BandaAncha

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Rendimiento real de una 802.11n (Wireless N)

negora
1

Hola majetes:

Tengo un enrutador con módem ADSL y punto de acceso de tipo N incorporados, concretamente un D-Link DSL-2740B. Para aprovechar la velocidad de la conexión inalámbrica compré también 2 adaptadores USB de tipo N: D-Link DWA-140. Desde que me hice con este material siempre he tenido muchas dudas sobre su rendimiento real en mi red, y no ha sido hasta este fin de semana que me he decidido a realizar pruebas a fondo.

En mi equipo principal dispongo de una cobertura de un 80-90%. Lo extraño es que sólo lo logro colocando el adaptador en un punto muy concreto de mi escritorio (cuestión de milímetros incluso), porque si no se degrada una barbaridad, incluso aunque esté en una posición más cercana al punto de acceso. Para más inri, la red de un vecino que está más alejado de mí que mi propio enrutador, alcanza casi un 100%. Tras asegurarme de escoger un canal alejado de los ya empleados por la zona esto sigue siendo así, por lo que supongo que es algo inherente a las ondas y su comportamiento físico y que hay que actuar como un zahorí buscando y buscando hasta encontrar la mejor situación para el adaptador.

Pero esto es sólo un mero comentario... Mi interés real viene por una prueba más "pura" que he hecho, que ha consistido en colocar 2 equipos justo al lado del enrutador, marcando ambos una cobertura del 100% en el software distribuido por Ralink (fabricante del chip de los adaptadores). Midiendo la velocidad de transferencia a través de diferentes protocolos (http, ftp, sftp, samba...) he llegado a la conclusión de que ésta no iba más allá de los 40 Mbps. ¿Cómo es posible que en unas circunstancias óptimas la velocidad quede tan lejos de los 270 Mbps teóricos o de los 300 Mbps que la propia D-Link publicita?

He comprobado los datos del software de Ralink y he visto que marca varios parámetros:

- Calidad del enlace: 100%
- Fuerza de la señal 1: 100% (-37 dBm)
- Fuerza de la señal 2: 100% (-41 dBm)
- Ruido de la señal: 26% (-92 dBm)

¿Cómo es posible que haya ruido si la calidad de la señal es óptima? Entendería que eso pudiera suceder pese a que la fuerza fuese del 100%, ya que habiendo ruido, la señal se llenaría de parásitos y los paquetes tendrían que reenviarse, pero siendo la calidad directamente dependiente del ruido y marcando ésta un 100%...

¿Puede ese ruido ser el causante o es que las mediciones que se realizan sólo son resultados matemáticos y jamás resultados reales en condiciones óptimas?

Espero que alguien me pueda aclarar estas dudas. Muchísimas gracias.

djnacho
1

Porque el rendimiento real de una red local wifi, es de aproximadamente el 50%. Una red, con la norma N, tiene como máxima velocidad 100 Mbps. Por lo tanto su rendimiento real, es del unos 50 Mbps (unos megas arriba o abajo, dependiendo de la potencia del router, tipo de codificación de los datos, etc).

Los 300 Mbps, no pertenecen a la norma N. Son "subnormas" creadas por cada fabricante, y por supuesto, sólo funcionan si todos los dispositivos de la red wifi, contemplan dicha norma (en el caso más habitual, router y adaptadores wifi de los PC's). Pero incluso en el hipotético caso, de que todos los dispositivos fueran de ese fabricante, y cumplieran con esa "subnorma", el rendimiento seguiría siendo del 50% (o sea, 150 Mbps en el mejor de los casos).

Te estarás preguntando, como es posible que el rendimiento de una red wifi sea sólo del 50%, si publicitan, por ejemplo 54 Mbps en la norma g (la más extendida), o 100 Mbps en la norma N (cada vez más conocida). La respuesta la tienes en tu propia casa, en la de los demás, y en todo el mundo que te rodea. Estamos rodeados por ondas (TV, Móvil, Satélite, etc). Todo ello repercute en interferencias en la señal de tu router, o de los adaptadores wifi de los PC's. También otras redes wifi cercanas a la tuya, repercuten en el rendimiento de la red wifi.

