BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Resistirá el PLC al ADSL?

BocaDePez

Hola a todos.

Conociendo el último embate de ofertas ADSL (Arsys, Jazztel,...) , la más que probable reacción del operador dominante, Telefónica, y sus revendedoras, y teniendo en cuenta la lentitud con que la tecnología PLC está siendo desplegada, ¿le dará tiempo al PLC para competir con el ADSL, o llegará tarde?. Además, el ADSL es una tecnología ya muy asentada en nuestro país.

Sinceramente, yo preferiría el ADSL 1024/300 de Jazztel, que el PLC 600/600 de Iberdrola, más seguridad y velocidad de bajada por el mismo precio.

¿qué opináis?

Un saludo. ;-)

PD: Esto no es ningún flame, quiero opiniones no descalificaciones. Gracias.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

Es competencia, el que quiera el doble de subida a costa de algo de bajada (para los muleros les viene bien) pues pillan Iberdrola.

La cuestion es que hay mas donde elegir y a precios variados y decentes.

pichu

Hola:

Tu solo piensa que Iberdrola tiene 15 millones de clientes que todos los meses le endiñan un dinerito por su consumo electrico.

Lo podra contratar mas o menos gente pero ya te digo yo que Iberdrola no se va a arruinar con esto del PLC. Ademas el PLC es rapidamente amortizable y posiblemente Iberdrola en cuanto lo crea conveniente bajara precios porque si algo tiene el PLC es que es muy barato.

Nas2meetu

yo nose si el PLC durara o no,pero lo que si se es que por su culpa ya se ve la bajada de las operadoras en sus adsl,ahora nos queda que la baje timofonica y conseguido "una compañia de luz hace que todo el mercado del adsl reaccione" porque quieras que no,las que dan el plc estan haciendo su agosto (y eso que el PLC esta empezando a funcionar bien ahora,depues de 3 meses de pruebas)

BocaDePez

Estuve mirando la oferta de Jazztel de 1MB, y el "truco" (digámoslo de alguna forma) es que utilizan el cableado propio de Jazztel. Eso hace que puedan ofrecer la conexión que quieran, ya que si tuviesen que realquilar los cable de Telefonica no saldría rentable.

Por tanto, la gente que quiere 1MB con Jazztel debe esperar a que su zona esté cubierta por esta compañía, mientras que con PLC (de quien sea) ya tiene cobertura directamente (sólo es que la compañía eléctrica quiera). A parte de eso, con todos los clientes que tiene Iberdrola, es cosa de que manden una cartita explicativa junto a la factura cuando tengan cobertura de PLC e iremos viendo la cantidad de abonados que ganan.

salu2.

BocaDePez

... creo que el PLC (yo no tengo como much@s) será si todo va bién la banda ancha del futuro (cercano) por otro lado si ke por fin se ve movimiento en las compañías ke dan ADSL... Por cierto YA.COM baja los precios (creo que unos 6€).

Salu2

vigumo

He visto que se ha simplificado mucho en la elección entre los dos. Básicamente todo el mundo da por hecho que todos disponen de línea telefónica y no es así. No solo consiste en comparar tecnologías.

En primer lugar imaginaos que acabais de comprar un piso y como es lógico o es nuevo o simplemente el anterior propietario ha dado de baja sus servicios para que no consten a su nombre. Entonces vosotros con una hipoteca que preferís? dar de alta solamente la línea electrica y obtener todos los servicios pagando solo un mantenimiento o dar de alta esta y la línea telefónica. Así pagas dos y tienes que liarte con varias compañias.

De cara a que tecnología está más preparada, pues la asimetría del ADSL se pensó para la navegación. En la navegación web la descarga es mucho mayor que el envio que solo se utiliza básicamente para confirmar la correcta recepción de los paquetes.

Las conexiones simétricas tienen un mayor abanico de aplicaciones. Como ejemplo tenemos los juegos, videoconferencia, servidores (p2p, etc). Todos consumen los mismo recursos tanto de subida como de bajada.

Conforme pase el tiempo el ADSL irá perdiendo mercado a favor de otras tecnologias xDSL, ya que quedará más restringido a mercados de navegación y poco más.

🗨️ 3
pichu

Hola:

Efectivamente la gran ventaja del PLC radica en que todo el mundo (me refiero a "occidente") tiene en su casa el cable de la luz cosa que no se puede decir del telefono, por ejemplo en los siguientes entornos:

- Gente joven que se compra un piso y no da de alta el telefono fijo porque ya tiene movil.

