BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💡

Cómo refuerza Movistar su red móvil en Reggaeton Beach Festival en Asturias

ManuSp
19

Una vez más, ha sido avistada una COW (Cell On Wheels) en un festival en Asturias. En este caso, se trata del Reggaeton Beach Festival, celebrado en Avilés.

COW de Movistar

Únicamente se encontraba presente una COW del operador Movistar, la cual era consistente en un panel N78, modelo AEQE de Nokia, y dos paneles 4G, emitiendo la banda B7. Cabe destacar como curiosidad, el mal estado estético en el que se encontraba la N78, con múltiples rayaduras y suciedad.

IMG_2845
Vista en detalle frontal del panel N78, se puede apreciar el mal estado en el que se encuentra.
IMG_2837
Vista lateral del panel N78.
IMG_2841
Vista del conexionado de los paneles 4G.
IMG_2835
Paneles 4G en una vista general y el radioenlace.
IMG_2831
Vista en detalle del camión de la COW.
IMG_2818
Vista general de la COW.

Antes que nada, es conveniente aclarar la ubicación de las antenas cercanas permanentes mediante una captura de AntenasMoviles, en la que se puede apreciar que ninguna antena está relativamente cercana, incrementando así la necesidad de realizar refuerzos.

image
Antenas cercanas a la COW.

Pruebas

Respecto a las pruebas de rendimiento, se ha apreciado lo siguiente:

Movistar, como es evidente, destaca. Proporciona unos rendimientos de entre 300-600Mbps de bajada, y unos 100 Mbps de subida. Se adjuntan los datos de la antena. La N78 probablemente podría dar una velocidad aun mayor, pero es posible que el cuello de botella se encuentre en el radioenlace.

Screenshot_2024-07-27-15-35-50-295_com.qtrun.QuickTest
Datos de la antena.

Orange por su parte, proporcionaba unos 2-3Mbps tanto en bajada como en subida. En cualquier caso, era perfectamente usable.

Yoigo por otra parte, estaba dando 180Mbps de bajada y 6 de subida, gracias a la N78 que hay en la antena de Yoigo más cercana. En 4G proporcionaba unos 20/1, siendo aún usable.

Respecto a Vodafone, nos volvemos el mismo problema que se encontró el usuario @trujulu en el Boombastic de este mismo año, imposibilidad de registrarse debido a la gran saturación, por lo que no se ha podido realizar ningún tipo de test. Adjunto su post: Experiencia de redes con las operadoras móviles en Boombastic Asturias 2024.

Por último, destacar que es la primera vez en la historia de este festival, que se decide añadir una COW de refuerzo, y que tanto Orange como Movistar, especialmente esta última, están haciendo un esfuerzo importante por reforzar la red en los puntos necesarios, no siendo así por parte de Vodafone, lo que provoca que la gente en el festival o las inmediaciones del mismo (en este caso, bastante cerca del propio centro de la ciudad) se quede sin servicio.

Izanrb2005
12

Non ti preocupare, arriba arriba que con Vodafone non navigare…

lordman
3

Yo pensaba que en esos eventos, con sus diferencias, todas las operadoras llegarían a ser usables.

En fin… de Vodafone… pues eso, salir cuanto antes.

🗨️ 3
ManuSp
3

Y lo eran, quizás la más lenta Orange, pero salvo VF, todas eran más o menos usables en el siguiente orden: Movistar >> Yoigo >>>>>> Orange.

Vodafone te dejaba directamente sin servicio, ni de datos ni de llamadas en toda esa zona, y como esa antena cubre bastante zona, pues todo sin servicio en 400-500m a la redonda.

🗨️ 2
lordman
4

A un mínimo se tiene que llegar, Orange aunque lento de datos, llega a ese mínimo. Por eso he dicho que de Vodafone lo mejor es salir de ahí, no se puede estar en verano a expensas de que te pase eso en cualquier sitio.

🗨️ 1
ManuSp
4

Totalmente de acuerdo contigo.

Alexvr
3

Reggaeton Beach Festival… Me sorprende más que sea necesario refuerzo en un festival de este estilo a que desde Movistar amplien la cobertura…

🤢🤢🤢

¿En serio hay mucha gente en estos sitios con contaminación acústica?

