Pues bien, veo que a añadido otro router, perfecto¡, sigo pensando que el switch de 16 puertos estaria muy bien en ebay, pero bueno... ;-)
---- El wifi del router principal (R1) lo voy a apagar porque está cerca del salón y no quiero que interfiera con el router del salón (R2). Podría hacerlo al revés, dejar el wifi del salón apagado y el R1 encendido, pero pensando en la cobertura del salón, donde trabajo, es mejor que la señal wifi me la de el router del salón.
(tambien podria estar encendido en modo WDS bridge, digo, total, de estar apagado mejoraria la cobertura en otras zonas, uuhmm, aunque entonces no vas a wifi N, sino solo G, que es mas que de sobra para navegar, pero bueno... tiene un pase, apagado queda)
----
El SWITCH tiene que estar junto al R1 (no junto al R2) ya que por ubicación y circunstancias físicas ése es su sitio.
Bueno, pues si lo pone asi, a mi no me invites a cenar, ;-).
Ok, pongalo como le guste a su mujer, ok, pero no teniamos forma de saber que el switch y el agujero de ONO en la fachada no estaba en el salon. ;-)
---- Como ROUTER PRINCIPAL (R1) voy a colocar el Linksys WRT54G con DD-WRT no el Linksys WRT150N. Por dos razones: el 54G con firmware DD-WRT es un pedazo de router que sólo es comparable con los routers de gama alta (vale, no tiene wireless n y velocidad gigabit... hay los años!). También por lo que comento en el punto siguiente.
Vale, de 200 mhz a 266 no va nada y de memoria 16 mb van parecidos, ponga el que mas rabia le de, y cambie las mejores antenas al que vaya a funcionar...
---- Como router del salón (R2), el Linksys WRT150N y así aprovecho su wireless N.
ok, no se que tal va la wireless N, pero seria ideal que este emitiese a baja potencia, que NO ES LO MISMO que perder caudal de trafico, solo que no llegaria tan lejos.
---- Como router del estudio (R3) voy a usar el Livebox 2 ya que es un gran router y además viene con wireless N.
¿este es el nuevo de la familia en el esquema?, por eso le decia yo que con 3 routers tiene de sobra para hacer todo sin switch, pero bueno, ok, ya no lo digo mas veces... ;-=
---- El R3 se puede conectar tanto al R2 como al Switch del R1. Como no hay diferencia prefiero conectarlo al Switch de la entrada, y esto enlaza con el siguiente punto.
OK, vale, conecte el switch entonces a la boca NUMERO 1 del router 1, a la primera rj45, por si necesita configurarlo despues de un reset duro o algo...
---- Dices que conecte el R3 a un puerto RJ45 del R1. ¿Por qué no conectarlo directamente al Switch?. No sé, si da igual (como hemos hablado), prefiero que TODO cuelgue el switch.
Bueno, pues si lo pone asi, a mi no me invites a cenar, ;-).
Ok, pongalo como le guste a su mujer, ok, pero no teniamos forma de saber que el primer router solo estaba a distancia de un cable... ya me entiende, lo unico lo de la boca numero 1
---- En cuanto a usar los puertos WAN de los router R2 y R3 en lugar de los RJ45 y así que funcionen como router con diferentes subredes, de momento no me veo en la necesidad de usar sus prestaciones y quiero evitar complicaciones en la configuración. Si más adelante lo necesitase... habriría otra entrada!
bueno, como guste, sigo diciendo que es mas sencillo configurarlo con el WAN, por que si haces un reset duro, la red seguirá funcionando con los ajustes de fabrica, cada router pensará que el nivel anterior es la salida a internet y iran dando saltos, ok, hacen un monton de DHCP innecesario, y NAT, pero la red funcionaria..., en cambio en configuracion switch hay que configurarlo a mano, pero vale. NO ES EXTRICTAMENTE NECESARIO por que ya tienes el firewall del R1... cambiado de configuracion y de sitio...recientemente segun recuerda ;-)
Dicho todo esto, estoy practicamente igual que al comienzo del post, donde comentaba que no podía hacer roaming y conectarme al R2.
