BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Resistencia del cable fibra al ser pisado por los coches

BocaDePez
BocaDePez

He visto que están tirando cable de fibra por mi zona y lo han dejado temporalmente tirado por el suelo con los coches pasando por encima. ¿Es eso normal? ¿No se romperán los cables por dentro y luego dará problemas?

BocaDePez
BocaDePez
1

Madre mía, pero a qué técnico se le ha ocurrido semejante locura. Ese cable tiene fibra de vidrio, esta roto si o sí.

🗨️ 2
andressis2k
1

Tiene fibra de vidrio... y fibra de aramida, y kevlar...

No, un cable normalito PKP se puede pisar con coche y camión las veces qué quieras que ni se inmuta.

Por supuesto no se debe... pero como aguantar aguanta carros y carretas (y nunca mejor dicho). Sobre dañarse, si se llegara a dañar se rompería. Que debido al paso de coches pierda características que pueda afectar en el futuro ya te digo que es casi casi imposible.

Una manguera de fibra es delicada... pero no tanto como la gente piensa.

BocaDePez
BocaDePez

Nops, no hay webs a romperlo ni tirando un elefante de cada lado, ni saltando los dos elefantes encima, ahora, como un niño haga un codo con un angulo cerrado hace crack.

BocaDePez
BocaDePez

Es lo más normal, se hace incluso con acometidas individuales que tienen que cruzar una carretera.

Aitama

No creo, es más, si hubieras visto como me metieron el cable de fibra a casa por canalización subterránea, que en un punto les costó pasarlo y no veas como tiraban del cable, pero tirar de narices y no pasó nada, esto va como un tiro. Yo creo que esos cables están pensados/diseñados para aguantar sta un punto de “sufrimiento” dado que de ser muy frágiles... sería una locura los despliegues y las instalaciones.

Un saludo.

🗨️ 1
rbetancor

La fibra óptica resiste fabulosamente las tensiones longitudinales, que son las que se dan cuando "tiran" de un cable, pero se lleva fatal con las tensiones perpendiculares, osea no le mola nada que la dobles o le hagas un nudo/lazo.

De hecho son dos de los valores de tipificación de cualquier cable de fibra, el valor de tensión longitudinal que resiste antes de partirse y el radio de curvatura mínima, valor por debajo del cual, haces sufrir a la fibra, hasta que podría suceder un evento catastrófico de ruptura.

A las características de la propia fibra, hay que sumar la de las protecciones, aramidas, klevar, armaduras, etc. que ya dependen del tipo de construcción del cable lo refuerzan mucho más.

BocaDePez
BocaDePez

Aquí tienes más info de los tests que se hacen a esos cables:

cavicel.com/en/Mechanical-test-on-fo

El que te interesa es el IEC 60794-1-E3, test de aplastamiento. Según el tipo de cable irá rateado en los N/mm de fuerza de compresión que aguanta sin romperse.

BocaDePez
BocaDePez

No pasa absolutamente nada. La fibra de vidrio y la de kevlar que tiene por encima es extremadamente fuerte.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

¿Por qué insistís en lo del kevlar? El kevlar es un tipo de aramida, y el cable PKP lleva una aramida entre las capas de plástico, pero no es kevlar concretamente.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pues es la identificación con lo más conocido, como llamar pan bimbo al de molde o scotch a la cinta adhesiva. En este caso a todas las fibras de ara moda les llaman kevlar.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Interesante. No creo que les haga mucha gracia a los de kevlar que llamen "kevlar" a cualquier aramida...

sev44lora

el cable de fibra negro, que tengo por dentro de casa, esta en L por 7-8 sitios, lleva un año y medio asi y no se a roto. Y los db los da perfecto

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

El que tienes dentro de casa es especial para poderse doblar tanto, el de la calle no.

🗨️ 5
sev44lora

el que tengo es de exterior, porque se les acabo del interior

img-20191015-195949.jpg
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

El negro aguanta, el blanco fino no

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Emad

Si hago esto mi parienta me dejará dormir en el coche... eso espero, que tampoco estoy seguro. 🤣🤣🤣

Yo he puesto uno mas fino pegado con silicona por debajo y pintado por encima...aun así me ha costado un potosí calmarla... 😂

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez