de combustión, que afirme con rotundidad que es menos contaminante y mucho menos que es más económico.

Sólo para fabricar un coche eléctrico, concretamente una batería, ya emites más mierda a la atmósfera que un diesel de hace 10 años en 150000km.

Y cuanto te dura la batería del juguete cargando 100kw en 30 minutos? Has conducido algún coche eléctrico?...y sobretodo, has visto el mantenimiento de alguno y los costes que tiene? Has visto alguno con su batería de fábrica y 200000km? Sabes sencillamente cuanto le durán los neumáticos a un coche eléctrico con 400cv, un par descomunal y 2500 kg en vacio? Sabes que solo las baterías de un autobús eléctrico con autonomía para 250km se meten en casi 10 toneladas? Te das cuenta q con esa autonomía DE MIERDA necesitas tener, fabricar y mantener 3 autobuses donde solo tenías un diesel y que cada uno vale casi 5 veces más?

He visto flotas enormes, de combustión y eléctricas y, salvo por postureo no conozco a nadie que las mantenga pq los números de mantenimiento, y la logistica necesaria meten miedo. He visto mucha flota de empresa eléctrica y estuve un año en un proyecto de I+D en Renania con una flota de autobuses eléctricos...y sabes que hay ahora...una a media con gas natural...porque los números no salen de ninguna manera...incluso con la energía eléctrica GRATIS...y subvenciones varias...que es lo único que las mantiene y con pérdidas!.

Y eso ahora, que no pagan viñetas, se aparca gratis y demas...que ya veremos lo que dura la medida que se implanten a calzador.

...y tú qué se ve que "sabes" bastante de electricidad, como te imaginas que sera la recarga?

La mayoría de las calles tienen un transformador que da como mucho 320kw, ...un solo Tesla en carga rápida ya chupa 150kw...en mi garage hay 106 coches....como lo hacemos?....nos ponemos en cola para ir cargando los coches de toda la manzana de uno en uno o apagamos todos los edificios para poder cargar de 2 en 2. ...o ponemos más transformadores, líneas de alta, cambiamos acometidas y pagamos la facturita? Te han contado las eléctricas, perdón, energéticas, como solucionar el tinglado?...te han contado el negocio que va suponer la redimension de las redes y el pufo que va a costar?

...y si fuese menos contaminante pues tendría el pase, pero está por ver!

El vehículo eléctrico solo va a funcionar economica y medioambientalmente si puedes Consumir en tiempo real conectado a la red. Vamos el tren eléctrico de toda la vida...porque los coches a batería ni ecológicos ni económicos y camiones y autobuses a batería son sencillamente una fantasía subvencionada.

El problema es que el tren tiene un catenaria definida entre dos raíles...pero poner eso en una carretera o autopista aún está por resolver...aunque hay pruebas en Alemania y Suecia muy interesantes.

Como decía mi profe de termodinámica, "con subvención se hace de todo, sin subvención solo lo que funciona".

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rbetancor
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BocaDePez
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rbetancor
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BocaDePez
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BocaDePez
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El gas natural es una mezcla de hidrocarburos, su composición depende del tipo de gas que esté suministrando la regasificadora, pues estos gases se transportan en barco desde Libia o países de la zona del golfo en estado líquido criogénico, y una vez en puerto se regasifica calentando con agua de mar, de esta forma se evapora de nuevo y tenemos el Gas Natural que conocemos. En este momento se le añade un compuesto químico para darle el olor característico, ya que los gases que lo componen son inodoros.

Como peculiaridad decirte que esta mezcla de gases es más ligera que el aire, por lo que en caso de fuga tienden a subir, mientras que el butano y propano tienen mayor densidad y se depositan en las partes bajas. Esto se ha de tener muy en cuenta para el diseño de las ventilaciones.

