BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Release Candidate de Ubuntu 10.10 (Maverick Meerkat)

superllo
0

Como cada seis meses, aunque esta vez se han adelantado un par de semanas, volvemos a tener un candidato a versión definitiva de la distribución Ubuntu, en este caso la 10.10 llamada Maverick Meerkat (algo así como suricata inconformista). En esta versión lo que más llama la atención es la falta de novedades, es decir, pocos cambios radicales como nos tienen acostumbrados, ya que es la siguiente versión a una LTS y, se supone, ya sacaron todas ellas con esa "release" de larga duración.

Pero que haya pocas novedades interesantes no quiere decir que no hayan actualizado nada, es más, como siempre han puesto las nuevas versiones de los paquetes y, naturalmente, cambiado algunos componentes por defecto por otros. Vamos a ver, a grosso modo, esas novedades:

Ubuntu font

Mark se ha inventado una nueva fuente y quiere ponerla en esta Ubuntu por defecto. Aun no la he visto y no puedo opinar pero si le da un toque... "diferente" creo que va a ganar muchos enteros.

Ubuntu Desktop

Aumentamos la versión de GNOME a la 2.32 (desde la 2.30 actual), eso incluye una nueva interfaz para la programación (API) llamada dconf, que parece que se centra más en los sistemas sin almacenamiento, supongo que en los Live. Esperemos que este cambio se haya probado lo suficiente porque cambiar un API puede ser... delicado.

Evolution cambia a la versión 2.30 y ellos dicen que es mucho más rápida que las anteriores.

Shotwell sustituye a F-Spot. Nunca he usado F-Spot y no he leído nada de Shotwell pero por las imágenes que encuentro es más parecido al GThumb que yo uso que a su predecesor.

Gwibber ha sido actualizado también para soportar los nuevos sistemas de autenticación de Twitter además de para conseguir aumentar su rendimiento.

El Sound Indicator (indicador de sonido) se ha actualizado para incluir controles de música.

El Centro de Software de Ubuntu (Ubuntu Software Center) ha cambiado su aspecto y ahora tiene nuevas opciones para que los usuarios puedan saber qué programas son los más descargados o cuales los más nuevos, además de poner una categoría para comprar programas ya que, recordemos, libre != gratis.

Además hay cambios en Ubuntu One, mejor integración en el sistema, con Nautilus (el explorador) con el cual se pueden sincronizar carpetas directamente o canciones en la Ubuntu One Music Store.

Ubuntu Netbook Edition

En la versión para portátiles la interfaz Unity ha sido la escogida por defecto. Esta nueva interfaz está más desarrollada para aprovechar las pantallas de estos mini-ordenadores. Han incluido, también, por defecto el widget del calendario con el día y la hora. Nuevamente han puesto Shotwell y Evolution ha sido modificado para acoplar mejor a la pantalla reducida.

Avisan que UNE (Ubuntu Network Edition) necesita de aceleración gráfica, sin ella dejará que el usuario arranque una sesión de la distribución para ordenadores de sobremesa.

Kubuntu

La versión de KDE de la popular distribución viene con la versión 4.5.1 de todos sus componentes. Desde la beta, las versiones Desktop (sobremesa) y Netbook (mini-portátil) han sido unidas en la misma imagen de CD por lo que el usuario tiene la posibilidad de elegir cuál es la que se encienda en la pantalla de login.

El navegador por defecto es rekonq, el navegador de KDE basado en Qt. La aplicación por defecto para controlar el bluetooth es Bluedevil. Para juntarse con el resto de versiones de Ubuntu el servidor de audio por defecto es Pulseaudio, espero que tengan menos problemas que Ubuntu cuando hizo ese cambio.

Ubiquity, el instalador, ahora permite instalar paquetes del repositorio Restricted en la instalación del sistema, justo después del particionado del disco, lo cual aumenta la rapidez a la hora de elegir lo que se quiere instalar. Qapt-batch reemplaza a install-package como instalador de aplicaciones. Qt ha sido actualizado a la versión 4.7 y Qt Webkit a la 2.0.