🗨️ 20
lhacc
9

Si te fijas en la música popular a día de hoy, es todo basura tercermundista. Y por otro lado, la moda, la manera de expresarse de nuestros jóvenes, etc. Forma todo parte de un paquete.

No tengo pruebas pero tampoco dudas de que está todo concertado.

🗨️ 2
Alexvr

Si fuese u2 todavia entendería la posibilidad de saturada en las redes móviles.

🗨️ 1
lhacc
1
skizoy

Parece ser que es lo que gusta mayoritariamente a la generación Z…

🗨️ 6
PuchainaGOGOGO
0

Pues yo soy de la generación Z y escucho diferente tipo de música:

• Bad Gyal

• La Zowi

• Ayax y Prok

• Young Miko

• Muskhaa

• Pablo Hasel

• 31 FAM

• C. Tangana

• Karol G

• BB Trickz

• JBalas

• Jose Antonio La Bordeta

• Bellakath

• La oreja de Van Gogh

• Ska P

• Dante

🗨️ 5
lhacc
11

Casi todo lo que has dicho es basura tercermundista, o sea que…

🗨️ 3
Aell6782
Aell6782
1
🗨️ 1
skizoy
1

Offtopic total.

Salvo la Oreja de Van Gogh… y alguno que conozco de oídas, he tenido que verme algunos vídeos para comprobar el tipo de música, y yo casi no distingo entre el Reggaeton y la música que hacen Bad Gyal, C.Tangana y Karol G por ejemplo. Tal vez estos últimos no sean tan repetitivos y tienen unos ritmos algo diferentes, pero entre ellos se parecen una barbaridad. ¿Por qué aunque algunos de estos cantantes sean españoles tienen que poner el tonito este para que parezca que cantan en "latino" (Como el C. Tangana, pero he escuchado unos cuantos que no sé como se llaman)?

Yo soy de música techno / dance, pero puedo convivir con el pop y rock y casi todo lo que sea comercial, incluso la música clásica… Pero no puedo con el Reggaeton, y con esos derivados del mismo. Y tampoco con el hip hop, me parecen siempre los mismos tonos/ritmos.

Sysman
-1

Después de lo visto en Eurovisión podemos esperar cualquier cosa.

Ayer otro ejemplo más:

t.me/guerrasygeo/67750

🗨️ 9
Sokiev
5

No sé a qué te refieres, pero a nivel cultural (entiendo, dado el contexto de tu comentario) se trata de un concurso de canciones con estilos y artistas diferentes haciendo lo suyo. Que no te guste es otro tema, pero si empezamos por no respetar a las personas, mal vamos si luego queremos ser respetados.

La grave falta de respeto entre grupos y personas debido a la polarización de opiniones y sesgos que lleva a la creación de grupos y "tribus", el "nosotros contra aquellos" en diferentes contextos, es tan absurdo como deleznable.

Como consejo por cierto, y enlazando con la frase anterior, evita participar/meterte mucho en grupos random como ese que enlazas de Telegram, no son más que basura que puede terminar por comerte la autocrítica y pensamiento libre que tengas. Cámaras de eco generadas por ciertos individuos/organizaciones/vetetúasaber con el propósito de generar un bloque-colmena de pensamiento determinado a partir de incitar, presionar (presión de grupo, sensación de pertenencia), engañar (fake news o "medio verdades") e instruir (dogmatizar, tienes que ser/pensar así en este grupo) entre otras posibles acciones que pueden realizar.

Me llama la atención, con lo importante que es ser libre y tener libertad para crear nuestros propios constructos mentales, y que muchos os dejéis ir a estos grupos random…

Y vuelta a lo del principio, respetemos. Que no te gusta Eurovisión, genial. Que no te gusta la apertura de los juegos olímpicos? Genial. Pasa del tema. A mí el reguetón me parece horrible (entendido como que no lo disfruto), ahora bien, no se me ocurre crear un debate alrededor de cómo "nos destruye, qué vergüenza, es horrible" ni voy a criticar a aquellos que lo realicen o lo disfruten como muchos boomers ("tienen la cabeza vacía!"). De hecho, la gente escandalizada con la apertura de los juegos, llamándolo la caída de occidente poco menos, o considerando que la 47582 vez que se parodia la última cena (un cuadro artístico pintado por un italiano, hace 526 años aprox.), que ya ha sido parodiada en series, películas, libros y hasta en los mismos Simpsons con borrachos, es un grave insulto.