La composición más habitual es 90% metano, el resto propano, butano y pequeñas cantidades de otros hidrocarburos de mayor longitud de cadena. Dependiendo de la procedencia del gas, el metano puede variar del 85 al 94%, pero para combustión en calderas y ámbito doméstico no afecta para nada ni se nota de ningún modo. Dos importantes parámetros a tener en cuenta para las instalaciones son el poder calorífico superior (PCS), que varía ligeramente según la composición tal como te indicaba anteriormente, y el índice de Wobbe, que determina la intercambiabilidad con otros gases. El gas natural NO es intercambiable con el butano ni con el propano, pues sus índices de Wobbe son muy distintos.

Si tienes alguna duda más, me dices.

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Emad
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Mick Diaz
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vukits
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BocaDePez

La gasolina si que es suceptible de ser adulterada, de hecho ya existen muchos precedentes e incluso la gasolina de algunas cooperativas hace una espumilla que denota su baja calidad.

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Emad
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vukits
vukits
BocaDePez

La gasolina se almacena en depósitos que conllevan un mantenimiento, el gas natural se bombea desde una central y se distribuye licuado en tuberías a alta presión. Son cosas distintas.

Insisto, si se baja el índice de woobe al gas natural añadiéndole aire las calderas dan fallos de encendido como cuando se conecta una caldera regulada y configurada para propano a gas natural sin transformarla, la cantidad de gas que sale por el inyector es demasiado pequeña y directamente falla, de ahí que las "transformen" instaladores con un curso de APMR-AD cuando la distribuidora de gas natural comienza a cambiar suministros de propano por suministros de gas natural.

BocaDePez

Te voy a contar un secreto. En España TODA la gasolina y el gasoil sale de los mismos depósitos de la misma empresa y es exactamente igual. Una cuyo nombre empieza por "C". Y luego cada marca le echa sus ingredientes mágicos y secretos, los llaman "aditivos" y nadie te dice que son y, como en los anuncios de cosméticos, son geniales para el motor, el consumo y bla bla bla, las espinacas magicas...pero que cuando desmontas un motor con 400000km no eres capaz de ver cuál reposto en una estación de "marca" y cual en la gasolinera del super.

Pero es como comprar una aspirina y un a cajita genérica de ácido acetilsalicílico, siempre hay quien te dirá que la primera es mejor, aunque luego tenga el mismoo principio activo y en la misma cantidad. O los geniales anuncios que pasan estos días de compuestos geniales para "ayudar" a pasar la gripe. Básicamente son Paracetamol, pero con alguna chorrada, una caja mucho más molona,mucho mas precio y efecto placebo! Y si lo anuncian en la tele, será bueno no!

...ojo, eso no quita para que hayan pilado a algún desgraciado gasolinero adulterando la gasolina con agua o vendiendo pastillitas azules de yeso y diciendo que son Viagra.

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vukits

Los aditivos se notan, y mucho.

Yo tuve un coche caprichoso, y no veas...

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BocaDePez

Marca y modelo para tenerlo en cuenta sería de agradecer.

Si el gasóleo tiene el índice de cetano que pide el fabricante y la gasolina los octanos de la homologación, lo demás es aditivo cosmético.

La mayoría de los líos que hubo en las gasolineras de los super no fue por mala calidad del combustible, sino porque los depósitos estaban llenos de mierda o porque tenían filtraciones de agua. Eso a priori no lo sabes nunca, pero para eso está el filtro del combustible en el coche, para quedarse con las impurezas y para separar el agua. Claro que luego hay quien no lo cambia y no purga nunca.

El coche de mi pareja lleva repostando en el Eroski, lo sirve BP según pone, y tiene 385000 km y de motor bien. Ninguna averia, mantenimiento programado y pista. Y cada vez que reposta se ahorra 6 o 7 euritos. Y nunca he tenido ninguno con más de 450000km así que me ahorro un dinero y listo. Si podrían notarse los aditivos en 1000000km no lo sé, nadie pública estudios y en las flotas de vehículos industriales que conozco se comprar sin marca y al por mayor. Al final en España sale casi todo de los depósitos de CLH.

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vukits
vukits
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BocaDePez
BocaDePez