BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Sobremesa

Es rentable una tienda de informatica?

BocaDePez
BocaDePez

Supongo que la mayoria diria que segun sea el volumen de ventas lo será o no; pero mi pregunta va orientada a los pormenores, es decir: con que margenes se trabajan, si es mejor una franquicia tipo APP que una libre y sin soporte mediatico, si los stock tienen salida rentable y si no suele ser muy amplio ese stock, impuestos etc...

BocaDePez
BocaDePez

Claro que es importante el volumen, pero entonces te estas comparando con una gran superficie.

Una gran superficie tiene un gran stock para lograr un bajo precio y un pesimo servicio técnico/atencion al cliente.

El pequeño comercio no suele tener stock (bajo pedidos) pero ganas en un gran servicio técnico y gran atención al cliente.

Un cliente posiblemente sepa que en una gran superficie es mas barato que en la tienda del barrio, pero sabe que en la tienda del barrio el trato es mucho mejor, el servicio post venta tambien y esa diferencia de precio es indiferente. El trato es mas humano y se aleja de hablar con una recepcionista que le dice que hay que enviar el PC a madrid y tardan 3 meses. En el pequeño comercio hablas con el tecnico, le comentas tu vida y pone buena cara jejeje.

Habitualmente en la tienda tienes lo que suelen pedirte siempre: "cds, hardware tipico para montar un pc en pocas horas" y si alguien te pide MONITOR TAL, MODELO TAL pues se lo encargas y en poco tiempo lo tienes. Ya que los distribuidres son 24/48h.

Por tanto, con precio no podras competir con las grandes superfices. Con el servicio si y siempre ganaras, excepto en los casos de que alguien te compre un PC y te lo quiera devolver por placer como hacen muchos en MEDIA MARKTS & CIA.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

No es rentable.

O eres una cadena con buenos margenes u olvidate.

El problema es que los distribuidores venden a todo el mundo, casi todas las personas conocen a alguien que conoce a alguien que vende material por su cuenta.

Es decir los unicos clientes que llegan a las tiendas de barrio, son los clientes coñazo, que han visitado 100 tiendas y buscan ahorro, es decir tu margen sera del 15%.

Y la cosa no se queda aqui, esta persona coñazo se creera con el derecho a consultarte cualquier cosa de informatica, a que le configures el mail y todo.

NO COMPENSA!!!!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Totalmente de acuerdo ya no compensa tener una tienda de informática, conozco amigos que han abierto tiendas de informático y las han tenido que cerrar porque la gente les exigía los mismo precios que en las grande superficies y si algún cliente les devolvía el ordenador porque habían encontrado otro mas barato les arruinaban todo el mes de trabajo ya que el ordenador una vez ensamblado se lo tenían que comer con patatas, también tenían que aguantar todos los problemas causados por culpa del cliente, que si virus, que si troyanos, etc, ya que según los clientes el ordenador tiene una garantía, mucha gente se piensa que un ordenador es como un televisor no diferencian entre hardware y software, es un negocio muy arriesgado, antiguamente estaba bien pero hoy en día montar una tienda de informática es casi un suicidio.

BocaDePez
BocaDePez

Vendiendo hard al por menor no te comes nada. No solo no haras pasta, sino que ni siquiera cubriras gastos.

La pasta esta en los servicios a mayores y en la programacion a medida. Para conseguir de esos trabajos, vas a patear mucho. Pero mucho. En especial de la ultima, que tendras que abrir a nivel nacional.

Los margenes son ridiculos, haras mas horas que el reloj, mas guardias que Flash Gordon y mas pelota que un tenista. Para nada, la mayor parte de las veces.

Si quieres un consejo, antes de meterte a informatico mira de hacerte ceramista. Ganaras mas.

Salu2

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

pues depende de muchas cosas.

En mi pueblo natal se puso una tienda hace no mucho, y con lo que está creciendo el pueblo y que es la unicaque hay, pues tiene buenos beneficios.

Haz un estudio de mercado y lo sabrás. No es tan dificil.

bye

Frankie2004

Tienes que ofrecer servicios añadidos. No te comes una mierda vendiendo hard y soft. Te tienes que especializar; tal vez sea más duro al principio, pero si te especializas, la gente te busca. Si solo traes componentes de calidad, de gama alta, dejando la morralla barata para otras tiendas, tal vez te cueste arrancar pero luego la gente que le interesa calidad irá a buscarte.

También tienes que tener en cuenta que muchas tiendas que se han afiliado a cadenas como APP, al final se han salido a los pocos meses porque APP solo te hace 1 envío a la semana y a veces te deja colgado. Si a un cliente le dices que en el peor de los casos se tiene que esperar 6 días, tienes muchas posibilidades de que te ignore y vaya a la tienda de al lado.

Otra cosa es la concentración de tiendas ... el de arriba comenta que si eres la única de una localidad pequeña puedes tener éxito ... pero también es cierto que muchas tiendas de informática juntas en pocos metros atraen a la gente que se va pasando de unas a otras, y siempre acaban comprando en alguna; eso forma un polo de atracción.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

"El de arriba" me ha sonado fatal.. tal vez "arriba te comentan" o "la persona de arriba".
Hombre, no me voy a ofender pero yo no voy por la calle diciendo, "este" o "él" a personas que no conozco.

De buen rollo, eh. :-) :-) :-) :-)

🗨️ 1
Frankie2004

Tomo nota ;-)

BocaDePez
BocaDePez

es un sector duro... 15 % o menos de beneficio en hard y soft... en OTROS generos/comercios... pasan del 50 %

las multi nacionales mandan, y especializarse es ir de howtopringao en multiples ocasiones.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Sí, es cierto que hay otro tipo de negocios con mas margenes, pero tambien cito el ejemplo de mi esposa que tiene un comercio de ropa infantil de cierta marca multinacional (Mayoral) en la que los margenes de beneficios son muy grandes comparativamente hblando (50% sobre las ventas) pero no es oro todo lo que reluce, estos margenes son grandes por que hay que amortizar perdidas de ropa que se pasa de moda y es casi invendible de una temporada para otra y que segun estadisticas de esta empresa una buena campaña es la que te sobra entre el 8% y el 10% de las prendas. A fin de cuentas ves como la competencia en todos los sectores es brutal y los margenes estan al limite, eso si ajustados para amortizar tambien las perdidas. Y que negocio de hoy dia es redondo? porque ya ni el de los ladrillos; bueno el traficante de droga ese si que vive como un marques.

makarzur

o te dedicas a dar servicio a empresas u olvídate.