Lo puse en la portada y ni p... caso, así que lo pongo acá a ver si alguien me hace caso. Creo que BA es idónea porque tiene su herramienta estándar para analizar las velocidades, tienes suficiente información para realizar la encuesta y..., macho que no solo hay que vivir de anuncios, un poquito de curro bueno para la sociedad no es malo del todo, no?. Bueno, aquí va la propuesta del PEPE, no de BocaDePez, que no quiero darme de alta y por eso me penalizan con un nombre ridículo....
Lo he visto en el blog de Enrique Dans (aqui).
Un grupo inglés de defensa del consumidor llamado Which? ha desarrollado una investigación en más de trescientos clientes de banda ancha de 8 Mbps., para encontrarse con que la media de todos ellos estaba en los 2.7 Mbps., el mínimo en 0.09 Mbps. (muy poco por encima del dial-up), y que ninguno - repetimos, “NINGUNO” - alcanzaba la velocidad prometida. Y el caso es que ante lo que han calificado como “enorme desfase” entre lo anunciado y lo realmente ofrecido, la Advertising Standards Agency (ASA) y el regulador británico, OFCOM, han anunciado que investigarán y seguirán de cerca el asunto. Vamos, igualito que aquí.
Enrique lanza un reto: Una iniciativa muy interesante de cara a atacar este problema de raíz sería desarrollar un mashup de Google Maps que permitiese que los usuarios introdujésemos, con datos de calidad contrastable (número de teléfono, etc.), la información de la conexión que tenemos contratada (proveedor y producto), y la velocidad que obtenemos en una prueba uniforme, dando lugar a un mapa real de la conectividad en España con un nivel de granularidad bajo. Esto permitiría tener, cuando menos, una imagen clara de la situación, y poder tomar medidas al respecto, del estilo de las que se están estudiando en el Reino Unido. O, como mínimo, clarificar una situación que, debido a la especial situación de España con un operador que posee un enorme porcentaje de la red, tiene todavía más posibilidades de incurrir en problemas de conflictos entre diferentes actores que redundan en una mala información al cliente. Estoy seguro de que una aplicación de este tipo tendría un efecto muy positivo sobre el mercado… ¿Alguien se anima a desarrollarla?.
Yo personalmente creo que Bandaancha es el foro adecuado para desarrollar esta iniciativa. Se animan?.