BandaAncha

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ADSL

Resolución inversa (del DNS)

BocaDePez

Por favor, señores de pepephone, arreglen la resolución inversa.
Que 77.231.195.200 se traduce en din-200-195-231-77.ipcom.comunitel.net
pero din-200-195-231-77.ipcom.comunitel.net se traduce en un bonito NXDOMAIN
Y al conectar a algunos servicios que comprueba el dns se quejan con razón.

BocaDePez
1

Que pase eso es bastante normal, pasa en muchos operadores con las conexiones residenciales. En este caso el que debería solucionarlo es Vodafone, y no creo que lo hagan.

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BocaDePez

> Que pase eso es bastante normal, pasa en muchos operadores con las conexiones residenciales

Vaya, pues entonces había tenido suerte hasta ahora con los proveedores (hasta llegar a pepephone).
Porque tanto en telefonica (ahora movistar) como en jazztel la resolución de las ip que nos dan era completa.

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BocaDePez

Solo tienes que buscarlo en este foro o en Google y lo verás.

BocaDePez

pues va a ser que no es normal, y ademas da problemas con servidores de correo y demas.

jazztel tambien tuvo problemas con la inversa en ciertos rangos y tardaron la friolera de dos o tres meses en resolverlo. como no podian poner la excusa de que no era conexion de empresa se inventaron que era por no tener ip fija. pusimos ip fija y tampoco iba. solución: modificar el archivo host del serviodr y añadir la entrada inversa manualmente. por supuesto eso lo puedes hacer si tienes un dedicado, sino te aguantas...

date por jodido, los teleoperadores que atienden el telefono no tienen ni idea e lo que es una ip inversa y te trataran de loco y pondran excusas de todos los colores

solucion: no pierdas el tiempo y cambia de operador, por muy pepephone que sean no vale la pena perder el tiempo y esperar que arreglen algo que ni siquiera saben que existe

txuspe

Intenta escribir a hostmaster arroba comunitel punto net, que es la dirección de contacto que aparece en el SOA.

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BocaDePez

Probaré, si.
Gracias txuspe

BocaDePez
1

Creo que te has confundido al poner el título, ya que en este caso me temo que lo que funciona mal es la resolución directa, no la inversa. ;)

Tú mismo has podido ver que 77.231.195.200 (200.195.231.77.in-addr.arpa) es resuelta correctamente, y bien delegada por RIPE en todos los segmentos de 77.224/13

Es la directa, desde el subdominio ipcom.comunitel.net, la que falla.

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BocaDePez

Entiendo lo que quieres decir, y tienes la razón.
A ver si entiendes tu lo que quería decir yo al poner "resolución inversa":

- Se supone que esos nombres din-X-X-X-X.ipcom.comunitel.net los usen solo para resolución inversa.
- Entonces, falla la resolución de esos nombres. La resolución directa de "la resolución inversa" :)
- Si fallase www.comunitel.net (por decir algo) pues si que hubiera puesto "resolución directa".

Como falla "algo relacionado con la resolución inversa" por eso lo puse así :) para "que se situase mejor" el problema.
Porque normalmente "la gestión de dominios" (el dns "directo e indirecto" de esos nombres) suele llevarse de forma separada a lo que es la "resolución directa e indirecta" de esos rangos de direcciones que dan a los clientes de adsl (que suele ser algo automatizado..) No se si se capta ya la idea...

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BocaDePez

Sí, si te he entendido lo que querías decir, te querías referir a realizar el "proceso contrario", pero lo que pasa es que la terminología es equivocada.

Cuando hablamos de la conversión de nombres en IPs, hablamos de resolución directa. Cuando hablamos de la conversión de IPs en nombres, hablamos de resolución inversa.

Te lo digo, porque si al final intentas comunicarte con los responsables de la zona DNS, para que no les confundas y vean que la inversa (IP>nombre) está bien.

Lo que contestaron más arriba de que era normal, yo creo que más bien querían contestar que era "típico", pues otros grandes adolecen de problema de inversa (en ese caso sí, la inversa es la que les falla) porque no se han preocupado en absoluto. Por supuesto no es algo normal, sino "anormal", sobre todo cuando cada vez más, muchos servicios web y correo remotos intentan identificar el origen de las conexiones realizando una consulta DNS.

