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💭

Baja cualificación de vendedores de tecnología en tiendas físicas

ntmjias
1

Con éste post me gustaría denunciar lo que es evidente, la falta de formación de los vendedores de productos tecnológicos en general.

Para mi un vendedor de una tienda tecnológica debe ser la diferencia entre un supermercado o una tienda online, en que tu coges el producto sin nadie darte información o asesoramiento.

Cada vez ésto va a peor, y creo que muchos deben reflexionar sobre el tema.

Creo que es una cuestión de costes. Contratan a gente por 800€ netos y pretenden que ayuden a la gente a comprar. No les dan formación, o no es adecuada. El reciclaje en éste sector y en el ámbito tecnológico debe ser continúo, porque las cosas cambian día a día.

Los vendedores se han convertido en meros indicadores de la ubicación de determinado producto. Ellos no tiene una experiencia real con el producto, no lo ha probado, sólo ha visto su caja.

Los fabricantes sólo les dan maquetas como demos. Cosa que no aporta nada.

Worten

Hoy he hecho una prueba, me he ido primero al centro comercial 7 Palmas, he ido a Worten, vino un muchachillo joven a atenderme y educadamente me preguntó, que si podía ayudarme, le dije que sí, que estaba buscando un teléfono con teclas para un persona mayor y que necesitaba que tuviera VoLTE.

Se quedó bloqueado. No tenía ni idea de lo que le hablaba y comencé a explicarle lo que era y por qué necesitaba eso.

Le dije que actualmente Vodafone y Movistar ya estaban apagando el 3G y los operadores europeos antes de 2025 tienen que tenerlo apagado. Que el VoLTE básicamente es poder llamar a través de la cobertura 4G. Que habitualmente los teléfonos cambian de 4 a 3 y 2G para llamar, pero ante el actual apagado necesito que el teléfono funcione el VoLTE en red Movistar. El muchacho me reconoció que no tenía ni idea de lo que le hablaba. No es consciente de que muchos teléfonos se van a quedar como pisapapeles.

Fue a consultar a una segunda compañera, que le expliqué, pero nada, me dijo que ellos no tienen acceso a los teléfonos, no los pueden ni probar y que si lo compro y lo desprecinto no lo puedo devolver. Estuvimos hablando del tema y creo que es un valor añadido que los vendedores tengan actualmente disponible la información de que teléfonos les funciona el VoLTE y en que red, por lo menos los principales.

Ante la falta de información, el riesgo de comprar un pisapapeles, desistí.

El Corte Inglés

Probé suerte seguidamente en El Corte Inglés de 7 Palmas, justo en frente.

Me atendió una vendedora y tampoco, le sonaba a chino y fue a consultar con otro compañero que se enteraba más pero tampoco prueban los teléfonos y misma política, teléfono desprecintado no se cambia.

Actualmente "me veo que da igual la tienda" que los vendedores, básicamente te indican lo que tiene puesto en la caja y dónde está.

No pueden aportar nada relevante aunque estés en una tienda como El Corte Inglés, con unos márgenes de venta considerables.

Mediamarkt

Lo de las comillas del anterior párrafo, es porque hay alguna excepción. Durante navidades, fuí al a Mediamarkt del CC Las Arenas, si mal no recuerdo. Buscaba un smartphone que el VoLTE le funcionara en la mayor cantidad de operadores y el VoWiFi. El primer vendedor, se quedó paralizado, lo mismo que el de Worten, no tenía ni idea de lo que le hablaba y le expliqué y fue consultarlo a otro que nada y a un tercero que casualidad era un amigo mío de la niñez. No es porque fuera conocido, éste sí sabía de lo que le hablaba y había probado algún teléfono, pero la prueba de fuego fue poner mi tarjeta SIM en 2 teléfonos para comprobar in-situ su funcionamiento. Me aconsejó el Oppo a94 5G sobre el Samsung a33 5G. El a94 era compatible con el VoLTE de Movistar pero según la web de Orange con el de ellos no, así que aposté por lo seguro y días más tarde compré el a33 por eso, por la batería y alguna cosa más.