Efectivamente, todo esto HA SIDO DE REGALO, por que tal como lo tenias cualquier hijo de vecino que supiese tu rango de ip, por ejemplo despues de postear por aqui sin longear, puede ir probando hasta dar con tu ip de las 252 posibilidades, quien sabe si tendrias el firewall del de ono en buen estado, y de esa forma podrian entrar hasta "LA COCINA", bueno, no es tan sencillo, pero era un riesgo... al fin y al cabo la xbox360 puede tener datos sensibles, el NAS o el HTCP del salon...
todo esto a servido para separar su red del exterior, obviamente tendra que configurar el R1 en algunos puertos ¡ pero ahora puede tener proteccion por direccion MAC tambien y un LOG de las conexiones rechadas o peticiones contra el router tambien, etc...
Una vez hecha la instalación de nuevo postearé si sigue ocurriendo el mismo problema.
Ahí va el esquema
.
OK, no puede haber ningun problema. ninguno... de ninguno.
Lo del wifi, pues queda lo dicho, no creo que mientras tenga conexion debil se cambie a la mas potente, aunque puedes probar la configuracion que te dijo vukits, (funcionan las opciones de cable estando el router en esa configuracion, pruebe, supongo...)
Por ultimo, te puede ayudar una cosa.... ¿podrias hacer la prueba de llevar el portatil hasta un sitio donde SI tengas alcance a la red del R3 del estudi y ya no te llegue la red R" del salon, para ver si cambia automaticamente, o bien si no lo hace... para ello de forma momentanea igual tienes que cambiarlas el nombre para distinguir de forma rapida a cual se conecta?, seria revelador, si se cambia al perder una de ellas, entonces ya solo te queda intentar lo que te dije antes:
-BAJAR POTENCIA a las REDES si el router lo permite, para forzar el roaming si o si. (si te ha funcionado lo de alejarte, sino, es que algo esta mal en la configuracion del roaming...)
-LIMITAR el ALCANCE de la PRIMERA RED, apantallando o quitando las antenas al router del salon...(si es posible) y si ha funcionado lo de alejarte aun mas del salon, teniendo alcance a la red del estudio, no se... vaya hasta la terraza o encierrese en el baño, a saber... ¿puede poner el plano de arquitecto de su guarida? ;-)
o bien HACER WDS brigde con el Livebox 2, aunque creo que hay que liberalizarlo.
o bien cambiar el R3 por el R2, tengo el palpito de que el rotuer livebox2 tiene peor alcance de wifi e igual no te llega al estudio y asi, se tiraria a conectar al linksys150... que en ese momento estaria en el estudio.
(hasta se podria intentar poner un escudo metalico al libebox 2 en ese caso para limitar el alcance wifi a unos pocos metros)
TODO ESTO si ha consguido que al alejarse puede hacer roaming sin tener que apagar y encender la wifi del portatil...
O bien te pasas por la web de linkssys y:
(link roto)
(con opciones a poner de pared o posado)
vale, si te parece mucho money, aunque lo puedes posar en cualquier zona de la casa y da servicio wifi y tiene un puerto ethernet para los aparatos que no tengan wifi... aunque el mismo trasto no necesita el cable.
O bien te pasas por alguna web o ebay por que amplificadores de redes "G", para el links54 tiene que haberlos a buen precio... usando en ese caso el router links54 DD WRT como router principal y wifi, y te puedes deshacer las emisiones wifi de r2 y r3 mejorando la factura electrica...
Lo digo por que usar un router como switch en vez de un simole switch suele ser mas caro electricamente, puesto que estos cosumen el doble o el triple que un switch normalito, obviamente con los servicios desactivados no consumen tanto...
Aunque nuevamente te digo que la red wifi no suele necesitar mas del 50 % para poder navegar con el maximo que te da ono en entornos domesticos, pero eso es otro tema...
Bueno, ya nos contaras que tal...