Hoy el grupo masmovil ha presentado sus resultados. En líneas generales han sido muy positivos:
-En los 3 primeros meses del año ha conseguido casi 400.000 clientes nuevos (257.000 de móvil y 143.000 de conexiones fijas), actualmente tiene un parque de líneas de casi 6 millones (5,3 millones de líneas móviles y 650.000 de banda ancha fija), estos resultados permiten ser optimistas en sus objetivos de conseguir 800.000 nuevos clientes en 2018, si siguen a este ritmo, al terminar el segundo trimestre lo podrían conseguir.
-En cuanto a las inversiones, en los 3 primeros meses el grupo invirtió 155 millones de euros en sus redes, de los que el 75% corresponden al despliegue de fibra óptica que está asumiendo, lo que le permite llegar a día de hoy a 3,7 millones de hogares con su propia red y adicionalmente a 7,1 millones más mediante el acuerdo que mantiene con orange para usar su red, para fin de año esperan llegar a 14 millones de hogares contando despliegue propio y la red de orange.
-Hablando de resultados financieros, el grupo obtuvo un ebitda de 75 millones de euros (65% más que el año pasado), con unos beneficios netos de 8 millones de euros, frente a las pérdidas de 41 millones del primer trimestre del año pasado y unos ingresos totales de 338 millones (15% más que hace un año).
-El único pero es la deuda, que debido a las inversiones que esta haciendo ha crecido en 91 millones de euros, llegando a un total de 356 millones (sin contar bonos convertibles con los accionistas), incluyendo estos bonos, la deuda es de 617 millones de euros, pero manteniendo el ritmo que tiene de captación de clientes y aumento de ingresos, es una deuda relativamente baja, que incluyendo los bonos convertibles de los accionistas está en torno al 2,5% del ebitda, sin esos bonos está en torno al 1,2% del ebitda (niveles aceptables, por poner un ejemplo, la deuda de telefónica está en un % de ebitda superior a la de másmóvil).
Creo que los datos están claros y espero que no empiecen ahora a criticarlos. Solo lo he puesto para informar, no para crear polémica.