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    Resultados 3T 20011 de Jazztel

    Os dejo el comunicado que han enviado.


    Jazztel consigue su mejor tercer trimestre en ventas.

    La Compañía ha registrado un fuerte crecimiento en su base de clientes en el tercer trimestre de 2011. La base de clientes ADSL contratados (clientes en servicio más clientes en proceso de provisión) ha aumentado en 62.066 clientes durante el tercer trimestre de 2011, situándose la base en 1.047.561 clientes, lo que supone un aumento del 30% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así, el tercer trimestre de 2011 ha sido el tercer trimestre de mayor crecimiento de la Compañía y, dado que éste es el periodo que tradicionalmente es más débil en ventas debido a la estacionalidad del verano, lo hace incluso más exitoso.

    El servicio de 30 Megas supone cerca de un 40 por ciento del crecimiento del total de la base de clientes de Jazztel.

    El servicio de banda ancha 30 Megas, que se presta sobre tecnología VDSL, sigue experimentando un fuerte crecimiento, situándose la base en 60.796 servicios en el tercer trimestre de 2011, lo que supone un crecimiento del 55%, al crecer en 21.629 servicios respecto al trimestre anterior. De esta manera, el crecimiento de la base de servicios 30 Megas supone ya un 38 por ciento del crecimiento de la base de servicios de banda ancha total.

    El importante crecimiento del servicio ADSL con televisión, ofrecido conjuntamente con Digital+, cuya base se situó en 56.519 servicios, lo que supone un crecimiento de la base del 26%, al añadir 11.808 nuevos servicios. Dicho crecimiento supone que, en el trimestre, ya más del 20% de las altas de servicios de banda ancha se producen en este producto, y que ya más del 5% de la base de clientes de banda ancha cuenta con el servicio de televisión de Digital+.

    El aumento de la base de los servicios activos de "sólo voz" con factura única (servicio de voz con tarifa plana sin ADSL sobre bucle totalmente desagregado) continua con un buen ritmo de crecimiento, al alcanzar un total de 123.625 servicios activos en el tercer trimestre de 2011, lo que supone un crecimiento de dicha base del 6,9% y 7.993 nuevos servicios con respecto al trimestre anterior. Dichos servicios aportan un buen margen a la Compañía al estar prestados a través de red propia.

    Los servicios de telefonía móvil (servicios de voz y servicios de datos) han superado incluso el fuerte crecimiento que habían experimentado en el trimestre anterior. Así, la base de servicios de telefonía móvil se ha situado en 116.774 servicios en el tercer trimestre de 2011, lo que supone un crecimiento del 34% y 29.857 nuevos servicios en el trimestre. Dicho crecimiento sigue impulsado por las nuevas tarifas que se lanzaron a finales de 2010 y que son altamente competitivas respecto al resto de tarifas del mercado, así como a la reciente introducción de terminales en las nuevas ofertas dirigidas a clientes que ya tienen contratado un servicio ADSL con Jazztel. Este fuerte crecimiento de la base de servicios de telefonía móvil permite a la Compañía aumentar los ingresos medios por cliente (ARPU), así como fidelizar a su base actual de clientes.

    La base de servicios a clientes corporativos se ha situado en 31.751 servicios, lo que supone un crecimiento del 3,4% y 1.049 servicios respecto al trimestre anterior. Dicho crecimiento ha estado impulsado principalmente por el aumento de la base de los servicios dirigidos a PYMES basados en tecnología DSL, que permiten a la división de servicios corporativos apoyarse en la red y la calidad de servicio que han impulsado exitosamente el crecimiento del área residencial.

    Jazztel ha conseguido unos ingresos de 547 millones de euros en los 9 primeros meses de 2011, en línea con el objetivo del plan de negocio [730-750]

    Los ingresos de la Compañía aumentaron en un 22% en el tercer trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, al pasar de 156,6 a 191,8 millones de euros.

    El crecimiento de los ingresos ha seguido impulsado por la positiva evolución de la división Minorista, cuyos ingresos han crecido un 26% con respecto al mismo periodo del año pasado. Dentro de la división minorista, ha sido el área residencial la gran impulsora del crecimiento, un 28% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El área de empresas creció un 8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

    Los ingresos de Internet y Datos, que incluyen el alquiler de línea y la cuota de ADSL con tarifa plana de llamadas, han sido los verdaderos impulsores del crecimiento de los ingresos de la división minorista, al pasar de 92,4 a 122,3 millones de euros del tercer trimestre del 2010 al mismo periodo de 2011, lo que supone un crecimiento del 32%. Dicho significativo incremento de los ingresos es debido al aumento de la base de clientes ADSL derivado del éxito comercial.

    El margen bruto de la Compañía se ha situado en un 55% de los ingresos frente a un 54% en el mismo periodo del año anterior, con un aumento del 25% en números absolutos, al haberse situado en 105,2 millones de euros en el tercer trimestre de 2011 frente a 84,5 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.