Kubuntu Mobile Tech Preview es una nueva variante con un escritorio preparado para dispositivos móviles (smartphones).

Más información sobre Kubuntu en esta web.

Xubuntu

El escritorio de esta versión para ordenadores un poco más antiguos, Xfce4, ha sido actualizado a la versión 4.6.2, la cual arregla muchos errores e introduce nuevos paquetes de sus programas más usados. Por ejemplo, los nuevos programas por defecto son: PArole (Xfce Media Player) para escuchar música ha reemplazado a Totem, Xfburn a su vez ha sustituido a Brasero a la hora de grabar CDs y DVDs y xfce-taskmanager a Gnome-Task-Manager para continuar quitando programas que se basen en GNOME y ser más independientes de esa plataforma.

Edubuntu

Por supuesto, Edubuntu incorpora las actualizaciones de la distro madre, Ubuntu, pero además incluye Gnome Nanny para que los padres puedan tener un mejor control sobre sus hijos. Se han añadido nuevos fondos de pantalla (atención al radiactivo, me recuerda la noticia de que vuelve Duke Nukem) y nuevas características del entorno. Se ha creado una instalación OEM para esta variante.

Para más información se recomienda visitar su nueva página web.

Ubuntu Studio

Esta es la versión destinada a los profesionales de las creaciones multimedia, y, como todas las anteriores, incorpora las actualizaciones de Ubuntu así como mejoras independientes. Por ejemplo, hay una mejor integración entre Puleaudio y JACK, consiguiendo que el uso de uno de ellos no interfiera en el otro y permitiendo tener los dos funcionnado sin problemas a la vez, o añadiendo gnome-network-admin para la configuración de las conexiones de red.

Avisan de la necesidad de probar esas mejoras porque parece que no lo tienen suficientemente contrastado.

Mythbuntu

Para los sistemas destinados a reemplazar a nuestros antiguos VHS se ha actualizado la versión de MythTV a la 0.23.1, incluyendo una herramienta para hacer copias de seguridad.

Reconocen un par de problemas con hardware KMS y con la configuración de la parte backend que esperan solucionar antes de la versión final.

Software Center

El servidor está activado y piden a aquellos con los fondos disponibles que compren el paquete de pruebas llamado Rick's Wallpapers. El coste es de un dólar y ese dinero irá directamente al proyecto Ubuntu. Invitan a que los que encuentren problemas con este software lo hagan saber.

Imágenes de Ubuntu Server Cloud (eso llamado "la nube")

cloud-init, el proceso de inicialización configurable para las imágenes de Ubuntu Server Cloud, ha incorporado nuevas características en la Alpha 2, como por ejemplo "ganchos conectables", ebsmount, soporte para ext4 y nuevas traducciones para el formato de cloud-config.

Desde la Alpha 3 las imágenes "en la nube" pueden gestionar su propio núcleo, además de poder actualizarlo mediante apt. Esto se consigue gracias a pv-grub, distribuido por Amazon. Y desde la beta, las imágenes pueden fácilmente ejecutarse fuera de un entorno de EC2 o UEC, esto permite probar rápidamente las funciones de la nube u otras características sin la necesidad de arrancar una nueva instancia. Hay más información en la wiki del proyecto.

Instalación

El nuevo sistema btrfs se podría usar durante la instalación vía el particionado manual, aunque /boot esté en otro sistema de ficheros.

Núcleo 2.6.35

Esta Release Candidate incorpora la versión 2.6.35 del núcleo de Linux, exactamente la 2.6.35-22.33, basada en la 2.6.35.4 del kernel estable.

Este kernel incluye mejoras en pantallas multitáctiles, soporte para el Intel Sandybridge que incluye el manejo del 82579 LOM, arreglos en Apparmor, recupera parches para KMS y, en general, mejoras en la seguridad.