Yo he sido hostmaster hace años, fuera de los 5 grandes proveedores, y realmente no es que sea automatizado. Alguien ha tenido que hacer los ficheros de zona con las conversiones directas de nombres a IP (hágase a mano o hágase con un script, se entiende) y alguien ha tenido que importarlos y activarlos en el servidor DNS. Lo que pasa es que te aseguro que muchas empresas españolas tienen una dejadez que raya en el hastío... luego hablan de competitividad... ¡ja!

Aunque el rango y los subdominios perteneciesen, por herencia, al antiguo proveedor gallego Comunitel, el responsable último es actualmente Vodafone tras comprar en 2007 las actividades del grupo sueco Tele2 en España, que a su vez compró Comunitel en 2005.

Pero los temas de la directa y la inversa, a nivel administrativo, funcionan de forma muy diferente. Los 5 gestores regionales de las direcciones IP a nivel mundial (RIPE, ARIN, APNIC, AFRINIC, LACNIC) ceden direcciones IP a proveedores o empresas con sistemas autónomos (AS) y la oportunidad de que gestionen la resolución DNS inversa de los bloques de IP cedidos. A su vez, ellos pueden ceder bloques más pequeños a otros, pero es posible que no cedan la resolución inversa.

Sin embargo en la resolución directa, tú no tienes nada más que contratar un dominio en cualquier registrador de cualquier país, siempre que cumplas con su normativa interna, y apuntarlo hacia una IP sobre la que tú tengas control, bien por ser propietario de la IP, bien porque la has alquilado durante un tiempo a un proveedor de alojamiento, etc. Y la inversa, lamentablemente, muchas veces no te la asocian a tu nombre, sobre todo en aquellos casos donde muchos dominios alojados en una misma máquina comparten una misma IP.

Pero en el caso de las conexiones residenciales, aunque sean dinámicas y no estáticas, no hay ninguna razón para que un proveedor de acceso (en este caso Vodafone) no asocie unívocamente un nombre a una dirección y viceversa, puesto que no va a tener otro uso más que el de identificar a un usuario durante el tiempo de asignación de la IP.

Si no está hecho es por simple DESIDIA.

BocaDePez

Es problema de Vodafone, los usuarios de Vodafone llevamos igual desde hace años.

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BocaDePez

Por lo que veo en las BBDD del organismo RIPE, oficialmente Vodafone no ha cedido a Pepephone ningún rango de IPs para uso exclusivo.

En este sentido, los usuarios de Pepephone ADSL entrarán en el pool de direcciones IP de Vodafone a saco, como cualquier otro ADSL de Vodaphone.

Lo único, que Vodafone no es el proveedor del usuario que abrió el hilo y no le harán probablemente caso. Debería de ser Pepephone quien, como partner VIP, hiciese presión para arreglarlo.

Yo porque llevo 6 años en paro, pero si trabajase de de nuevo como hostmaster en Pepephone, les estaría pinchando todos los días :D

BocaDePez

ahh, ¿que encima es algo que ya viene de largo y siguen sin resolver? vaya operadores de tres al cuarto...

BocaDePez

> Es problema de Vodafone, los usuarios de Vodafone llevamos igual desde hace años.

Ah, si? Pues les pienso dar la tabarra hasta que me canse, que para algo el e-mail es gratis :) Si vodafone no contesta a los mensajes pasaré a dar la brasa a pepephone.

Siendo algo "automático", vaya, que no es algo personalizado para mi, como dice otro anónimo en otro mensaje no debería haber impedimento para que lo hagan mas que la DESIDIA

(soy el Original Poster)

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BocaDePez

Dudo que eso llegue a ocurrir jamás. Mira, yo mismo personalmente fui el que abrió este tema hace ya casi dos años: Anoche tuve un sueño húmedo

Hace ya mucho pero que mucho tiempo te encontrabas con la entrada vetada a bastantes sitios (entre ellos RedIRIS) si tu ISP no tenía bien configurado eso. Sin embargo actualmente este asunto ya no le importa a casi ningún proveedor de servicios, quizá al IRC y poco más.

