BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Las Religiones

BocaDePez
BocaDePez

megustaria con seriedad saber vuestras opiniones sobre lo que voy a decir, desde siempre algunas personas han utilizado el nombre de dios para conseguir sun fines e incluso para matar, se han detenidos a curas por abusos sexuales, y solo hay que ver las noticias para ver cuanta desgracias hay en el mundo, y yo les pregunto, pensais que de verdad existe dios? no sera todas las religiones un buen negocio creado por unos pocos para conseguir sus fines?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Hola

Cada uno puede creer en lo que le da la gana.
Puede qué en lo qué crea sea bueno o malo.

De todas formas arriba pones lo negativo, yo conozco
mucha gente que lleva toda la vida de misioneros e incluso
a dos curas qué han construido casas para la gente
necesitada siendo ellos albañiles, y por amor al arte, unos
piensan qué son bobos, otros qué son buenas personas y otros qué son unos cabrones y seguro qué van a ganar la leche.
Estos pensamientos en la misma localidad donde lo estaban
construyendo.

Pienso qué lo primero es ser persona y luego creer en
lo qué te dé la gana o en nada si te apetece.

Y PIENSO TAMBIEN QUÉ LA PREGUNTA ES UN FLAME ADREDE
Que lo sepas.

sALUDOS

🗨️ 1
Keane

Sea un flame o no lo sea, sea adrede o no, la cuestión es que el tema de la religión es un tema social del cual se puede hablar, ¿porqué no? en cualquier lugar, momento, etc...
En este caso se ha presentado aquí y por tanto vamos a "discutirlo".

jaranguren

Pues hombre, yo diría que Dios sí existe, lo que no tengo tan claro es, habiendo tanta diversidad de formas de entenderlo, léase religiones, es cual será la verdadera. Yo mismo, como muchos otros españoles, he sido educado bajo la fe católica y, actualmente, llevo ya varios años un poquito apartado del tema, porque me han ido surgiendo muchas dudas sobre todo lo que me fue enseñado al respecto. Lo que sí tengo claro, es que el hombre necesita agarrarse a algo que le haga mantener cierta rectitud hacia sus semejantes y, para mí, ese algo es Dios.

🗨️ 4
arrainahoa

Coincido en la necesidad humana de creer en algo o alguien, llamemosle superior, para intentar dar lógica a aquello que por otros medios no pueda ser explicado. El origen de la vida, del universo, del hombre como especie "¿superior?", etc.

Leí hace tiempo que la creencia en deidades y religiones es inversamente proporcional al grado de avance tecnológico y social de la humanidad. Con ésto no quiero decir que los creyentes sean unos ineptos, sino que cosas que antaño por ejemplo se atribuían a acciones divinas, con el tiempo la ciencia ha podido explicarlas lo que ha dado lugar a una reducción del conjunto de "milagros", lo cual a su vez conlleva a una cada vez menor necesidad humana de buscar explicaciones "exotéricas" ante ciertos acontecimientos.

Respecto a las religiones, creo que todas intentan llevarse el gato al agua con sus dogmas, pero en esencia, Dios, Yavhé, Alá, Jehová ... son diferentes formas de referirse al mismo ente superior.

Cuando era pequeño, tuve la suerte de conocer a un gran hombre perteneciente a la religión católica que había dedicado su vida a misiones en África. En una ocasión, me dijo lo siguiente:

  • Lo importante no es si existe Dios o no, sino aquellas buenas obras que podemos hacer en su nombre.

Saludos.

🗨️ 3
jaranguren

Gracias por tu interesante respuesta.

Kachinvo

* Lo importante no es si existe Dios o no, sino aquellas buenas obras que podemos hacer en su nombre.

LO cual me desconcierta... y por que no hacerlas "en mi nombre"?? Necesitamos creer en la existencia de un ser superior para ser generoso con nuestros semejantes?? Es que acaso, el hombre que pronuncio esa frase, si no crellera en dios, iba a ser una persona menos generosa??

Una cosa es tener fe. Otra es condicionar tu modo de vida e incluso tu manera de ser en base a la creencia o no.

