BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💭

¿Por qué Movistar y el resto no apuestan por la fibra 10 Gbps?

Jim hay
0

Hoy día tenemos dos operadoras que apuestan por la fibra 10 Gbps, que son Digi y Orange , pero mi duda, ya que no lo sé es ¿Movistar y el resto no están apostando?

P B Fierro

Puede que sean el futuro un poco lejano, pero a día de hoy al común de los usuarios parece que le bastan las velocidades actuales.

Supongo que cuando exista mas demanda o saturación, Movistar/O2 y el resto de las operadoras se lanzaran a implementar la evolución de GPON…

eth0
2

Sin ser un experto, imagino que en el corto-medio plazo, tener centrales con capacidad 10G va a permitir menos saturación en vez de mayor capacidad de descarga, como decían que el 5G también permitiría.

No necesariamente tendremos 10G en todas las casas, pero con el aumento de demanda de contenido en 4K, IoT, más dispositivos, podremos tener todo conectado 24 horas al día sin tener ningún cuello de botella.

🗨️ 1
pastor de becerros
2

Quita el IoT porque no necesita 10Gb , le basta con los restos de la conexion

EmuAGR
4

Son el presente. Que algunos vayan rezagados no es problema de quien ha hecho los deberes. :P

50G_PON_graph-01
El futuro son 25/50G-PON.
🗨️ 3
pastor de becerros
1

Si fuera el presente todas las lineas serian 10Gb pero la mayoria son 1Gb y velicidades menores

🗨️ 2
EmuAGR
5

No todo el mundo necesita esas velocidades, igual que algunos no necesitaban 20 Mbps en 2005 cuando tenían contratados 1 Mbps.

Pero la vida sigue y las tecnologías evolucionan. Estamos en la parte alta del ranking de velocidad ahora, pero puede ser que volvamos a bajar puestos en cualquier momento cuando los países que han caído se vuelvan a poner las pilas como nosotros la pasada década.

🗨️ 1
pastor de becerros
1

Uba empresa no va a montar redes que no son necesarias ahora aunque eso no quita para que este preparada para cuando los equipos actuales esten amortizados. Y entonces podrian ser 25-50 G-Pon

dserarols

Yo creo que sí, y ahí veo dos posibles razones:

1- El sector de las comunicaciones es terriblemente deflacionario: si os fijáis, los precios de los productos siempre bajan y las prestaciones suben. Para que las empresas sigan manteniendo sus ingresos tienen que justificar un precio parecido, y una técnica es venderte algo que quizás no necesitas (muchos GB en el móvil, 1 Gbps en tu conexión, muchos MHz en tu CPU, muchos MP en tu cámara…) por el mismo precio que pagas por lo que tienes ahora.

2-. Y no podemos olvidar que la tremenda competencia es un estímulo para las empresas para que mejoren sus productos en precio y en prestaciones, es la rueda sin fin. Seguramente un residencial no necesita 10 Gbps ahora en casa, y quizás muchas empresas tampoco…pero yo tampoco necesitaba 10 Mbps hace 20 años y ahora se me quedarían cortos.

🗨️ 1
Alexvr
2

Las marias y algunos OMV te mandan recuerdos en tu primer punto.

Y en el segundo punto, libertad de mercado en un mercado historicamente de oligopolios.

vukits
-1

este es un low-effort post .

sinceramente, no sé para qué sirve :)

🗨️ 2
Jim hay
4

Respeto tu opinión , yo al menos si tengo interés ya que solo dos operadoras apuestan por ahora por el 10G . Y la más grande como es Movistar no entra, y hay comentarios muy interesantes ejemplo el de @rbetancor o el de @EmuAGR

pepejil
1

sinceramente, no sé para qué sirve :)

Sirve para generar un debate, que es lo que está pasando.

Ya sabes, esto es un foro donde cualquiera genera debates y otros responden y esas cosas… Igual te lo tengo que volver a recordar.

sebaa

Ptv Telecom ( Procono ) apuesta por 1GB, 2GB y 5GB simetrica(subida y bajada), atravez de su propria fibra, esta en: Valencia, Madrid, Córdoba, Málaga, Sevilla, Granada, Linares y Almería

ptvtelecom.com/internet-fibra

Desde Agosto 2023, que han anunciado he llamado a ellos cada mes que me ponga los 5GB, porque estaba pagando la tarifa de 5GB - 29.99€, y siempre me decia una excusas nueva… que si tengo los 5GB pero como co… tengo 5GB si desde 2018 tengo el mismo ONT de 1GB, el LAN es de 1GB … que aun esta actualizando la fibra y los centrales… que llame en un mes para comprar otra vez… y asi 3 meses pagando una tarifa que yo no disfrutara de la velocidad. En octubre o noviembre cuando he llamado otra vez y me ha dicho aver si por el principo del 2024 lo tiene, me he enfandado y le he dicho que me baja la tarifa de 1GB - 19.95€

No conosco y no he escuchado y no he visto en ningun lugar, foros, paginas, que alguien que tenga PTV a 2GB o 5GB!!!

