BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

respuestas a temas tv digital R

cabledigital

Hola:

Soy un consultor profesional en tv digital, y he visto en este foro un monton de dudas sobre la tecnologia de tv digital en cable, migraciones, etc.

Os propongo responder a vuestras preguntas en este hilo, ya que conozco bien el proyecto de R y otros proyectos de cable en España y en Europa. Ojo, que os puedo hablar solamente de temas técnicos que no comprometan los sistemas de R.

A vuestra disposición.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Nemesisdesatan

¿Cuantos decos simultaneos por vivienda va a soportar?

🗨️ 10
cabledigital

técnicamente, no hay un límite concreto, en un cable ideal podrías poner infinitos;

pero después del PTR, la roseta de entrada en tu casa, cada equipo conectado al cable baja la potencia de la señal, así que el límite suele ser un tema de potencia. Cada splitter y cada corte en el cable provoca pérdidas y ruido. Es inevitable.

El operador pone una norma para prevenirse, que suele ser 2 decos por casa, pero una casa nornal puede aceptar perfectamente 3 (otra cosa sería que todas las casas pusiesen 3, probablemente el nodo no lo aguantase).

En el caso de R implica 4 tomas, porque cada deco tiene 1 cablemodem dentro del deco que "consume potencia" de señal

Otros límites son los sitemas de información de facturación; si no tiene sitio para 3 numeros de deco por cliente, auqnue la red te lo permita, no lo puedes provisionar.

En el caso de R apuesta por 2 por casa y no te equivocarás.

🗨️ 9
Nemesisdesatan

¿Estamos hablando de decos digitales?

🗨️ 1
cabledigital

si, pero en el caso de decos analogicos es similar. (ten en cuenta que R NO prevé, en principio, que convivan los dos en la misma casa)

papa

¿Mande?
Me xplicas esta frase:

¿En el caso de R implica 4 tomas, porque cada deco tiene 1 cablemodem dentro del deco que "consume potencia" de señal?

No se no por dnd pillarla

🗨️ 3
fervigo1

Interpreto que por cada deco 2 tomas (no se si físicas o internas). Entonces dos decos por casa se irían a 4 tomas.

🗨️ 2
trustix
trustix
🗨️ 1
fervigo1
fervigo1
sammysl

no se, pero conozco dos casas en las q hay 3 decos de R (todos legales y alquilados) y un cablemodem, asi q creo q en eso de los dos decos te has equivocado. Un saludo.

trustix

En el caso de R implica 4 tomas, porque cada deco tiene 1 cablemodem dentro del deco que "consume potencia" de señal

¿Quiere esto decir que para cada deco digital de R vas a necesitar un coaxial para el servicio de Tv y otro distinto para el canal de retorno a través del cablemodem? Es que esto no me cuadra...

Un saludo

🗨️ 1
cabledigital

a ver:

cada deco digital es una toma física en el cable, con su carga correspondiente. Normalmente está al final de una de las ramas de cable en una casa (o sea que el coaxial de esa rama termina en el deco)

UN PTR normal de R tiene dos ramas de coaxial: una para el deco y otra para el cmodem. En cada una de esas ramas se pueden pinchar más equipos con sus correspondientes tomas, pero cada equipo consume algo, tanto en terminos de potencia como en terminos de cabecera.

Dentro del deco digital de R propiamente, el coaxial "alimenta" con su señal el (potencialmente segundo en una casa) cable modem integrado y el tuner de tv. Cada uno de esas tarjetas de la placa del deco debilita mínimamente la señal en el coaxial, a pesar de la fuente de alimentación del deco. En un dispositivo ideal de facultad el receptor no debilita la señal pero en un dispositico real si.

UN nodo concreto se diseña para, por ejemplo, 500 hogares y x dispositivos conectados al cable. Hay mucho margen de seguridad, pero el operador no puede permitir cualquier numero de dispositivos colgando, por lo que suele poner una norma de tipo comercial basándose en los niveles de potencia del nodo: tantos permitidos por casa y listo..

¿En una casa hay 3 decos o es un cliente vip que quiere 7? ningun problema técnico absolutamente. Se puede arreglar para esa instalacion y puede funcionar perfectamente

tambien se puede diseñar el nodo para 4 decos por casa y 4 cmodens por casa, pero como no es un escenario creible se aliementa menos el nodo (menos factura de fenosa) y en consecuencia luego no se permiten tantos dispositivos

no me pregunteis por las normas concretas de R en numero de decos porque no las se, pero seguro que al menos son 2 por casa

BocaDePez

Una gran iniciativa y digna de alabar, muchas gracias por adelantado, pero una pregunta inicial que no es técnica.