🗨️ 1
arrainahoa

No es así. Tienes que tener en cuenta que esas palabras fueron pronunciadas por una persona creyente en Dios. Fíjate que aun con sus convicciones religiosas está dando a entender que es más importante y prioritario las acciones que las creencias.

Lógicamente, él como religioso las hace en nombre de Dios, pero un no creyente puede hacerlas en nombre de uno mismo, de su prójimo, de quien sea.

Lo importante es el hecho en sí de hacerlas, y es lo que en esencia viene a significar esa frase.

Saludos.

Vermu

Dios no existe, son los padres.

🗨️ 4
jaranguren

yo estoy convencido de que sí, pero, como intentaba decir antes, no tengo muy claro que sea exactamente como siempre me lo pintaron.

BocaDePez
BocaDePez

Yo de nano pensaba que eran los padres xD, jejejeje. me decia .. to esto es una gran bola para que los nanos nos portemos bien ¬¬ xD, jejejejeje.

Bueno yo como la mayoria de los de aqui no creo en Dios. Las religiones me parecen bien en tanto en cuando sirvan de guia para la solidaridad, el trato respetuoso (que no educado) hacia nuestros projimos, la ayuda a los desfavorecidos, la buena conducta, etc ...

Lamentablemente en la iglesia catolica (que es la que conozco) no ocurre asi. Se difunde la idea de la ayuda al projimo, de la solidaridad, etc ... pero mientras insta a la gente a donar dinero a los pobres sus altos cargos viajan en coches de lujo, van atabiados con joyas, etc ... Cuanta pobreza se podria erradicar si la iglesia catolica donara sus joyas, su arte, sus coches, etc ...??

Y con respecto a lo de los abusos sexuales a menores tan solo voy a pegar un estracto de un documental llamado > emitido por Documania. El documental trata de personas que siendo niños sufrieron abusos por parte de sacerdotes. Explican tambien como les obligaban a mantenerlo en secreto.

... un decreto secreto de la iglesia llamado delito de solicitacion. La directiva fue redactada en 1962 y los obispos catolicos de todo el mundo recibieron la orden de guardarla en la caja fuerte de la iglesia. Les instruia como debian actuar con los sacerdotes que solicitaran sexo en el confesionario, pero tambien incluia los actos obscenos externos con jovenes de cualquier sexo (abuso de menores). Originariamente escrita en latín, impone el mas estricto juramento de guardar el secreto por parte de la victima (el niño), el sacerdote acusado de ello y de cualquier testigo. Quebrantar este juramento significa verse apartado de la iglesia católica. La excomunión

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

El documental se llama > que mese ha ido xD, jejeje.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Ya sapo porque no sale xD, jejeje

La iglesia y los abusos sexuales

Worked

Primera palabra mal sonante que vea por este hilo, cerraré sin previo aviso (para eso ya he dado este)...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Worked hombre de poca fe, estamos "discutiendo" sobre religion y aun no se ha liado ninguna tangana :-P (no me lo creo ni yo xD, jejeje)

ibichito

y yo les pregunto, pensais que de verdad existe dios? no sera todas las religiones un buen negocio creado por unos pocos para conseguir sus fines?

Esta reflexión, me ha hecho pensar en las Sectas, estas si han sido creadas para conseguir fines, económicos, sexuales o de simple poder para unos pocos. Suelen durar lo que duren sus lideres fundadores y a lo mucho sus herederos si siguen con la pantomima.

Respecto a las religiones de verdad, fueron creadas hace miles de años, y no creo que se basen en montar negocios para nadie. Las religiones estan basadas en una tradición, de generación en generación.

Respecto a las sectas te daria toda la razón, respecto a las religiones no.

Un saludo

NomadaEgosanti

Yo soy ateo, pienso que no existe dios. Ni que exista nada superior. Y tras la muerte solo esta la nada.

Para mi Dios y otras formas de expresarlo no son mas que los deseos heredados de tiempos inmemoriales de darle explicacion logica a cosas que se escapaban a nuestro entendimiento, un trueno, un relampago, el viento, la muerte, las efermedades, las estrellas, un volcan, una estrella fugaz, el sol... todas aquellas cosas que no sabiamos explicar en nuestra infinita curiosidad por conocer y comprender todo aquello que nos rodea.

