Estimad@ ************,
En general para poder establecer una reclamación es importante que existan
pruebas y/o testimonios que te avalen frente a la posición del otro, el problema
que se nos plantea es que determinadas acciones conllevan gasto y a veces lo que
nos cuesta es superior a lo que reclamamos.
No obstante lo recomendable es seguir los siguientes pasos:
1) - Obtener copia de los contratos y/o condiciones de colaboración
2) - Enviar una carta a ser posible redactada por un abogado (no es
indispensable) en la que se hace la reclamación formal y se les da un plazo para
contestar ( 3, 7, 10...los días que estimes oportunos). Esta carta hay que
hacerla llegar por certificado con acuse de recibo o por burofax (esta última
opción es un poco más cara pero a efectos legales es mucho mejor, el burofax se
realiza en la oficina de Correos es parecido a un telegrama o fax pero con
validez jurídica, te aconsejo que lleves una copia del escrito para que Correos
te la selle y de este modo, de fe de que la has enviado)
El hacerlo por certificado o por burofax simplemente es para que a efectos
legales haya fehaciencia de que la has enviado y de que te has puesto
previamente en contacto con la compañia sin que esta pueda negarlo. ( por tlf es
dificil demostrarlo....las palabras se las lleva el viento)
Pasado el plazo si no hay una respuesta positiva:
3) - Si la empresa esta sometida al arbitraje de Consumo entonces puedes
presentar una demanda en las Oficinas de Información y Consumo (OMICs) de de tu
ayuntamiento o distrito municipal al que pertenezcas y esperar a que se haga la
vista y que decida la junta de arbitraje.( el arbitraje es una especie de juicio
de buenas intenciones mediante un careo entre las partes y es totalmente
gratuito para el ciudadano).
En este enlace puedes consultar la dirección de la Oficina Municipal de
Información y Consumo (OMIC) de tu localidad:
(link roto)
O bien presentar una demanda judicial, esto también nos va a suponer un coste
si lo reclamado es superior a 900 €uros, si es inferior no tendrá ningún coste (
nueva ley de Juicios rapidos) que podré recuperar solo si gano la demanda y el
demandado es solvente para hacer el pago además de los daños y perjuicios que se
hayan podido ocasionar. En estos juicios rapidos nos podemos representar a
nosotros mismos, por lo que es aconsejable que recabemos toda la información
necesaria para una buena argumentación.
Página del Portal de atención al ciudadano del Consejo General del Poder
Judicial:
poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial
4) - Enviar una carta con fehaciencia del mismo modo que la anterior a la
Secretaría de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, donde
exponerle el caso, para que ellos puedan pedir explicaciones a la compañia. La
dirección es la siguiente:
Secretaría de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
Departamento de Reclamaciones
c/ Alcalá 50 bis.
Palacio de Comunicaciones.
28071. Madrid.
Con independencia de esto lo que puedes hacer es dar a conocer el hecho a
Asociaciones de Usuarios y Consumidores y a medios de comunicación para que se
conozca tu problema algo que puede obligar a que la empresa cambie su actitud.
En la Asociación guardamos copia de tu queja (el formulario que rellenaste)y se
la enviamos a la empresa y a aquellos organismos que puedan tener competencia en
el tema en cuestión para que intenten solucionar el problema.
Atentamente,
Asociación de Usuarios de Internet
Fecha de envio:23/03/2005, Hora:11:15:41
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Toda la información sobre nuestro sistema de quejas esta en:
aui.es/quejas/
La política de privacidad de la Asociación puedes consultarla en:
(link roto)
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En respuesta a una queja sobre el problema del 1565 y 902....
Un saludo.