Y si tengo tanto PTV 1GB( fibra suya propria) como Digi 10GB( fibra suya propria), hardware no hay problema, Valencia capital!

🗨️ 1
EmuAGR

Sé de otras cableras locales que están empezando las operaciones con XGSPON también (aunque he mirado la web y todavía no lo publicitan, así que no hago mención).

rbetancor
7

Movistar hizo sus pruebas piloto de XGS-PON y ya ha elegido equipos y proveedores para el cambio … ya está planificado todo, pero no se ha dado el pistolezado de salida, porque simplemente, no hay ni demanda, ni necesidad de dichas velocidades en el mercado doméstico. Y en ese "doméstico" incluyo la mayor parte del empresarial también.

🗨️ 8
Sokiev
1

Exacto. De hecho conozco casos tipo empresa muy tocha a nivel nacional, que en su sede de ~500 empleados tienen una conexión de 1Gbps, y "les sobra". Y al final es normal, el 80% de los empleados no van a requerir mucho caudal (subir/descargar documentos que no pesan +100MB, correo, consultas a BBDD, videoconferencias que solo te piden 5Mbps, navegación web, intranet…) y no todos van a estar concurrentemente trabajando a la vez en el mismo sitio, a la misma hora y demandando "fuerte" a la vez.

De hecho, conozco "otra empresa" que tiene montados los equipos de empresa conectados 24x7 a una VPN corporativa restringida y blablabla, y si haces un test de velocidad desde algún equipo, ronda siempre los 150-200Mbps

Ni siquiera IT demanda, dado que donde de verdad se necesitan canutos potentes, es en sistemas "offshore" de la empresa (infraestructura out-site, nube tipo Azure, etc., nada en local)

Y a nivel doméstico otro tanto. Exceptuando los 3 frikis que pretenden montarse en casa un rack de 10Gbps o el "gamer" que cree que con 50 muchiflops conseguirá acertar mejor los tiros en el Call of Duty, no hay demanda real. Más allá del 1Gbps, no veo por donde el 98% de los usuarios podrían sacar un beneficio real. Que sí, que seguro que ahora salta alguien por aquí diciendo que los 10Gbps le vienen genial porque sube videos de 500GB todos los días, pero… son casi excepciones que confirman la regla.

🗨️ 1
rbetancor
3

La mayoría de las empresas, van que se matan con 50-100Mb/s … lo que más consume de nuestros clientes, son los backups off-site y visto que la mayoría se lanzan de madrugada, se las suda si tarda 1h o 3h en subir el backup.

El cliente que más consumo medio tiene, es una empresa de artes gráficas, que sube los trabajados directamente vía VPN a los servidores de la empresa de reprografía/imprenta … y tienen una media de 128Mb/s en hora pico, sobre una conexión de 1Gb/s que rinde a los 936Mb/s que tiene que rendir.

Los gamers, pues son los gamers … lo de siempre, creen que con la última tarjeta, la última cpu, la configuración del perfil XMP de memoria, la NVE PCIe 4.0, el monitor de 300Ghz y la conexión de 100Gb/s, es lo que necesitan para ganar … y nada más lejos de la realidad.

CMov

Eso y que además hay un operador que se ha cargado el mercado de los 10Gbps.

🗨️ 1
rbetancor

Esa es otra … Digi hizo saltar el mercado de los 10Gb/s por los aire … Orange paró en seco tu proyecto y MV terminó los pilotos y dijo … "pa'l cajón".

lordman

Para el mercado doméstico o se inventan alguna mierda que requiera mucha velocidad o no viene a cuento 10 gigas. Y en empresas es lo que dices, para webs, correo, navegar, web del banco, quizás un soft de gestión en remoto, etc etc… pues con un giga das cobertura a un montón de ordenadores, no se necesita mas salvo que estemos hablando de empresas con necesidades de velocidad o muchos puestos de trabajo.

Y es que en el mercado doméstico… vamos a ver… en fibra del 30/3, al 30/30, al 50/50 si se notaba la mejora … y a partir de ahí en muchos casos les sobra hasta con el 100/100… pero claro, es evidente, para el futbol o para jugar, mucho mejor 10 gigas. No hay mas que ver de ejemplo el típico con la conexión de 600, que va por wifi, que a ver lo que le llega por wifi… y no se queja y dice que va dpm.