Si quieres ver, pruebas en laboratorio, de como cae el rendimiento, si se pone un microondas, un móvil, o un vigila-bebés, puede verlo en esta dirección (así te darás cuenta de que incluso con algo tan pequeño como un móvil, el rendimiento de la red wifi, cae por las interferencias producidas por el móvil).

Un saludo :)

🗨️ 4
negora

Antes de nada, déjame que te dé las gracias por tan completa explicación ;) .

La verdad es que he de reconocerte que me ha sorprendido muchísimo que ese factor repercuta tanto en la calidad de la señal. Pensaba que las ondas electromagnéticas de otras frecuencias evidentamente afectaban, pero no en ese grado :S . De todos modos, teniendo en cuenta todo eso, no entiendo por qué el software de Ralink a una distancia de apenas unos centímetros da como resultado un 100% de calidad. ¿No debería de reflejar esa merma?

Por otro lado, en mi caso escogí elementos del mismo fabricante y gama, ya que ambos usan la misma tecnología y así no arriesgaba. Según anuncian la velocidad sería de 300 Mbps, 150 Mbps reales en condiciones óptimas según lo que me comentas del 50%. Cierto es que yo mis pruebas no las hago en un entorno hermético a ondas pero, ¿Con unos 5 cm de separación el rendimiento no debería de ser mayor a los 40 Mbps alcanzados?

Mucho me temo que, sin renunciar al WiFi, al final acabaré abocado a algún adaptador PLC de los de 200 Mbps. A mucha pérdida que haya, seguro que el rendimiento seguirá siendo superior al que ahora tengo.

🗨️ 2
djnacho

No hay de que ;), para eso estamos :)
Respecto al porqué sólo obtienes 40 Mbps, con el router pegado al PC...., podría ser, porque el adaptador del PC, esté transmitiendo o recibiendo con una señal muy baja (Windows te informa de la potencia de la señal del router que le está llegando, pero no te informa de la potencia de la señal del adaptador de tu PC).

Para cambiar eso, puedes ir al administrador de dispositivos, buscar el adaptador de red wifi, y le das a propiedades. Busca la pestaña Opciones Avanzadas, y allí debería haber una opción que sea alimentación de la transmisión (o algo parecido). Selecciónala, y en la lista desplegable de al lado, seleccionas el máximo. Con eso consigues que el adaptador de red, transmita y reciba a la mayor potencia que permita el adaptador.

También, en esas opciones avanzadas, puedes cambiar el canal wifi (para evitar interferencias con otras redes wifi), etc, etc.

Un saludo :)
PD: No tengo ni idea de como funcionará un adaptador PLC, pero creo que usa el protocolo ethernet, por lo que, a menos que se introduzcan interferencias en la linea eléctrica, debería ir al máximo de su velocidad (en la nueva versión que están desarrollando).

🗨️ 1
negora

Ahí estuve enredando anteriormente con la intención de asegurarme de que no había ningún modo de ahorro de energía activado, por si acaso era eso... Pero por desgracia ya estaba en modo CAM (Constantly Awake Mode) activado. Las opciones que aparecen en esa sección son:

AC_BE support APSD
AC_BK support APSD
AC_VI support APSD
AC_VO support APSD
AllowBW40InBGBand
APSD Capable
Auto Channel Select
Auto Reconnect Mode
B/G Protection
CAM when AC Power
Carrier Detect
Country Region 11A
Country Region 11G
DLS Capable
Fragment Threshold
Frame Aggregation
IEEE802.11h
Local Administration MAC Network Address
Max Service Period Length
Network Type
Power Saving Mode
PSP Xlink Mode
Radio On/Off
RDG
RTS Threshold
SmartScan
TX Burst
WMM Capable

Descarto por completo que sea de la configuración del enrutador (o creo que así debe de ser), ya que he probado incluso configurándolo en modo N exclusivamente (excluyendo B y G). Este modo imposibilita la elección de ancho de canal, que suele ser "Auto (20/40 Mhz)", y la fuerza a 40 Mhz siempre. Igualmente el software de todos los equipos reconocen la red como N a 270 Mbps. Y salvo eso, poco más se puede configurar en él.

