Con este post no pretendo escandalizar a nadie, todo lo que voy a decir es lo que yo opino tras tres años de tener contratado aDSL con Telefónica y el porqué del proxy-caché y las IPs dinámicas.
Desde que me instalaron el aDSL en casa (a la semana de llamar), nunca he tenido problemas con mi aDSL, solo una vez tuve problemas de sincronización con el router espejo en la centralita, pero fué por la rotura parcial del cable que unía el microfilto con la roseta. A mi la linea siempre me ha ido bien, o al menos como debería de ir por norma general, descarga constante de 27.5 Kb/s, ping entre 70 - 90 y conexión permanente.
No prentendo ser paranoico, pero "casualmente", y digo casualmente porque me parece muy sospecho, desde que pusieron el proxy-caché transparente y las IPs dinámicas este foro, y en general los que están dedicados a Telefónica Data de España , están llenos de quejas y no creo que sea por gusto, porque antes a casi nadie le daba problemas las aDSL con Telefónica.
Mi conexión tiene un ping pésimo ultimamente, la navegación web es lamentable y de P2P ni hablar.
Mi reflexión es la siguiente, llevo mucho tiempo pensando en esto y cada vez va tomando más sentido, tanto que ya creo que es una verdad absoluta, como que 2 + 2 son 4:
El Proxy-caché transparente: Su implatación en España era inevitable, la mayoría de los paises "potentes" del mundo tienen una red de proxy-caché bien preparada y configurada, que filtra los datos del puerto 80 y envia páginas cacheadas al usuario cuando el contenido de la web origen y la cacheada coinciden, esto además de mejorar la descarga de la página (ya que se descarga de la propia red del ISP), permite al ISP ahorrarse el tráfico que genera y que tiene que pagar a los carriers cuando la web se encuentra fuera de nuestras fronteras. Esto beneficia tanto al usuario como al ISP y no entraremos en más detalles.
La cuestión es que el proxy-caché de Telefónica además de estar mal configurado y ser una mierda, no solo cachea mal, sino que perjudica a la linea al completo cuando falla y esto nos tiene jodidos a todos.
Cuando lo implantaron, muchos de nosotros hablamos de cambiarnos de ISP, volver a RTB o incluso darnos de baja sin Internet, pero telefónica ya se había cubierto las espaldas eliminando la IP fija en las nuevas altas (alegando que no disponía de demasiados rangos de IPs y que en otros paises es así).
Algunos pensareis que a los que estábamos de antes, eso no nos afecta ya que seguimos teniendo IP fija, pero lo hace y muchísimo, ¿por qué?, pues porque ahora si quieres cambiarte de ISP porque tu aDSL con Telefónica va mal, en primer lugar pierdes tu IP fija, que quieras o no, te la sabes de memoria y le has cogido cariño, segundo que para volver a tener IP fija tienes que pagar más de lo que pagabas antes (lo cual no conviene), y tercero que aun cambiándote de operadora el proxy-caché te lo comes con patatas porque tambien afecta a los demás ISPs.
Conclusión, la unica explicación por la cual Teléfonica ha dejado de dar IP fija es para evitar la evasión de usuarios a otras compañias. Ahora puede jodernos como quiera porque nos tiene cogidos a todos por los cojones, problemas de navegación por culpa del proxy, a gritar al SAT que así ganan más dinero, problemas de latencia, y nada, nosotros seguiremos aquí porque no nos vamos a ir, total, ¿quien va a pagar más por lo mismo que teníamos antes?.
Solo puedo quitarme el sombrero ante la jugada que han hecho estos maestros de la estafa. Chapeau para ellos, solo espero que cuando se mueran vayan al infierno por la de gente a la que están robando, porque otra cosa no podemos hacer.
Un saludo,
Arkaknio
P.D: Disculpas por el ladrillo, pero tenía ganas de contarlo y desahogarme.