Problemas conocidos

Antes de nada recordad que esta es una versión "de prueba" y que no debe instalarse en equipos finales hasta que no salga la definitiva, prevista para el 10 de octubre. Los programadores saben de una serie de problemas que esperan solucionar antes de sacar la versión final y estos son:

  • La nueva aplicación del menú no soporta completamente los menús dinámicos de Shotwell, de momento han desactivado este soporte mientras arreglan el problema.
  • El cliente de micro-blogging de Gwibber ha cambiado a SQLITE para el almacenamiento final. Lo hace más rápido pero ya no se pueden sincronizar los detalles de las cuentas entre ordenadores.
  • El instalador Wubi (para Windows) parece que no puede acceder a la configuración de arranque de Windows en algunos casos. Lo están mirando.
  • Actualizar mediante Wubi desde una 10.04 falla. De momento no lo recomiendan.
  • Las miniaturas de las imágenes hechas en versiones anteriores fallan debido a diferencias con la versión de syslinux, las claves 'ui' del fichero syslinux.cfg tienen que ser borradas para que arranque. En las actualizaciones de Lucid está disponible el parche.
  • En algún hardware para servidores grub no se carga al reiniciar después de la instalación. Ni hay mensaje de que grub está arrancando ni apretar la tecla mayúsculas hace ningún caso.
  • Hay algunos problemas graves con la captura de vídeo de la aplicación cheese.
  • En el ciclo de desarrollo de Maverick, el soporte para el driver de intel_idle se ha incluido en el núcleo. La intención de este paquete es permitir a Linux tener mejor ventaja con el hardware de Intel y hacer a Linux más invlunerable a los posibles problemas de algunas BIOS y de la implementación de algunas ACPI. Desgraciadamente parece que tiene un efecto contrario en sistemas Lenovo S10-3 (con procesador Intel Atom N450) haciendo que no puedan encenderse. Actualmente hay un parche provisional. Si se le pasa la línea "intel_idle.max_cstate=0" como parámetro del núcleo en el arranque desactivaría el intel_idle y permitiría arrancar estos sistemas. Van a sacar una solución a este problema pronto.
  • Algunas aplicaciones de Windows podrían hacer que el grub no arrancase pero bueno, no hace falta usar Windows.
  • Kubuntu:
  1. No es posible guardar el user-spaces.xbel. Ocurre de forma esporádica y no produce ningún problema.
  2. Los efectos de escritorio no están activos por defecto para las i945GME.
  3. Para las 82G965 no hay composite con kwin (y no funciona bien si se activa). Parece que algunos drivers de Intel no van bien con OpenGL en esta versión.
  4. Los configuradores del sistema no muestran bien la fuente por defecto. Lo arreglarán después de que salga la versión defiintiva.
  5. El menú global no muestra los menús de las aplicaciones gtk, se necesita instalar el paquete appmenu-gtk.
  • En la Netbook Edition algunos problemas hacen imposible añadir al inicio algunos programas como chromium. Se soluciona actualizando después de la RC.
  • El indicador del día no respeta la configuración local y siempre se muestra en la forma de 12 horas. Lo arreglarán pronto.
  • Algunos errores en Ubuntu ARM.

Para ver la versión oficial en inglés entra aquí.

Para descargar las imágenes (usa mejor los torrents) usa esta página.

jurpur

gracias por la info

muy currao en castellano.

me as aclarado muchas cosas :-O

software libre for ever

dnight

ups.. quería decir +6 :p

saludos.

BocaDePez
BocaDePez

También tenemos versiones nuevas de Mandriva, Fedora, OpenSuSe y permanentemente de Arch, ya que no utiliza "versionitis" y está siempre a la última (y además sin problemas).

Chao

🗨️ 1
superllo

Si haces una noticia y está bien posiblemente te la publiquen.

superllo

Ya está disponible la versión final:

ubuntu.com/download

Os recomiendo descargar la ISO por torrent y actualizar desde el actualizador gráfico.

superllo

Ya me la he instalado. Después de que se descargaran las actualizaciones (eso depende de la velocidad de la red y la saturación de los servidores, a mi me ha ido al máximo) se ha puesto a instalar:

12:48 - Inicio de las actualizaciones. Me pregunta si uso gdm o kdm, le pongo el primero y adelante.
13:44 - Me pregunta si quiero mantener la configuración de samba, además me pregunta si quiero mantener la configuración de alsa (la tenía modificada).
13:51 - Me pregunta si mantengo la configuración del mediatomb (para enviar datos a la tele nueva como servidor de DLNA).
13:53 - Me dice que si me cambio la configuración del actualizador de versiones a las normales, ya lo tenía puesto.
14:02 - Comienza a desinstalar paquetes antiguos que ya no sirven.
14:04 - Reiniciando la nueva Maverick.