Relajémonos, que se vive mejor :-)

🗨️ 7
electronics
0

Lo de la grave falta de respeto aplícalo en los dos sentidos, no con la ley del embudo que se aplica ahora:

• Hacer mofa del cristianismo: It's fine. (Por supuesto con el Islam no hay huevos de hacer lo que hicieron en las olimpiadas).
  • Hacer mofa de lo progre, woke, etc.: ¡FAAACHAAAA! Esto es inadmisible, debe ser castigado.

No me cuentes historias anda, que sabemos perfectamente de qué va el cuento hoy en día.

🗨️ 4
Sokiev
Sokiev
🗨️ 3
electronics
electronics
0
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
lhacc
1

La mejor manera de estimular el pensamiento crítico y libre es leer todas las noticias y opiniones en medios fiables como Lo País o Antonia 3.

🗨️ 1
lhacc
1

Masones masoneando.

rbetancor
3

El radioenlace nunca es el cuello de botella, además de que las COW, cuando pueden, se enganchan por fibra, no por radioenlace.

Josh
6

Desde luego no parece que traten las antenas con mucho cariño.

🗨️ 2
ManuSp

De hecho, posiblemente sea la misma COW que @trujulu vió en el Boombastic, aunque parece que le han quitado un panel 4G.

TelecoAnonimo
2

Pesan como 70 kilos si no más.

Todos los equipos de tratan lo mejor posible pero a veces, hay que pensar más en la propia salud que en la antena

Golfiño

Hola , yo he visto, no esa unidad, sino otra que va montada sobre un camión todoterreno. Juraría que es un URO, como los que usa el ejército o los bomberos forestales. Como digo la he visto en eventos, festivales o para reforzar la señal en determinados emplazamientos, en verano en Galicia. El equipamiento es el mismo que el de la foto. También he visto equipos parecidos de Orange, aunque en este caso era una especie de caseta de obra con las antenas encima. En alguna ocasión, en ambos casos, conectados por fibra

Zanorio

En el RBF Madrid ( La caja mágica) había COW de Movistar ( que en 5G iba bastante bien, pero no iba en 4G ) y Orange ( que también iba por lo menos para cargar una web, aunque no pude probarlo en profundidad).

Vodafone ( que en 4G en momentos de alta saturación solo que podía enviar un mensaje de WhatsApp pero no cargaba nada mas) y el 5G a mi rara vez me lo pillaba por falta de cobertura.

Cabe destacar que supongo que por qué las antenas estaba en la otra punta del festival, que por ejemplo el 5G de Movistar en banda 3500 se solia desconectar y tenía que levantar el móvil poner avión y quitarlo, para que me volviera a conectar esa Banda y que fuera usable

1000265317
djbill

Mi opinión personal es que en un evento masivo deberían tenerse estas prioridades para TODOS los operadores:

1) Permitir que todos los teléfono puedan enviar y recibir llamadas.

2) Posibilidad de que todos los dispositivos puedan utilizar los datos a una velocidad decente como por ejemplo 2MB.

Garantizando estos mínimos, sería un gran servicio dada la masificación puntual de la zona.

🗨️ 3
lordman
2

El evento casi seguro que haya informado a los operadores, pero si Vodafone pasa de todo, pues eso, pasa de todo y punto.

Lo tiempos en los que Vodafone era una garantía se acabaron, ahora solo queda salir cuando antes.

Eberxy

Tampoco lo veo justo la verdad. Si alguien está en Movistar o Orange pagando un 30% mas que en un OMV es precisamente por que quiere tener cobertura y poder usarla en momentos de aglomeración. Por lo que veo totalmente normal que haya prioridad para sus clientes, y te lo dice alguien que está en Digi.

🗨️ 1
legible

Pues depende de quién pague la fiesta. Si la paga el gobierno local o el operador del evento, sí, pero si la operadora de turno pone pelas… obviamente va a querer lo que va a querer.