Hace años, por temas profesionales han venido comerciales del propio fabricante a vender equipos tecnológicos, no de uso para público en general sino de otro ámbito y conocían muy bien lo que vendían, porque encima se lo estaban intentado vender a trabajadores que también sabían bastante del tema, para luego tomar la decisión si se adquirían.

Creo que muchas empresas tienen que poner en valor a sus vendedores, saber que son un elemento diferenciador, un valor añadido, tener varios niveles de formación que siempre haya en tienda un experto de verdad. Que pueda asesorar al que asesora al cliente. Que para que me diga que el iPhone está abajo a la derecha y que el 14 es el ultimo y vale x€ no necesita a contratar a alguien con conocimientos, el mismo que vende yogures, puede hacerlo. Formen a los vendedores, prueben las cosas que van a vender. Aporten información adicional y útil para los compradores.

Esa es mi opinión y quería compartirla para ver las experiencias del resto.

vukits
2
  • He leído las dos primeras líneas y pensé "El hombre ha ido al Mediamarkt"
  • He leído la tercera línea, mi suposición se ha confirmado, y ahí ya nada más hice lectura diagonal.

De toda la vida he comprado en tienda de informática de barrio, y tan contento. (20 años de microinformática)

🗨️ 6
ntmjias

Pues precisamente en Mediamarkt fue donde mejor experiencia tuve. A veces es mejor leer detenidamente lo que los demás aportan.

🗨️ 5
kafeolé

¿Y no te vendieron un movil Samsung?

🗨️ 2
ntmjias

Tú has leído el post original?

🗨️ 1
kafeolé
Wolf-ramio

Pues precisamente en Mediamarkt fue donde mejor experiencia tuve

Eso fué mas por pura casualidad, que por una supuesta buena formación de los vendedores de MM. Para mi, su formación está al mismo nivel que el de cualquier tienda y si en una obtienes un trato mas especializado, será por pura chiripa de que el vendedor en cuestión tenga ciertas inquietudes sobre el producto en cuestión y esos conocimientos han sido adquiridos por esa persona a título particular, no por política de la tienda. Por ello creo que cualquier lógica que te haga pensar que los vendedores de MM son mejores que los de otras tiendas, será erronea por haberse basado en una simple casualidad.

🗨️ 1
ntmjias

Correcto, casualidad. Lo he dicho, pero fue en Mediamarkt.

ltsc
1

Un vendedor está obligado a entender lo justo. Lo demás es vocación y cada cual tiene la suya.

Mejor infórmate tú. No delegues esa responsabilidad en los demás y aun menos en un comercial, por muy capacitado que pueda estar.

Slm
1

En la mayoría de tiendas del tipo que comentas te encuentras normalmente a gente joven, y no es casualidad, la empresa no forma tan en profundidad porque saben que el 90% de la plantilla va a tener una alta rotación. Normalmente es gente que está ahí mientras no encuentra de lo suyo o compaginándolo con los estudios. Eso sumado a que lo que importa hoy en día es ya no venderte el producto si no servicios asociados (protectores, fundas, seguros… sobre todo seguros). Por supuesto siempre hay gente con motivación y a la que le gusta aprender todo sobre el producto, pero en la mayoría de los casos lo que priman son los objetivos, sobre todo porque la propia empresa es la que te empuja a esa dinámica.

🗨️ 2
ntmjias
-2

En El corte inglés la empleada tenía cerca de 50. Lo de la excusa de la edad…

En cuanto a la dinámica de las empresas por objetivos, es probable que tengas razón. Pero llegará un momento que la gente se de cuenta y termine comprándolo todo en Amazon, ya que la tienda física no me aporta nada, pierdo el tiempo, y en Amazon me lo pone en la puerta de mi casa e igualmente no voy a saber lo que estoy comprando porque nadie me ha asesorado o lo ha hecho correctamente.

🗨️ 1
Slm

Obviamente lo que digo no se cumple en el 100% de los casos, pero si en un alto porcentaje. Y te lo dice alguien que pasó por uno de los retailers que mencionas ;)

Weikis

Lo peor es que medios de reviews importantes españoles como ERC el rincon de china. Pro Android o Alejandro Perez no mencionan nada del VoLTE.