PLAZO, para cuando R televisión digital.

Cuantos canales tiene previsto ofrecer.

Formato de la emisión.

Que tipo de decodificador.

Etc, otro día sigo.

🗨️ 16
cabledigital

plazo: no te lo puedo decir, pero ya está anunciado, no?. Falta poco.

El servicio ya está funcionando, pero tiene que estar varios meses hasta que las pruebas de todo tipo terminen.

Canales: 120 mínimo, incluyendo PPV y los TDT. Más en el futuro, cuando la tele analógica muera.

Formato: MPEG2, DVB-C. O sea, que no es IP (buena decisión en mi opinión)

Thomsom DCI5200, tienes información sobre él en la web de thomsom, aunque ha sido personalizado un poquito para R

🗨️ 15
BocaDePez

gracias por confirmar lo de DVB-C

trustix

Buenas, y gracias por la iniciativa.

Si no es TV-IP ¿Puedes explicarnos porqué han usado una cabecera digital que sí es IPTV? ¿Quiere decir eso que se transmite la señal mediante IP hasta el nodo final y es ahí donde se convierte a DVB-C?

Un saludo

🗨️ 8
cabledigital

La cabecera no es IPTV. Lo que ocurre es que el transporte de vídeo entre cabecera y subcabeceras se hace utilizando IP.

R tiene "x" cabeceras principales e "y" secundarias; utilizan routers especiales sobre IP para transporte entre las cabeceras, pero el vídeo en sí mismo va en formato MPEG2 todo el tiempo. Cuando sale de la cabecera secundaria, ahi ya se acabo todo IP (para el vídeo). Se mete en modulacion QAM primero en fibras y luego al final en el coaxial (donde por cierto la señal de TV comparte el espectro interior al coaxial con el cablemodem, que sí usa IP sobre DOCSIS)

TV-IP no es una tecnología única. Puede significar muchas cosas dependiendo de la red subyacente.

se usa normalmente (y de forma vulgar) tv-IP para denominar el vídeo sobre adsl como imagenio, pero resulta que imagenio también lleva el vídeo codificado en MPEG2 sobre transporte IP, y MEPG2 es un estandar DVB.

o sea, que tv-ip y dvb no son conceptos antagónicos sino que pueden ser combinables.

🗨️ 7
trustix
trustix
🗨️ 6
trustix
trustix
🗨️ 1
cabledigital
cabledigital
🗨️ 3
trustix
trustix
🗨️ 2
davidv
davidv
🗨️ 1
trustix
trustix
davidv

¿Por qué, en tu opinión, crees que DVB-C es mejor decisión que IP?

🗨️ 4
trustix

No sé cual será la opinión del compañero... y ya sé que no me has preguntado mi opinión, pero no me puedo resistir a contartela :-)

Por lo que tengo indagado, de momento y a pesar de que el ITU-T tiene un grupo de trabajo encaminado a estandarizar esta forma de acceder a la televisión no existen unas directrices comunes para desarrollar sistemas IPTV. Se han definido los protocolos, un poco la arquitectura del servicio... pero no hay mucho más.

Los desarrollos comerciales IPTV como Imagenio, son productos propietarios que han desarrollado casi totalmente a medida los propios operadores. En el último número de la revista BIT (Boletín de Ingenieros de Telecomunicación) aparece una columna de Fernando Fournon (Presidente de Telefonica I+D) en la que habla un poco de la gestación de Imagenio, y como telefónica acaba de transferir a Lucent Technologies toda la tecnología de su solución IPTV para que el gigante americano la venda y sitúe como su producto de referencia para este mercado.

Sin embargo DVB-C/T/S/H... y todo lo que venga son estándares marcados por la ETSI lo cual (a mi entender) le da una gran ventaja porque vas a encontrar muchos más fabricantes que fabriquen soluciones que sigan este estándar. Si vas a la página dvb.org podrás comprobar que existe una alianza de más de 260 fabricantes y operadores trabajando en la estandarización y promoción de estas normas.