CuloDePez
5

Parece que Movistar tiene un equipo ya medio estable para esto que va donde más falta haga. De esos detalles que se valoran. En la feria del libro de Madrid había una y tampoco creo, aunque pueda haber saturación, se quede la gente sin servicio en pleno centro con la de antenas que hay. Tenía publicidad, así que parece también un movimiento de marketing. Un marketing que da un servicio, bienvenido, mucho mejor que contratar famosetes para el anuncio de la tele.

pepejil
5

Una lástima esta estrategia de Vodafone de pasar de todo. Antes desde luego no era así.

Y está bien visibilizarlo, para que el cliente sepa qué operadoras pasan de garantizarle al menos un mínimo de servicio en zonas de alta aglomeración, que no hablamos precisamente de una operadora barata.

Si la estrategia de Zegona es esta, cuando empiecen a meter más abonados a su red sin invertir un mínimo lo van a flipar todos.

🗨️ 2
lordman
2

El problema es que Vodafone es ahora mismo una empresa en periodo de transición, transición a… a saber… de momento transición a no invertir un euro y engordar cerdo.

Por eso hay que salir cuanto antes, quedarse ahí es arriesgarse a que te pase cualquier cosa en cualquier momento.

Otro tema será cuando Zegona coloque el paquete, si encuentra algún primo, igual entonces Vodafone (o como pase a llamarse) vuelve a ser lo que fue.

🗨️ 1
Jean-Claude
2

en periodo de transición, transición a…

Transición al abismo 🤦🏻‍♂️

Bilbokoa
0

Me niego a leer nada, ni a comentar nada de algo en lo que aparezca la palabra Reggaeton.

Buenas tardes.

🗨️ 7
Bocchi94
2

Tranquilo que el hilo va de antenas y no del ruido ese.

Por otra parte, esa Nokia N78 de Movistar está bastante fea, necesita un lavado de cara.

🗨️ 6
Bilbokoa
3

Sí, lo sé, era una broma, pero es verdad que cuando leo "Reggaeton", donde sea, siempre me pongo en modo 'alerta'.

🗨️ 5
Bocchi94
4

Lo mismo digo, en el momento que hay trap, regeton ya voy sacando la playlist de música de los 80-90 por si hay que sanear.

Golfiño
2

🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣Yo cuando escucho la palabra Reggaeton colapso directamente … Pero bueno , ha coincidido así. Pudo ser un festival de ópera. Ahora en serio, yo este tipo de refuerzos los he visto en todo tipo de eventos

Catfluoride
2

Yo me encabrono. En serio, no ha habido otro estilo "musical" tan capaz de scarme de mis casillas.

🗨️ 2
Bilbokoa
Bilbokoa
2
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
2
electronics

¿Y esto da beneficio como para que salga a cuenta este despliegue de medios, en un evento que sólo dura un par de días? ¿o lo hacen aunque sea a pérdidas sólo para que no colapse el servicio?

🗨️ 7
Golfiño

Pues, no sé que decirte. El único beneficio que se me ocurre es el de una cuestión de imagen y para lo que dices tú, para no colapsar el servicio. Digo esto porque en una ocasión un alcalde me contó que su ayuntamiento, donde se celebra un importante evento en verano, se puso en contacto con Movistar para pedir el refuerzo de la red, ante el colapso vivido el anterior verano

pepejil
1

Hombre, si no montas un COW, lo que harás es que esa zona quede sin servicio efectivo, afectando incluso a los que no quieren saber nada del festival.

Creo que es una inversión suficiente para que todos salgan ganando, los del festival vía COW y los del resto de la zona, cuyas BTS fijas no tienen que soportar todo el tráfico a cursar… Que no hablamos precisamente de pocas personas.

Y con respecto al terreno al lado de Arriondas, se celebran varios festivales, con lo que es no es una cuestión de "un par de días" al año. Otra historia es si merece la pena montar una BTS fija en esa zona, aunque si no lo han hecho, es que igual sale más barato traer un camión.

lordman
2

A perdidas no creo, tu pagas a una empresa seria para que tenga unidades móviles y dar cobertura tanto si vas a un evento como si te lo ponen al lado de tu casa.

