Con éste post me gustaría denunciar lo que es evidente, la falta de formación de los vendedores de productos tecnológicos en general.
Para mi un vendedor de una tienda tecnológica debe ser la diferencia entre un supermercado o una tienda online, en que tu coges el producto sin nadie darte información o asesoramiento.
Cada vez ésto va a peor, y creo que muchos deben reflexionar sobre el tema.
Creo que es una cuestión de costes. Contratan a gente por 800€ netos y pretenden que ayuden a la gente a comprar. No les dan formación, o no es adecuada. El reciclaje en éste sector y en el ámbito tecnológico debe ser continúo, porque las cosas cambian día a día.
Los vendedores se han convertido en meros indicadores de la ubicación de determinado producto. Ellos no tiene una experiencia real con el producto, no lo ha probado, sólo ha visto su caja.
Los fabricantes sólo les dan maquetas como demos. Cosa que no aporta nada.
Worten
Hoy he hecho una prueba, me he ido primero al centro comercial 7 Palmas, he ido a Worten, vino un muchachillo joven a atenderme y educadamente me preguntó, que si podía ayudarme, le dije que sí, que estaba buscando un teléfono con teclas para un persona mayor y que necesitaba que tuviera VoLTE.
Se quedó bloqueado. No tenía ni idea de lo que le hablaba y comencé a explicarle lo que era y por qué necesitaba eso.
Le dije que actualmente Vodafone y Movistar ya estaban apagando el 3G y los operadores europeos antes de 2025 tienen que tenerlo apagado. Que el VoLTE básicamente es poder llamar a través de la cobertura 4G. Que habitualmente los teléfonos cambian de 4 a 3 y 2G para llamar, pero ante el actual apagado necesito que el teléfono funcione el VoLTE en red Movistar. El muchacho me reconoció que no tenía ni idea de lo que le hablaba. No es consciente de que muchos teléfonos se van a quedar como pisapapeles.
Fue a consultar a una segunda compañera, que le expliqué, pero nada, me dijo que ellos no tienen acceso a los teléfonos, no los pueden ni probar y que si lo compro y lo desprecinto no lo puedo devolver. Estuvimos hablando del tema y creo que es un valor añadido que los vendedores tengan actualmente disponible la información de que teléfonos les funciona el VoLTE y en que red, por lo menos los principales.
Ante la falta de información, el riesgo de comprar un pisapapeles, desistí.
El Corte Inglés
Probé suerte seguidamente en El Corte Inglés de 7 Palmas, justo en frente.
Me atendió una vendedora y tampoco, le sonaba a chino y fue a consultar con otro compañero que se enteraba más pero tampoco prueban los teléfonos y misma política, teléfono desprecintado no se cambia.
Actualmente "me veo que da igual la tienda" que los vendedores, básicamente te indican lo que tiene puesto en la caja y dónde está.
No pueden aportar nada relevante aunque estés en una tienda como El Corte Inglés, con unos márgenes de venta considerables.
Mediamarkt
Lo de las comillas del anterior párrafo, es porque hay alguna excepción. Durante navidades, fuí al a Mediamarkt del CC Las Arenas, si mal no recuerdo. Buscaba un smartphone que el VoLTE le funcionara en la mayor cantidad de operadores y el VoWiFi. El primer vendedor, se quedó paralizado, lo mismo que el de Worten, no tenía ni idea de lo que le hablaba y le expliqué y fue consultarlo a otro que nada y a un tercero que casualidad era un amigo mío de la niñez. No es porque fuera conocido, éste sí sabía de lo que le hablaba y había probado algún teléfono, pero la prueba de fuego fue poner mi tarjeta SIM en 2 teléfonos para comprobar in-situ su funcionamiento. Me aconsejó el Oppo a94 5G sobre el Samsung a33 5G. El a94 era compatible con el VoLTE de Movistar pero según la web de Orange con el de ellos no, así que aposté por lo seguro y días más tarde compré el a33 por eso, por la batería y alguna cosa más.
Hace años, por temas profesionales han venido comerciales del propio fabricante a vender equipos tecnológicos, no de uso para público en general sino de otro ámbito y conocían muy bien lo que vendían, porque encima se lo estaban intentado vender a trabajadores que también sabían bastante del tema, para luego tomar la decisión si se adquirían.
Creo que muchas empresas tienen que poner en valor a sus vendedores, saber que son un elemento diferenciador, un valor añadido, tener varios niveles de formación que siempre haya en tienda un experto de verdad. Que pueda asesorar al que asesora al cliente. Que para que me diga que el iPhone está abajo a la derecha y que el 14 es el ultimo y vale x€ no necesita a contratar a alguien con conocimientos, el mismo que vende yogures, puede hacerlo. Formen a los vendedores, prueben las cosas que van a vender. Aporten información adicional y útil para los compradores.
Esa es mi opinión y quería compartirla para ver las experiencias del resto.