El operador Rede Aberta, con base en Galicia, anunció hace unos días su intención de ampliar su red FTTH neutra con una inversión de 120 millones de euros hasta el año 2024. Además, también anunciaron que en algunas ubicaciones será posible ofrecer conexiones de hasta 10Gbps simétricos y, una vez finalizada la fase de despliegue de red, tienen prevista la apertura de hasta 6 centros de datos, estando planificado que uno de ellos se ubique en Santiago de Compostela.
¿Quién está detrás de Rede Aberta?
Rede Aberta tiene su sede en la ciudad de Santiago de Compostela y está formada por un equipo de 15 personas. Al mando de la compañía está Pere Antentas Costa, que además de director general es socio promotor de la misma.
La propiedad de la empresa está en manos del fondo de sector único CEBF (Connecting Europe Broadband Fund) conjuntamente con socios locales. Cabe destacar que el fondo CEBF estaría en estos momentos construyendo la red rural neutra más grande de Europa y entre sus inversores están la Comisión Europea y el Banco Europeo de inversiones.
Cobertura actual y futura
Según el propio director general, en la actualidad, Rede Aberta estaría dando cobertura a unos 50.000 hogares en las cuatro provincias gallegas. En este momento estarían ampliando la red para llegar a 100.000 hogares más, tienen proyectados otros 150.000 y esperan superar los 400.000 en el año 2024.
Servicios y clientes actuales
Pere Antentas destaca la flexibilidad que ofrecen, ya que según sus declaraciones, además de las velocidades tradicionales, estarían ofreciendo servicios de solo fin de semana o solo teléfono, además de "servicios smart" a los ayuntamientos.
También desvela que su intención es promover y dar servicio a los pequeños proveedores locales, aunque están abiertos a los grandes operadores. Actualmente, estarían usando su red A Túa Xanela, Aurea, Grelo, IT Sarria , Itegal o Pizpireta.
Artículo completo de Expansión compartido por Rede Aberta en Linkedin: linkedin.com/posts/rede-aberta_entrevist…8545281-F9Yy