- Paises subdesarrollados.

- Gente que alquila un piso.

Ademas Iberdrola, Endesa, etc son empresas de confianza y la factura llega junto con la de la luz lo cual gusta a la gente.

Yo creo que es una alternativa más. Y tiene ventajas e inconvenientes. No consiste en llega antes o despues que el adsl, consiste en cuanto cueste. Una curiosidad... Boca de Pez, ¿por que zona vives ...lo digo porque me parecio entender que tienes PLC?.

Un saludo,

🗨️ 1
BocaDePez

¿Quién es la cabeza pensante de timofónica que todos odiamos a morir? ¿O son varios los hijos de su respetuosa madre?
¿No serán los mismos que tienen el poder de decidir si nos sacan los cuartos ascendentemente engatusándonos con puntuales novedades tecnológicas?
Tios/as, ¡no hay cojones de hacerle la competencia a timofónica!
Ostras, cómo me gustaría toparme con esos esbirros del mal
Saludos... 8-)

BocaDePez

El simple dato de que solo 4 barrios de madrid dispongan de cobertura plc es suficiente para decir que no es competencia de nada.

Y ya llevan unos cuantos meses como para haber solucionado los problemas de novato y haber empezado a extenderse.

A este ritmo, 6 barrios en 2007. Una competencia del copon... los de telefonica ya estan vendiendo sus acciones xD

BocaDePez

la respuesta no es simple. Lo primero que hay que ver es que potencialmente PLC llega adonde no llega ADLS. De hecho las primeras instalaciones de PLC las están haciendo en barrios donde no llegaba el ADSL. Potencialmente puede llegar a cualquier abonado de cualquier aldea (otra cosa es que vayan a hacerlo).

La segunda consideración es que es la primera vez que hay una competencia real al bucle de abonado (al famoso último kilómetro).

La tercera consideración es que -lamentablemente- los mayores accionistas de las eléctricas y de Telefónica son los mismos (por ejemplo BBVA) ergo no querrán iniciar una guerra de precios.

La cuarta consideración está relacionada con la privacidad. Parece ser -y digo parece, no tengo ninguna seguridad- que la señal PLC emite, se puede capturar externamente y perturba algunos equipos eléctricos.

El panorama, por tanto, no es sencillo. Las predicciones difíciles.

Me gustaría que triunfase lo suficiente para que hubiera competencia real en el bucle de abonado.

🗨️ 1
vigumo

Discrepo en el punto en el que haces mención al accionariado. Las eléctricas basan sus decisiones en ofrecer unos resultados (beneficios repartidos en dividendos) a sus accionistas. No pueden basarlas en los intereses de estos sobretodo si no tienen la mayoria de las acciones, pues al dia siguiente esos mismos accionistas podrian venderlas todas y hundir a la empresa si esta no posee una base solida.
Al ofrecer servicios de telecomunicaciones estas empresas abren sus puertas a nuevas vias de negocio (lo amplian) y de esta manera afirman su posición pues asi no dependen solo de un sector (el suministro de energia en este caso).
Hacerle favores a otras empresas con las que puede entrar en competencia es un suicidio empresarial y maxime si es por seguir los intereses particulares de algunos accionistas.
Puedes verlo desde otro angulo, el tipo de licencia que tienen las eléctricas permiten a Telefonica usar sus recursos en su beneficio tambien. Pues se puede dar el caso que Telefonica revenda el PLC de las electricas y que use sus lineas para ofertar sus productos tambien. Recordemos que ninguna de las electricas oferta sus productos directamente si no a traves de filiales, al contrario de lo que serian las empresas de cable.

BocaDePez

Parece que el sistema PLC puede tener sus inconvenientes. :-?

Según un reciente artículo de Computerworld , PLC produce interferencias en el espectro radioeléctrico (servicios de emergencia, radioaficionados, protección civil...)

(link roto)

Saludos,
Mikel Gómez

🗨️ 3
vigumo

En primer lugar hay un link en la cabecera del foro para publicar estas noticias. En segundo decir que la noticia no es nada nueva, es la misma que se viene dando desde las primeras pruebas del PLC. Incluso añade ciertas mentiras, como es el hecho de que en Japon no se ha prohibido el PLC, lo que se ha hecho es retrasar la aparicion del BPL que es una rama del PLC.