Si R se hubiese decidido por IPTV seguramente hubiese tenido que arriesgarse más, gastar mucho más en I+D, probablemente disponer de menos opciones en el mercado, menos fabricantes... etc

Además, por lo que pude ver en las hojas de características de la cabecera digital que ha comprado R, R está muy bien posicionada para en un futuro descartar DVB-C y adoptar una solución IPTV (ya sea desarrollada por ella o adoptada de otro fabricante) pues R va a distribuir streams MPEG2 por toda su troncal, solo pasando a DVB-C (como bien nos han confirmado en este hilo) en los últimos tramos de la red. Por lo que puedo deducir de todos los datasheets, es que a R no le costaría mucho en un futuro cambiar la solución sin mucho más coste ¿o estoy equivocado cabledigital?

Esa es mi opinión... :-)

Un saludo

🗨️ 3
davidv
davidv
🗨️ 2
trustix
trustix
🗨️ 1
davidv
davidv
BocaDePez

1.Cómo se realizará el cambio de los descodificadores? 2.vendrá un operario de R a cambiarlo por el antiguo?
3.tendrá algún coste ese nuevo deco para nosotros?
y sobre todo...

4.Se sabe ya alguna fecha concreta en la que estemos viendo en digital en casa? Marzo? Mayo? Diciembre?

5.Estaremos todos en digital a la vez o pasará como con las velocidades de internet que siempre suben la velocidad primero a coruña, vigo etc y nos dejan a los de ciudades pequeñas para última hora?

Muchas gracias de antemano por tus comentarios

🗨️ 2
cabledigital

1) hara el cambio un técnico siempre; la verdad es que podrías hacerlo tu mismo, pero es bueno recoger el deco analogico y enseñarle al cliente a usar la nueva EPG

2) al pasarte a digital cambias de combo; el mismo nombre que antes pero apellidado digital; no va a haber subida de precio en el cambio, con un matiz que no puedo revelar

3) fechas; ya lo he respondido

4) se hara por ciudades, pero irá realmente muy rápido. NO es un tema técnico, sino de ir con cuidado para ver como responden los clientes y ajustar pequeños fallos que pueda haber

🗨️ 1
BocaDePez

Supongo que ese matiz que no puedes revelar es algún tema comercial.

Pregunta:

¿Tiene pensado R ofrecer algún tipo de promoción ligada a los nuevos servicios de TV digital?

Sobre todo, para los que tenemos R, podría ser muy interesante una buena promoción para pasarse a combo R

BocaDePez

sabes si existe alguna "iniciativa" de que los combos que no tienen TV de pago reciban los canales en abierto en digital? si daran la opcion de recibir la TV en abierto en digital bien sea comprando un deco el cliente, alquilandoselo R (no serviría un deco TDT no?? debe ser DVB-C no? ) etc o esta totalmente descartado

🗨️ 10
cabledigital

entiendo que me preguntas por los combos 1 y 3

en principio, esos combos no tienen versión digital: no tendrán acceso a tv digital, porque no tienen deco digital; los canales de TDT están pasados por el cable (DVB-C),así que un deco TDT que solo entiende de DVB_T no los sintoniza.

ahora bien: hay un escenario de negocio futuro, cuando se instale el video bajo demanda y los servicios interactivos sean negocio, en el que puede interesarle a un cliente de combo1 no pagar el servicio de 120 canales de tv, pero sí poder comprar un peli en formato digital o ver el periódico en la tele.

En ese momento, se podría definir un combo1 digital que incluyese deco digital, con su correspondiente cuota de alquiler, y que el cliente pagase sólo el consumo de vídeo bajo demanda

Esto es hipotético, ya que no se sabe si habrá suficientes de esos clientes para pagar la inversión en decos que hay que hacer, que es mucha

Son cosas que tendrán que analizar en R, pero no hay nada seguro porque ni siquiera en otras partes de europa existen cosas similares

🗨️ 9
fervigo1

Pero si por ejemplo te compras una tarjeta DVB-C para el PC por tu cuenta, la pregunta es si podrás sintonizar y ver los canales en abierto para el Combo 1 y 3 o esos canales también estarán codificados.

Y me uno a agradecerte la iniciativa, no sabes cuantas dudas estás despejando de golpe y porrazo :-)

🗨️ 8
BocaDePez

eso seria si emitiensen en difital para los combos 1 y 3, pero todo apunta a que no, si no que va a convivir la señal analogica con la digital, por lo tanto esa tarjeta en el PC no te vale de nada si no te llega la señal en digital

🗨️ 6
trustix
trustix
fervigo1
fervigo1
🗨️ 4
trustix
trustix
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
trustix
trustix
fervigo1
fervigo1
cabledigital

de entrada, creo que todos los canales digitales estarán codificados, generalistas o no. Tu tarjeta los verá, pero no los podrá desencriptar. NO lo sé con seguridad, ya que es un tema interno.