En cuanto a lo de abusos sexuales y conseguir sus fines pienso que hay que juzgar a las personas, no por que sean curas u obispos o el papa, sino simplemente en si son buenas personas y respetan a los demas.

🗨️ 14
Keane

Coincido absolutamente en todo lo que has dicho. Completamente de acuerdo. Sí señor.
Recomendaría a la gente creyente, que leyese un poco de filosofía, por ejemplo Platón, quizás les hiciera pensar de otra forma o verlo desde otro punto de vista.

Un saludo.

🗨️ 4
arrainahoa

Personalmente siempre me ha encantado el mito de la caverna y su significado. La importancia de apreciar el conjunto para poder establecer una evaluación completa con criterio.

Como nota adicional, un extracto de un texto en monografias.com/trabajos5/platon2/platon2.shtml:

  • Platón concibió las ideas de manera jerárquica: la idea suprema es la de Dios que, como el Sol en el mito de la caverna, ilumina todas las demás ideas. La idea de Dios representa el paso de Platón en la dirección de un principio último de explicación. En el fondo, la teoría de las ideas está destinada a explicar el camino por el que uno alcanza el conocimiento y también cómo las cosas han llegado a ser lo que son. En lenguaje filosófico, la teoría de las ideas de Platón es tanto una tesis epistemológica (teoría del conocimiento) como una tesis ontológica (teoría del ser).

Saludos.

🗨️ 3
Keane

Efectivamente, la epistemología, conocer es saber. Saber el porqué de las cosas con el fin de alcanzar el verdadero conocimiento basándose en las teoría de la reminiscencia, la de los iguales entre sí y la de lo indisoluble.
Para él así como para todos los filósofos griegos , alcanzar el auténtico conocimiento, en consecuencia, poder llegar al Hades y alcanzar la inmortalidad era el único fin.
La filosofía no viene a decir otra cosa que Amor al Saber, en su búsqueda de la razón, que no de la ideología.

🗨️ 1
Tenacitas

El mito de la caverna... hasta lo representamos en clase y todo con el prisionero y los que proyectaban las sombras en la caverna durante el bachiller... ¡Ains, que tiempos aquellos!

narsone

Si CREES que dios no existe estas al mismo nivel que los que CREEN que dios existe.

🗨️ 1
NomadaEgosanti

igual puse "creer" para no repetir pienso. dejame ver.NO.jaajajjaa

Deberia haber puesto pienso u opino. ahora edito el de arriba.

Ya ta editado.

canariux

Soy de tu misma opinión, aunque mantengo viejas costumbres "heredadas" de mi niñez, como el persignarme al pasar por delante de una iglesia o al coger mi coche.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Yo no debo mantener mis viejas costumbres "heredadas" de mi niñez, porque ahora está prohibido cagar en la puerta de las iglesias.

arrainahoa

Ahora que lo comentas, hay una cosa que me llama la atención.

Hay gente que siente verdadera aprensión por pisar una iglesia, pero en cambio cuando viajan a otros sitios no tienen reparo en por ejemplo visitar una mezquita o un templo budista.

Quede claro que no digo sea tu caso ni tampoco algo generalizado entre ateos o agnósticos. Simplemente que me encontrado con algún caso así y me ha llamado la atención, y me hace preguntarme si realmente se promulgan como ateos o si simplemente sienten aversión por una religión o creencia en concreto.

Es algo que me parece curioso, muy curioso la verdad.

Saludos.

🗨️ 4
Keane

Yo soy Ateo y la verdad es que si puedo elegir, prefiero no entrar en ninguno de esos locales, aunque a veces la sociedad "te obliga" por ejemplo en alguna boda de un hermano, algún entierro de un familiar cercano.... no hace falta tampoco dar la nota, que tampoco se comen a nadie.
Supongo que el tipo de gente que comentas y que visita un templo budista , realmente no es consciente de que está en un centro religioso, sino que entra como quien va a un museo por ejemplo... como una atracción más de su viaje.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Keane
NomadaEgosanti

