BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Reemplazar el router de Vodafone fibra NEBA Sercomm H-500-s por Mikrotik

BocaDePez
BocaDePez
1

Hasta hace poco utilizaba un router Mikrotik con Movistar que me ha funcionado muy bien. Me pasé a fibra indirecta (NEBA) de Vodafone por el precio y no hay día en que no me arrepienta. Vodafone me ha dado más problemas en 2 meses que Movistar en 3 años.

Me gustaría sustituir el router Vodafone H-500-s por el Mikrotik. Tengo acceso como admin al router. He conseguido conectar a internet con el Mikrotik. El problema es que el teléfono VoIP depende del router de Vodafone, pues no lo maneja el ONT.

Pese a que tengo los datos de conexión SIP, por lo que he leído Vodafone pone trabas para hacerlo funcionar. He intentado conectar desde un ONT Huawei HG8240 de Movistar, que sí tiene centralita VoIP, pero no ha habido manera de hacer funcionar el teléfono. Hay quien dice que hay que clonar la MAC del router de Vodafone.

Si alguien tiene experiencia en conectar por SIP con fibra NEBA de Vodafone, le agradeceré cualquier consejo. De no poder quitarme de encima el router de Vodafone, me gustaría poder dejarlo con la mínima funcionalidad imprescindible y delegar todo lo demás al Mikrotik. No he sido capaz de que el H-500-s conecte únicamente a SIP y pueda conectar a la WAN desde el Mikrotik.

NetVicious
2

En el Mikrotik puedes clonar perfectamente la MAC del router de Vodafone. Eso sí, lo tienes que hacer por línea de comandos, vía WinBox no existe dicha opción.

BocaDePez
BocaDePez
1

Tal y como has dicho, si no te quieres complicar la vida:

---ONT ====> Router Sercom con el telefono conectado a el + DMZ activada contra la ip privada del mikrotic ==> Mikrotic desde el que gestionas excepto el telefono.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Me imagino que si el Sercomm no crea la conexión WAN tampoco podrá gestionar la NAT, ¿me equivoco?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
2

De la forma que han puesto arriba de ONT+SERCOM en DMZ+RouterNeutro, quien gestiona la NAT es el router neutro. El sercom solo se autentifica utilizando la ONT y luego abre en canal todos los puertos hacia el RouterNeutro, asi que finalmente es el router neutro quien gestiona el tema del nateo, excepto el VOIP que sigue siendo gestionado desde el puerto del Sercom.

bancho
2

No hay que clonar la MAC del router de Vodafone... lo que tienes que tener en cuenta es que la conexión SIP va dentro de la sesión PPPoE (que a su vez está en la VLAN(, no fuera, a diferencia que en Movistar, por ejemplo, donde va en una VLAN aparte por DHCP.

Es decir, el HG8240 (si es lo que usas como ONT para conectar) no va a poder conectar al SIP de Vodafone a menos que te levante él mismo la conexión PPPoE (cosa que también puede hacer, aunque entonces tendrás que renunciar al Mikrotik), o a no ser que expongas "fuera de la VLAN de la fibra" algo SIP a lo que la ONT pueda conectar; ya sea pasándole a la ONT por otra VLAN diferente tu LAN; o exponiendo en una interfaz sin VLAN de tu Mikrotik un puerto SIP al que conectar. Yo lo hago levantando una interfaz en 192.168.100.2 (la ONT es 192.168.100.1) y escuchando en ella con Asterisk, no he probado a hacer que conecte directamente a VF.

Otra opción es que intentes crear una WAN en el H-500s "estática" (sin PPPoE ni tag VLAN ni nada) conectada a un puerto del Mikrotik, y hagas que la conexión VOIP se conecte a ella. Si tienes acceso SSH al H500s puedes tocar más parámetros que los que hay disponibles por la interfaz web, no lo he probado pero no me extrañaría que conecte SIP sólo vía WAN y no vía LAN.

BocaDePez
BocaDePez
1

Hola!,

¿Cómo conseguiste conectar la cuenta pppoe de vodafone a través del Mikrotik?

Yo tengo todos los datos de mi línea para dar de alta en el Mikrotik pero éste se me queda en fallo de autenticación.

Mis datos son del estilo:

Description: FTTH-Data_NEBA
Priority: 0
VLAN: 24
Tipo: PPPoE
Username: vfh**********@vodafone
Password: ************************
Request: 10
Retry: 5
MTU: 1492

En el mikrotik tengo la interfaz con vlan 24 creada y por ella inicia la interfaz virtual PPPoE con los datos indicados.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
1

Me uno a esta pregunta, configurado sin problema la de Movistar pero la de Vodafone NEBA no hay manera, error de autentificación con los datos correctos recopilados de router de Vodafone. Algo se me escapa.

🗨️ 5
Solospam
1

Estoy trasteando con un Askey que compré para renovar una conexión de telefónica, la estoy probando en Neba y me va todo bien menos el teléfono

En un primer momento usé este tuto que encontre el link en el foro movistar youtube.com/watch?v=HtGo1NxXHEk (min 3:15)

Luego entras en el router askey (en mi caso): opciones avanzadas>advance setup>wan service>"selecciona ppoe" y dale a editar

imagen.png

aqui falta el ppp username, pondrías el tuyo

imagen.pngimagen.png

Luego "next" y "save"

Reinicias el router y deberías tener la conexión levantada... como te digo, de momento el tlf está ahi... sin funcionar... si alguien logró configurarlo que no se corte en explicar el proceso

🗨️ 4
Jviure
1

Estoy pensando en sustituir el asqueroso router h500s que me puso lowi, el microtik hablan muy bien, lo conseguiste al final? he de conseguir primero el user y pass del ppoe del router, he visto algun manual por ahi..

🗨️ 3
Solospam
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1