Tras bucear por este y muchos foros mas, vengo aquí a contar cómo lo consigo (aún no) reemplazar el Sercomm FG824CD de Vodafone de fibra directa, por un Google Wifi para la gestión de LAN, wifi y eliminar el puñetero Sercomm de mi red.
¿Por qué necesito quitar el router?
Este router no puede ponerse en modo bridge o multipuesto o similar, a no ser que creemos DMZ, pero así el Google Wifi pierde mas de la mitad de sus funcionalidades, necesito que Google Wifi gestione toda la red (me encanta regalarle mi vida digital a la Gran G ^^)
El problema es que Google Wifi no maneja VLAN, por lo tanto me he hecho de un Netgear GS305E-100 con el que etiquetaré el tráfico con la VLAN correspondiente para que le llegue correctamente al Google Wifi, como hizo este maquina de aquí.
Pero eso es el final del post, en el que conseguimos todos los datos necesarios para que el GWifi funcione.
Tras trastear en la web del Sercomm (intentando poner algo similar al monopuesto) y comprobar q mi OLT es Nokia, me hice con la mas que famosa ONT Nokia G-010G-P por Wallapop, junto con un igualmente famoso Sercomm H500-s, mas aún después de ver al amigo FrikidelTo como lo hacia maravillosamente simple y rápido.
Como última opción antes de ponerme a comprar nada, le pregunté al técnico de Vodafone tanto clave la PPPoE como GPON, pero en su caso me dio esta última y no era correcta (los de Vodafone como siempre ayudando mucho). La clave de GPON del técnico hacia que la luz permaneciese parpadeando siempre, que como creo saber, significa que no hay conexión, o que no hay comunicación con la central.
Tras pasarme por este enlace de @Riverfinito, al cual le agradezco su tiempo y esfuerzo, conseguí sacar el PLOAM password, desde la propia web del Sercomm.
Una vez colocada la password en la ONT Nokia, veo que la luz se queda verde fijo. Ya tenemos ONT funcionando y podemos intentar averiguar password y user de PPPoE, que es lo que necesita Google Wifi para funcionar.
Aquí es donde viene el principal problema, mi Sercomm H500-s está en la versión de firmware "VF-H-500-s-v3.5.08" y en esta version, tras resetear con pincho, ninguna de estas password funciona:
- VF-ESfg824cd
- VF-ESVodafone-H-500-s
- l033i-h500s
- VF-ESvox2.5
Por lo tanto no tengo acceso a la web, y por lo tanto no puedo hacer el port mirroring para hacer el sniffeo de WireShark, o utilizar el script de Frikidelto. Osea, no puedo obtener las claves PPPoE
Me surgen muchas preguntas que no encuentro respuesta así a bote pronto:
- ¿Es posible downgradear el router H500s a una versión de firmware donde funcione dicha password?
- ¿Cual es la contraseña de usuario admin para esa version de firmware?
- Ni con la password de la pegatina me deja entrar, ¿se supone que eso funciona después de la telecarga?
- ¿Como se puede resetear de fábrica el router sin entrar dentro de la gestión web? ¿Es posible?
Tras resetear el H500s con pinchito siempre me pide contraseñas para entrar y aparte al conectarlo a la ONT nunca me llega a dar internet, es decir la luz no se queda verde fija, cosa que no entiendo.
Tras leer en vuestra web la única solución parece ser hacerle un port mirroring al puerto WAN del router, para poder captar de la telecarga el usuario y contraseña PPPoE y como me he hecho de un Netgear GS305E-100 para el tema de las VLANs para Google Wifi (como explico en el punto 2º) y este switch tiene capacidad de hacer port mirroring, me dispongo a ello y aquí es donde me surgen las dudas y pido vuestra ayuda.
La configuración es la siguiente:
ONT → Switch Netgear → Router HS500:
- a Puerto Ethernet ONT
- a Puerto WAN del Router
- a PC
¿Y tengo que hacer un mirroring del puerto 1 y 2 al 3? ¿Solo del 1 al 3?
He probado con el script de Frikidelto haciendo mirror del 1y 2 al 3 y no consigue nada de nada.
¿Tengo que hacer las VLANs en el switch, o en el mirror entra todo?
Gracias por vuestro tiempo y siento la chapa.