Volviendo al tema, tambien se podria decir que las religiones, o por lo menos una gran mayoria de ellas son instrumentos de control/sometimiento y atemorizacion de la poblacion. Y quizas, expresandolo mejor, mas que la religion, la/s iglesia/s. Con esto no quiero decir todas las iglesias, ni todas las personas que forman parte activa en la estructura de alguna de ellas, como ya he dicho pienso que hay que juzgar a las personsa indivudualmente y no colectivamente, por lo menos en la gran mayoria de las veces. Si me persiguiese una turba de gente logicamente SI xDDDD

kaiser1

yo no se si dios existe o no, pero lo que tengo claro es que la iglesia es la mayor secta que existe.

hace unos dias hablando con un ecuatoriano me decia que en su tierra no creian en dios ni choradas, para ellos su dios era el sol y la lluvia por que cuando estos estaban la cosa iba bien, hasta que llegamos nosotros con toda la historia de dios y la iglesia y entonces todo se fue al traste

un saludo

narsone

No SE si dios existe. No tengo pruebas que confirmen su existencia y tampoco pruebas que nieguen su existencia. Luego poco puedo decir yo sobre si existe o no. El caso es que en mi vida diaria no necesito a dios para nada, ya tengo yo mis normas morales y eticas para decidir lo que está bien y lo que está mal. Normas que surgen de los principios basicos de la convivencia humana y que procuro cumplir, no por temor a un ser superior que me pueda castigar, sino por convencimiento propio o por temor a infringir una ley que nos hemos dado a nosotros mismos y ser castigado por ello (codigo penal, codigo civil, etc).

No temo a dios ni a su no existencia. Simplemente vivo al margen de lo que pudiera ser o no.

En cuanto a la iglesia(s)... ¿alguien me puede nombrar otra institución que haya durado más de 2000 años? La necesidad de creer del ser humano queda probada. La iglesia efectivamente no se ha dedicado tan solo a la gestión de las creencias de sus miembros, sino que siempre ha sido un poder politico que ha pretendido y logrado influir en casi todos los acontecimientos historicos desde hace 2000 años.

🗨️ 7
NomadaEgosanti

Discrepo xDDD.

Pruebas si que hay, lo que pasa es que hay que valorarlas y darles validez o no. En tu caso no les das valor a ninguna de las dos posibilidades, la existencia o la no existencia de dios y por ello como bien tu dices, vives al margen.

🗨️ 4
narsone

Como prueba me refiero a prueba cientifica, que a la postre son las unicas validas para según los parametros humanos dar validez a algo. Por ejemplo: un paralitico reza a dios fervientemente para que le cure, el paralitico anda..... eso no es una prueba de la existencia de dios. El que no conozcamos la causa de que el paralitico pueda andar no significa que podamos atribuir directamente su curación a dios. Si algun CREYENTE en los extraterrestres se pasara por donde el paralitico y le asegurara que han sido los extraterrestres los que le han curado al oir su plegarias mal dirigidas, tendria el mismo valor exacto. Hasta el señor Tomás de Aquino en su intento de llegar a dios a traves de la lógica tuvo que hacer trampa para llegar a dios. Pruebas no hay, entendiendo pruebas como elemtos probatorios, que si las hubiera u hubiese no estariamos discutiendo.

Te acepto china y egipto.... alguien da más....

arrainahoa

Pero esas pruebas no pueden ser validadas desde un punto de vista científico.Solo se pueden aceptar si aplicamos el concepto "fé".

Frankie2004

Justamente esa es la postura del agnosticismo (del griego agnostos, desconocido), intermedia entre la creencia y el ateísmo. Hoy en día puede ser una postura cómoda de equilibrio, aunque algunos la tachen de hipócrita por no decantarse en alguno de los dos "bandos".

🗨️ 1
narsone

Exacto. Pero la hipocresía consite en decir una cosa y pensar otra, no en no elegir entre dos opciones que ambos bandos consideran como las unicas posibles existiendo una tercera que ademas es diferente de las otras dos.

NomadaEgosanti

¿Se aceptan "dinastias chinas" o "dinastias egipcias" como animales de compañia?

BocaDePez
BocaDePez
 El caso es que en mi vida diaria no necesito a dios para nada,

 ya tengo yo mis normas morales y eticas

Es lo que tiene ser agnostico...

jaranguren

Por otro lado, ¿no pensais que tanto la religión como la politica son los dos puntos que más han llegado a desunirnos a todos, cuando tendríamos que estar todos como una piña?

