BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Portátil

Renovar PC antiguo que no funciona cambiando HD y SO

Sanrubi

Tengo un ordenador Micromaxx MIM2080 antiguo que no funciona que enciende pero ya no hace nada más, me pone que falló el disco duro. Por eso quería aprovecharlo para aprender a sustituir el disco duro, instalar un SO y demás.

Pero ando muy perdida y me gustaría saber si me podríais guiar un poco. Ahora sobre todo en la primera parte: saber que disco comprar y dónde. Y ya si me ayudáis también con lo del SO, pues genial.

BocaDePez
BocaDePez
-1

dudo que sea éste, porque ya en 2009 era regulín:

microprocesador celeron a 1.3 GHz 800mhz bus

2gb ddr400 sodimm

wifi

disco duro 40 gb

Pero si lo es… tíralo y cómprate uno nuevo.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

gran contribución la tuya

Sanrubi

Gracias. La verdad que sí que fue malo desde el principio. Ya tiene muchos años y lo tenía por casa tirao, por eso había pensado en cambiarle cosas para aprender ya que no tengo ni idea de este tema.

Echaré un ojo a las opciones a ver cómo va la cosa.

Muchas gracias por ayudarme

BocaDePez
BocaDePez
2

Yo he "puesto al día" ordenadores parecidos a ese y se puede hacer usable, como te han dicho hay Linux ligeros muy majos pero yo me voy a centrar en Windows. Para un Windows mínimamente usable el mínimo es 1Gb de RAM como tienes 2Gb te va a funcionar mejor aún.

Para procesadores de 1 solo núcleo mi consejo es WIndows 7 Starter. Se puede poner también Windows 10 2016 LTSB si realmente necesitas Windows 10 pero con 1 solo núcleo no lo aconsejo, Windows 10 se nota optimizado para trabajar con varios núcleos y con solo uno se le notan atascos curiosos.

Windows 7 Starter yo lo sigo usando a veces y no hay nada que no haya podido hacer. Si comparamos las funcionalidades de las diferentes ediciones de Windows 7 vemos como diferencias significativas para uso doméstico que el Starter dice que no puede reproducir DVD (mentira, Media Player Classic los reproduce perfectamente) y que no soporta extender el escritorio entre múltiples monitores, eso sí es cierto, solo se puede duplicar pero no extender. Tampoco soporta más de 2Gb de RAM, sería inusual tener más memoria con un procesador de 1 núcleo. Para extender el escritorio o para más de 2Gb nos tendríamos que ir a la edición Home Basic.

Windows 7:

  • Para empezar hay que usar NTLite para preinstalar todas las actualizaciones en la imagen ISO original que se puede bajar de Microsoft. NTLite ya te selecciona automáticamente las actualizaciones y te las integra, es bastante fácil de usar. No te saltes ese paso esperando que ya se actualizará solo mediante windows update porque te tardará muchas horas y a veces se atasca y hay que reinstalar de cero y volver a empezar.
  • Una vez creada la imagen se instala y se configura windows update para que "busque actualizaciones pero pregunte antes de instalarlas". Eso es porque no vamos a instalar actualizaciones (que ya lo ha hecho NTLite) sino solo actualizaciones de drivers y windows defender. Verás que aunque NTLite te ha instalado todas actualizaciones salen un par de "Actualizaciones de seguridad" que hay que desactivar porque si lees el KB correspondiente se trata de procesos de telemetría y el avisador de fin de soporte que no nos interesan, no queremos ocupar los ya limitados recursos del ordenador con cosas inútiles.
  • Una vez instaladas las posibles actualizaciones de drivers y windows defender, desactivaremos windows update pues Microsoft ya no lanza actualizaciones y es un proceso que consume muchos recursos frecuentemente. Se desactiva desde el panel de control, seguridad, y además en el panel de servicios se cambia el servicio "WIndows Update" a arranque manual. Esto es lo que hace que Windows 7 funcione mejor en ordenadores limitados, windows update era un lastre considerable.
  • No instalaremos ningún antivirus. No me he entretenido a buscar si existe algún antivirus eficiente, los que conozco son monstruos que ya no caben en esos PCs o que ocupan todo el espacio que necesitamos para trabajar. Un uso responsable y no ejecutar programas de origen desconocido es el mejor antivirus que hay. En última instancia está windows defender que actualiza las definiciones de virus por su cuenta.
  • Se puede instalar Office 2016, la versión Home Business tiene todo lo que se necesita en el hogar y funciona bastante bien. Se puede instalar Skype, Teams, Zoom, y lo que se necesite, en Windows 7 aún funcionan.
  • Finalmente a modo optativo se puede acabar de tunear algunas cosillas: desactivar el escritorio remoto si no se va a usar, desactivar varios servicios que en casa no se necesitan, entre ellos el centro de seguridad, carpetas compartidas si no se van a usar, servicios de servidor, etc. Hay tutoriales en internet para optimizarlo.
  • Se puede instalar Edge si se quiere tener pero mi experiencia es que Firefox funciona significativamente mejor.
  • El resultado final es que con esta configuración en un procesador de 1 núcleo y 1Gb de RAM se puede trabajar bastante bien para tareas básicas.

Para procesadores de más de un núcleo antiguos aconsejo Windows 10 2016 LTSB. Sobre si usar el de 32 o el de 64 bits, en los Intel Core2 Duo/Quad aconsejo el de 32 bits aunque sean procesadores de 64 bits, es significativamente más rápido. Para procesadores AMD o Intel i3, i5, etc el de 64 bits si se desea.

