BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Redimensionar una partición LVM

BocaDePez
BocaDePez

Buenas,

Tengo el siguienet problema. Se ha hecho un clonaje de un disco a otro más grande, entonces en el nuevo disco duro se ha quedado como el otro gracias al dd, por lo cual tengo 500 GB para el S.O. Debian y me quedan otros 500 del mismo disco duro que no están asignados. Mi idea era expandir los 500GB a 1TB.

He probado redimensionar con el lvresize -L500G /particion pero a parte que lo he probado y no ha funcionado porque me cometna que no tengo espacio para asignarle, he visto que esto no es exactamente lo que quiero.

Mi pregunta sería esa, tengo que darle un formato a esos 500 GB sin asignar a nada para poder expandir la partición de 500 a 1 TB?

Gracias!

BocaDePez
BocaDePez

Buenas,

Soy el mismo, es que creo que he dado poca información. Tengo el Debian 5.0, según el lvdisplay tengo dos volúmenes lógicos que son el de 500gb y uno swap. Si miro el grupo de volúmenes lógicos tengo el de 500GB y me parece, porque no estoy muy familiarizado con el LVM, no tengo nada de espacio libre que pueda utilizar para redimensionar la partición a 1 terabyte.

Gracias,

superllo

¿Tienes interfaz gráfica? porque yo he redimensionado una partición con el GParted y ha ido bien, lento (mucho) pero bien.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Buenas,

Gracias por contestar. Sí tengo interfaz gráfica, pero el Gparted me detecta 3 particiones.

1- dev/sda1 ext2 punto de montaje:/boot

2- dev/sda2 Lo detecta como desconocida ( me sale también un icono con una exclamación en una señal triangular ), y pone al final LVM

3- Sin asignar 500 GB.

He intentado redimensionar la partición LVM pero no me da la opción, únicamente borrar o formatear.

Gracias,

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No puedes redimensionar particiones montadas, en este caso la LVM, necesitarás un live CD o SO en otra partición.

Las ventajas de LVM son a nivel interno, es decir, dentro de LVM puedes hacer zaranjadas con las particiones que contiene, como expandirlas con otras particiones LVM aunque estén en otro disco, redimensionar en caliente, etc. pero la partición que contiene todo, el LVM propiamente se rige por las normas comunes de particiones primarias (o extendida si lo es).

Lo que puedes hacer es crear otra lvm en esos 500GB y con ella continuar la partición que quieres expandir, no se bien como se haría. Es un lío tener una partición lógica dividida en dos físicas, pero bueno, sería lo más rápido.

BocaDePez
BocaDePez

Buenas,

Aver yo sigo mirando por internet y hay la posibilidad de que si añades un disco duro nuevo pues con el comando.

vgextend nombre_volumen_logico /lugardelHDD

se añadiría el espacio de este disco duro en el grupo de volúmenes lógicos. Al hacerlo me dice que no lee un volúmen físico y por eso no lo puede añadir. No tengo mucha idea pero volumen físico solamente es un disco duro nuevo diferente? No puede ser una partición distina del mismo disco duro?

Gracias,

🗨️ 1
superllo

Pues lo siento pero lo que tienes se sale de mis conocimientos. Yo tengo particiones primarias, extendidas, lógicas formateadas en ext3, nada de LVM (que estoy viendo y siempre me sale que es un gestor de particiones, no un formato). A ver si alguien te echa una mano porque yo estoy perdido.

vukits

creo que,

aqui está todo lo que debes saber (english)

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

Buenas,

Genial, ahora no estoy en la máquina pero me lo he estado leyendo y almenos voy a hacer unas cuantas pruebas, gracias.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

Buenas,

Antes de nada gracias a todos por vuestra ayuda, ya se ha conseguido ampliar y explico un poco lo que ha sido.

Como bien dice un bocadepez arriba, el problema estaba en que yo quería ampliar una partición LVM con una partición que no era lógica, que no era LVM. Por lo cual lo que había que hacer era crear una LVM en la partición de 500 GB que tenía sin asignar. Luego unía esa partición nueva LVM al grupo de volúmenes lógicos donde tenía la otra partición lógica la cual quería ampliar, y luego, cuando el grupo de volúmenes ya tenía consigo la nueva partición LVM, se ha ampliado la partición lógica 500gb más.

La verdad es que es un poco lioso pero entretenido y como no sé si me he explicado bien y si lo he entendido bien intento hacer un pequeño esquema.

Partición lógica A: 500gb

Partición sin asignar B: 500gb

Se ha hecho que la partición B sea una unidad lógica, por lo cual ya sería Partición lógica B:500gb.

Luego teníamos que la partición A estaba dentro de un grupo de volúmenes los cuales podían haber varias particiones lógicas. Lo que se ha hecho es añadir a este grupo de volúmenes, la partición B, por lo cual al final en el grupo de volúmenes ya teníamos la partición A y B.

Luego, donde tenía montada la raíz aún me mostraba que tenía 500 GB, por lo cual, la he extendido a 1TB porque ahora tenía 500GB más de la partición B para poder asignar a la raiz.

La cosa está en que es lioso porque ahora todo es como algo virtual.

Gracias a todos!

🗨️ 10
vukits

gracias por enseñarnos :D

BocaDePez
BocaDePez
1

Por favor, deja de llamar al "espacio no asignado" partición. :( De echo se le llama "espacio no particionado" por algo.

La confusión o lio que mencionas viene mayormente de no tener claro qué es cada cosa, y para eso nada mejor que llamar a cada uno por su nombre. ;)

http://es.wikipedia.org/wiki/Partición_de_disco

Esas son precisamente las ventajas de LVM, puedes añadir un disco y expandir una partición lógica (volumen) de LVM creando otra partición "real" LVM en el nuevo disco. ¿Que haces con el disco de 500GB? Puedes unirlo al lote y tener una partición de 1.5TB...

🗨️ 8
superllo
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
superllo
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1