Lo que voy a probar más tarde es a activar la opción "Auto Channel Select" del adaptador y en el enrutador una denominada "Enable Auto Channel Scan" (no documentada por D-Link). En teoría yo pensaba que esto servía simplemente para que el enrutador escogiese el canal más adecuado, sin más. Cuando la probé hace tiempo (cambiando sólo la del enrutador), el adaptador no lograba conectar jamás.

Al mirar la opción "hermana" en el adaptador he visto que está desactivada, y me ha mosqueado, ya que absolutamente todo dispositivo detecta el canal automáticamente (si no, jamás conectaría). Por eso, echándole mucha fantasía, y por aquello de que eso de los 40 Mhz se consigue en teoría mediante 2 canales de 20 Mhz adyacentes, quizá tenga algo que ver... Aunque sería absurdo que forzando 40 Mhz por un lado hubiera que tocar otra cosa más :S . Pero de perdidos al río.

ACTUALIZACIÓN: ¡¡¡Por cierto!!! Una cosa mosqueante que se me pasó comentaros. Como sabéis uso los controladores de Ralink, ya que los de D-Link son los mismitos pero están desfasados (que conste que por asegurarme probé antes esos, con idéntico resultado). El software de Ralink permite modificar esos parámetros de hardware (mencionados antes) entre otras opciones más. Pues bien, en una opción desplegable he visto "Wireless mode" establecido a "2.4G", sin opción de cambiar nada más. Eso me huele muy mal. Estoy pensando si el asunto de la región (por aquello de que conviene usar el espectro de los 5 Ghz) puede tener que ver.

TASADAR-F
1

Yo intentaria revisar toda la configuracion del dispositivo por si tuvieses alguna limitacion como dice djnacho y el canal, tambien probaria a instalar drivers y firmware del router por si tuviesen algun fallo gordo del router. Tambien he leido en la comparativa de routers que tienes que activar el modo 40Mhz (debe ser algo exclusivo del N) si quieres obtener 80Mbits de bajada y 70Mbits de subida con un buen router.

Aqui te dejo la comparativa de routers con su rendimiento en cada sutuacion puedes encontrar modelos parecidos al tuyo, si pinchas en un modelo concreto podras ver la perdida de velocidad en relaccion con la distancia( y el modo 40mhz donde se ve que los modos normales alcanzan 45Mbits y los de 40Mhz unos 64Mbits dependiendo del modelo del router)

smallnetbuilder.com/component/option,com…00/chart,29/

Lo del PLC yo no he probado ninguno pero tienen bastante perdida si estas alejado aqui te dejo una comparativa de un aparato de 80Mbits (puedes ver que baja hasta los 7Mbits en una habitacion lejana).

hard-h2o.com/review/redes/netgear-wall-switch.html

Lo mas fiable, barato y mejor es que uses cable Gigabit que es barato y el router que tienes lo soporta y podras alcanzar 1000MBits lo unico malo es eso que es un cable de ordenador al router por cada ordenador que tengas.

🗨️ 1
negora

Je je je. Si yo pudiera meter una buena red Gigabit en casa sin tener que sacar ni un cable fuera de las canaletas créeme que sería mucho más feliz :) . Por desgracia, como aquí no tengo voto, me es imposible XD .

Muy interesante el sitio web que me has comentado. Te agradezco muchísimo esa información. Veo que hay muchas comparativas. Voy a intentar repasarme las que sean de productos similares al mío, aunque el modo 40 Mhz lo tenía activado ya. Quizá se me esté escapando algo :S . En la respuesta a djnacho le indico las opciones del dispositivo por si vierais algo extraño.

De PLC creo que ahora lo máximo son 200 Mbps. Supongo que la limitación viene por la capa física y de ahí que aun siendo Ethernet no pueda con una red Gigabit. Aun así este enrutador tiene la "cagada" de tener puertos 10/100, así que con llegar a los 100 me doy con un canto en los dientes, je je je. Gracias también por el enlace, al que echaré un vistazo.

vukits

lo que han dicho djnacho y TASADAR-F es super completo, jeje..

por cierto, ultimo firmware en ftp.dlink.de

🗨️ 13
negora

Hace tiempo me pegué un paseo por los principales sitios web de D-Link para buscar el firmware más actual y dí con ése que me indicas precisamente. Sin embargo, por si existían diferencias entre los modelos de cada país, decidí finalmente contenerme y esperar a que fuera D-Link Ibérica la que lo publicase oficialmente...

