Hola.
Como digo, la refrigeración líquida está muy bien; sobre todo porque consigues mantener tu PC bien fresquito sin hacer nada de ruido. Sin embargo, tiene el inconveniente de su coste, relativamente elevado.
Por eso, también es recomendable recurrir a los sistemas de refrigeración por aire de toda la vida. En este sentido, hay 2 factores a tener en cuenta:
1.- Disponer de un buen ventilador y disipador para el procesador, que es el componente que más se calienta.
2.- Mantener una corriente contínua de aire fresco dentro del PC, para extraer el aire caliente que se produce dentro de la caja, e introducir aire fresco.
Como dices que dispones de un buen cooler para tu procesador, pasaré del primer punto y me centraré en el segundo:
Lo más conveniente es, como digo, crear una corriente de aire continua dentro de la caja; y el sentido más adecuado de circulación de esta corriente es: de la parte delantera-inferior de la caja, a la parte trasera-superior. El motivo es muy sencillo: el PC suele estar encajonado en un mueble, o encima de una mesa contra la pared; en cualquier caso, la parte trasera del PC esta "bloqueada", mientras que la delantera está a la vista, perfectamente accesible y sin obstáculos. Por tanto, es mejor introducir en el PC aire de la parte delantera (aire limpio y fresco), y expulsarlo por la trasera. Por otra parte, tod@s sabemos que el aire caliente tiende a subir; por tanto, lo más recomendable es introducir aire frío por la parte inferior de la caja, y colocar los extractores en la parte superior.
Una vez explicada la aburrida teoría, pasemos a la práctica:
Para crear en tu PC esta corriente de aire, no tienes más que colocar ventiladores en los sitios adecuados. Estos ventiladores son de los normalitos, que valen 10 ? en cualquier tienda; eso sí, cuanto más grandes mejor (las cajas suelen venir preparadas para ventiladores de 8 cm, aunque existen adaptadores para acoplarles otros de 12 cm, que dan más caudal de aire y son más silenciosos). Estudia tu caja para ver los huecos que tiene preparados para acoplar ventiladores (seguramente tendrá un hueco en la parte delantera y uno o dos en la trasera). Después coloca los ventiladores en esos huecos: los de delante que apunten hacia el interior de la caja, para introducir aire fresco, y los de atrás que apunten hacia afuera, para extraer el aire caliente.
Por ejemplo, yo tengo un ventilador en la parte delantera de mi caja y 2 en la trasera (todos de 8 cm), más el de la fuente de alimentación y el cooler del procesador. Y mi Pentium IV 3.0 GHz HT no pasa de 36º en "reposo" (navegación, operaciones sencillas), ni de 51º cuando lo pongo a tope. Y todo ello sin hacer demasaiado ruido.