BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Renovacion de DNI ¿Es obligatorio?

Es6
-17

Me caduca el DNI en octubre y queria saber si es obligatorio renovarlo o si con el Pasaporte en vigor es suficiente.

Comparte
AngeloPereiro
7

El DNI es el documento por excelencia que te identifica como ciudadano asi que SI,ES OBLIGATORIA SU RENOVACIÓN

La obligación de renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en España está regulada por el Real Decreto 255/2025, de 1 de abril

🗨️ 3
Solospam

SI,ES OBLIGATORIA SU RENOVACIÓN

No, no hay ninguna Ley que te obligue a renovarlo, es más puedes votar con DNI caducado; como mucho serán problemas con bancos, en mi caso solo 1 de 6 bancos se preocuparon porque tenía el carnet caducado en sus bases de datos.

Para financiación e hipoteca tienes que tenerlo al día, sino te la echan para atrás (un pasaporte tiene solo 10 años de validez y cambia con cada renovación)

🗨️ 2
Bramante

No quería participar en este hilo por motivos evidentes, pero la desinformación, no ayuda.

No, no hay ninguna Ley que te obligue a renovarlo

Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrónica.

Artículo 7:

1. Transcurrido el período de validez que para cada supuesto se contempla en el artículo anterior, el Documento Nacional de Identidad se considerará caducado y quedarán sin efecto las atribuciones y efectos que le reconoce el ordenamiento jurídico, estando su titular obligado a proceder a la renovación del mismo

es más puedes votar con DNI caducado

Si se te permitió participar en unas elecciones identificándote con un Documento Nacional de Indentidad "caducado", el presidente de esa mesa no cumplió correctamente con su labor. Un D.N.I. "caducado", no cumple con su función legal de identificación.

Edito: Veo que @AngeloPereiro ha mencionado más arriba el Real Decreto más actual que el que yo he incluído. Y a pesar de indicarte él la existencia de la legislación al respecto, le has contestado igualmente que no existía Ley que obligue a la renovación.

🗨️ 1
AngeloPereiro
1

Me hace gracia porque he puesto la ley precisamente porque sabia que alguien me iba a decir que no es obligatorio,y asi se hace con todo en este pais,la desinformación es un cancer enorme.

Es6
-7

Y puedo pedir la renovacion del dni con el diseño antiguo?

🗨️ 9
Pei5
1

Pedir lo puedes pedir, pero a lo mejor te echan a patadas.

No es como las tarjetas del banco que te ofrecen diferentes diseños, el DNI tiene un único diseño.

🗨️ 5
Es6
-7

Puf… no me gusta el nuevo diseño del DNI

🗨️ 4
Jezu7

Jejejeje

Pishu
1

y?

legible

Tampoco es que lo mires todo el rato ni que lo lleves colgado del cuello.

mateodd
1

Pero Mario, en serio hasta este punto llega tu tontería?

pepejil
3

Es un DNI, no una pulsera para lucir.

skgsergio
2

No, se expide siempre el último modelo en vigor. No tienen ni la opción en las comisarías aunque quisiesen.

Weikis

¿Que es lo que te gusta? Es un DNI tampoco muestra nada raro que no usará antes.

ntmjias

Es obligatorio.

🗨️ 14
Es6
-4

Y en todas las comunidades autonomas tiene el mismo diseño?

🗨️ 13
axnspain
6

Las comunidades autónomas no se encargan del DNI, es el Gobierno y pir tabto es un DNI Estatal para todos en general.

Concretamente es el DNI 4.0 y la tonteria de "no me gusta" es la mayor tontería jamas escuchada.

No te tiene que gustar, tu obligación es llevarlo al dia sin caducar en la cartera, bolsillo y demas y mostrarlo cuando se te solicite o sea necesario, el resto del tiempo no tienes que ir mostrandolo.

🗨️ 9
pjpmosteiro
1

Un pequeño apunte:

El diseño es el mismo, pero si la Comunidad Autónoma tiene lengua cooficial (Galicia, País Vasco, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana) se expide el DNI con ambas lenguas.

Esto es independiente del ciudadano, depende de donde esté ubicado el punto de expedicion (la comisaría vamos)

Aokromes

no, no es obligatorio llevarlo encima, esa norma se derrogo hace muchisimos años.

🗨️ 3
legible
2
axnspain
🗨️ 1
Solospam
-1

tu obligación es llevarlo al dia sin caducar

Realmente puedes llevarlo caducado, no pasa nada… te dejan votar y todo

🗨️ 3
axnspain
🗨️ 2
pepejil

¿Cómo va a tener diferente diseño un DNI cuyo frontal pone claramente "Reino de España"?

🗨️ 2
Aokromes

pone el texto de nombre, apellidos etc, tambien en el idioma regional.

🗨️ 1
pepejil
2
Moisfd
-7

si no tienes que realizar ningun tramite con el puedes llevarlo caducado ya que no cambia la numeracion solo fecha caducidad. Si te dicen lo tienes caducado le dices se me a pasado. Yo e ido a renovarlo con un año caducado y no me an dicho nada y porque me hacia falta para un tramite sino sigo con el caducado. Otro sacadero de dinero del gobierno al igual que la itv y demas.

🗨️ 1
axnspain
6

Ahora mismo llevar el DNI Caducado conlleva una multa. Aparte de que cambia el diseño, el chip interno, la foto, etc…

Dunk
1

No hace falta que lo renueves, la renovación es opcional, igual que el uso de los intermitentes en los coches, si te gusta el diseño actual quedate con ese unos años mas, la única excepción es si cambias de sexo por motivos obvios, pero si lo renuevas efectivamente puedes elegir el diseño, yo tengo en el mio el escudo de mi equipo favorito de basket.