🗨️ 1
BocaDePez

Jajajajaj, y yo mismo te contesté ahí :P pues eso, ¡qué se va a esperar!

BocaDePez

Eso era una putada grande para los que usamos el IRC, ya que nos dejaba "colgados" durante un minuto prácticamente a la hora de conectar. Por suerte se resolvió, pero tras varios meses.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
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BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
-1

Yo lo flipo con la gene de pepephone.

LA frase más recurrida en este post es:

LA culpa no es de pepephone. Pero chicos, ellos son los que reciben la pasta, la vuestra.

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BocaDePez
1

No sé los demás que han respondido, puesto que no veo sus IPs, pero por ejemplo yo no soy ni de Pepephone ni de Vodafone y he intentado explicar técnicamente las causas del problema.

¿Culpa? La culpa del problema, si vamos realmente a qué elemento lo está causando, es de Vodafone. Si necesitamos culpar a Pepephone, sería siempre que tuviésemos constancia de que Pepephone conociese el problema y no lo hubiese comunicado a Vodafone o no se hubiese preocupado lo suficiente. Eso aquí en el foro no lo sabemos.

Otra cosa muy diferente, es que al actuar Pepephone como un revendedor de Vodafone, los clientes de Pepephone deberán ponerse en contacto con el departamento de soporte de Pepephone. Pero no como han puesto más arriba, de soltar "cuatro cosas" en el Twitter de Pepephone, sino enviar un correo serio y civilizado a quien pueda ser capaz de enfocar el asunto, con enlaces a este hilo de discusión por ejemplo, donde hemos detallado bien el problema.

Si luego se reciben respuestas negativas o inactividad tras ser informados, ya sería cosa de manifestarlo públicamente, pero no hay necesidad de "flipar" con nada ;)

BocaDePez

No me han hecho ni caso (a los e-mail que les envié) Muy triste. (OP)

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BocaDePez

han llegado al menos a responder algo?

BocaDePez

¿A qué dirección de Pepephone mandaste tus mensajes?

¿Has probado con ?

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BocaDePez

Todavía no he empezado con pepephone, los e-mails eran las encargadas de ese rango según RIPE,
@ comunitel.net y @ vodafone.es
Y no, no respondieron nada (otro BocaDePez)

Probaré ahora con pepephone (y esa dirección de globalia-sistemas)

(OP)

🗨️ 1
BocaDePez

Por eso sugerí algunos días más arriba, que el camino correcto sería encontrar un responsable en Pepephone, ya que eres su cliente y no de Vodafone, que pudiese canalizar el problema y ser capaz de meter presión a altas instancias.

BocaDePez

Oh, que bien, los de "pepephone.com adsl - Centro de Atención al Cliente" por fin me han contestado:

"Nos ponemos en contacto con usted por esta vía, para comunicarle la resolución de su incidencia .........

Confirmarle, que el servicio de resolución inversa se da en operadores que ofrecen IP fija, y este no es el caso de Pepephone.

Reciba un cordial saludo.
.....
"

Fenomenal, fantástico, cojonudo. No se si reir o llorar.

(OP>

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BocaDePez

Lógico, si preguntas todo el rato por la inversa, cuando desde el primer día te hemos dicho que el problema es en la directa

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BocaDePez

perdona, ¿pero tu sabes lo que les he puesto en el mensaje?

Cada uno puede ponerle el nombre que quiera, pero es que no les he dicho solo "la resolución inversa no funciona", les he explicado el problema;
que 77.231.195.? se resuelve a din-?-195-231-77.ipcom.comunitel.net y que ese host "comunitel.net" no se resuelve.

(cada uno que lo llame como quiera, claro, pero vamos, a mi me parece que si "una dirección ip" la resuelven a "host.que.no.existe.punto.com" me parece un problema con la resolución inversa.

(OP)

🗨️ 1
BocaDePez

Obvio, pero es que las direcciones IP sí resuelven la inversa, hacia

Por lo tanto, como pusiste arriba del todo, y como infructuosamente te expliqué el 4 de Mayo, es la zona DNS perteneciente a comunitel.net, gestionada por Vodafone.