BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Reseteo macs registradas en el modem

BocaDePez
BocaDePez

Hola.

Soy cliente de Euskaltel y esta mañana me han traido un modem Thomson TCW 770 con WiFi y todo eso. Tengo 2 equipos conectados al susodicho aparato por ethernet y tengo 2 teléfonos móviles. He probado la conexión con uno de ellos y bien; lo he desconectado y he porbado con el otro, pero no entraba ni de palo. Con el contrato que tengo, me dan 3 IPs, por lo que no debería tener problemas en principio. La cuestión, por lo que me han dicho en euskaltel, es que la mac del primer móvil que he conectado se ha quedado "grabada" en el modem y que, para conectar otro aparato distinto, tenía que quitar la alimentación del modem y volver a encenderlo. Lógicamente, la cosa funciona bien haciendo esto, pero yo le he preguntado a la amable señorita a ver si no existía otro modo de hacerlo sin tener que resetear el modem, y me ha dicho que nones, que los usuarios no podemos hacerlo de otra forma.

¿Alguien sabe cómo diantre se puede entrar en un modo de configuración del modem que me permita hacer esto sin tener que apagarlo?

Gracias

BocaDePez
BocaDePez

Pues las especificaciones del aparato no contemplan interfaz por telnet, solo vía web. Si no hay menús ahí, por estar capado, difícil.

Como no se hayan dejado abierta la posibilidad de gestión por SNMP, que el chisme la lleva, y puedas desde ahí limpiar las tablas de ARP, me temo que difícil.

razor9271

¿Poniendo un router neutro?

vukits

y me ha dicho que nones, que los usuarios no podemos hacerlo de otra forma.

te ha informado bien..

quizás necesites un router neutro, tal como dice razor9271 .

saludos

BocaDePez
BocaDePez

Sí, lo del router neutro ya lo sabía, pero no estoy interesado (por ahora) en poner uno. Simplemente era curiosidad para evitarme el engorro de encender y apagar.

Una cosa (y perdonad mi ignorancia) ¿qué es eso del SNMP? ¿Cómo puedo probarlo?

Gracias

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Wikipedia tiene una ligera (aunque confusa, en mi opinión) información sobre el protocolo SNMP.

Lo que te aviso de antemano es que no es en absoluto para legos en la materia, es uno de los conceptos más rebuscados en la informática.

Imagínate que juntamos todas las posibles propiedades de un dispositivo en un esquema que tiene forma de árbol, donde cada rama agrupa propiedades similares, así hasta llegar al tronco. (Esquemas en árbol en informática existen muchos, como las propias carpetas y subcarpetas del disco duro, o el registro de Windows, o el Directorio Activo, etc).

Pues a cada una de esas ramas la damos un numerito para etiquetarla, y para no tener que acordarnos del numerito, la podemos asociar una "etiqueta" con nombres más o menos reconocibles que intenten describir qué tipo de propiedades contiene esa rama y sus subramas.

Hay ramas catalogadas en estándares internacionales acordados entre muchos. El problema surge cuando hay ciertas ramas fuera del estándar, que el fabricante haya querido diseñar a su gusto para sus aparatos, porque las especificaciones pueden estar libremente disponibles para todo el mundo, o al contrario, ser datos oscuros sin sentido porque no liberan su significado.

Bien. Si un dispositivo ofrece mediante SNMP el acceso a ese árbol de propiedades, podemos usar un programa que hable el protocolo SNMP para recorrer el árbol e intentar llegar a la rama que nos interese. Normalmente para poder verlas, necesitaremos antes enviar una contraseña de lectura (por defecto es public, pero puede haber sido cambiada por el responsable del servicio). Si queremos además alterar los valores de las ramas, necesitaremos enviar una contraseña de escritura (por defecto es private, pero aparte de haber sido cambiada por otra, el servicio puede tener la escritura deshabilitada).

Programas que hablen SNMP existen muchos. Los más complejos son de pago, pero los sencillitos -que sobran para esta tarea- son gratuitos. Yo no tengo Euskaltel y no puedo hacer pruebas. Es más, ni siquiera vivo en la Comunidad Autónoma Vasca, y no tengo contacto con nadie que posea un Thomson TCW770 para ver si el aparato tiene habilitado el servicio SNMP. Las especificaciones de Thomson ponen que lo tiene, pero Euskaltel puede haberlo bloqueado.

BocaDePez
BocaDePez

Muchísimas gracias por la respuesta. Investigaré un poco. Cierto es que de redes sólo tengo una ligerísima idea, pero no suelo tener problemas en meterme con cosas que me son desconocidas en un prioncipio y, además, siempre, SIEMPRE, soy tremendamente prudente (por no decir "asegureta").

Miraré un poco por ahí, a ver qué programas gratuitos hay para "hablar" con el router. Algunas cosas básicas del SNMP ya he encontrado.

Muchísimas gracias de nuevo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

De nada. Quizás este hilo lo deberían mover al foro de Euskaltel, para que alguien con más conocimientos pueda opinar sobre el tema. Más no puedo hacer.