El desconocimiento sobre esta tecnologia y lalista de diapositivos es brutal. Tendriamos que presionar todos mas a fabricantes y operadores.

🗨️ 1
ntmjias

Correcto, es que realmente tendrías que comprar a ciegas en 2023. Gracias a los aportes en bandaancha y las listas algo obsoletas de los operadores algo me he informado.

Bramante
2

A comprar tecnología/servicios tecnológicos, voy con los deberes hechos, sabiendo perfectamente qué quiero, su precio, dónde lo encuentro y, si me ha sido posible, sabiendo de antemano que tienen stock.

Para comprar cortinas, como no tengo peregrina idea, pregunto al vendedor y me dejo aconsejar.

🗨️ 7
Weikis

A lo mucho afectara la durabilidad frente estar expuesta al sol y lavados. Y el cambio de una cortina no te supondra el mismo gasto que un dispositivo electronico.

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Bramante
1

Entre líneas, compañero.

🗨️ 1
Weikis

;D bien que lo sabia. Mejor usar los coches de ejemplo…

Fue ir a sacar la punta.

ntmjias

Pero si el que te vende cortinas no tiene ni idea? Eso es a lo que se enfrenta el común de los mortales, que no tienen ni idea de tecnología, la mayoría de compradores no sabe. Que le vende un móvil 3G en 2023.

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Bramante

Eso es a lo que se enfrenta el común de los mortales, que no tienen ni idea de tecnología, la mayoría de compradores no sabe.

En ese caso puede que el dispositivo que adquieran llegue al final de su vida útil sin que el usuario eche en falta X o Y tecnología porque, sencillamente nunca supo de su existencia.

Solo el hecho de estar participando en este foro ya nos presupone un conocimiento e interés por la tecnología superior a la población que no siente curiosidad por este campo. Y, en base a ello, tenemos que tener en cuenta que en muchos comercios, la persona que está atendiendo al público, tiene como público objetivo a esa parte de la población sin bagaje tecnológico.

No puedo pretender que alguien que me atienda en un comercio me sepa decir si el terminal maneja VoLTE, 5G SA o el Cristo que lo fundó. Esa es mi tarea de nerd.

🗨️ 2
ntmjias

Si, cuando se vean que no pueden llamar dirán que el teléfono se estropeó y si no tiene cobertura o red 2G saturada dirán que operador es malo. Hay un mínimo de conocimientos y no es decir que tienes 3 cámaras.

🗨️ 1
lhacc

Retail está condenado a desaparecer, creo que las empresas lo saben y están ajustando la experiencia de venta de manera acorde.

PercebesBenz
3

A los vendedores de las tiendas les pagan a comisión, sobre salario mínimo, y no sólamente venden, hacen todas las funciones que les pueden echar encima sin que dejen el trabajo.

Wolf-ramio

La formación adecuada que requiere la venta de tecnología implica asumir unos costes que rara vez están dispuestas a asumir las tiendas. Del reciclaje continuo que implica ya ni te cuento. Sin embargo coincido con algún otro forero. Por regla general, el comprador que sabe lo que es el VoLTE, sabe lo que quiere y ni suele comprar en esas tiendas. Y de ir, ya sabe que modelos cumplen sus expectativas por que lo ha mirado en profundidad en la web. El cliente de esas tiendas no requiere de esos conocimientos por parte del vendedor, que como bien dice otro forero, por regla general, es su trabajo de forma provisional y no tiene pretensiones de convertirlo en su profesión.

Lo grave no es eso. Lo grave es que ya se sabe que el 3G tiene sus días contados y apostaría a que hasta poco antes, se seguirán vendiendo aparatos que cuando se lleve a cabo el apagado, solo servirán de pisapapeles. Ahora ya se venden, pero esa ignorancia de los vendedores, los convierte en inocentes, pero cuando quede poco, ya lo sabrán, pero mientras quede alguno en almacén, seguirán vendiéndolos para deshacerse del género. Entonces no serán tan inocentes.

