BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Reseteo PPPoE en fibra Smart con equipo FortiGate cada hora

Farragoso
3

Me gustaría compartir una situación que me encuentro desde el día 2 de enero con la fibra Smart de Digi de 1Gbps. Sé que mi casuística es un poco rara y está lejos del "cliente tipo" de la conexión de esta empresa, pero seguro que si hay alguien con un problema similar al mío, es aquí.

Llevo con la fibra de Digi desde enero de 2022. Salvo un problema puntual (una ONT muerta que tardaron mucho en sustituir), no tengo quejas con el servicio. Uso mi propio router, un firewall FortiGate, y tengo contratado el servicio Conexión Plus para salir del CG-NAT. Mi setup es el habitual en estos casos, mi router conectado directamente a la ONT y negociando el PPPoE con las credenciales que me enviaron por email.

El problema

Pues bien, desde el día 2 de enero a las 4 de la mañana (lo sé porque es cuando me saltaron las alertas en los servidores), empecé a encontrar un comportamiento muy raro: Justo una hora después de que se establezca la conexión PPPoE, se reinicia. En ese reinicio, se me asigna una IP pública distinta. Y, por supuesto, todas las conexiones que estuviesen activas en ese momento, se me caen: VPNs, llamadas, descargas, streamings…

Para más confusión, si conecto el router de Digi en lugar del mío, este comportamiento desaparece: la conexión PPPoE no se reinicia.

He probado otro router (del mismo fabricante, no tengo más) con exactamente el mismo resultado. Y un compañero, también con Digi, y también con el mismo equipamiento de Forti, tiene el mismo problema. Ninguno de los dos hemos tocado nada de la configuración del Forti, simplemente empezó a ocurrir.

Por supuesto, el técnico de Digi no sabe nada de ningún cambio que se haya hecho en su red, pero algo ha debido de pasar, porque mi setup ha estado funcionando sin ningún problema durante dos años… Y, como cabría esperar, ya que con el router de Digi funciona, se lavan las manos.

Si saco algún rato, me gustaría probar a establecer el PPPoE con algún otro dispositivo (no tengo otro router por aquí disponible, pero podría poner un equipo Linux) a ver si se comporta como mi router o como el Digi. También estoy barajando capturar el establecimiento de la conexión PPPoE a ver si hay diferencias.

¿Alguien se ha encontrado esta situación? ¿Ha podido solucionarlo de alguna forma para que no pase? Los que tenéis vuestro propio router con la fibra Smart de Digi, ¿qué router es? ¿Alguna idea de algo que pueda probar, cualquier cosa?

La solución

Al final entre mi compi y yo hemos encontrado el culpable, voy a dejarlo por aquí por si alguien se encuentra un problema similar en el futuro y le sirve. Por algún motivo, justo una hora después de cerrar la conexión PPPoE, la red deja de responder los LCP echo que envía mi router para ver si la conexión sigue activa durante unos segundos (aunque no corta la conexión, simplemente no se reciben LCP reply). A los 20 segundos, más o menos, se "desatasca" y se reciben todos los LCP reply pendientes, y vuelve a responder con normalidad.

En la configuración por defecto, los equipos FortiGate envían un LCP echo cada 5 segundos, y si no se responden 3 seguidos, reinicia la conexión. Como la ventana de "aturullamiento LCP" es de unos 20 segundos, la conexión se reiniciaba a cada hora. Si se configura para que el máximo de LCP echo sin respuesta antes de reiniciar sean 10 en vez de 3, resulta que a los 20 segundos más o menos, la ventana de permisividad supera a la de aturullamiento de la red, y el Forti no reinicia la conexión.

¿Por qué Digi ha pasado a no responder los LCP reply durante unos segundos cada hora? ¿A lo mejor ocurría también antes, pero con una ventana más pequeña que pasaba desapercibida? Supongo que nunca lo sabremos…

¡Muchas gracias a todos por vuestras ideas!

vukits

no tengo ni idea de lo que te pasa… pero estandaricemos un poco el post:

  • ¿Módelo de ONT?
  • ¿Módelo exacto de FortiGate?

me gustaría probar a establecer el PPPoE con algún otro dispositivo (no tengo otro router por aquí disponible, pero podría poner un equipo Linux)

Los que tenéis vuestro propio router con la fibra Smart de Digi, ¿qué router es?

