BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Refrigeracion Liquida

HUNT

Hola, sabeis de algun manual, guia o web especializada donde explican como crear un sistema de refrigeracion liquida?

Me refiero al tema de la alimentacion, el sellado etc....ya que no me hago una idea de como alimentar o con que cables alimentar la bomba de agua, el ventilador...etc etc.

Gracias salu2

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
ELX1

Esto , espero que sea esto lo que buscas.

jluismv

bueno pues aqui tienes una en la q lo cuentan todo paso a paso (link roto)

davish

la bomba suele ir en ac conectada al pc mediante un relé. Y no hace falta sellar nada con comprar los racores y los tubos del mismo tamaño es suficiente (lo que no quiere decir que no se lleguen a producir fugas, cosa que no recomiendo a nadie, malas experiencias personales :-( )

Jouven

Advertencia el kit es rollo casero (no es de esos q va dentro la caja del pc todo apretujado, ademas dudo q eso ayude mucho a disipar calor con lo q se calienta la caja a causa de los otros componentes, como fuente de alimentacion, discos duros...etc) y no espereis tubos transparentes, depositos transperentes y todo muy bonito, aqui se va a lo practico.

Material:

- Bomba de agua de pezera (recomiendo una eheim), yo tengo una eheim 600 compact tira hasta 600 l/h (es regulable), 600 l/h es una rallada para estas cosas, basta q este entre los 300-600 l/h, me costo 24€.

- Radiador de coche con tetinas, id a un desguace o tienda de recambios, vigilad q no tenga fugas, a mi me costo 15€.

- Ventiladores (el mismo ventilador q viene con un radiador de coche sirve y es lo aconsejable) para poner/acoplar al radiador yo tengo un pack de 4 del tamaño de la fuente de alimentacion q van a 220v (corriente normal), pero recominedo comprarlo en el desguace con el radiador, sale mas barato (me parece q van a 12 voltios, lo podeis enchufar al aparato de recargar del movil xD).

- Bloque de agua q tenga tetinas, es el disipador q va encima del procesador o chipset o disco duro o lo q sea, y un par de abrazaderas de el tamaño de sus tetinas, me costo unos 67€ (de cobre) xq en palma de mallorca los venden muy caros, unos 120€ sin ser de cobre, pero lo compre por inet y claro sale mucho mas rentable.

- Tubos de plastico y un par de conversiones o abrazaderas, tb se pueden usar tubos de cobre y demas.

- Deposito de agua, yo tengo una garrafa de 8 litros.

- Agua destilada, se puede comprar o se coge del aire acondicionado, q con el calor q hace... yo en un dia llene un barreño de 9 litros.

- Alargador con 4 enchufes o los suficientes para lo q tengas q enchufar y con interruptor (y no me refiero al q tiene el interruptor al lado de los enchufes sino cerca de donde esta enchufado), si he de seros sinceros el interruptor me lo hizo mi padre q tiene algunos conocimientos de electricista y sino a enchufar y desenchufar cada vez q tp cuesta tanto, en mi caso me da= enchufar o apretar el boton xq el ladron es el mismo donde enchufo todo los componetens y es el q uso para encender el pc y esta a mano.

Herramientas: destornillador, cuter, tijeras, q corten lata si es posible, y lo q mas me ayudo una "pistola" de aire caliente bosch tope profesional q si el tubo de plastico no encajaba con uno de metal, q los usaba de conexion entre tubo y tubo de plastico (es q no habia comprado los tubos a medida he iba enlazando lo q tenia, restos de mi padre de sus dias de fontanero) le metia con eso 10 s y voila pa dentro y sin perdidas.

Vamos a ver lo pasos q hemos seguido (rollo bricomania):

Ponemos la bomba en deposito si es sumergible (la mia es sumergible, no olvidar las gomas de la bomba para q se quede en el fondo) o justo al lado si no lo es, enlazamos tubos hasta el bloque de agua si creeis q hay perdidas pos haced mucha fuerza o usad una abrazadera (yo con la pistola esa lo tube facil), luego en la caja le metemos los tubos por un agujero, yo le hize uno detras debajo la fuente de alimentacion con unas tijeras para lata, en el bloque le pones dos abrazaderas y asi te aseguras q no le va pasar nada tu placa, luego por la otra tetina del bloque tubos hasta una de las entradas del radiador con sus ventiladores acoplados y luego de vuelta al deposito (intentad q sea la parte superior del deposito). Lo enchufamos todo al alargador y cada vez q lo queramos encender le damos al interruptor y listo, agua por un tubo (nunca mejor dicho).