🗨️ 4
arrainahoa

Lo que provoca esa desunión no es en sí la política o la religión, sino ese carácter humano en el cual todos pensamos que lo nuestro es lo bueno y lo de los otros es erróneo.

Vamos, que la culpa la tiene la falta de tolerancia y respeto al pensamiento ajeno.

Tomando una muestra mas pequeña, esta web por ejemplo, donde se montan "pajarracas" día sí, día también, porque muchas veces no escuchamos/leemos e intentamos entender, que no implica compartir, lo que dicen los demás.

Saludos.

🗨️ 2
NomadaEgosanti

Mas que tolerancia, fatal de educacion. Porque se que aqui hay personas con las que podria hablar perfectisimamente de politica o religion.

🗨️ 1
Kachinvo

Hablar de religion, vale. Puede ser un debate interesante.

Hablar de politica en cambio es una perdida de tiempo impresionante. Ambiguedades, mentiras, tergiversaciones y un monton de argumentos que segun unas fuentes sera a y segun otras sera b... para que total, al final, todo el mundo salga virtualmente ganando, escepto los de siempre.

Keane

Yo hablaría de "fanatismo" y añadiría también al deporte, por ejemplo el fútbol. Las rencillas por ser de un equipo u otro son el pan del día, aunque esto, obviamente es menos importante que las otras dos.

perrete

El concepto de religión sigue existiendo aunque su defición ha evolucionado con el tiempo, te pongo un ejemplo:

Antiguamente las religiones servían para explicar fenómenos a los k no se tenía respuesta. Cuando ocurría algún desastre natural se decía k el ser superior se había enfadado a causa de algo hecho por los humanos, y actualmente sucede igual; cuando ocurre algún desastre natural es por el cambio climático k se debe a las malas acciones de los humanos.

También existía una persona k hacía de intermediario entre el ser superior y los humanos, al k se le pedía k interfiriese por ellos; ahora tienes a empresas k sólo viven de investigaciones intentando encontrar las soluciones para redimirnos.

🗨️ 6
arrainahoa

>> empresas k sólo viven de investigaciones intentando encontrar las soluciones para redimirnos

No llego a entender lo que plantéas. Creo que igual estás mezclando ciencia con religión.

Cierto es que muchas cuestiones antaño atribuidas a una acción divina, hoy día se conoce su origen o razón de ser, demostrado científicamente. Yo no lo veo como una evolución de la religión, sino como algo sustitutivo inherente al conocimiento. La ciencia sigue siendo ciencia y la religión religión.

Saludos.

🗨️ 4
perrete

Soy bastante negado explicando algo...

Lo k digo es k antiguamente si una manzana se caía era pork un ser superior lo había kerido, ahora es por una fuerza. No exisitía la ciencia como tal y las explicaciones se obtenían de la religión, ahora tenemos las demostraciones científicas k son de donde sacamos respuestas.

Por supuesto siguen siendo cosas diferentes, pero digo k la ciencia ha venido como evolución de la religión. Como comparar una cinta de video con un dvd.

🗨️ 3
arrainahoa

Discrepo en denominarlo evolución, ya que siempre han convivido ambas. Antaño existía la ciencia pero estaba menos desarrollada y eso propiciaba el recurso de lo divino para intentar explicar lo inaudito.

Podría hablarse en términos de evolución con respecto a la sociedad del conocimiento, que ha ampliado sus miras y dá explicación a muchas cosas que antes no la tenían.

Pero tanto ayer como hoy día, en mi opinión siguen coexistiendo ciencia y religión, no son la una evolución de la otra.

Saludos.

Kachinvo

Lo que dices radica en la necesidad humana de creer que hay un ser superior que nos ampara o nos guia por el buen camino.

Es algo totalmente irracional que hasta el mas racional de los cientificos, medicos, fisicos o matematicos sufre.

Mientras somos pequeños ese poder o ente tiene forma humana y es palpable: son nuestros padres.

