Abro este tema para ver si alguien puede arrojar algo de luz a una cuestión que llevo preguntándome mucho tiempo.
Me he fijado que tanto en las ciudades como en los pueblos de otros países (como por ejemplo EEUU y hasta países asiáticos) el cableado de telefonía suelen ponerlo siempre por postes, incluso en las mismas calles y avenidas más grandes y transitadas de la ciudad. Es increíble y para nosotros que estamos acostumbrados a lo de aquí, mirar al cielo y apenas verlo con tanto cable de un lado para otro formando una maraña o red interminable. Bajo mi punto de vista, creo que tampoco se debe abusar porque estéticamente queda un poco bastante puerco y afea la ciudad.
Aquí en España, como mucho va por postes todo el cableado en zonas rurales. Mientras que en ciudad, aunque sea la red troncal de cables principales va toda soterrada. Diferente es que luego por antigüedad de los edificios, haya que pasar el cableado desde el suelo hasta la fachada y hasta la vivienda del abonado.
Entonces, ante esto me asaltan varias dudas: ¿Qué forma de instalar el cableado es mejor? ¿Cuáles serían sus ventajas e inconvenientes? ¿Por qué estas diferencias tan grandes entre países? ¿Instalar el cableado por postes es más rápido que tener que soterrarlo?
Coloco el tema en el apartado fibra óptica porque la tendencia en nuestros países con la llegada de esta nueva tecnología continúa siendo instalar las troncales de fibra bajo el suelo. Mientras que en otros países parece que se toman otras direcciones como es el caso de Holanda, donde Vodafone y otro operador van a instalar la red de fibra óptica por postes (más concretamente los postes de la luz).