Solo deciros q el sistema de refrigeracion liquida es la polla, tengo un athlon xp 2600+ y siempre esta por debajo los 40ºC con overclocking y todo, y eso q estamos en verano y hace un calor q te mueres osea q en el resto de estaciones del año menos de 40ºC siempre asegurado.

Vamos a ver los gastos:

24€ bomba de agua
67€ bloque de agua
15€ radiador calefaccion coche
pocos € por los tubos
20€ por cada uno por los ventiladores me hizieron un 30% de descuento xq mi padre era electricista, aunque realmente no ejerce

Alrededor de unos 150€, igualmente a mi me salio mas caro por lo del bloque y los ventiladores, xq seguramente en la peninsula los bloques de agua, los venden mas baratos y directamente de la tienda. Aunque en la unica tienda q vendian el kit completo, donde tb me querian vender el bloque a 120€, costaba 250€, de manera q hacerlo casero en mi caso me salio mas rentable y seguramente mas eficiente, xq los packs q venden me parecen un poco miseros esos depositos super pequeños (se deben calentar en menos de media hora) esos tubos estrechos... en fin q me mola mas el mio.

Bueno espero q os sirva, yo lo disfruto y va de pm :P

Perdonad si no me esforzado a escribir bien, ya sabeis falta de ortografia y demas.

🗨️ 11
B52

No te ofendas, pero tu por lo menos tienes que ser primo de McGuiver. Menudo invento te mandaste.

BocaDePez

a ver si me aclaro:
-has convertido tu ordenador en una especie de monstruo de frankenstein, con agujeros y cosas raras saliendo por todos lados

-Te has dado el panzon de buscar radiadores, ventiladores, bombas de agua, revisarlos y sellarlo todo bien para que no se escape el liquido

-Mayor consumo electrico (aunque sea poco) y riesgo no solo para la CPU, sino para todo el ordenador si hay alguna fuga

y al final todo por un mísero Athlon xp 2600 overclockeado... a cuanto? No te valia más haber comprado un micro mejor en vez de ese? Y dime, cuantas más cosas puedes hacer, a parte de sacar unos números muy bonitos en el Sandra o el 3Dmark?

Cuelga la foto del engendro en algún sitio, porfa. Ver una garrafa de 8 litros enchufada al PC tiene que ser impagable, oye.

🗨️ 7
Jouven

-has convertido tu ordenador en una especie de monstruo de frankenstein, con agujeros y cosas raras saliendo por todos lados

Solo tiene dos tubos q le salen de debajo de la fuente de alimentacion, el tipico sitio de detras de la caja donde parece q se le puede poner un ventilador adicional, ademas el bloque de agua q va encima del procesador ocupa mucho menos, diria q menos de la mitad, q los ventiladores de procesador medianamente buenos q se ponen en los athlons.

-Te has dado el panzon de buscar radiadores, ventiladores, bombas de agua, revisarlos... bla bla bla

Realmente ir a buscar a un desguarce un radiador (solo uno)y un/os ventiladores (uno es suficiente) es cansado, sobretodo con el sol q hace, lo admito, sino fuera por las ganas q tenia de ver la refrigeracion liquida funcionando no habria ido a buscarlos e ir a buscar a una tienda de pezeras una bomba (solo una) tb conllevo una odisea.

- al final todo por un mísero Athlon xp 2600 overclockeado... a cuanto? No te valia más haber comprado un micro mejor en vez de ese? Y dime, cuantas más cosas puedes hacer, a parte de sacar unos números muy bonitos en el Sandra o el 3Dmark?

El overclocking es 2334mhz (el de serie es de 2.03 ghz) diras q es poco pero, es q me falta voltaje en la placa (no me deja subierselo mas) y se me cuelga por falta de voltaje (ironico, no?), ya intentare hacer un mod para subirle el voltaje aunque por ahora no lo necesito, o buscar una bios trucada, ademas la refrigeracion liquida me servira para algun futuro ordenador.
El principal uso de la refrigeracion liquida es la de refrigerar ¿q mas voy hacer con la refrigeracion liquida aparte de overclockear el micro? (¿una central electrica?).

-Mayor consumo electrico (aunque sea poco) y riesgo no solo para la CPU, sino para todo el ordenador si hay alguna fuga

Tienes razon en cuanto lo de mayor consumo electrico, ¿peligro de fuga? una bomba de pezera con su mega-ultra-hiper potencia se va a cargar unas abrazaderas de metal y me va a inundar la casa? y ademas teniendo un padre fontanero y q me ha supervisado e/y ayudado no creo q vaya a tener fugas, ¿es q no hay peligro cuando se rompe un ventilador normal y solo gira el motor y no las aspas?