🗨️ 15
Weikis

Lo peor es que operadores y fabricantes se uniran para achicar la lista de telefonos a los terminales que ellos quieran.

PezDeRedes

se seguirán vendiendo aparatos que cuando se lleve a cabo el apagado

Mientras el 2G siga, de pisapapeles nada.

🗨️ 12
Weikis

8 dispositivos simultaneos aguanta 2G. En la practica inutil.

🗨️ 5
PezDeRedes

Pues toda la santa vida de Dios se ha llamado por 2G.

🗨️ 4
Weikis
🗨️ 3
Weikis
🗨️ 1
Wolf-ramio

Cierto, pero seguirán vendiendo teléfonos muy capaces, que solo les falta VoLTE a precios de telefono capaz para algo que un teléfono mas barato que permita llamadas y poco mas. El propio WhatsApp si se reciben videos irá como el cvlo. Si liguidan esos teléfonos capaces a precio de los de gama de entrada, pues vale. Pero apuesto a que los liquidan a lo que puedan sacar por ellos.

De cualquier forma espero que pase poco. Teléfonos con VoLTE lleva mucho tiempo habiendo. En el 2020 cambié un Xiaomi Mi Max por el actual y ese ya lo tenía. Así que confío en que queden pocos sin VoLTE. Seguramente de hecho sean gamas de entrada y los actuales gamas medias tengan todos VoLTE. No obstante, seguro que a alguno se la cuelan.

🗨️ 4
ntmjias

Que va, en septiembre de 2021 compré para unos familiares 2 moto g30, no les funciona el VoLTE ni VoWiFi con red Movistar. Y motorola ni lo habilita ni responde a la consulta. Estoy por devolverlos.

Weikis

Por tener todos son compatibles con VoLTE que es una tecnología de 2015. Lo que no es con los servidores de llamadas de los operadores. Lleva mucho tiempo la tecnología preparada para ello pero como los operadores y los fabricantes no han movido ni un dedo tenemos lo que tenemos.

Con root puedes agregar el perfil tú mismo. Pero para el gran público p recibe la OTA del fabricante con el perfil de usuario nuevo o tira el movil

🗨️ 2
ntmjias
🗨️ 1
Weikis
ntmjias

Dícelo a los Lowi.

ntmjias

El problema es que ya están apagando y esta gente no lo sabe. Y es de lo más básico para mi en telefonía móvil. 1 Cobertura 2 Voz 3 Datos y luego todo lo demás.

Ramon Ggr
1

Después de leerte y sin acritud te digo que no puedes pretender ir a un comercio de electrónica y que el personal tenga una formación completa de todo lo que vende. Trabajo en el sector y entiendo que puede ser frustrante buscar algo de información a nivel tienda y no obtenerlo. Pero también es muy frustrante encontrar a clientes con ansia de demostrar toda si sabiduría a los vendedores… En fin creo que tu obligación es saber que quieres y la, obligación del vendedor tener algo de formación para poder ayudarte en la medida de lo posible… Pero jactarse de que no tienen ni idea… Al final buscas una atención muy concreta en un lugar donde venden de todo y es prácticamente imposible que sepan muy bien de todo ya que los mueven por diferentes secciones son que ellos quieran.

🗨️ 1
ntmjias

Si yo que me defiendo bastante bien no encuentro la información, el fabricante y el operador no la tienen y la tienda que tiene el terminal, no tiene uno para formarse y de exposición. Que hago comprar ciegas perder el dinero? Ojalá se valore más los conocimientos compartidos, a mi me encanta aprender de los demás. No valorarías que un vendedor aprenda algo nuevo que le ha transmitido un cliente y el a su vez lo pueda transmitir a resto?

P B Fierro

Hoy en día hay tanta información y esta cambia tan rápidamente que es casi imposible que un vendedor este formado para atender cualquier duda y de cualquier producto de los que vende.

NeroGC

Totalmente de acuerdo contigo. Las tiendas deben formar constantemente a su personal. Worten Canarias carece de formación. Pillas a un vendedor le preguntas por algo básico en un electrométrico y se uqeda a cuadros.