Tengo que decir que en ningún momento de las actualizaciones los iconos del escritorio ni de los menús se han ido, cosa que antes me pasaba en todas las actualizaciones de la distribución. Además hay (de momento) un par de programas que no me arrancan, uno de ellos el gthumb, que da Fallo de Segmentación (segmentation fault). Lo he solucionado borrando todas las configuraciones anteriores. Mi ordenador es un i5 con 4 gigas de RAM y el sistema de 64 bits (lo cual me empieza a parecer un error).

Y el otro día instalé una Maverick (RC) en un ordenador y tengo que decir que el instalador lo han mejorado, ya que primero te pide los datos necesarios para iniciar la copia y cuando la inicia te pide los que no son necesarios, como el usuario y la configuración horaria (para ganar tiempo).

De momento me gusta pero aun me falta un programa muy necesario (ninguno que haya en repositorios, tranquilos) que no arranca.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Me la he instalado después de bajarla en una Iso.

No va mal la instalación.

Después de instalarla, actualizar y toquetear un poco, mi opinión es:

1- Más de los mismo

2- Sigo sin comprender que le veis a Gnome y específicamente a la personalización propia que hace Canonical.

3- No encuentro la más mínima ventaja sobre mi Arch con Kde-4.5.2

Saludos.

fervigo

Mi ordenador es un i5 con 4 gigas de RAM y el sistema de 64 bits (lo cual me empieza a parecer un error).

De alguien que no ha tenido en sus manos un PC de 64 bits para probar un SO de 64 bits. ¿Por qué te empieza a parecer un error?

🗨️ 3
superllo

Los programas siguen siendo (casi) todos de 32 bits "recompilados" y hay algunos que no van bien en 64 bits. Por ejemplo el otro día le puse un Ubuntu de 64 bits a un primo con una impresora PIXMA nosequé y va y los drivers no van en 64 bits, existen pero no van, sólo 32. Muchos programas necesitan de las librerías de 32 bits para ir (wine, Googleearth, etc...) y a mi no me da la gana (vale, este problema es mio) instalarme nada de 32 bits en este sistema.

Por esa razón ahora mismo si instalo un Ubuntu nuevo lo hago de 32 bits para evitar lo máximo este tipo de problemas.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No lo entiendo del todo.

Yo, en mi Arch, solo uso 64 bits.

Hasta ahora no me he tropezado con el problema de necesitar librerías de 32.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Otro que no le gustan las versiones de x64

Como bien dice el compañero, casi esta recompilado y aplicaciones nativas de x64, se cuentan con los dedos de la mano.

Esta mas que demostrado que a los x64 solo se les saca redimiento y no para tirar cohetes, cuando se tratan de aplicacion profesionales super optimizadas para los x64 y con altas demandas de recursos de sistema

Ademas, siempre dan mas problemas las "aplicaciones x64" que las x86 que van como la seda.

Yo de x64 solo tengo Debian Lenny x64.....................y gracias.

🗨️ 1
LnkLst

Desde hace al menos 4 años no sé lo que es instalar una versión de 32 bits en Linux y , a excepción del Adobe Flash que desinstalé para sustituir por Gnash, no he echado en falta ningún software.

No sé en Ubuntu y derivadas, pero en Fedora, CentOS y RedHat todas las aplicaciones que instalo son de 64 Bits nativas.

Si hablamos de Gentoo no hay nada que comentar ya que lo compilas todo y a los fuentes les da lo mismo la arquitectura, se va a ejecutar igual en i686, x86_64, S/390....

Saludos