BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Redes mesh o una red inalambrica convencional para una extension mediana con bastantes usuarios?

BocaDePez
BocaDePez

Buenas, la verdad que estoy iniciandome en esto de las redes inalambricas y veo que ustedes tienen bastante experiencia en cuanto a redes wifi.

Si quisiera dar internet de banda ancha a una extension relativamente grande, como un campus universitario…..de unos 800 x 800 metros, donde unos 2000 usuarios van a conectarse de manera simultanea, cual sería la mejor solucion para dar cobertura a toda la universidad y un buen servicio de internet?

En un principio se me ocurrió que podria poner varios access point en distintas areas de la U, y cablear estos hacia un switch, pero luego me entere de las redes mesh y la ventaja que ello implica de no tener que gastar en obra civil para el cableado, ya que los routers se comunicaran entre si, sin necesidad de estar cableados a un switch. Es esta la mejor solucion?

Disculpen si es que la pregunta les parece algo tonta, pero necesitaba la opinion de gente experta y saber por donde podria a comenzar a encarar ese proyecto. Saludos.

vukits

Por si no lo sabías, cablear sale mucho más barato que comprar equipamiento para montar una red de esas (sobre 100€ o más por nodo, presupongo)...

El cable ethernet hasta te lo puede poner un electricista.

saludos

camvalf

El equipamineto para una red mesh (tecnologias que tiene sus ventajas e inconvenientes, como todas) es mas caro que cablear, aparte ten en cuenta que contra mayor sea el número de saltos mas saturado esta es ancho de banda, otro posibilidad es un despliegue de una red WIMAX 4,x o 5,x GHZ ( no me acuerdo de las frecuencias exactas, la edad que no perdona :-D) que son frecuencias libres, que es NO LOS como mesh.

Por lo demás y sin sabe el perfil exacto de la zona a desplegar, coincido con vukits, siempre y cuando no tengas que hacer zanjas

BocaDePez
BocaDePez

vukits y camvalf:

1era opción: sería la de montar una red wifi convencional, es decir, conectando varios access point a un nodo central (un switch) de manera cableada. Los nodos estarian dispersos por toda el area de la universidad con el fin de conseguir cobertura total.

Ventajas: Costo menor de los equipos, simplicidad en la configuración.

Desventajas: Como los puntos de acceso estarian dispersos por toda la universidad, se tendria que hacer obras civiles para proteger el cableado. (los estudiantes son muy dañinos), cambiar periodicamente los cables, revisar los cables, etc, etc.

2da opcion: Implementar una red mallada o mesh. Si se opta por tener unicamente un nodo principal con acceso a internet y teniendo en cuenta que la universidad tiene que tener cobertura total (800mts x 800mts) quizas se necesite de muchos routers inalambricos para cubrir toda la U, por consiguiente la señal de internet tendria que saltar varios nodos, produciendo congestion y demasiada latencia. Entonces, una mejor solucion seria poner varios nodos principales con acceso a internet, evitando de esta manera un numero de saltos elevado.

Ventajas: Evitamos obras civiles para el cableado, nos olvidamos de darle mantenimiento al cableado. Si queremos añadir otro router inalambrico no necesitamos cablearlo, solo configurarlo y ya. Se gastaria menos en el mantenimiento del cableado.

Desventajas: Equipos mas costosos, configuracion un poco mas compleja, si existen demasiados saltos la red el rendimiento de la red se vuelve lenta, latencia excesiva.

3ra Opcion: WIMAX?? No tengo muy clara la idea de como sería usando WiMAX. Existe la posibilidad de tener un nodo central que sea wimax y que este sea el encargado de repartir el internet. Pero la mayoria de las portatiles y creo que será por un buen tiempo mas, vienen con el protocolo 802.11b y 802.11g (banda 2.4 GHz). Para que las portatiles pudieran recibir la señal WiMAX, tendrian que venir con hardware 802.16 y la mayoria de los dispositivos no implementan WIMAX. Ahora, no se si existe algun dispositivo, un router inalambrico que reciba WIMAX y convierta a Wi-Fi (2.4 GHz)???? Si es que existiera este dispositivo router que convirtiera WIMAX a Wi-Fi, el asunto estaria mas sencillo, se tendria la misma cobertura de una red mesh sin cableado, y los usuarios no tendrian que comprar ninguna tarjeta o adaptador especiales, ni antenas WIMAX. Existen estos dispositivos convertidores????

Alguna otra solución? La opcion de estar cableando y estar haciendo zanjas, colocando cable canal a lo largo de toda la universidad no es una idea muy atractiva. La mas barata? quizas si.

🗨️ 1
vukits

Verás.. ya de por sí, es muy lamentable que la universidad no esté ya cableada ;)

Si haces una red Mesh por WiFi, ten en cuenta de que una cosa son los nodos, otra cosa son los AP's .. que colgarían de los nodos...

Para enlazar los nodos... puedes elegir entre muchas soluciones.. p.e. olsr, batman , o wds ... (ese ultimo me da mala espina, ya que por cada nodo añadido, pierdes la mitad de la velocidad)...

Más te vale usar antenas direccionales, ya que sino vas a tener unas cacho interferencias ;)

saludos y suerte..