Es algo por supuesto modificable, y entiendo que es una potencial peticion del foro a R: algo así como: por favor, desencripten los canales generalistas en digital para que los podamos pillar y grabar en el PC.

papa

Por lo q comentas el proceso de digitalizacion se va a hacer por zonas
¿A q es debido?
¿Tienen que ir metiendo la señal en cada zona o ya la tienen?

🗨️ 1
cabledigital

es un tema de control de proyecto:

el proyecto digital es algo muy complejo, y lo mejor es ir abriendo el servicio con cuidado; todo puede ir bien en una subcabecera y puede haber un error en otra, asi que mejor no hacerlo todo a la vez; pero el proceso es muy rapido

se pone una (o hasta 3) ciudades en marcha, va todo bien y a por la siguiente, que ya tiene el servicio listo y solo le falta "abrirlo"

BocaDePez

Muchas gracias por tus comentario, que nunca serán suficientes.

En lo técnico ya se están cubriendo tosdos los palos, y mi pregunta va más a los contenidos, si sabes algo claro.

Hablas de 120 canales, pero con que se van a llenar esos canales. Va a haber nuevos canales supongo, pero sabes cuales. Me interesa mucho el caso concreto del canal Sci-Fi.

Como se ofertarán esos contenidos. Será como ahora, que los combos 2 y R ven todos los canales, o habrá diferentes paquetes de canales para ver. O igual se paga por cada canal que se quiera ver.

Y por último, el alquiler del decodificador será el mismo. Aunque supongo que darán un nuevo mando R para controlarlo, o será el mismo.

🗨️ 1
cabledigital

la parrilla no es lo mio, lo siento;

del mando no sé nada: evidentemente tiene que adaptarse al nuevo deco, asiq ue algo debe cambiar, pero el que tienen vale técnicamente con una carga de nuevo software

BocaDePez

Ante todo muchas gracias por responder todas estas preguntas.

Queria hacer un par de ellas mas, que creo que no se han hecho.

- Estaría preparado R para emitir HD (Alta Definición)?. Hay algun planing o algun proyecto para hacerlo??

- En comparación con otras cableras de españa Ono, Euskaltel, Telecable, que diferencias hay entre la cabecera de R y la otras.

- Y ya por ultimo, van a poder ofrecer servicios similares a los de la televisión por ADSL (pausa y reaunadación de una pelicula, comienzo cuando se quiera, etc ...).

Un saludo y gracias.

🗨️ 5
cabledigital

muchas partes del sistema están preparados para ofrecer HD, pero hay dos componentes clave que no;

uno de ellos no es mayor problema: basta con adquirir ciertos equipos en cabececera y listo

el otro de ellos es el deco: el deco digital 5200i de thomsom no vale para alta definicion; R deberia seleccionar otro deco para los clientes de ese servicio y eso es complejo

o sea, que los operadores prefieren esperar a ver que realmente hay contenidos en HD antes de invertir; la verdad es que hay muy canales de cable en HD, y en español ninguno

en cuanto a comparacion de la cabecera con las otras cableras, la de R es mucho mejor que la de ONO y similar a la de euskaltel (telecable aun no tiene), aunque con 3 años menos de vida por lo que siempre tiene mejoras ya que la tecnología va muy rapido

las posibilidades del deco de R son las mejores de todo el cable, aunque creo que euskaltel esta en proceso de compra de nuevo deco; con ono ni comparación ni en memoria ni en retorno ni en MIPS; el de R es mucho mejor, tiene midleware y cablemodem integrado y posibilidad de streaming de vídeo desde internet al deco (y tambien desde el pc de la casa)

ahora R debe desarrollar todas las posibilidades interactivas del deco, instalar el sistema de video bajo demanda (que es tu 3 pregunta) y seleccionar otro deco de alta gama, con disco duro por ejemplo, para los clientes que quieran pagar más

🗨️ 4
BocaDePez

bueno, ya que tardan lo suyo, por lo menos parece que están haciendo las cosas bien

BocaDePez

y muchas gracias por todas las respuestas, esto deberían ponerlo como POST-IT

BocaDePez

Si es similar al sistema de Euskaltel es pirateable.... :-D :-D :-D

🗨️ 1
BocaDePez

CABLEDIGITAL Me puede decir si a los que tenemos Combo 3 R no podía hacer como Euskaltel y ofrecernos algo así como treinta canales facilitándonos el alquiler del decodificador a un precio simbólico. Gracias.