Recuerdo aquellos tiempos en que todo el mundo se quejaba de que llevaba años pagando lo mismo por la misma velocidad de conexión. Cuando nos aumentaron de los famosos 256/300 Kbps a 512/600 Kbps, si no recuerdo mal, tambien aumentaron en Auna el upload de 150 a 300 Kbps.
Parecía logico: "doblar la velocidad" significaba bajar y subir más rápido. Pero llegó 1 Mbps y luego 2 Mbps... y ahora 4 Mbps, y seguimos teniendo 300 Kbps de upload, que si pillas eso en el ciber o en la oficina, mejor no envies archivos adjuntos por email o te mueres de asco.
Vender "megas" de bajada es muy rentable: "¿Que conexión tienes? 4 megas..." comercialmente suena bien, aunque para enviar un archivo sea un caracol. En la mayoría de los casos, esos 4 Mbps van destinados a la piratería porque para navegar sobra con los actuales 2 megas, incluso para jugar online como cliente, 2 Mbps es muy decente.
A efectos prácticos, solo notamos el aumento de velocidad cuando descargamos desde páginas web archivos de un tamaño considerable o cuando descargamos tropecientos archivos MP3 y películas DivX del eMule; es decir, por lo general los que se dedican intensamente a la descarga ilegal de software.
Claro que un aumento de velocidad de bajada es bien recibido, ¿pero realmente lo necesitamos? ¿No seria mejor aumentar la calidad de los servicios o mejorar otras prestaciones?
- Que el número de teléfono oficial sea gratuito y que no tengas que "dialogar" con un contestador automático.
- Disponer de al menos una IP estática con cualquier contrato. Buscar la IP cada vez que se te tiene que conectar alguien es la ostia.
- Aumento de velocidad SIMÉTRICO. Como poco, el upload debería ser del 50%, osea 1 o 2 Mbps a estas alturas.
- Que no te dejen con una sola IP. Además de tener que comprar el router y configurarlo, algunos programas son incompatibles con ellos.
- No tener que explicar una incidencia a medio departamento técnico. Poder decir que te pasen con tu técnico asignado y QUE TE HAGAN CASO.
- Poder comprar las películas con el mando, sin tener que utilizar el teléfono. Mucha fibra óptica y resulta que el descodificador necesitas el teléfono para comprar películas. Como alguien dijo, parece que salga más barato ir al videoclub.
- Esos famosos microcortes y bajas velocidades... No puede haber tanta interferencia en una conexión por Cable. ¿A todos se les estropea lo mismo?¿Por que 4 Mbps por Cable y 8 Mbps por ADSL? ¿No se supone que el Cable es mejor? ¿Las instalaciones del ISP son malas?
- Deberían avisarte ellos mismos si hay problemas en tu conexión (chequeos, estadisticas de paquetes...). Además, no todos los usuarios saben hacer pings o testear la velocidad para descubrir una anomalía.
- Si mejoran el contrato, que afecte primero a los clientes antiguos. De momento lo hacen al revés, como ya estás pagando no tienen prisa y se tiran meses. Y a veces hasta que no llamas no te doblan la velocidad.
- Nada de modems de propiedad. De alquiler, y si se estropea es su problema, que para eso eligen ellos el modelo. Además, el dia que se quede anticuado y no sea compatible, nos obligarán a comprar otro (¿que ellos elijan?).
- Seguro que hay más cosas............
Cada usuario tiene sus necesidades, lo ideal es mejorar este montón de detalles que unidos tienen mucho valor. Pero las compañias van a lo barato y fácil: doblar la velocidad de bajada para no perder clientes, y ahorrar dinero en infraestructura y recursos humanos.
Estoy convencido de que un ISP de calidad, con sus 2/1 Mbps, tendría más clientes que un ISP caca de vaca a 20 megas (aunque la mona se vista de seda, mona se queda).