En doméstico yo soy partidario de que haya opción de alta velocidad (incluso mas de 10 gigas), mas caro pero opcional, no que tengamos que pasar por ese aro todos, total… hay gente que para el futbol o para jugar, por que no quiere esperar en una descarga mas de 5 segundos… quiere lo mas de lo mas… pues nada, a esa gente hay que dar esa opción y que la pague.

🗨️ 3
Sokiev
2

En doméstico yo soy partidario de que haya opción de alta velocidad (incluso mas de 10 gigas), mas caro pero opcional, no que tengamos que pasar por ese aro todos, total… hay gente que para el futbol o para jugar, por que no quiere esperar en una descarga mas de 5 segundos… quiere lo mas de lo mas… pues nada, a esa gente hay que dar esa opción y que la pague.

Sobre todo porque ayudarán a financiar el internet "más barato" del resto :-)

🗨️ 1
lordman

Buen punto, pues si, también… :D

Salinger66
1

Eso es, incluso en una empresa decente no tienen una línea de 1gb, suelen ir con varias por aquello de la redundancia y suele ser más razonable escalar en horizontal.

De momento 10gb es más postureo comercial que otra cosa. En realidad se consumirá un porcentaje muy pequeño de la capacidad aunque la mayoría del público ni se percataran del desperdicio.

Con cuantos me he encontrado que dicen cosas como “me cambio de compañía que me da más velocidad en fibra ya que mi wifi me va lenta” y nada, imposible explicarles lo de la velocidad y el tocino.

Por otro lado, en una comunicación siempre hay dos extremos y no creo que muchas empresas puedan implantar o afinar sus desarrollos (o pagar escalados si es en nube) para tener capacidad de servir a mucho público con esas demandas.

sergioam

Me atrevería a decir que incluso las de 1Tb lo son. Tiempo al tiempo.

davidsm90
1

Cualquier evolución y mejora es bienvenido,pero actualmente usar esas velocidades nivel doméstico es "para hacerse el guay*. Incluso trabajo en una multinacional que solo tiene 600 MB y una conexión 4G backup, a día de hoy nadie se ha quejado de lentitud

Io40
1

Pues porque salvo por el anuncio, que queda muy bien, es una velocidad ridícula de contratar en el mercado residencial.

Empezamos por el punto que casi todos los aparatos (ordenadores, consolas, televisores, etc.) vienen a lo sumo con una tarjeta Gigabit Ethernet (esto es máximo 1 Gbps), para una tarjeta que te permita más ya has de ir a ordenadores, y modelos muy específicos, o que hayas montado tu la tarjeta o solicitado expresamente que te instalen esa.

Por otro lado, a día de hoy hasta 1 Gbps va de sobra. Los servicios de streaming ni 100 Mbps necesitan, los servicios que puedes puntualmente aprovechar mayor velocidad de descargas es descargando algún software o videojuego en la consola u ordenador, y para estos servicios no aprovechas ni la de 1 Gbps, porque la mayoría como máximo suelen quedarse en los 500-600 Mbps en el mejor de los casos (mirando servicios más populares como Steam, XBOX Live, eShop de Nintendo o PSN Now). Y para jugar en línea, incluyendo el cloud gaming, no necesitas tanta velocidad, con una de 100 Mbps bastaría, en estos casos lo que se valora es la estabilidad de la conexión y el ping.

Y ya para navegar, sobretodo móvil, redes sociales, y demás servicios cotidianos, pues lo mismo, ya te sobra hasta 1 Gbps, que sólo lo comienzas a aprovechar cuando se hace uso por varios miembros de la familia de uso algo intenso, porque sino, ni con esas.

Al final comercializar 10 Gbps, para la inmensa mayoría de usuarios residenciales, simplemente es una inutilidad.

Digi lo ofrece porque bueno, es un reclamo publicitario, queda muy bien, pero sabe a la perfección que nadie lo va a aprovechar. Porque sino no lo ofrecería, si ahora mismo los usuarios de Digi empezaran a tirar de algun servicio de forma más o menos masiva que aprovechase esos caudales, ten por seguro que la red se les hunde, y no te llegaría (si siempre están por debajo en % garantizado en conexiones de menos gigas de lo que tiene garantizado Movistar, por ejemplo).

D4v3

Se llama coste de oportunidad:

Telefónica acaba el 2024 con el ADSL.

Ahora opta por seguir amortizando la FTTH GPON sin invertir en 10G-PON, para invertir mucho más en móvil 5G+ y acelerar el cierre del 3G y 2G.

Es muy sensato para una empresa que no va a vender su red de fibra como Digi.