Al crecer, nos damos cuenta de que nuestros limites son los mismos que los de nuestros padres, con lo que necesitamos creer en algo mas grande. Segun la persona toma distintos nombres: religion, suerte, karma, destino.... la cuestion es tener fe, que no es mas que un apoyo como otro cualquiera para aguantar este dia a dia tan pesado.

🗨️ 1
Keane
Frankie2004

El otro día, me llamó mucho la atención la dramatización en la serie "Roma" del auge de la religión cristiana dentro del Imperio Romano, debido a la conversión de Constantino.

No sé hasta qué punto los hechos descritos se ajustan a la realidad, supongo que se basarán en textos de la época, pero era curioso cómo se relata que en la Batalla del Puente Milvio en Roma sobre el río Tíber (28 de Octubre de 312) Constantino derrotó a las tropas de Majencio, usurpador del trono del Imperio de Occidente.

Supuestamente, el día anterior a la confrontación, hubo un fenómeno meteorológico o quizás la caída de un meteorito, que dejó una estela en el cielo con forma de cruz. Un monje del séquito de Constantino, cual vulgar chamán o druida, le hizo creer que con ese signo vencería en la batalla. Esa noche, en un delirio nocturno para unos, visión mística para otros, Constantino tomó suyas las palabras del monje y ordenó pintar en los escudos y los estandartes de los soldados dicho símbolo (crismón) y efectivamente ganó la batalla.

A partir de entonces, no solo se dejó de perseguir a los cristianos, tal y como ferozmente había hecho su antecesor Diocleciano pocos años atrás, sino que un año después y en el Edicto de Milán, se legaliza la religión y se le da un poder a la Iglesia que desde ese momento fue creciendo exponencialmente.

Hay que tener en cuenta que en el Imperio de Oriente controlado por su cuñado Licinio todavía se seguía castigando a aquellos que no profesaban el culto a los dioses antiguos, y Constantino invadió el territorio como una excusa. Quizás la primera guerra de religión, aunque los motivos reales geopolíticos eran otros bien distintos.

No en vano, Constantino cambió el nombre de Bizancio a Constantinopla (actual Estambul) y la Iglesia Ortodoxa lo tiene catalogado como santo, no así la Iglesia Católica.

¡Quién sabe qué hubiera pasado en la Historia si el 28 de Octubre de 312 las cosas hubiesen sido diferentes!

BocaDePez
BocaDePez

Hace unos dias el programa Redes hablaba del tema de una manera muy inteligente y principalmente este hombre, "Scott Atran", que habla desde un punto de vista totalmente neutral.

Si quereis buscarlo me paece que es el programa de hace 2 semanas.

Mi opinión es que no tengo tiempo para religiones.

🗨️ 1
arrainahoa

Por si alguien lo quiere ver:
Terrorismo política de estado control de la sociedad (1/4)
Terrorismo política de estado control de la sociedad (2/4)
Terrorismo política de estado control de la sociedad (3/4)
Terrorismo política de estado control de la sociedad (4/4)

Saludos.

Edito [16:10h]:
Tras verlo al completo, no aprecio que tenga mucha relación con el tema tratado en este hilo acerca de la religión y la existencia de Dios.
Aun así, aquí queda para que otros puedan verlo y sacar sus propias conclusiones.

Lazar

Dios existe, (lease otros dioses) en funcion de la fé de las personas. Si nadie tiene FE en su existencia no existirá.
Si no se puede demostrar empiricamente,
solo existe en funcion de nuestra fé.

Y como sigais dudando de mi existencia, haré como hice con los dinosauriso, os extinguiré.

Portaros bien por favor

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Y al final, en su orgullo, el hombre creó a Dios a su imagen y semejanza.

— Federico Nietzsche.

🗨️ 1
Lazar

cierto, si Dios existe en funcion de nuestra fé, es producto de nuestra evolución intelectual (por llamarlo de alguna manera)

Salu2

Portatil-Acer

yo si creo en Dios, pero tambien reconosco que es facil perder la fe, porque la iglesia lo describe de tal forma q la vida te demuestra q no es así, porque hay muchas desgracias en este mundo. yo pienso q es valido creer en dios, pero no en la iglesia

bYACO

Jajaja...has descubierto la polvora. Ti que crees meu rei?¿?