BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Punto de acceso wifi para red usada por los técnicos durante conciertos

Noidrec
3

Acudo a vosotros expertos en materia para consultaros qué punto de acceso me recomendariais para poder tener una buena conexión en mi trabajo.

Trabajo en conciertos/festivales/eventos corporativos, específicamente en el sector de audio-sonido, nosotros trabajamos con mesas digitales de sonido las cuales disponen de un puerto ethernet dedicado a la aplicación que disponemos en nuestros iPad, todos los técnicos tenemos uno y accedemos a un control remoto de dicha consola de audio la cual está siempre ubicada en mitad del recinto y nosotros para hacer ajustes, calibración e incluso el sonido de los artistas sobre el escenario. Usamos dicha conexión wifi para comunicarnos con la mesa y trabajarla.

La cosa es que para recintos grandes, al aire libre, con aforos de miles de personas en según qué casos, la señal wifi se corta o directamente no funciona. Esto suele pasar cuando llega el público, pero nosotros seguimos necesitando trabajar en otra ubicación con el iPad.

El dispositivo que me recomendéis no sería en ningún caso para acceder a internet, tan solo es para conexión LAN pero con alta ganancia a ser posible y que disponga de la mejor velocidad y calidad de conexión.

Hasta ahora he usado el CPE 510 de Tp-Link, pero no funciona como debería la mitad de los días.

No importa el precio, necesitamos un buen enlace estable y que cubra la mayor distancia posible entre el iPad y el dispositivo.

Josephino
2

Supongo que donde necesitáis tener buena cobertura wifi será en la mesa para PA que hay en el centro y la mesa de monitores del escenario no?

🗨️ 7
Noidrec

Correcto en la mesa de PA (control principal) y en todo el escenario, a veces son bastante grandes

🗨️ 6
Josephino
2

Pues sinceramente, mi consejo. Si es cable es mejor. Lo que yo haría. Ya que tenéis que tirar el aes-50 del escenario a la consola de PA, tirar un cable ethernet también. Y os ponéis una red wifi mallada. En control de PA con uno será suficiente, y en escenario puedes colocar dos o tres.

Y si no queréis usar cable, tenéis la opción de comprar dos antenas direccionales tipo ubitiqui del escenario a pa.

🗨️ 5
Noidrec

Según que consolas no trabajan con el mismo protocolo, aes 50 por ejemplo funciona con midas, pero no con Allen Heath, de hecho el puerto de aes 50 es dedicado exclusivamente para audio, no para control en LAN

🗨️ 4
Josephino
1
🗨️ 3
Noidrec
🗨️ 2
vukits
1
Josephino
3
lhacc
-4
🗨️ 2
Noidrec
0
🗨️ 1
lhacc
-1
Weikis

¿Habéis probado a poner varios puntos de acceso, para cubrir todo el recinto? Los podéis poner en los techos para que no molesten tanto al verlos.

🗨️ 1
Noidrec
1

Es una buena idea pero trabajamos cada día en un lugar diferente, recintos al aire libre, auditorios, estadios, etc. Entonces no se puede plantear ubicar los dispositivos de forma perfecta e instalarlos, lo que se hace en tour es montar todo para la duración del evento y desmontarlo cuando finalice, lo que si tengo claro es lo que me comentas, sería interesante varios AP

vukits

Como bien dice el compañero, unas antenas direccionales no estarían mal …

e intentad moveros en bandas poco usadas tipo 5GHz, o 6GHz

🗨️ 6
Noidrec

Normalmente intentamos siempre trabajar en 5GHz porque en 2.4 es imposible, pero aun trabajando en 5 cuando llega el público muchas veces se cae, y mira que ocultamos el ssid etc pero… nada :( me podrías recomendar alguna marca de AP en concreto? algún modelo?

🗨️ 5
Jav9i
1

No es tanto que intenten conectarse a la red (sea abierta o no).

Lo que pasará es que muchas personas hacen zona wifi por el motivo que sea, muchos de ellos en 5GHz, y pasa lo que pasa.

Si es posible usar algún equipo que use la banda casi desierta de 6GHz. No debería de haber problemas de interferencias y además la mayoría de dispositivos aún no la soportan directamente, así que sin problemas al llegar la gente ;)

🗨️ 4
Noidrec

Muchas gracias Javi! efectivamente, sabes si esa banda practicamente no utilizada de los 6GHz la admite un ipad? Los fabricantes de consolas de audio solo desarrollan app para ipad, no podemos usar el software ni en PC-mac ni en Android.

🗨️ 3
Jav9i
vukits
🗨️ 1
Jav9i
ferferga
2

Si no importa el precio y no quieres más de un dispositivo, la única opción que conozco que pueda cumplir tus requisitos es el UWB-XG de Ubiquiti, aunque puede que sea matar moscas a cañonazos.

Piensa también que por mucha potencia que tenga el AP, si el cliente no tiene potencia suficiente para llegar al AP, la señal se va a perder, así que igual deberíais de considerar probar con otros aparatos que no sean iPads.

🗨️ 1
Noidrec

Creo que el que me comentas es perfecto para este uso, te lo agradezco! En este caso prefiero matar moscas a cañonazos a directamente quedarnos tirados sin poder trabajar sobre el escenario, cuando eso te pasa… lo tienes jodido. Sobre el tema de usar otro dispositivo es cosa de los fabricantes de consolas de sonido, solo desarrollan el control remoto para iPad dejando fuera a PC-mac-Android

Josh
5

Existe el riesgo de que aún con el mejor punto de acceso la red sea inusable cuando llegue el público y todo el airtime de los canales se vaya en móviles buscando redes.

🗨️ 1
Noidrec
1

Pues si, podría pasar, pero frente a eso… Ya no sería posible hacer nada, está claro que el wifi no está garantizado pero al menos intentar que se acerque lo máximo posible.

59fnzdf9

como te dicen en los comentarios, es muy posible que con todos los móviles del público, el wifi se degrade muchísimo. Existen conexiones punto a punto en la banda de 60GHz, que llegan un par de kilómetros sin problemas, pero en la parte móvil (ipad) tendrías que llevar un pequeño trípode para dejar la antena lo más quieta posible, y con visión directa a la antena central, y conectar el ipad por ethernet al puerto de la antena. De marcas te puedo decir Mikrotik: mikrotik.com/products/group/60-ghz-products

🗨️ 3
Noidrec

Muy buena propuesta, lo único que conectar el ipad por ethernet no es algo que contemple, mas que nada porque en tal caso, me sería mas económico tirar un ethernet 100 mts + switch y conectarlo ahí. Pero necesitamos movilidad, por eso el wifi, es práctico cuando cableas sobre escenario, lo coges, lo sueltas, te mueves entre los músicos o compruebas señales entre otras cosas.

Creo que finalmente me decantaré por la solución que ha comentado antes ferferga, el UWB XG de ubitiqui, o en su defecto algunos ap mesh de ubitiqui, de momento no he visto otra marca fiable que ofrezca una solución con calidad como la de ellos.

🗨️ 2
59fnzdf9
1

lo del ipad me refería a usar un adaptador ethernet USB-c, y con un cable conectado a la antena "móvil" que llevas contigo…

🗨️ 1
Noidrec

Disculpame entonces, no te había entendido bien. Cual es esa antena movil? es muy grande? como la alimento?