No se trata de que en mitad de un evento grande navegues a 500, pero si que llegues a un mínimo de datos y sigas teniendo llamadas de voz

Pero claro, eso una empresa seria, hay que matizarlo.

rbetancor
6

La ecuación es simple … y está más que estudiada …

Si en un "evento masivo", los abonados de la operadora X no pueden hacer uso del servicio, ni para mandar un SMS de "te espero en la entrada 6" … un nada desdeñable porcentaje de esos abonados que asistieron al evento y no pudieron hacer uso del servicio, llegarán a su "rebose del vaso" … y se portarán a otra compañía … suponiendo cuantiosas perdidas a emdio y largo plazo para la operadora X, a parte de una mala imagen del carajo.

Así que en vez de gastarte uno o dos milloncejos en una salida de P&C de la junta dirreativa … pues te los gastas en una COW y así te garantizas las futuras salidas de P&C.

🗨️ 3
lordman

Los que asisten al evento, que no van a poder subir en el segundo 1, al feisbu o al insta, la foto del evento, algo fundamental por que si no subes foto en el segundo 1 es como si no has estado. Fundamental lo del segundo 1 además.

Y luego te falta los que no han ido al evento pero se lo han puesto cerca de donde viven, que se quedan sin cobertura por que a alguien se le ha ocurrido poner esa mierda de evento al lado de su casa.

Tanto los primeros como los segundos, les pasa eso, y al día siguiente ya están portando.

🗨️ 1
pepejil
1

Que puedas subir cosas o no al Instagram es el menor de los problemas. Que no tengas acceso al WhatsApp si.

Y alguien diría "Pues si fuera urgente, llamarías"… No es fácil hablar por teléfono con todo el ruido de los escenarios.

No, a la gente le da igual si va rápido o lento. Simplemente que le vaya, sin más… Y si Vodafone no cuida ese detalle, pues lo que dice rbetancor, porque a mi Lowi me perdió como cliente también en parte por estas cosas.

electronics

Buena explicación, tiene sentido.

esj

Y ese camión a donde envía la señal vía satélite??

🗨️ 3
ManuSp

Estaba conectada mediante radioenlace a las antenas en el Pico Gorfolí. Probablemente también tuviese un enlace vía fibra.

pepejil

vía satélite??

¿Para qué necesitan mandar la señal (y todo lo que implica con respecto a latencias), teniendo una red terrestre a donde enchufarse?

Además, el satélite no está preparado para las cargas de tráfico que se generan en este tipo de eventos.

🗨️ 1
lordman
1

Yo creo que teniendo fibra a mano pues si habrán enchufado a la fibra.

Bove0

Lo de que esté sucia basta con que le haya llovido estos días que había polvo africano para llenarse de mierda, que esté sucia es pasarle un trapo, criticar eso es bastante tontería.

Y siendo una nave fija, y teniendo 600mbps de bajada aún con miles de clientes es FTTH 100%, si fuera enlace hay bastante probabilidad de que hubiera más subida que bajada

rafacab1

Aprovecho para aportar mi experiencia en los dos últimos Mad Cool, la cobertura de Movistar nefasta, saturación horrible y no daba ni para recibir un WhatsApp. Orange ha sido patrocinador ambos años (este año tenían incluso su propio stage) y con una SIM de Simyo iba aceptable (no hice ningún test, estaba con el bono de 100 MB y una vez hubiese hecho lo que tenía que hacer apagaba la SIM XD)

Y en algún otro festival también me ha ido fatal, me sorprende ver que para el RBF de Asturias si que lleven refuerzos porque es la primera vez que veo algo así por parte de Movistar (recuerdo que en el Dreambeach del año pasado vi un camión de Orange, pero de Movistar nunca he visto nada)

🗨️ 2
k-lamar
1

Ya el año pasado en Asturias los vi en un par de fiestas de prao, y eso que son eventos de un solo día

NachoSH

Justo delante del Iberdrola Music en Villaverde hay una n78 de Vodafone, con todas las bandas incluida la b38. Orange también tiene b7, aunque no veo su n78 por ningún lado.