BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

El formato de ficheros ReFS llega a Windows 11 con la actualización 24H2

P B Fierro
8

ReFS, el sistema de archivos que se había incorporado hace ya tiempo a Windows Server y que constituye una mejora de NTFS, llega a Windows 11 con la actualización 24H2.

Para tener ReFS (Resilient File System) se necesita formatear el disco o partición (no se puede convertir a el) y mejora el rendimiento, aunque no es compatible con discos con arranque.

learn.microsoft.com/es-es/windows-server…efs-overview

Edito y añado: Finalmente tuve que volver a formatear las particiones a NTFS ya que entre otras cosas, a veces el sistema no se apagaba.

ReFS
lhacc
1

no es compatible con discos con arranque

Imagino que con el tiempo esto cambiará.

NTFS tiene graves problemas de rendimiento al manejar muchos archivos pequeños. Espero que esto cambie con ReFS.

🗨️ 8
P B Fierro

NTFS tiene graves problemas de rendimiento al manejar muchos archivos pequeños. Espero que esto cambie con ReFS.

Si que mejora la copia de archivos pequeños con la función de clonación por bloques de ReFS, pero mejora sobre todo la de archivos grandes:

"La función de clonación de bloques en ReFS permite operaciones de copia más rápidas, especialmente con archivos grandes. En lugar de copiar todos los datos, el sistema crea referencias a ellos, lo que hace que el proceso sea mucho más rápido. Según los datos, los archivos pequeños de 1 MB se copian un 18% más rápido, mientras que para archivos de 1 GB, el aumento de velocidad puede alcanzar hasta un 94%. Esto es particularmente beneficioso para los usuarios que manejan grandes cantidades de datos con frecuencia."

es.hostzealot.com/blog/news/windows-11-2…con-archivos

🗨️ 7
lhacc
2

Es más rápido a la hora de hacer copias de los mismos archivos dentro del mismo volumen, cosa que no se hace casi nunca. Eso se llama "Copy on Write". Es como si en lugar de hacer una copia de un archivo lo que haces es crear un acceso directo.

No afecta a la velocidad de copia entre volúmenes.

🗨️ 6
P B Fierro
1

Algo debe afectar, para probar acabo de hacer una copia de un archivo de 1.54 GB (el capitulo 3x03 de la serie From) de un disco duro a la partición del ssd que tengo formateada con ReFS y el proceso ha sido inmediato y cuando digo inmediato es que no ha tardado ni medio segundo (no se ha llegado ha ver ni el letrero de "Copiando…") Lo he probado a copiar a otra partición del ssd y si que ha tardado cosa de un par de segundos.

🗨️ 5
lhacc
lhacc
🗨️ 4
superllo
superllo
1
🗨️ 1
legible
legible
PezDeRedes
2

Lo suyo sería poder usarlo en la partición del sistema… imagino que, en un futuro, de podrá.

P B Fierro
3

Ya surgió el primer problema.

Un buen rato después de copiar un montón de gigas a uno de los discos duros, doy a apagar el ordenador y este se queda con el letrero de "apagando" varios minutos, hasta que fuerzo el apagado dejando el botón apretado.

Al volver a encender, cuando intento acceder al disco me dice que "el disco no terminó de repararse" y después de varias vicisitudes la única solución fue volver a formatearlo. (Por suerte y como era para probar, no tenía nada irrecuperable en disco, solo la colección de 50 gigas de libros digitales que puedo volver a descargar y un montón de juegos a los que nunca juego.)

Conclusión: Es posible que la integración de ReFS en Windows 11 tenga errores y tener paciencia a la hora de apagar, es posible que Windows este reparando el disco sin decir nada.

🗨️ 14
vukits
2

a ver , macho, eso de darle al botonazo siempre ha sido una mala idea, jaja.

tú te lo buscaste

(yo le hubiese dado botonazo también :P )

🗨️ 2
P B Fierro
1

Si lo se vukits pero es que pasaron 5 minutos, no se apagaba y como el Tramadol me pone nervioso (y últimamente lo tomo como si fuera agua.) Total que me impaciente y le di al dedazo xD

🗨️ 1
Chaflan Flan
1

Si a mi me tardase más de dos segundos en apagar… ya me pondría nervioso, jajaja

lhacc
4

Vamos, lo que te he dicho antes, que las copias instantáneas son consecuencia de una caché y que realmente no se ha copiado nada.

🗨️ 3
P B Fierro
1

Mañana haré más pruebas desactivando la caché de escritura.

