BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La red de ya.com con albura y el intercambio de datos ...

pepor

Hola, hoy me aburria y mientras espero la baja de terra.es y el alta de ya.com 2Mbits con la red de albura me he puesto a buscar un poco de informacion sobre la red de ya.com.

En www.ripe.net he encontrado que ya.com dispone de dos "bloques" de ips , una que va de la ip 62.151.0.0 hasta la 62.151.255.255 y otro bloque que va de la ip 84.76.0.0 hasta la ip 84.77.255.255

En mi caso en particular y por todas la pruebas que he podido hacer veo que para llegar a estas ips desde telefonica siempre se va a londres y despues vuelve a bajar a españa :-((

Desde la pagina web (link roto) me he cansado de hacer traceroutes y siempre paso por londres :-((

Al final he llegado a la conclusion que la nueva red de ya.com solo es accesible desde londres :-((

Si accedeis al punto neutro de madrid www.espanix.net vereis que ya.com solo tiene intercambio de trafico con acens :-((

Espero equivocarme, pero creo que los que queries el adsl para jugar online no vais a tener muy buen ping con servers españoles :-(

Y esperemos que no se les quede pequeño el "canuto" de datos que va a londres ...

Saludos

P.D. www.ya.com esta en la ip 62.151.2.100 si quereis podeis hacer traceroutes a ver por donde pasais.

P.D.2 Cuando digo que pasa por Londres, es por que creo que va por londres, pero no tengos ninguna seguridad de que sea asi :-(

P.D.3 Esto creo que solo es para los rangos de ips que antes he indicado, los que tengan ip de telefonica salen con la red de telefonica y todo lo anterior no es aplicable.

P.D.4 Edito para quitar un "no" que se me ha colado

Comparte
Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Arkaknio

Me parece que el mapa de Peering's no está muy al día, puesto que no puede tener un punto de enlace solo con ACENS, además para eso está Espanix, como punto de intercambio en la red nacional para ahorrarse las salidas del pais. Las conclusiones que yo saco son estás:

- La tabla de Peering's de Ya.com no está actualizada porque un enlace solo con ACENS me parece miserable.

- Las conexiones no pueden pasar por Londres, al menos a nivel nacional porque entonces no se que pinta Ya.com en Espanix (que precisamente una de las funciones principales que tiene es ahorrar el canuto de salida del pais), además para algo utiliza la red de Albura ¿no?.

- Para conexiones internacionales igual si que pasa por Londres, de hecho uno de los enlaces directos que tenemos es con U.K, además de con Francia y Marruecos (de esto no estoy muy seguro).

Bueno esperemos que saquemos más datos en claro entre todos.

Un saludo!,
Arkaknio

BocaDePez
BocaDePez

La teleco que no este en espanix es k es gili del todo. Con la cantidad de pasta que se ahorran intercambiando paquetes en ese anillo.

Por cierto, ya.com si k esta (era de esperar)

(link roto)

BocaDePez
BocaDePez

Haciendo diversos traceroutes, a mí m de q cuando el tráfico sale de la red telefonica (en mi caso) no pasa por spanix, sino q va a dos ips de deutche telekom, para sí después entrar en la red de YA.
Probando otros ISP, como por ejemplo ONO, sí q el tráfico pasa por el punto neutro espanix al salir de red telefónica, i desde allí, para a la red ONO.
Es muy extraño q la red propia de YA (wno... Albura) no vaya a parar a espanix......

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hola,

tomar con reservas lo que voy a comentar ahora porque no estoy totalmente seguro, pero a lo mejor puedo arrojar algo de luz sobre la cuestión de espanix.

El caso es que espanix no es más que un CPD donde confluyen las líneas de muchos proveedores, pero la interconexión no es de todos con todos, sino que es sólo de algunos con algunos en función de los acuerdos de peering entre los distintos proveedores.

Es decir, que hay muchas cuestiones políticas y económicas en este tipo de nodos de interconexión y no siempre priman (si es que alguna vez lo hacen) las razones técnicas.

Vamos, que es perfectamente posible que alguien esté en Espanix y sólo tenga acuerdo de peering con Acens.. aunque tengo entendido que Acens sólo alquila líneas a otros (como Broadcom) y no las tiene propias... aunque también es verdad que son un sistema autónomo y por tanto existe la posibilidad técnica de que tengan canuto propio con Espanix.

Un saludo

Frankie2004

Yo por ahora soy de EresMas, aunque ya me he dado de alta en YA.COM, y aunque EresMás fue comprada por Wanadoo sigo en la red de Retevisión.

Mi traceroute, una vez que sale de AUNA.ES entra en el core de Madrid de Teleglobe, pero salta a Londres (un poco ridículo también por parte de Teleglobe) pero EspaNIX tampoco aparece por ningún sitio.

De todas formas, todavía no sabemos cuál es el rango de IPs que están dando por Albura, si éstas pertenecen a REE y son cedidas, o si enrutan directamente al canuto de YA y los contratos de peering que ésta tenga, o si salen por canutos internacionales de Albura.

Que yo sepa, todavía no hay nadie por aquí con conexión activa en la nueva red, ¿no?

Saludos.

KirO

Creo que esas ip's están en desuso, y creo que no pasan por londres sino que por alemania, ke es mas normal ya que YA.com es de Deutch Telekom (no se como se escribe), el caso es que para ADSL Ya.com usa el rango de la timo, lo ke ya no se es ke hacen en desagregación ... alguien puede mirar el rango de albura?

🗨️ 2
Raulito

80.251.64.0 - 80.251.79.255
217.173.112.0 - 217.173.127.255

pepor

Pues si, es mucho mas razonable pensar que ya.com usa la red de DT, que no una situada en Inglaterra.

Un diez para el caballero ;)

Raulito

vamos a ver, ya.com usa la red de albura, que va por telia iberia... ya.com usa sus propias redes para 56k, que son las ips que tu has pillado...

🗨️ 1
pepor

Desde un principio pense que albura lo unico que ponia eran los dslam y la red para llevar el trafico hasta uno de sus pops, despues el cliente (ya.com) era el responsable de rutar los paquetes por donde quiera/pueda ...

Pero si me dices que albura usa telia iberia para el rutado de los datos hacia internet, mi planteamiento inicial esta equivocado.

Se podira decir que albura presta un servicio "llave en mano" es decir tu cobra, que nosotros hacemos el resto, como telefonica vamos ;-)

Saludos
pepor