Yo la verdad después de usar el LTSB en otros ordenadores me estoy plateando usarlo como SO de uso diario en mi PC. Veo que pierde muy poco tiempo y recursos en actualizaciones, las instala mensualmente como el resto de Windows pero de una forma mucho más ligera y menos intrusiva. La versión mainstream instala y actualiza muchas tonterías que jamás he usado y además con el paso del tiempo se va ralentizando como es tradición. Cuando tenga tiempo probaré el Windows 10 LTSC 2019.

🗨️ 1
Sanrubi
1

Jolín, muchísimas gracias por molestarte tanto para ayudarme, te lo agradezco un montón.

Ahora me toca asimilar toda esta información y ponerme a rabilar jejej

Un saludo

BocaDePez
BocaDePez
1

Primero mirar si ese fallo es de sofware(particion defectuosa o fichero corruptos) o hardware (fallo fisico, no detectado por la bios) , prueba con un live CD o un live USB o disco de sistema operativo

Me parece que es el mismo modelo de portatil que el MEDION MIM2080

Creo que ese disco duro es IDE 2,5" casi imposible encontrar nuevos , cuidado por que se vende en Amazon y otros sitios reacondicionados (descripcion sin informar, en algunos ya se ve que es un vendedor desguaces,piezas usadas )

Yo compre uno hace varios años baratisimo y estaba casi sin uso y funcionaba bien , pero es una loteria

Sistema operativo tiene que ser uno que no pida muchos requisitos , la ram tampoco se podera ampliar mucho

🗨️ 3
Sanrubi

Gracias de nuevo.

Era fallo físico, por eso había pensado lo de cambiarlo.

Echaré un ojo a ver. Gracias

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hola.

Ahí va mi aportación sobre el tema.

Lo primero, mientras electricamente funcione, tirarlo NUNCA. Habría que comprobar que el problema el windows instalado se haya corrompido. Si el problema es del HD, o de la controladora IDE, con un adpatador USB a SATA, y un disco SSD que se pueden conseguir en Ebay o AliExpress de forma económica, se soluciona el problema (Yo así lo suelo hacer). Como Comprobar eso? Ahora te lo explico.

Parto de hecho que dejé de usar Windows desde que existía XP. Uso Linux. Si quieres y tienes ganas de aprender, te aconsejo que pruebes. Cualquier distribución Linux se inician en un primer momento en Modo Live. Que quiere decir eso? Desde un medio botable, un CD/DVD o una memoria USB, se arrancan, funcionando como si lo tuvieran instalados. Que no sabes hacerlo? Te paso el enlace al foro de Linux Mint. Tienes toda la información necesaria, explicada para neófitos, a la vez que un foro donde consultar, y donde, y éso es importante, los usuarios ayudamos.

Yo solo te digo, que tengo en uso VARIOS equipos de uso diario, de los que lo más bonito que muchos dirían es… "tíralo a la basura", sobre todo de un Pentium 4, con 1 GB de RAM, en el que he instalado un Q4OS, con un escritorio liviano. Está actualizado, y menos juegos de última generación, que ni los juego ni me interesan, puede hacer todo lo demás, con la seguridad y robustez que Debian le otorga. El resto son más "modernos", como desde el que estoy escribiendo, el cual lo uso habitualmente.

Perdona por la chapa, pero sólo quiero dar mi punto de vista.

Un saludo.

forums.linuxmint.com/viewforum.php?f=68&…17ab964c2851

🗨️ 1
Sanrubi

Muchísimas gracias. A ver si esta noche puedeo echarle un ojo. Un saludo,

Amenhotep

Un disco duro SSD de 256 GB te puede salir por 30 euros. Pero el resto del ordenador no está a la altura y ampliar la RAM puede resultar dificil porque con 2Gb difícilmente podrás ejecutar un sistema operativo que incluya navegador web.

🗨️ 1
Sanrubi

Muchas gracias por ayudarme.

La verdad q el ordnandor ya sé q da poco. Pero bueno, como yo tampoco doy pa mucho en estos temas pues algo aprenderé jajaj

Había mirado en Linux, una distribución para equipos poco potentes tipo Lubuntu para el SO.

Que con eso para probar creo q iría bien. A ver q sale de esto

Muchísimas gracias por dedicra tu tiempo a ayudarme. Un saludo

BocaDePez
BocaDePez

busca un SSD y un Linux ligero

🗨️ 1
Sanrubi

De Linux había estado mirando para poner algo tipo Lubuntu q pone q es para equipos poco potentes, pq pa mucho más no da.

Gracias de nuevo

P B Fierro
1

Como te han recomendado ya, estaría bien ponerle un SSD Sata.

Un SSD es el sucesor de los discos duros como el que tenias, pero ofrece más rapidez. Es muy fácil de sustituir

🗨️ 9
Toyandboy
1

Pues en una placa sin conectores Sata, no creo que sea fácil. Que lo tire.

🗨️ 8
P B Fierro

Eso en efecto ya es otra historia, de no tener Sata casi que lo mejor es tirarlo

🗨️ 7
Sanrubi
1

Uy pues con el trasto que es seguro q no lo tiene. Echaré un ojo igual, q para trastear por primera vez me viene bien. Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo

🗨️ 2
Sanrubi
BocaDePez
BocaDePez

En Ebay los habrá aunque sean de segunda mano, digo yo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Ah se me olvidó comentarlo, compré en ebay un adaptador IDE-SATA bidireccional por unos pocos euros y funciona (para PC de torre). Creo que el OP habla de un portátil donde quizá no se pueda colocar tal adaptador pero lo comento por si sirve de pista para poder colocarle un disco SATA. También he visto discos SATA muy pequeños que parecen más una tarjeta wifi que un disco, quizá en el espacio del disco IDE sea posible encajar un adaptador+disco SATA de este tipo.

vukits

Si es para aprender, instala Debian Linux.

(La variante que me gusta es EliveCD)

🗨️ 1
Sanrubi

Muchas gracias. Pues probaré esa