🗨️ 3
Falgar951
image
Yo llevo el del Numancia.
legible
4

No le digas esto que se lo cree, hombre.

Sysman
2

Te lo empezarán a pedir los bancos donde tengas dinero, que les envíes copia actualizada.

Es por las leyes, que requieren la documentación actualizada, oficialmente para prevenir el blanqueo de capitales y/o financiación del terrorismo, medida muy efectiva en ese apartado y tal.

🗨️ 1
axnspain
1

Correcto. En los bancos cuando vas hacer cualquier tramite también te piden el DNI y si esta caducado no te lo tramitan.

Tienen que escanearte y actualizar el DNI por el que este en vigor siempre.

Pishu
7

no escuches que aquí nadie sabe nada. El dni es un documento ilegal que no deberías llevar.

Está prohibido por la ley de protección de datos y la liga te perseguirá si lo renuevas hasta clavarte una multita

pjpmosteiro
3

En serio hace falta siquiera preguntarlo?

Real Decreto 255/2025 boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2025-6601

Si, el nuevo diseño es obligatorio.

Si, es tu obligacion tenerlo en vigor.

No, el pasaporte NO es un documento de identidad válido como tal dentro del territorio español, salvo que seas no residente. Es completamente distinto del DNI.

wireguard
1

Yo hice hace unos años la prueba de no renovarlo, a ver qué pasaba y cuánto aguantaba. Con él caducado pude:

• Votar
  • Renovar el carnet de conducir
  • Identificarme para sacar el certificado de persona (FNMT)
  • Hacer contrato arrendamiento
  • Hacer contrato de trabajo
  • Obtener duplicado de tarjeta sanitaria
  • Identificarme en control de tráfico (sin recibir sanción por llevarlo caducado)

Cosas que no pude hacer:

• Abrir cuenta en un banco
  • Renovar pasaporte (aquí fue cuando acabó mi experimento, ya que lo necesitaba. Tuve que renovar los dos documentos a la vez).

EDIT: en total el experimento duró unos 5 años

🗨️ 1
dano88

30 años mi madre y ningún problema XD

lordman
2

Con la tontería del hilo este se me ha ocurrido mirar el mio y pone que caduca a finales de este año. XD Ni acordarme que estaba ya a punto .

🗨️ 2
Ganterjunior
1

Yo tampoco me fijo…

Hace dos años me caduco y me di cuenta que lo tenia caducado porque los bancos me avisaron de que lo tenia caducado y tenia que pasar foto del nuevo… xD

superllo
1

A mi me avisará la carpeta ciudadana. De hecho estuve con el de conducir caducado un año sin darme cuenta y cuando salió lo de que te avisaran les puse que todo.

dano88

Mi madre llevó casi 30 años con el DNI caducado y no pasa nada. Ni una multa. Tenía el DNI de la transición.

Os puedo decir que el día que decidió renovarlo no estaba en los registros. Se lió una muy gorda porque en los registros aparecía como si estuviera fallecida sin estarlo, claro. Tardó un mes en gestionarlo el funcionario que yo creo que le dio una buena anécdota.

🗨️ 3
legible

Hoy cuando te caduca el DNI los bancos te piden copia del nuevo por ley de blanqueo de capitales. Si no la proporcionas, te bloquean la cuenta. Si tu madre no ha tenido una cuenta bancaria a su nombre…

🗨️ 1
dano88

si la tiene, pero lo renovó hace como 10 años diría o más. SI te digo que tenía el DNI de la transición y que estuvo unos 30 años, pues hace bastante tiempo que lo renovó. Ahora mismo lo veo más complicado.

k-lamar

Lo de que aparezca alguien como fallecido es mas habitual de lo que parece, le pasó tambien a mi madre y a otra persona que conozco. Tampoco tiene mucho misterio el “arreglo”, lo hacen en el juzgado y es rápido (o al menos lo era hace años).

Hitachibe
1

Anda, ve y renueva el DNI como todo el mundo y déjate de historias

Ciana

[Editado]

Tienes que renovarlo, por ejemplo los bancos te pedirán una copia del DNI nuevo cuando el antiguo esté a punto de caducar.

Y no, no se puede elegir el diseño, es así. Pero cuando lo renueves, puedes pedir conservar el antiguo, seguramente le harán unos cortes para que no sirva y ya está.

🗨️ 3
mateodd
4

El usuario que pregunta es una multicuenta que han baneado cerca de 10 veces xD.

🗨️ 1
Ciana

No me di cuenta al principio, impresionante la cantidad de multis que tiene, medio foro, vaya.

Aokromes

todos los bancos te piden una copia del dni actualizad, es obligatorio por ley.

Amenhotep

No solo hay que renovar el DNI fisico sino tambien el certificado del DNIe y eso es cada dos años.

Es muy util tener el DNIe con certificado en vigor porque te permite obtener el certificado de la FNMT sin presencia fisica. Y es mas comodo usar este que el DNIe cada vez que haces un trámite administrativo.

Por supuesto nada de esto es obligatorio si vives perdido en el monte y no tienes que hacer ningun tramite con el DNI.

lop21
1

Lo que puedes hacer es llevar una foto de otro que sea guapo, así cada vez que enseñes el DNI igual ligues

Rickd1
2

Como os gusta el dar de comer a los trolles.

Dais pena.

PezDeRedes

Me parece surrealista el mero hecho de que se haya formado un debate entorno a si hay que tener el DNI en vigor o no. ¿En serio hay que aclarar que es necesario tener en vigor el documento que te identifica como ciudadano del país? ¿Así está el nivel ya?

Y me parece triste que se le siga dando de comer al mismo troll una y otra vez.