Como comercial vengo de pasar por Movistar, MediaMarkt y Worten. Experiencia: Movistar formación continua tanto de Movistar como de las marcas que vende, principalmente Samsung, Apple y Huawei en aquel momento.

MediaMarkt si hace talleres para sus empleados, Worten es… buscate la vida pero recuerda que al igual que MediaMarkt… has de vender-lo todo. Pero lo que da dinero es hacer SEGUROS; EXTRAGARANTIAS, TARJETA DE PAGO. El resto les da igual. Así que en estos comercios casi que mejor que te atienda un asesor de la marca que un vendedor de la tienda.

Y OJO en Worten si es que se te acercan…porque parece que les molesta los clientes… así les fue en la península que cerraron y en Canarias a ver cuanto duran, no entiendo una Marca que carezca de formación para sus vendedores.

🗨️ 3
ntmjias

Si eres canario verás worten vacío y las cajas también. Es cómo discos noda que estaba fijo vacío y no sabes de qué se mantenía.

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NeroGC

Así mismo, al igual que el resto de tiendas que gestiona Grupo Nº1 salvo Stradivarius porque INDITEX tiene sus exigencias … el resto de marcas como son Guess, Koala, Mo, Sprinter, Eurekakds, es muy raro que veas las tiendas llenas o sobre todo comprando como con Dechatlon, MediaMarkt,…

Además este grupo como Gestión de Centros Comerciales tampoco funciona… arruinó por su gestión a TAMARANA, CC EL Muelle,… La Marea… y EL Tablero lleva el mismo paso.

No entiendo donde tienen las ganancias.

🗨️ 1
ntmjias

Lo de El Muelle es para llorar. En el sitio que está, lo bonito que es y que no funcione. La limpieza ok, el mantenimiento es nulo. Los falsos techo cayendose, goteras…Y recordar que allí no cabía un alma en las fiestas de fin de año de La Marquesina. Creo que no le van a renovar la concesión. Eso creo que era del Sareb y ahora de un grupo inversor.

PezDeRedes
2

Aunque no viene del todo a cuento, en el artículo de Xataka sobre la caída de BQ se muestra también un poco cómo va el tema de los vendedores.

TLDR: La formación de los vendedores es esquivalente al nivel del 90% de los potenciales compradores. Y a eso sumale que suele ser empleo temporal mientras encuentran algo mejor.

🗨️ 2
lhacc
1

Interesante historia, y me recuerda al ASCO que cogí a comprar teléfonos en mediamarkt, precisamente porque si compras un teléfono luego te insisten hasta la saciedad en que compres funda, cristal (carísimo, creo que 20), seguro, etc. No sólo te preguntan si quieres seguro, es que insisten en contarte todo el rollo aunque no te interese. Una experiencia muy incómoda que espero no tener que repetir.

🗨️ 1
PezDeRedes
1

La basura de Vivo que me colaron fue el primero y el último que compré en MediaMarkt. Nunca habría comprado dicho móvil, pero las prisas (estaba sin móvil) y la insistencia de la vendedora (se nota que ahora toca vender vivos muertos), unidas a que no había Samsung a precios razonables, me enturbiaron el juicio.

Jomainbe
1

Hace años fui a un FNAC a comprar un tarjeta de memoria de la PSVita (de esas que salían a precio de sangre de unicornio) y le pregunté a un chaval que iba con un uniforme de PlayStation que merodeaba por la sección de PlayStation, por lo que entendí que era un comercial específico puesto por Sony, no un dependiente de FNAC. Pues ni puta idea de lo que le estaba hablando. Así está el nivel.

🗨️ 3
lhacc

¿No había adaptadores para poder usar una microsd normal? Al menos para la psp los había.

🗨️ 2
Jomainbe

La Vita tenía 2 tipos de tarjeta: las de juegos (para las que sí había adaptadores pero implicaba hackear la consola) y las tarjetas de memoria, donde poder instalar juegos comprados online. A estas últimas me refiero.

🗨️ 1