BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

reforma de casa, instalar red en las habitaciones?

belcebuu

Hola buenas estoy reformando mi casa, y quería aprovechar para poner red en todas las habitaciones, pero apenas tengo mucha idea y me gustaría enterarme por si los obreros meten la pata.

He pensando en poner un switch/hub al que vayan todos los cables de red de la casa, el switch/hub debería ser 10/100/1000

Para dotar de internet a la red imagino que necesitaré un modem router al que conectaría al switch/hub, alguien sabe si es sólo conectarlo a la red o si el switch dispone de algún puerto especial?

He mirado en internet y parece ser que para una red gigabit es mejor usar cable cat6 o cat5e, pero no entiendo mucho si debe ser ftp, stp o utp

Alguna recomendación (switch o hub, cables,etc) estoy hecho un lío.

Un saludo y muchas gracias

inar
1

El cableado te serviría Cat.5e, pero Cat.6 es mejor ya que te da más garantías de lograr obtener valores mas cercanos al Gbps en tu red. Pide presupuesto de ambos y evalua precios. Ten en cuenta que los mecanismos (cajas, tomas, etc.) también deberán ser Cat.5e o Cat.6 según cada caso.

En cualquiera de los casos, cable FTP para interior (por las paredes). Los latiguillos (cables de red de las tomas a los equipos, del swicth al router, etc.) mejor los compras ya hechos a la(s) medida(s) que necesites.

El lugar donde recibas todos los cables (llamémosle centro de comunicaciones), puede ir de dos modos:

1. Todas los cables saliendo de la pared a un rack (armario de comunicaciones), y conexionados a un patch panel.
  2. Todos los cables recibidos y conexionados cada uno en una toma de pared (usando por ejemplo una caja de X módulos y así quedan agrupados).

Luego, bien del patch o de cada toma, con latiguillos al switch.

Por último, un latiguillo del switch al router. En los switchs actuales es indistinto la toma LAN que utilices para subir al router. En caso de ser necesario utilizar alguna concreta, te vendrá así especificado en el switch.

De las dos opciones propuestas para recibir el cableado, la 2ª será más económica. La ventaja de la 1ª es que dentro del rack te quedan recogidos todos los dispositivos de comunicación (cableado, switch, router ...), luego más limpio, pero también más caro.

P.D. No te olvides de incluir también que te lleven a ese centro de comunicaciones el cableado necesario para datos (internet) que contrates en el futuro:

1. Un cable dos pares (cable telefónico) desde la toma de entrada (PTR) de telefonía, si vas a contratar ADSL.
  2. Un cable coaxial desde la toma de entrada a la vivienda de tu operador de cable.

Saludos.

🗨️ 9
belcebuu

joder gracias por tardar tan poco, no se pueden poner los cables de las paredes directamente cada uno a un conector rj45 e ir cada cable enchufado a un puerto del switch? hace falta el patch panel o la caja de x módulos? no creo que necesite tocar mucho esos cables verdad o se me escapa algo?

La toma de teléfono pensaba poner una en cada habitación y en la habitación dónde ponga el modem router wifi(intentaré situarlo donde de la mejor cobertura para el tema de móviles, tablets, etc) tener conectado el cable del teléfono al router, no haría falta llevar el cable del teléfono al switch verdad?

un saludo y muchas gracias

🗨️ 8
vukits

no se pueden poner los cables de las paredes directamente cada uno a un conector rj45 e ir cada cable enchufado a un puerto del switch? hace falta el patch panel o la caja de x módulos? no creo que necesite tocar mucho esos cables verdad o se me escapa algo?

¿quieres tener una instalación bonita y limpia o no? :P

no haría falta llevar el cable del teléfono al switch verdad?

no.

WiLZy

Ya que te pones pon las tomas Gigabit correspondientes, y si en la parte del switch pusieses un patch-panel ya lo plancharías ;), analiza lo que te costaría a mayores y ya valoras si merece la pena o tiras cable directo.

inar

Aparte de que queda más curioso, como bien te comenta vukits, es mejor que la instalación quede cerrada a fin de evitar tirones que puedan dañarla. Cambiar un latiguillo son 2 euros. Tener que cambiar un cable interior porque se ha quebrado de un tirón (por ejemplo) ... es otra historia ;)

Las tomas de teléfono para telefonía (voz) suelen ir en serie (empalmadas una tras otra, con derivadores, etc.). Pero para internet es recomendable una línea dedicada, a fin de poner un splitter ADSL tras PTR para separar voz y datos, y garantizar que llegue la señal correctamente (cada empalme, aunque esté bien hecho, siempre supone una pérdida de señal).

Ejemplo de esquema de cableado para ADSL:
                  ----------------------------------------[TOMA ADSL]
                  | (Datos)
[PTR]---[SPLITTER]
                  | (Voz)
                  ------[TOMA1 VOZ]------[TOMA2 VOZ]------[TOMA3 VOZ]---- ...

No lo he comentado, pero doy por asumido que el chispas llevará el cableado por las paredes en tubos separados. El cableado de voz (telefonía), datos (internet) y televisión (antena) puede compartir canalización. Pero el cableado eléctrico debe ir por un tubo y cajas de registro distintas. Es lo recomendable.

Saludos.

🗨️ 5
belcebuu

muchísimas gracias no había caído en eso, lo del teléfono si es cierto que ira lleno de empalmes, igual es mejor poner tb el router donde el switch con una toma directa para el adsl(teléfono), y ya si quiero meter wifi, puedo poner un ap desde una toma cualquiera de red en cualquier cuarto para proveer de wifi una zona de la casa, verdad?

un saludo sois unos cracks a ver luego el chispas que coño me hace xD, si eso espero que me separe la luz de las tomas de tfno y tv si no apañados vamos

🗨️ 4
inar
inar
🗨️ 3
belcebuu
belcebuu
🗨️ 2
inar
inar
🗨️ 1
belcebuu
belcebuu
BocaDePez

Youtube canal domo eléctra ahí hablan de cómo se hace.