Ha habido opiniones muy variadas en el hilo, y de este tema se ha hablado muchas (demasiadas) veces en el foro.
Cada cierto tiempo aparece gente preguntando cómo mejorar equipos que tienen un hardware que hoy consideramos obsoleto. Y la cuestión es muy sencilla: ¿haces lo mismo que hacías hace 10, 15 ó 20 años? Entonces clonar tu disco actual HDD mecánico a un SSD sin duda mejorará mucho el equipo. La parte hardware se puede salvar.
El problema y grave viene en la parte software. ¿Por qué? Porque el mundo ya no es tan ingénuo como era hace 10, 15 ó 20 años. Hoy hay AMENAZAS por todas partes, y si conectas a Internet es mucho más peligroso que irse de putas sin condón, porque los sistemas operativos antiguos están fuera de soporte y no están habilitados para el ingente trabajo y carga de CPU constante que implica vigilar la seguridad en los sistemas operativos actuales. El proceso hoy en día en un ordenador moderno puede llevarse 1% o 2% de la carga del PC, pero en equipos muy antiguos, la carga se multiplica enormemente. Hay que tener en cuenta, que cada 3 años la potencia de los equipos se ha duplicado.
Los PCs modernos más baratos que regalan con las patatas fritas son aproximadamente 15-20 veces (1500% - 2000%) más potentes que el Pentium D que quieres rescatar por pura nostalgia.
Hay que saber valorar cuándo merece la pena conservar lo antiguo o tirarlo a la basura. El número de horas de tiempo necesario para cacharrear y revivir los muertos, no está pagado.
Lo ideal es ampliar el PC completo cada 5 años y gastarse unos 300 euros cada vez en el proceso. Quieres arreglar con ¡14! euros algo que debería haberse llevado 1000.
Para gente que no tiene ingresos con presupuestos exiguos tienes cosas como https://es.aliexpress.com/item/1005006017143056.html que es 30 veces más potente que el tuyo.
Un profesional normalmente gana 100.000 cada 5 años, y no piensa en estas chapuzas.