Ruego consultes la F.A.Q

🗨️ 1
Farragoso
1

Claro, ¡se me olvidaba! La ONT es una Zte ZXHN F601. He probado con un FortiWiFi 51E, y con un FortiGate 61E.

La F.A.Q está más que consultada, pero dado que este comportamiento ha empezado muy recientemente (hace sólo 3 días), preguntaba por si alguna gente se estaba encontrando el mismo comportamiento en otros equipos.

dukez

Mira si los Forti permiten hacer un keepalive de la conexion y que la mantenga levantada constantemente, metele 1 minuto o 2 a ver si replicas el fallo.

Es raro de cojones…

O que no tengas UPnP o NAT-PMP activo con alguna aplicacion que mande resetear la conexion, pero eso seria todavia mas raro

🗨️ 1
Farragoso

Estoy mirando en la documentación de Forti y no hay ninguna opción tipo keepalive… Podría configurar un "idle timeout" para desconectar automáticamente si no la uso tras X segundos (que obviamente tengo apagado, además de que siempre hay servers haciendo uso de la conexión). Aparte, los únicos parámetros que pueden parecer relevantes y que podría configurar son el "Disc Timeout", "PADT Timeout" y el "LCP echo interval".

andressis2k

¿Estás configurando también la IPv6? Lo digo por buscar diferencias con el router de Digi…

🗨️ 1
Farragoso

Pues buena pregunta. Yo no configuro IPv6 en el Forti, pero mi compañero (el que tiene el mismo FortiWifi 51E que yo) sí, y a los dos nos pasa lo mismo. Así que entiendo que eso no impacta.

Jeronimo17

Espero que no sea un problema de dirección MAC por defecto (en un router con OpenWrt) como me paso con Vodafone HFC en modo puente

🗨️ 1
Farragoso

Era una buena idea, pero nada. He probado a poner la MAC del router Digi en el puerto de WAN del Forti, y ningún cambio…

Farragoso
9

Al final entre mi compi y yo hemos encontrado el culpable. Voy a dejarlo por aquí por si alguien se encuentra un problema similar en el futuro y le sirve.

Por algún motivo, justo una hora después de cerrar la conexión PPPoE, la red deja de responder los LCP echo que envía mi router para ver si la conexión sigue activa durante unos segundos (aunque no corta la conexión, simplemente no se reciben LCP reply). A los 20 segundos, más o menos, se "desatasca" y se reciben todos los LCP reply pendientes, y vuelve a responder con normalidad.

En la configuración por defecto, los equipos FortiGate envían un LCP echo cada 5 segundos, y si no se responden 3 seguidos, reinicia la conexión. Como la ventana de "aturullamiento LCP" es de unos 20 segundos, la conexión se reiniciaba a cada hora. Si se configura para que el máximo de LCP echo sin respuesta antes de reiniciar sean 10 en vez de 3, resulta que a los 20 segundos más o menos, la ventana de permisividad supera a la de aturullamiento de la red, y el Forti no reinicia la conexión.

¿Por qué Digi ha pasado a no responder los LCP reply durante unos segundos cada hora? ¿A lo mejor ocurría también antes, pero con una ventana más pequeña que pasaba desapercibida? Supongo que nunca lo sabremos…

¡Muchas gracias a todos por vuestras ideas!

🗨️ 4
samtrono

Lo habéis podido solucionar?

🗨️ 1
JVFReg

Ostras, ha puesto que sí al modificar un parámetro en el Forti. Es un apaño a un problema que ha aparecido y no han generado ellos.