En cuanto a la disposicion de la garrafa esta en otra habitacion diferente de la del ordenador aunque tb cabe al lado de la caja, es q como el ordenador esta cerca de la pared q da con el garage puse el "engendro" en el, dos agujeros a la pared y listo y menos ruido tb.

En cuanto a las fotos del "engendro" con garrafa y tal, ¿ya me diras q tiene de especial ver una garrafa q hace de deposito?, si quieres hago un par de fotos y te las envio por e-mail o por el messenger o sino, si podeis decirme de alguien q las pueda subir y se las envio, yo podria subirlas a una web pero tendria q creearla y demas, y no estoy para crear una web (solo una) puntualmente por un par de fotos.

Y por ultimo ya adverti q quiza no sea bonito de ver pero yo voy a lo practico, un ordenador no tiene mas potencia por ser bonito, y en el tema del transporte, pues NO ESTA ECHA para ser movida de su sitio, pero si se esta un poco cachas y no se esta vago (yo no lo estoy pero creo q podria, con un par de viajes) se deseganchan los dos tubos q pasan por la paret y se puede llevar la garrafa con la bomba dentro, el radiador con los ventiladores y el pc todo por separado.

🗨️ 6
BocaDePez

Hay que conocerte, compañero. Si no te haces la web te la hago yo, pero tu sales en Informe Semanal...

España es un país de inventores que se tienen que largar al extranjero, esta es una prueba de ello.

De todas formas, ¿porqué no lo metiste en una nevera, que pienso es lo mejor, con la informática de hoy en día y en España?

Un saludo, figura.

davish

no es mucho oc , con un dut3c xp1700 he conseguido 2500 reales.......

Respecto a lo de los inventos, que pasa si os digo que tengo la fuente de alimentacion sumergida en aceite de colza?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
davish
davish
🗨️ 1
davish

>Radiador de coche con tetinas
recomiendo comprar un radiador AT-10 que cuesta 11 euros y es la mar de compacto y adecuado para el pc. Lo teneis en cualquier distribuidor de frio industrial PECOMARK.
>Ventis
A 220 esta bien pero si se quiere regular el caudal es un coñazo , con unos a 12v encontrar reguladores es mas barato y sencillo de encontrar.
>bloques
cada modelo es un mundo asi que .....
>depo
yo me hice uno de metacrilato, si no hay tiempo/ganas con un tupper llega
>liquido
yo use anticongelante del Alcampo, este ya venia diluido si no se diluye en casa con augua desionizada (por si las moscas).
>alargador
con un simple relé 220/12 hubiese quedado mas "pofesioná" y ya podemos olvidarnos de andar a encender/apagar la bomba

🗨️ 1
Jouven

En mi caso no uso alargador uso el mismo ladron donde estan enchufadod todos los componentes del pc.
Lo de los ventis ya lo dige q el q venia con el radiador seguro q iba mejor y salia mas rentable, aunque tp me entero mucho.

Una pregunta Davish ¿el anticongelante es mas eficaz q el agua destilada corriente y moliente?

AiNuRzZz

Quillos, vamos a ver, me estoy quedando de piedra con lo que estoy leyendo....
¿ por que cojones no haceis una web con planos y diseños ?

Esto es la ostia, y yo que creía que estaba todo inventado!

Manos a la obra, yo quiero ver fotos.... ;-)
Poned alguna!

Saludos
AiNuRzZz

🗨️ 2
davish

planos y diseños de que?

🗨️ 1
AiNuRzZz

Lo que quiero dessir, es que , Jouven nos podría hasserr un manual, más detallado de lo que ha puest,o con fotos y demás.... Es que soy un poco bruto y de manitas tengo poco...
Solo eso.

Saludos

shOcksYstEm

En vista de que el mundo del overcloking queda mucho por ver y despues de leer todos los comentarios que preceden a este, se me han ocurrido un par de ideas.

Hacer unas tapas para la caja de pc dobles, es decir, que sean huecas por dentro y estancas, con un agujero en medio para poner el ventilador. Dentro de las tapas poner un circuito de cobre como si fuera un serpentin y todo esto conectado a la bomba de la nevera de la abuela.

Yo creo que esto seria la ostia, que como mucho se llegaria a los 10º.

Otra idea seria montar lo mismo pero en ves de conectarlo a la bomba de la nevera de la abuela, seria conectarlo a la nevera de playa de mi padre, con una maquina de cubitos de bar que a medida que fueran saliendo los cubitos cayeran dentro la nevera (a si el agua estaria fresquita).

