¿Quién te ha dicho que lo solicitan al 90%, déjame adivinar, el propio operador/comercial de Yoigo? No hagas caso, eso es porque el comercial está para vender, y aunque se necesite un Reestudio, todavía le interesa vender, lo que no quiere es que digas "mira, si hay que hacer un reestudio y no os fiáis de mí, me busco otra operadora", y busca que pienses que bueno, que es normal que no se fíen del 90% de los clientes (JÁ).
En cuanto a lo de reestudio… te estás metiendo en el charco que es el scoring de Yoigo. Este scoring tiene la fama de ser el más "difícil" de superar entre todas las operadoras, pero ya de siempre. No está muy claro qué usan para determinar el scoring de la gente, pero sí es cierto que Yoigo es mucho más sensible de primeras que otra compañías como eléctricas e incluso entidades financieras.
Que te pidan un reestudio o no cumplas el scoring nada tiene que ver con que seas moroso o tengas deudas, a la gente no le queda claro que no cumplir el scoring no significa que ya seas un "mal cliente", significa que consideran probable en un determinado % que llegues a ser un "mal cliente", aunque aún no lo hayas sido.
Y cómo lo hacen? Nadie lo sabe más que los que hayan diseñado su sistema (si es que no lo tienen externalizado). Dependiendo de los datos a los que tengan acceso, se fijan en: la edad, el sexo, la orientación laboral/trabajo (profesión), datos pasados si ya fue cliente, ficheros de morosos, dirección, historial de crédito (si tienes créditos en vigor, si los pasados recientes se devolvieron a tiempo…), ingresos estimados…
Al final el scoring famoso lo que es es un sistema automatizado, y cogiendo todos los datos posibles valora principalmente eso, riesgo de ser un mal cliente aunque nunca lo hayas sido, analiza la relación de ingresos en relación a pagos ya comprometidos (deudas, hipotecas…), tasa de endeudamiento respecto a patrimonio, antigüedad del contrato laboral (o ausencia del mismo), y te da una "puntuación". Si no apruebas, no te admiten como cliente.
Si te han pedido un reestudio, simplemente se trata de que con los datos que tienen de tí, sean muchos o pocos, no has aprobado o bien no han podido determinar/concluir nada definitivo (hay empresas que admiten a los clientes sombra, los que no se sabe casi nada de ellos, y otras que no, como Yoigo sospecho), y esa fase de "reestudio" se trata de una fase en la que manualmente te pedirán algún dato extra (copia de la nómina, de otros recibos, o lo que sea) o incluso te dejarán ser cliente con una fianza.
Espero que quede claro la noción del scoring y "reestudio", y que no te engañen, si solicitasen reestudio al 90% de los nuevos clientes, la tasa de portabilidad de Yoigo no sería la que es ni de lejos, ya te lo confirmo yo. Eso que te han dicho es para que pienses que bueno, que no es algo personal el que te digan que no se fían de tí, que en general no se fían de nadie, pero es falso.
Saludos y suerte.