    Los gastos generales, de venta y administración (SG&A) ascendieron a 68,9 millones de euros durante el trimestre, una positiva evolución a pesar del fuerte incremento de la actividad comercial, al situarse en un 35,9% de los ingresos, frente a un 36,3% en el tercer trimestre de 2010 y un 36,9% en el trimestre anterior. El aumento en números absolutos de dichos gastos ha estado motivado principalmente por el aumento de los gastos comerciales (SAC y marketing), que representan cerca del 50% del total de gastos SG&A, debido a la importante actividad comercial que se ha producido durante el trimestre, que no ha registrado una caída estacional, como había ocurrido en ejercicios anteriores. En lo que respecta al resto de gastos de SG&A, han sido los de red y sistemas los que han aumentado, debido a la expansión de la red derivada de la apertura de nuevas centrales.

    Las ganancias operativas de la compañía (EBITDA) se han situado en 36,4 millones de euros en el trimestre, un 19,0% de los ingresos frente a un 17,6% registrado en el mismo trimestre del ejercicio anterior y superando ampliamente el 17% estimado en el Plan de Negocio de la compañía para el ejercicio 2011.

    Jazztel ha alcanzado en los 9 primeros meses de 2011 el objetivo de beneficio marcado en el plan de negocio: 44,4 millones de euros frente al objetivo de entre 25 y 35 millones de euros.

    El beneficio neto de la Compañía para el tercer trimestre de 2011 se situó en 10,2 millones de euros, un 5,3% de los ingresos, lo que supone prácticamente doblar los 5,2 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. La evolución del beneficio neto está en línea con la significativa evolución del EBITDA, así como con la disminución de los gastos financieros en el periodo, que reflejan la progresiva amortización de la deuda financiera en bonos y el creciente peso dentro de la estructura de deuda de la financiación bancaria tipo leasing, con un coste financiero muy inferior frente a la deuda financiera en bonos. Adicionalmente, la Compañía ha tenido que registrar un gasto por impuesto de sociedades por importe de 1,6 millones de euros como consecuencia del cambio legislativo aprobado el pasado mes de agosto y que limita durante los tres próximos ejercicios la deducción impositiva por bases imponibles negativas al 50%. De esta forma, incluso sin tener en cuenta la activación de créditos fiscales ni los gastos por tasa impositiva, el beneficio neto de la compañía se sitúa en 26,8 millones de euros, dentro del objetivo anual.

    Jazztel cuenta con 851 centrales y es el operador alternativo con mayor cobertura en red propia.

    La Compañía ha continuado expandiendo el alcance de su red DSL durante el tercer trimestre de 2011. Así, Jazztel ha desplegado 61 centrales ULL adicionales en el trimestre, hasta alcanzar un total de 851 centrales en las que se encuentra presente. El aumento de cobertura de red DSL permite a la Compañía competir cada vez en una mayor parte del territorio español, de manera altamente rentable.

    Los kilómetros de red troncal se han mantenido constantes en el trimestre, mientras que los kilómetros de fibra de acceso local se han incrementado hasta los 4.499 kilómetros. Dicho incremento refleja el continuado esfuerzo por parte de la Compañía en conectar sus centrales ULL directamente con fibra de acceso local, lo que le permite aumentar los márgenes de los clientes, así como incrementar el nivel de servicio que ofrece a los mismos.

    Las inversiones durante el trimestre han ascendido a 24,2 millones de euros, lo que supone un aumento de un 32% respecto a los 18,3 millones de euros registrados en el tercer trimestre de 2010. Dicho aumento se debe a la adquisición el pasado mes de julio de 5 bloques regionales de espectro móvil en la frecuencia de 2,6 GHz por importe de 6 millones de euros. Sin contar con dicha inversión en frecuencias móviles, las inversiones durante el trimestre hubiesen sido de 18,2 millones de euros, manteniéndose prácticamente estables respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, lo que refleja que en la actualidad las inversiones están centradas en la captación de nuevos clientes, así como en el despliegue de nuevas centrales.

    La liquidez de Jazztel a finales de septiembre de 2011 era de 88,6 millones de euros, que incluyen 1,8 millones de euros de caja restringida, frente a 50,6 millones de euros a finales de junio de 2011. El significativo aumento de la posición de tesorería en el trimestre se debe al adelanto del ciclo de facturación de una parte de la base de clientes ADSL debido a la mejora de los sistemas de facturación de la Compañía. De esta manera, Jazztel ha adelantado el cobro de los servicios ya consumidos durante el mes de septiembre de principios de octubre al propio mes de septiembre. Dicho adelanto de la facturación ha tenido un efecto positivo sobre la posición de caja de 26,7 millones de euros. Sin contar dicho efecto y el pago de la adquisición del espectro móvil por importe de 6 millones de euros, la posición de caja hubiese sido de 67,9 millones de euros.

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