BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Redes de telefonía fija soterradas o por postes

BocaDePez
BocaDePez

Abro este tema para ver si alguien puede arrojar algo de luz a una cuestión que llevo preguntándome mucho tiempo.

Me he fijado que tanto en las ciudades como en los pueblos de otros países (como por ejemplo EEUU y hasta países asiáticos) el cableado de telefonía suelen ponerlo siempre por postes, incluso en las mismas calles y avenidas más grandes y transitadas de la ciudad. Es increíble y para nosotros que estamos acostumbrados a lo de aquí, mirar al cielo y apenas verlo con tanto cable de un lado para otro formando una maraña o red interminable. Bajo mi punto de vista, creo que tampoco se debe abusar porque estéticamente queda un poco bastante puerco y afea la ciudad.

Aquí en España, como mucho va por postes todo el cableado en zonas rurales. Mientras que en ciudad, aunque sea la red troncal de cables principales va toda soterrada. Diferente es que luego por antigüedad de los edificios, haya que pasar el cableado desde el suelo hasta la fachada y hasta la vivienda del abonado.

Entonces, ante esto me asaltan varias dudas: ¿Qué forma de instalar el cableado es mejor? ¿Cuáles serían sus ventajas e inconvenientes? ¿Por qué estas diferencias tan grandes entre países? ¿Instalar el cableado por postes es más rápido que tener que soterrarlo?

Coloco el tema en el apartado fibra óptica porque la tendencia en nuestros países con la llegada de esta nueva tecnología continúa siendo instalar las troncales de fibra bajo el suelo. Mientras que en otros países parece que se toman otras direcciones como es el caso de Holanda, donde Vodafone y otro operador van a instalar la red de fibra óptica por postes (más concretamente los postes de la luz).

BocaDePez
BocaDePez

Si el motor de tu país que el motor son empresas tecnológicas como la de la manzana o la del buscador, puedes hacer lo que quieras; si vives en un sitio donde el mayor motor economico fue poner tochos, pues lo normal es que enterraran todo, muchas veces...

Piensa que soterrar un cable en una ciudad cuesta de media unos 100€/m pues imagínate si abres la calle 10 veces cada 5 años y además el ayuntamiento se lleva el 10% de la obra en licencias; esta claro que se va a soterrar no?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Pero eso en todo caso sería hace años, ¿no? Las canalizaciones para redes de telecomunicaciones ya llevan hechas desde hace décadas.

De todas formas, no pasa sólo en España. En Francia también son muy dados a soterrarlo todo.

Por ejemplo en mi ciudad el cobre siempre ha ido soterrado por las calles y ahora con la fibra están haciendo lo mismo, metiéndola por las canalizaciones existentes.

usuario-eliminado

cuando retecal en valladolid hizo obra civil para meter canalizaciones se obligó a meter un total de 4 tubos para que quedara sitio suficiente para nuevas infraestructuras

daveric

No se por otras comunidades y poblaciones, pero aqui donde yo vivo (puerto santa maria - cadiz), el ayuntamiento fue calle por calle quitando el cableado aereo que había, y tuvieron tanto las electricas como las compañias de telecos, que sustituir el cableado adaptandolos al suelo. Da maravilla como no hay ni un cable cruzandose por ningun lado.

BocaDePez
BocaDePez

En Asia (Japón, Corea) y California, las instalaciones de telecomunicaciones se tienden a poner aéreas porque en caso de terremoto son mucho más fáciles de reparar que si fueran enterradas.

Es esas dos zonas del mundo hay fallas activas y de vez en cuando hay terremotos.