Wolf-ramio
3

Se agradece tremendamente que pongas la solución a tu problema. Habitualmente veo, en todos los foros técnicos que frecuento, que la gente plantea sus problemas y luego no ponen la solución si la encuentran, sea en el propio foro o donde sea. Algo que para mi es ingrato. Para mi, allí donde se solicita ayuda, se adquiere un compromiso no escrito de revelar la solución para que quede a disposición de los demás. Eso es una de las cosas que mas valor da a un foro técnico. Así que una vez mas, gracias.

🗨️ 1
Wonder

+1

Totalmente de acuerdo! Debiese ser así…

No tengo ese router, pero gracias al OP, seguro le sirve a más de uno y de dos…

XoanS
1

Tengo el mismo problema que se plantea aqui y he conseguido de momento solucionarlo modificando los siguites parametros de la configuracion del PPPoE.

lcp-echo-interval = 20

lcp-max-echo-fails = 20

Tengo que probar aun dejando el lcp-echo-interval en el valor por defecto ya que pienso que es el valor en el que el Forti reporta el LCP.

config system interface

edit "Digi"

set vdom "root"

set mode PPPoE

set monitor-bandwidth enable

set role WAN

set snmp-index 13

set username "XXXXXXXXX"

set password ENC xxxxxxxxxxxxxxxx

set interface "wan1"

set lcp-echo-interval 20

set lcp-max-echo-fails 20

set vlanid 20

next

end

🗨️ 1
samtrono

El mio tiene esto por defecto: set lcp-echo-interval 5

set lcp-max-echo-fails 3

Chois

Muchas gracias por compartir la solución, llevaba 1 par de meses con este mismo problema.

Miles28

Hola. Creo que tengo este problema también con otro router .

Al principio pensé que podía algún problema con la conexión a IPv6, pero aún desactivándola sigo perdiendo la conexión.

¿La solución podría ser cambiar los parámetros LCP en la interfaz WAN?

Gracias.

Mon Jan 29 07:26:23 2024 daemon.info pppd[5007]: No response to 5 echo-requests
Mon Jan 29 07:26:23 2024 daemon.notice pppd[5007]: Serial link appears to be disconnected.
Mon Jan 29 07:26:23 2024 daemon.info pppd[5007]: Connect time 60.2 minutes.
Mon Jan 29 07:26:23 2024 daemon.info pppd[5007]: Sent 19491965 bytes, received 20432615 bytes.
Mon Jan 29 07:26:23 2024 daemon.info avahi-daemon[2184]: Interface pppoe-wan.IPv4 no longer relevant for mDNS.
Mon Jan 29 07:26:23 2024 daemon.notice netifd: Network device 'pppoe-wan' link is down
Mon Jan 29 07:26:23 2024 daemon.notice netifd: Network alias 'pppoe-wan' link is down
Mon Jan 29 07:26:23 2024 daemon.info avahi-daemon[2184]: Leaving mDNS multicast group on interface pppoe-wan.IPv4 with address 79.117.27.88.
Mon Jan 29 07:26:23 2024 daemon.notice netifd: Interface 'wan6' has link connectivity loss
Mon Jan 29 07:26:23 2024 daemon.info avahi-daemon[2184]: Withdrawing address record for 79.117.27.88 on pppoe-wan.
Mon Jan 29 07:26:23 2024 daemon.notice ttyd[3748]: [2024/01/29 07:26:23:7174] N: rops_handle_POLLIN_netlink: DELADDR
Mon Jan 29 07:26:23 2024 daemon.notice netifd: Interface 'wan' has lost the connection
Mon Jan 29 07:26:23 2024 daemon.warn dnsmasq[1]: no servers found in /tmp/resolv.conf.d/resolv.conf.auto, will retry
Mon Jan 29 07:26:23 2024 user.notice ddns-scripts[5478]: duckdns: PID '5478' terminated by 'SIGTERM' at 2024-01-29 07:26
Mon Jan 29 07:26:29 2024 daemon.notice pppd[5007]: Connection terminated.
Mon Jan 29 07:26:29 2024 daemon.notice pppd[5007]: Modem hangup
Mon Jan 29 07:26:29 2024 daemon.info pppd[5007]: Exit.