BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Red sobredimensionada en los pueblos, con más puertos de CTO que habitantes

BierzoTEC

Lo dicho, en mi pueblo la fibra es de Movistar, y las CTOS son todas de 16 puertos.

Es curioso por que en todos los pueblos de alrededor el despliegue es 1:8:8

Sin embargo en mi pueblo es 1:4:16, hay calles donde no vive nadie con dos CTOS de 16 puertos, en el único bloque de viviendas por ejemplo que hay que son 6 viviendas 3 plantas de 2 pisos, las CTO es una interior MOB 48 de 16 puertos con potencia todos los puertos.

En mi calle hay 7 CTOS de 16 puertos y no hay mas de dos o tres usuarios por CTO…

Tengo 1 Gbps simétrico, y siempre me clava el resultado 958/958 y la latencia no varía ni un ms…

¿Tiene alguna ventaja tener poca gente en el ramal GPON?

pegaca0

Siempre es bueno tener el ramal GPON despejado… Lo único que la gente comete el error de obsesionarse con GPON y no cuenta con que, por ejemplo, en tu pueblo la fibra de salida de la OLT estará dimensionada a la realidad, quizás tiene un par de puertos uplink de 1G o uno de 10G con suerte y a correr.

🗨️ 6
BierzoTEC

La central esta a 7Km y concentra mas de 20 pueblos, esa central tendrá mas de 20Gbps de salida troncal

Dudo que exista alguna central con una troncal inferior a los 10Gbps

Hasta la antena de Orange de mi localidad tiene radioenlaces nuevos con más de 1Gbps de capacidad. Y los anteriores eran de 300Mbps

🗨️ 5
andressis2k

Con 10gbps das servicio a 3000-4000 abonados sin saturación tranquilamente (en tiempos pre-covid podría ser el doble incluso)

🗨️ 1
rbetancor
1

Es que la gente se piensa que si tiene contratados 600/600 … en la central los tienen "solo para él" … XDD

BocaDePez
BocaDePez

El enlace de las OLT es de 10GB siempre

🗨️ 2
andressis2k

Las OLT suelen montar un mínimo de 2x10G… pero normalmente en una central hay varias OLT.

Puede haber 3 OLT con 2x10G cada una, y que todo eso se agregue en 2 enlaces de 10G por ejemplo

rbetancor

Siguen habiendo muchas OLT instaladas con Uplinks de 1Gb o 4x1Gb … así que tampoco te "emociones" … las nuevas que se despliegan van a 2x10, 4x10, pero eso solo es hasta el switch de agregación.

De la central, salvo contadas excepciones, sale 2x10.

BocaDePez
BocaDePez

Muy importante: ¿cómo se llama el municipio?

🗨️ 2
BierzoTEC

¿por que lo quieres saber ?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
  1. Vive poca gente.
  2. Red sobredimensionada.
fergaral

En mi zona, que la estuvieron poniendo hace poco, son todas de 8 (aunque vi una de 16 en el pueblo más grande de la zona, en una zona de bloques de pisos).

¿Cómo sabes que el primer de división es de 8 y no de 4?

🗨️ 3
BierzoTEC

Por que cada CTO lleva un divisor de 1:16 y antes de eso hay una FOSC que sale hacia 4 CTOS

Que yo sepa Movistar hace split 1:64 no 1:128

🗨️ 2
fergaral

No, me refería en los casos de que dices de los pueblos: "en todos los pueblos de alrededor el despliegue es 1:8:8", supongo que habrás visto que sale hacia 8 CTOs de 8 puertos cada uno en ese caso, porque sino también podría ser que fuese 1:4:8 (desconozco si Movistar también hace split 1:32 además del 1:64, pero me suena haberlo leído por aquí por el foro, no sé si acertadamente o no).

🗨️ 1
Pemobil

Sí, si la distancia es más de 9 km hacen 1:32. Así aumenta la distancia máxima de fibra entre la OLT y ONT.