Mientras esperamos que Adamo instale fibra óptica en cada municipio de Cantabria, los que vivimos en viviendas donde Ono no instaló en su día coaxial estamos en una situación un poco precaria en lo que a internet se refiere. Buscando una alternativa al internet radio de Movistar, que estaba saturado y no funcionaba la mitad del tiempo, encontré a la compañía Netcan.
Para los que no la conozcais, Netcan es una pequeña empresa que lleva pocos años y se especializa en dar soluciones de conexión a internet inalámbricas en Cantabria y Asturias. Ofrecen 30/4Mb + fijo por 50€/mes con 150€ de alta. También ofrecen velocidades más altas, en incluso simétricas a un precio más elevado.
Hasta donde he podido indagar tienen dos puntos de conexión con fibra en Cantabria (Santander y Torrelavega) y de ahí reparten mediante repetidores a otros que dan cobertura al usuario final. Usan equipamiento de Ubiquiti para montar su infraestructura, AirFiber entre repetidores y AirMax en 5GHz por sectores para el usuario final. La cobertura la podeis ver en su página web y básicamente tienes que tener visión directa con sus repetidores desde casa, si llamas te indicarán en qué montes están situados sus repetidores.
En nuestro caso el repetidor está situado en Candiano. La instalación es bastante sencilla, tardaron una semana en venir y sólo tienen que poner una antena en la calle y tirar un cable ethernet hasta dentro. Los test de velocidad muestran una conexión estable con velocidades constantes superiores a los ofertados (30-31/4-4.5Mb/s) y un ping bastante decente de entre 40-50ms. La salida a internet en speedtest la reconoce como Netcan. Para nosotros el salto cualitativo ha sido muy notable viniendo de ADSL y 4G de Movistar.
En resumen, si vuestras opciones son radio o ADSL, echadle un ojo a este sistema, creo que merece la pena.
Nota: No puedo hacer más test que el de velocidad porque no me encuentro en la casa actualmente.
Un saludo