🗨️ 2
Sysman
7

En todo caso de "resilient" parece que no tiene nada…

🗨️ 1
pegial
pegial
1
lordman
3

Para otra vez te vas a otra cosa, te pones algo en la TV, y esperas que acabe. Al Windows hay que dejarle su tiempo cuando lo solicita. XD

Y si no unas cervezas y si no ha acabado más cervezas.

🗨️ 4
Weikis
1

Uff peligro como sea una tarea que se quede bloqueada haciendo un bucle

🗨️ 2
lhacc
3

Le hice caso a @lordman y lo del bucle me pasó a mí con las cervezas.

🗨️ 1
aliveintheseptictank
1

Pero si se va la luz en cualquier momento liada, que se llame resilien file system y no lo sea es irónico

aliveintheseptictank
1

Entonces yo paso, ademas por alguna razon mi windows 11 sigue en 23H2 así que tampoco puedo tenerlo.

🗨️ 1
PezDeRedes

"Por alguna razón" no, porque no has actualizado…

P B Fierro
4

Una vez hechas pruebas solo advierto una mejora de rendimiento en el SSD, en los discos duros no he notado nada y si tenéis información importante no me parece recomendable formatear de momento a ReFS, ya que cabe la posibilidad de perder todos los datos de la partición (tal como me ocurrió a mi, aunque el riesgo estaba calculado y no perdí nada importante…)

Edito y añado: Finalmente tuve que volver a formatear las particiones a NTFS ya que entre otras cosas, a veces el sistema no se apagaba.

Test de Velocidad EDatos ETest de velocidad DDatos DTest velocidad FDatos Fcopiando
Eberxy
1

Interesante, gracias por el aviso.

En cuanto se pueda poner para arranque daré el salto. Parece que la mejora en velocidad si tienes SSD es apreciable.

🗨️ 1
P B Fierro

No sé si llegarán a poner ReFS para discos de arranque, hay que tener en cuenta que ya lleva unos años en Windows Server y aún no lo han hecho.

Weikis
1

Esta bien saberlo pero cada semana que pasa arranco menos Windows.

🗨️ 1
P B Fierro
2

Bueno, teniendo en cuenta que hay miles de ordenadores infectados con Perfctl, minando criptomonedas y haciendo sabe dios que cosas… Es como para no iniciar ningún sistema.

Ramgo

Pero la herramienta de particionado de Windows 11 aún no particiona en ReFS, no se si me equivoco.

🗨️ 2
P B Fierro

Si no se crea la partición directamente con ReFS basta con formatearla eligiendo ese formato.

🗨️ 1
lhacc
1

Exacto, a la hora de crear un volumen no te deja elegir refs, pero luego sí puedes elegirlo para formatear un volumen ya existente

Alex
2

A mi me reventó dos veces (si, le di dos oportunidades) dos discos externos con pelis. No le echo la culpa porque cuando lo probé no dejaba formatear discos externos y sabía donde me metía. Pero leyendo comentarios está claro que de lleva muy mal con apagados inesperados. Y eso en un PC de sobremesa o portátil está a la orden del día. Asi que por ahora, no gracias

🗨️ 8
Weikis

Pues si que anda verde el tema. Increible que en tanto tiempo que esta NTFS lancen algo tan roto como sucesor. Ganas de reinventar la rueda supongo. BTRFS es lo que uso siempre que puedo.

🗨️ 7
P B Fierro

Habría que ver cómo funciona ReFS en Windows Server, sospecho que lo que funciona mal es la implementación en Windows 11. No creo que miles de servidores tengan problemas por culpa del particionado.

Y por otra parte ReFS no puede sustituir a NTFS, ya que no sirve en particiones de arranque.

🗨️ 6
Pemobil
1

Justamente en los servidores es muy poco probable que se apaguen inesperadamente. Por lo que allí el problema que tenías no debería ocurrir normalmente.

🗨️ 5
vukits
vukits
2
pepejil
pepejil
2
🗨️ 2
Pemobil
Pemobil
Weikis
Weikis
PezDeRedes
1

A ver si me entero. Resulta, por lo que leo, que el sistema ReFS se corrompe fácilmente con apagados inesperados. Según la RAE, Resiliencia:

2. f. Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

Si este es el sistema "resiliente", no quiero ni ver el "no resiliente" XDD.

🗨️ 1
P B Fierro

No se si ocurrirá lo mismo en Windows Server o es que de momento esta mal implementado en Windows 11 24H2…