Creo que a partir de ahi se podrian sacar unas cuantas ideas mas.

Me lo he cogido a cachondeo, no quiero que nadie se ofenda, lo unico, que nunca me hubiese imaginado a nadie montando sistemas de refrigeración liquida tan curraos y artesanales.

Referente a los comentarios que piden una pagina web de estos overclokman's con sus sitemas, valdria la pena echarlo pa lante......... :P

🗨️ 9
davish

eso que dices ya esta inventado, se llama refrigeracion por cambio de fase y hay sistemas como la vapochill, que ponen el micro a unos 20 bajo cero.

Respecto a lo de la pagina si alguien se anima a colaborar podriamos hacer algo chulo entre todos, asi unos aprenden y otros nos divertimos y aprendemos de los que saben mas que nosotros.

Salu2

🗨️ 5
BocaDePez

ja,ja,ja!!!

¿Y entonces que se hace, se le pone una estufa delante al micro?

Ja,ja, ya me contarás para que quieren mantener un micro a -20º, si no es para joderlo...

Pobres micros, si hablaran...

Pero es que me encanta hasta el nombre, ¡la vapochill!.

Ja,ja, debería ser el nombre de ésa página.

Freakies forever!, claro que sí.

🗨️ 2
BocaDePez

Aprovecho para dejar escrito lo único que yo sé sobre estos temas, por experiencia propia. No me echeís piedras, que quizá a alguien le sea útil.

Mucho más importante que la calidad del disipador y revoluciones del ventilador que lleve tu micro, es la calidad de la caja en la que esté alojado. No hay disipador que evite que suba la temperatura del micro en una caja mal ventilada.

Me gasté 50€ en un Zalman 7000, para descubrir que poco más o menos igual que el disipador de fábrica. La temperatura entraba en una especie de espiral por la que no dejaba de subir (el micro a 100%, por supuesto).

Absolutamente lógico cuando lo piensas, pero no tan previsible cuando te venden la moto (que si el Zalman por aquí, que si el SLK por allá...)

Una caja bien ventilada, y no hace falta más.

BocaDePez

A -20 no se joderian, eso no es na.
Bajar a -273 (cero absoluto) hariamos que los circuitos tuvieran comportamiento de superconductores, el sueño de todo usuario de informatica::-D
Ordeñadores atoa leche!!!

Otia! ¿no lo utilizaran ya los guiris pa descodificar mis emilios del curro? :-?

shOcksYstEm

Puestos a mirar se podria desarrollar un sistema de refrigeracion con nitrogeno. Creo que con este sistema no haria falta ni disipador ni ventiladores. Seria un sistema limpio y sin ruido.

Si estuviese todo inventado......

🗨️ 1
davish

el problema del nitrogeno es que produce un efecto llamado electromigracion por el cual debido a las bajas temperaturas los electrones se "estancan" asi que el micro no funciona bien o simplemente no funciona mas de unos minutos.

Un experimento habian hecho unos guiris con un P IV a 1800 creo que era y lo subieron hasta los 3200 MHz pero no fue mas que el posteo de bios un par de benchmarks despues pasó a mejor vida, el micro , la placa y lo que no nos quisieron contar.

BocaDePez

ese invento ya lo usan unos pocos, usan una caja antigua ke tengan por ahi de sobra le kitan todo lo de dentro (incluso algunos ponen ahi la F.A. para ke no caliente la caja del otro)
y usan dicha caja vacia para albergar el sistema de refrigeracion, luego lo atornillan al otro y tienen como resultado una torre ke ocupa un huevo de sitio :-D.

Salu2

🗨️ 2
BocaDePez

y metes la torre ahí, junto con las cervezas. Cada vez que abras la puerta para meter un CD, una cervecita.

Que uno se hace perro y no le apetece levantarse...

🗨️ 1
BocaDePez

Pues no te digo que no lo voy ha meter mi ordenata en la nevera de la abuela cuando la desaloje mi brother.

Con un par de taladros para pasar los cables de alimentacion, monitor ,teclado y Au.

No es broma ya lo pense cuando murio mi disco duro en una tarde de poniente en Valencia (me dejé la ventana abierta y el pc en marcha).

Pero supongo que la nevera deberia ser de los modernas que no hacen escarcha, No Fross de esos, pa que no se mojaran los circuitos y con el tiempo se jodieran.

Bueno supongo que cuando se poga la web o un foro dedicado al tema se cree industria y podamos ser mas fisnos y menos bestias que yo.

Ala ¿donde montamos la web?

Jouven

No se q quereis q os ponga me parece q esta bastante claro en el post de arriba, si teneis dudas preguntad y se os respondera.