Advertencia el kit es rollo casero (no es de esos q va dentro la caja del pc todo apretujado, ademas dudo q eso ayude mucho a disipar calor con lo q se calienta la caja a causa de los otros componentes, como fuente de alimentacion, discos duros...etc) y no espereis tubos transparentes, depositos transperentes y todo muy bonito, aqui se va a lo practico.
Material:
- Bomba de agua de pezera (recomiendo una eheim), yo tengo una eheim 600 compact tira hasta 600 l/h (es regulable), 600 l/h es una rallada para estas cosas, basta q este entre los 300-600 l/h, me costo 24€.
- Radiador de coche con tetinas, id a un desguace o tienda de recambios, vigilad q no tenga fugas, a mi me costo 15€.
- Ventiladores (el mismo ventilador q viene con un radiador de coche sirve y es lo aconsejable) para poner/acoplar al radiador yo tengo un pack de 4 del tamaño de la fuente de alimentacion q van a 220v (corriente normal), pero recominedo comprarlo en el desguace con el radiador, sale mas barato (me parece q van a 12 voltios, lo podeis enchufar al aparato de recargar del movil xD).
- Bloque de agua q tenga tetinas, es el disipador q va encima del procesador o chipset o disco duro o lo q sea, y un par de abrazaderas de el tamaño de sus tetinas, me costo unos 67€ (de cobre) xq en palma de mallorca los venden muy caros, unos 120€ sin ser de cobre, pero lo compre por inet y claro sale mucho mas rentable.
- Tubos de plastico y un par de conversiones o abrazaderas, tb se pueden usar tubos de cobre y demas.
- Deposito de agua, yo tengo una garrafa de 8 litros.
- Agua destilada, se puede comprar o se coge del aire acondicionado, q con el calor q hace... yo en un dia llene un barreño de 9 litros.
- Alargador con 4 enchufes o los suficientes para lo q tengas q enchufar y con interruptor (y no me refiero al q tiene el interruptor al lado de los enchufes sino cerca de donde esta enchufado), si he de seros sinceros el interruptor me lo hizo mi padre q tiene algunos conocimientos de electricista y sino a enchufar y desenchufar cada vez q tp cuesta tanto, en mi caso me da= enchufar o apretar el boton xq el ladron es el mismo donde enchufo todo los componetens y es el q uso para encender el pc y esta a mano.
Herramientas: destornillador, cuter, tijeras, q corten lata si es posible, y lo q mas me ayudo una "pistola" de aire caliente bosch tope profesional q si el tubo de plastico no encajaba con uno de metal, q los usaba de conexion entre tubo y tubo de plastico (es q no habia comprado los tubos a medida he iba enlazando lo q tenia, restos de mi padre de sus dias de fontanero) le metia con eso 10 s y voila pa dentro y sin perdidas.
Vamos a ver lo pasos q hemos seguido (rollo bricomania):
Ponemos la bomba en deposito si es sumergible (la mia es sumergible, no olvidar las gomas de la bomba para q se quede en el fondo) o justo al lado si no lo es, enlazamos tubos hasta el bloque de agua si creeis q hay perdidas pos haced mucha fuerza o usad una abrazadera (yo con la pistola esa lo tube facil), luego en la caja le metemos los tubos por un agujero, yo le hize uno detras debajo la fuente de alimentacion con unas tijeras para lata, en el bloque le pones dos abrazaderas y asi te aseguras q no le va pasar nada tu placa, luego por la otra tetina del bloque tubos hasta una de las entradas del radiador con sus ventiladores acoplados y luego de vuelta al deposito (intentad q sea la parte superior del deposito). Lo enchufamos todo al alargador y cada vez q lo queramos encender le damos al interruptor y listo, agua por un tubo (nunca mejor dicho).
Solo deciros q el sistema de refrigeracion liquida es la polla, tengo un athlon xp 2600+ y siempre esta por debajo los 40ºC con overclocking y todo, y eso q estamos en verano y hace un calor q te mueres osea q en el resto de estaciones del año menos de 40ºC siempre asegurado.
Vamos a ver los gastos:
24€ bomba de agua
67€ bloque de agua
15€ radiador calefaccion coche
pocos € por los tubos
20€ por cada uno por los ventiladores me hizieron un 30% de descuento xq mi padre era electricista, aunque realmente no ejerce
Alrededor de unos 150€, igualmente a mi me salio mas caro por lo del bloque y los ventiladores, xq seguramente en la peninsula los bloques de agua, los venden mas baratos y directamente de la tienda. Aunque en la unica tienda q vendian el kit completo, donde tb me querian vender el bloque a 120€, costaba 250€, de manera q hacerlo casero en mi caso me salio mas rentable y seguramente mas eficiente, xq los packs q venden me parecen un poco miseros esos depositos super pequeños (se deben calentar en menos de media hora) esos tubos estrechos... en fin q me mola mas el mio.
Bueno espero q os sirva, yo lo disfruto y va de pm :P
Perdonad si no me esforzado a escribir bien, ya sabeis falta de ortografia y demas.