Hola majetes:
Tengo un enrutador con módem ADSL y punto de acceso de tipo N incorporados, concretamente un D-Link DSL-2740B. Para aprovechar la velocidad de la conexión inalámbrica compré también 2 adaptadores USB de tipo N: D-Link DWA-140. Desde que me hice con este material siempre he tenido muchas dudas sobre su rendimiento real en mi red, y no ha sido hasta este fin de semana que me he decidido a realizar pruebas a fondo.
En mi equipo principal dispongo de una cobertura de un 80-90%. Lo extraño es que sólo lo logro colocando el adaptador en un punto muy concreto de mi escritorio (cuestión de milímetros incluso), porque si no se degrada una barbaridad, incluso aunque esté en una posición más cercana al punto de acceso. Para más inri, la red de un vecino que está más alejado de mí que mi propio enrutador, alcanza casi un 100%. Tras asegurarme de escoger un canal alejado de los ya empleados por la zona esto sigue siendo así, por lo que supongo que es algo inherente a las ondas y su comportamiento físico y que hay que actuar como un zahorí buscando y buscando hasta encontrar la mejor situación para el adaptador.
Pero esto es sólo un mero comentario... Mi interés real viene por una prueba más "pura" que he hecho, que ha consistido en colocar 2 equipos justo al lado del enrutador, marcando ambos una cobertura del 100% en el software distribuido por Ralink (fabricante del chip de los adaptadores). Midiendo la velocidad de transferencia a través de diferentes protocolos (http, ftp, sftp, samba...) he llegado a la conclusión de que ésta no iba más allá de los 40 Mbps. ¿Cómo es posible que en unas circunstancias óptimas la velocidad quede tan lejos de los 270 Mbps teóricos o de los 300 Mbps que la propia D-Link publicita?
He comprobado los datos del software de Ralink y he visto que marca varios parámetros:
- Calidad del enlace: 100%
- Fuerza de la señal 1: 100% (-37 dBm)
- Fuerza de la señal 2: 100% (-41 dBm)
- Ruido de la señal: 26% (-92 dBm)
¿Cómo es posible que haya ruido si la calidad de la señal es óptima? Entendería que eso pudiera suceder pese a que la fuerza fuese del 100%, ya que habiendo ruido, la señal se llenaría de parásitos y los paquetes tendrían que reenviarse, pero siendo la calidad directamente dependiente del ruido y marcando ésta un 100%...
¿Puede ese ruido ser el causante o es que las mediciones que se realizan sólo son resultados matemáticos y jamás resultados reales en condiciones óptimas?
Espero que alguien me pueda aclarar estas dudas. Muchísimas gracias.