Y bien hice en su momento, porque ha sido instalarlo y, aunque he conseguido que los equipos de mi red se comuniquen entre ellos y con el enrutador, así como que éste lo haga con equipos de Internet, no hay manera de que mis dispositivos se conecten a ésta. Es como si el enmascaramiento y/o el reenvío de paquetes fallara. Y por desgracia he tratado de realizar un "downgrade" al firmware anterior pero me lo impide, alegando que no son binarios correctos (siempre me han funcionado con firmwares pasados).

Menos mal que guardaba un Conceptronic en casa para casos de emergencia. En fin, seguiré probando vía SSH, pero mucho me temo que la aventura ha acabado aquí.

🗨️ 12
vukits

¿has hecho un hard-reset ? i.e., enchufalo manteniendo presionado el boton de reset durante 20s

por cierto, no hay diferencia sustancial entre regiones.. además, todos usan busybox ..

🗨️ 1
negora

La verdad es que lo del miedo a la diferencia regional vino dado por el hecho de que en cada país había una versión distinta. Y eso me hizo recelar. Si hubiera habido más homegeneidad seguramente me la habría jugado antes.

Pero bueno, el problema actual es evidente que no tiene que ver con eso, sino que obedece más bien a un bug de los gordos en el firmware. He reiniciado la configuración del enrutador tanto desde web y SSH como de forma manual (de la manera que indicas) y todo sigue igual.

También he probado a reinstalar el mismo firmware y esto se hace sin problemas.

Con lo asfixiado de trabajo que voy, tendré que dejar el Conceptronic y buscar/esperar una solución, quizá un firmware nuevo (cuando a los señores de D-Link les venga en gana, si es que les viene). No deseo mal a nadie, pero espero que siendo algo tan serio en un firmware oficial, haya muchos más casos como el mío y sepa qué demonios ha sucedido :S .

Ojalá en un futuro pueda seguir con este hilo y saber qué sucedía con el asunto del WiFi. Si se da el caso, ya reflotaré.

vukits

¿has probado de hacer el downgrade por tftp?

no te olvides del hard-reset ;)

🗨️ 9
negora

Justamente ando dando vueltas a eso. Fue el método que usé hace tiempo con el Xavi de Telefónica, instalando el Tftpd32 en el ordenador y usando el cliente TFTP en el enrutador vía Telnet/SSH. No me funcionó, pero también es cierto que trasteé en exceso antes (de lo cual aprendí). La verdad es que tengo pocas esperanzas de que funcione, ya que intuyo que la verificación que hace vía web no será otra cosa que una llamada al shell script de Linux correspondiente. Pero a ver qué sucede... Ya te cuento XD .

PD: Cuando digo que no me funcionó en el Xavi me refería al firmware, ya que el TFTP funcionó de maravilla.

🗨️ 8
vukits
vukits
🗨️ 5
negora
negora
negora
negora
🗨️ 3
vukits
vukits
🗨️ 2
negora
negora
negora
negora
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TASADAR-F
TASADAR-F
🗨️ 1
negora
negora
BocaDePez

Hola tengo un Caso.!!

Tengo un router modelo Tp-link wr741nd 150mbps lo tengo conectado en casa de 1 amigo que tiene como distancia 100 metros o un poquitin mas o menos.! en mi Casa tengo un Acces point modelo tp-link TL-WA5210g bueno Resulta ser que mi señal y la del me llega en la casa a 48dbm 100% de calidad baja 2 puntos suben 2 puntos asi se mantiene.! pero a veces a mi se me cae la conexion como por 2s y vuelve pero me desconecta todo quiere decir que lo q descargo o cualquier otra cosa que haga todo se pierde señal despues de esos 2s vuelve todo normal.! no entiendo ese detalle. pero me tiene muy mal la verdad :S