"La operación solicitada no se puede realizar:Lamentamos no poder procesar su solicitud con el certificado seleccionado ya que este fue obtenido por medios que no requirieron de su acreditación en una oficina de registro (Art. 13 - Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica). Si no dispone de otro certificado de los admitidos con el que acreditar su identidad, siempre podrá obtener su certificado siguiendo el procedimiento habitual en nuestra sede electrónica."
Esto es debido a que está intentando renovar un certificado que ya proviene de una renovación online anterior, con lo cual no tuvo que desplazarse a una oficina de registro a identificarse. En la actualidad la ley establece que hay que identificarse presencialmente en una oficina de registro cada 5 años, con lo que solo se permite una renovación.
- 💬 Foros
- Offtopic
Renovar el certificado de la FNMT y mis huevos 33 cada 5 años
Yo estoy igual, me caduca en un par de meses y tampoco podré renovarlo online porque ya lo hice con el actual.
Me parece que tiene sentido que no puedas encadenar renovaciones sin acudir presencialmente a una oficina e identificarte.
¡Lo que no tiene sentido es haber puesto un recordatorio en el calendario desde tiempos inmemorables para avisarme de la caducidad! ?
Jaja, estoy completamente igual!!!
Yo le veo sentido... Ese certificado tiene la misma validez que personarte tu mismo. Si para renovar el DNI hace falta ir, para el certificado pues también.
Yo utilizo el del DNI, lo renové en la maquinita esta que ponen en la policía.
Sí, creo que renové los certificados hace no mucho y creo que también caducan al par de años. Estoy tratando de configurar el lector en Linux que hace como 8 años que no sale del cajón.
Par de años nada.. Lo renové hace un par de días (no tenía pq, pero estaba en la maquinita y ya lo probé) y es valido hasta 2021
imposible, los certificados del dnie caducan cada 3 años, lo que te caducará en el 2021 (igual que a mi) es el 'soporte físico' ...
Con el DNI electrónico te puedes identificar y obtener el nuevo sin necesidad de desplazarse.
¿Aunque el que tratas de renovar ya hubiese sido renovado online?
Por eso estoy tirando de lector de DNIe, se supone que puedes renovarlo si tienes otra forma de identificarte.
Siempre he odiado el DNIe y me parecía más práctico el certificado de la FNMT pero si tengo que volver a presentarme me quedo con el primero que no hay que esperar colas en las comisarías para pasar por la maquinita.
El año pasado me parece que se realizo una modernizacion en el certificado , incluso avisaban que despues de cierta fecha se tenia que presentarse para la renovacion
Nos está pasando a todos. A mi que caducaba hace un par de meses y me salía el mismo mensaje, lo dejé caducar y me saqué otro nuevo con el DNI electrónico, si no tienes lector con que te dejen uno un rato vale.
Hablando del eDNI: hace unos cuantos eones, cuando se comenzó a distribuir, la web Kriptópolis desaconsejaba su uso por emplear un cifrado manifiestamente débil. Quizá me merezca un "¡Gol de Señor!", pero ¿esto ya se solucionó?
Creo que usan RSA-2048, lo mismo que los rasomware ... así que no creo que sea débil, creo que Kriptopolis en su momento, se refería a que había 'alguna forma', nunca me quedó claro de que hablaban, de hacer que el dni procesara comandos de los de firma de forma no 'autorizada'.
Ésta era la cuestión:
jorge-seguinfo.blogspot.com/p/encriptaci…por-sha.html
Lo que desconozco es si se sigue usando SHA-1. En este documento...
dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02…?pag=REF_077
... se dice lo siguiente:
(*) El certificado con algoritmo de firma pkcs1-sha1WithRSAEncryption se publica por razones de interoperabilidad, para facilitar a aquellos sistemas y aplicaciones que no soporten pkcs1-sha256WithRSAEncryption, construir la cadena de confianza en los procesos de validación de certificados y firma. Estos sistemas y aplicaciones tienen un plazo máximo de dos años para realizar las adaptaciones que sean necesarias para soportar dicho algoritmo. A partir de esa fecha la DPC se revisará para indicar de forma expresa que dicho certificado deja de tener efecto.
"Dos años"... ¿a partir de qué fecha?