BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿Pueden tu operadora llamarte la atención por usar tus propios equipos?

daveric

¿Puede un operador llamarte la atención por usar un equipamiento que no es el cedido por ellos? Por ejemplo si tengo MásMóvil, Movistar, la que sea y pongo mi propio router o uso el VoIP con mi propio teléfono IP o varios registros simultáneos para voz, u otra ONT, etc.

Solo se que Digi lo vende como uno de sus atractivos y alguna que otra pequeña, pero como el resto solo sabe capar capar y capar…

vukits

La ley española garantiza que debes poder usar tus propios equipos.

Otra cosa es que el ISP te niegue soporte técnico para equipos que no son suyos.

Pero de ahí a afeartelo de manera activa… no sé…

daveric

jope tio, en base a eso que me cuentas… algo me olia porque hay muchas paginas que te ayudan a sustituir el router con libertad, si fuera algo no permitido evidentemente no se hablaria abiertamente en general por internet.

Basandome en esto, me extraña que a dia de hoy, alguna persona no haya denunciado en usuarios teleco que le faciliten sus datos de conexion y lo haya ganado… o no, no sabemos que pasaria pero lo mismo funciona por esa via. Porque si la ley te lo permite, quien es el operador para pisar tu derecho? En otros paises es obligatorio facilitar todo lo que necesites para que hagas lo que quieras.

He visto que en VoIP, casi todos los operadores permiten registros simultaneos para el VoIP, puedes tener el router de ellos funcionando con su puerto ata y aparte uno IP y recibes bien en ambos como si tuvieras dos lineas, pero siempre pienso, anda ya… paso de calentamientos de cabeza…

Vukits, gracias por lo que me acabas de decir sabes…

🗨️ 14
rbetancor

Nadie que denuncie a usuarios teleco el tema de usar sus propios equipos, ganaría ningún caso. El operador puede esgrimir que por motivos de estabilidad y control de la red, requiere que los CPE's actúen como equipos de demarcación de red y ahí ya lo llevas perdido de ante mano, porque la LGTEL y las leyes europeas de teleco les protegen en ese sentido (a los operadores).

Todo este lío, viene por el tema de los equipos integrados, si mañana los operadores empezaran a poner solo la ONT y que te busques la vida con el resto, seguiría habiendo quien se quejara de que quiere usar su propia ONT … y en ese plan ¿porqué no quejarnos también de que no nos dejan elegir la OLT o los equipos de agregación de central, el router de la central, los equipos de transporte de la MAN, etc.? …

Y todo el tema, por parte de los operadores, es solo un tema de marketing + reducir costes de OPEX, al usar equipos integrados y más "controlables" para ellos.

🗨️ 13
daveric

Gracias tío por la respuesta, pero vamos que como dice el anterior forero tampoco te podrían exigir que quites tu router o equipo que sea. Era una duda que tenía, no sabía si están siendo permisivos en el caso de quién lo haga o esque es lo que hay porque tampoco te lo pueden echar en cara.

🗨️ 12
rbetancor
1

pero vamos que como dice el anterior forero tampoco te podrían exigir que quites tu router o equipo que sea

Te puede exigir perfectamente que los quites, de hecho, te pueden rescindir el contrato por usar tus propios equipos. Que no lo hagan, que hagan la vista gorda, no debe de confundirse con que no puedan cortarte el servicio por no usar sus equipos.

Que las leyes europeas, digan que tienes derecho a usar tus propios equipos, no quita que la operadora te puede obligar a homologarlos y sino están homologados para su red, tienen derecho a NO permitirte usarlos o rescindirte el contrato.

Es un tema que está muy, muy claro, aunque la peña prefiera moverse en terreno pantanoso y las operadoras hagan la vista gorda.

🗨️ 4
daveric
daveric
vukits
vukits
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 1
vukits
vukits
k-lamar
2

La postura de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones es que el operador puede imponer su propio router (mas bien se refieren a router con ONT integrada) SIEMPRE Y CUANDO no se impida que detras de ese router de la operadora el usuario pueda poner su propio router y con la obligación por parte de la operadora de facilitar los parámetros de configuración necesarios para su uso.

2021-10-21-13-47-45-nn-informe-espana.webp

avancedigital.mineco.gob.es/banda-ancha/…ANA_2020.pdf (página 42)

🗨️ 6
daveric
daveric
🗨️ 5
k-lamar
k-lamar
🗨️ 4
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 3
k-lamar
k-lamar
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
daveric
daveric
Solospam

Si quieres cambiar el router del operador sin riesgo de perder el tlf sólo tienes Movistar o Vodafone NEBA, todo lo demás acarrea dolores de cabeza innecesarios… es la razón ppal por la que estoy en Movistar y en o2, sino me valdría practicamente cualquier ISP menos Orange y MásMóvil que los tengo vetados

KailKatarn
1

No todos los operadores son así, de hecho en Simyo te animan a ello:

image.webp

simyo.es/preguntas-frecuentes/mi-fibra.html

¿Y si quiero añadir otro router?

El router que ofrecemos es muy completo y lo más normal es que no necesites nada más, pero puedes conectar cualquier otro router que necesites. Es tan sencillo como poner el router que ofrecemos en "modo bridge" y enchufarlo al nuevo router por cable para que sea este nuevo router el que gestione la red wifi o cualquier otra cosa que necesites.

🗨️ 1
pjpmosteiro

Ya, pero el OP indica conectar su propio equipo a la red sin usar equipos del operador. Lo que hace Simyo es ponerte su propio router+ONT pero en modo puente. Eso lo puedes hacer con cualquier operadora practicamente.

Lo que no todas dejan es que conectes directamente tu equipo (ONT incluida) a su red.

pjpmosteiro

Llamarte la atención? No tendrían por que, pero

A: Tu serás responsable tecnicamente al 100% de lo que pase en tu red a partir de ese equipo, tu te lo guisas, tu te lo comes. Y no es a crítica, es lo que hay.

B: Muchas operadoras no es que no lo permitan, es que no te dan los datos. Para que te hagas una idea, R por HFC identiifica a los equipos por MAC, imposible conectar tu propio cablemodem.

C: Si lo hacen, es por algo, y te lo digo desde la perspectiva de quien ha trabajado como técnico para una de las tres marias. Si ya el diagnóstico es complicado porque una operadora maneje 6 routers distintos, mejor ya ni te digo en caso de que tengas que dar soporte a todo el puñetero catálogo de internet. Eso es técnica, económica y fisicamente imposible.