Estamos llegando muy tarde al buen camino, al avance en la voz. Estos últimos años lo único que le importaba a la gente eran los datos. El profundo desconocimiento que sólo se oían los vítores al poner más gigas aunque no lo usaras.
El que se alzara exigiendo mejoras en la voz o la cobertura, poniendo nuevas torres dónde antes no las había y dar cobertura a zonas de sombra (esto último es un tema pendiente) era criticado hasta el punto de intento de humillación.
Hay usuarios que no hacían más que hablar y hablar pero no se paraban a escuchar y entender el por qué no era descabellado lo que se pedía. Con usuarios como ese, con pensamiento crítico 0, y con ansia de callar voces, estoy seguro que hoy no estaríamos en el punto que estamos.
Cuando ves a diario varios hilos sobre diferentes mejoras de los operadores en la voz, para lo que se creó la telefonía, avances que nos hacen ponernos a nivel de antes de 2015 o cuando se introdujo el 4G en el resto de Europa, que habían países como Alemania que la voz por 4G era una realidad y miramos con perspectiva que en EEUU sólo funciona eso, nos preguntamos ¿tan mal lo estábamos haciendo? ¿Tan atrasados estamos?
Con casi la meta alcanzada de la generalización de poder llamar por 4G y 5G NSA. Ahora el objetivo debería está en exigir VoNR (voz 5G). Que no sea el culebrón VoLTE segunda temporada en España. Y el despliegue de más BTS, de torres nuevas, llegar a una cobertura real, no lo que digan los panfletos de los mapas de cobertura. Pruebas reales, como ocurrió en el símil de las homologaciones de consumos y contaminación en el sector automovilístico, lo que ocurre en la vida real, no lo que dice que ocurre en un PC.
Que no haya un rebaño aplaudiendo los gigas de verano y navidad para consumir en 15 días de Simyo mientras no tiene ya VoLTE en 2023. Que igual que hubo un éxodo en otros, lo haya en los que renieguen mejorar su red de verdad, en cosas que usen lo usuarios. En que los usuarios aprendan que en 2023 hay gente con mala cobertura en su casa, su trabajo, que le impida o dificulte enormemente comunicarse, es su día a día.
La verificación de 2 pasos por SMS sin tener SMS vía wifi, otro tema pendiente.
El largo standby de Grupo MásMóvil en su operación con Orange, que siguen sin tener VoWiFi, seguramente por no invertir en medio de la operación.
Hay falta de estandarización con el primer mundo. Falta regulación europea de nivel de calidad que debería tener un operador europeo, unos servicios mínimos de 2023 no de 1999. Falta regulación mundial de unos mínimos servicios que debe ser capaz de funcionar en cualquier terminal móvil, los fabricantes de smartphones (por ejemplo que muchos teléfono Motorola o Nokia no funcionan el VoLTE en España pero sí en Brasil, India o Alemania).
Los operadores y los fabricantes no se entienden y venden ladrillos inservibles a costa del dinero del consumidor sin consecuencias, ante la inacción de las autoridades europeas de diversos ámbitos (consumo, telecomunicaciones…). Y a nivel mundial la GSMA.
Pues esa es mi humilde opinión del estado de las telecomunicaciones en España a día de hoy. Se avanza por buen camino, pero estamos muy atrás en referencia a otros.