🗨️ 2
BocaDePez

Eata prohibido en Japon , Austria , Alemania , Finlandia ETC.

La prencipal razon es que interfiere los sistemas de radio comunicaciones de HF. ( Defensa ) Ya que los cables electricos irradian como si fueran antenas la señal de banda ancha

🗨️ 1
Juanba

Una de las normas de este foro es la de no inundarlo con mensajes repetitivos solo para fastidiar. Ya es el segundo igual que pones y demuestras que estas hablando por hablar. Solo una cosa, si creias que estaba prohibido en Alemania el PLC mira aqui, www.vype.de . Veras que de prohibido nada. Otra cosa, el tema de la interferencias ya tiene su post.

Saludos

BocaDePez

Seamos prácticos señores... el PLC hace meses (desde Octubre del 2003) que esta en intento de implantarse entre la sociedad con poco resultado y expansión... hoy, jazztel, ofrece por el mismo precio 1024 de bajada y 300 subida y esto, va a repercutir mas que la mierda de PLC (me refiero al marketing desplegado) que hay hoy en día.. excepto Juanba y alguno mas, los demas, no paramos de intentar que salga a la luz (nunca mejor dicho) esta tecnologia, pero estamos en España y aqui, todo es "diferent", asi, que podriamos dar por finiquitado el asunto PLC, que se ira como vino, sin pena ni gloria... R.I.P PLC ,ojala me equivoque, pero es tal mi animo viendo los resultados... :-(

🗨️ 4
BocaDePez

Estoy contigo, no se puede pretender q algo funcione si se lo pueden poner tres y eligen varios barrios de abueletes como Chamberi

vigumo

Al ADSL le queda poco tiempo pues ya se ven tecnologias mas evolucionadas xDSL. Si no se van implantando ya es por lo mismo que Telefonica no ha hecho evolucionar su licencia de proveedor de cable. Por que requiere inversion y es mucho mas rentable sacar partido de lo que ya tienen.
La pega es que les ha salido competencia y ahora van tener que evolucionar obligatoriamente para cumplir con la demanda del mercado.

🗨️ 2
ARINO

lo inportante esque rule bien el adsal de toda la vida.

y el plc ya se puede ir al otro mundo, despues de lo que estoi viendo del plc.

🗨️ 1
vigumo

No confundas el ADSL es un tipo de xDSL y no al reves ya que este último engloba a todas las tecnologias DSL. La A es de asimetría entre el envio y la recepción de datos y estaba pensado para la navegación web.

BocaDePez

¿Seguridad? Los datos circulan en la red electrica como ondas decametricas, que aparte de destrozar a todos los radioaficionados ya que sus interferencias (Las del plc) dejan literalmente sordos a sus equipos, habria que investigar lo que ocurre en centros criticos, proteccion civil, hospitales, bomberos etc.... pero ¿esas interferencias podrian ser captadas y vuelts a decodificar? realmente no lose pero estoy seguro que se investigara....

¿Salud? a vueltas con las emisiones de los moviles no me gustaria tener mi casa continuamente contaminada con este tipo de radiaciones

¿viabilidad? relmente las electricas estan interesadas en entrar en este mundo de competencia feroz, o querran subarrendar sus servicios y a ver que pasa...

¿llegada de Internet a todos los rincones? no se creo que el plc no es la solución veo muchomas futuro en sistemas wireless

pero bueno todo sistema es mejorable y como alternativa esta ahi, para gustos colores

Pd, no se si este nick es por defecto mi nick vanderhasuen

gracias a todos por pensar

🗨️ 1
BocaDePez

Sobre el tema de las interferencias primero que este no es el post correcto y segundo que se ha hablado largo y tendido y no se llega a conclusiones a pesar de las afirmaciones de uno u otro bando. Sobre ese tema aun tiene que dar sus conclusiones la administración.

En cuanto a la seguridad que ofrece el PLC respecto a otras tecnologias pues solo comentar que las señales transmitidas son cifradas por el chipset del modem (cifrado hardware) y por lo tanto transparente al usuario.

Respecto a otras tecnologias comentar que por ejemplo el cable utiliza un medio compartido y por lo tanto todos los usuarios de una zona tienen acceso directo a las transmisiones de sus vecinos. Y en el ADSL a pesar de lo que pueda comentar Telefonica sobre la individualidad de la linea cualquiera puede acceder a las cajas de distribución de los hilos y conectar una bifurcacion facilmente con lo que eso conlleva.