BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Datos móviles en el pueblo solo funcionan cuando se pone en 5G en antena más lejana

jurrus
1

¿La red movil tiene en cuenta la necesidad de velocidad de un usuario? Va de antemano que la respuesta sospecho que es NO, pero explico la situación.

Tengo O2. Estoy en un pueblo donde hay una antena solo de Movistar que emite 4G y 2G/3G según anteasmoviles. En tres de los pueblos de al lado hay antenas de Movistar, Orange y Vodafone que emiten 5G, una en de ellas emite en 700 MHz (el resto 2100 MHz) y sospecho que es la que mi movil se conecta a veces desde casa. De primeras no entiendo por qué lo hace, porque cuando estoy conectado a 5G tengo 2/4 rayas de cobertura, a pesar de que hay (casi) vision directa con la antena del pueblo y dentro de casa siempre tengo 4/4 rayas de 4G.

El caso es que he tenido necesidad de descargar unos archivos de alrededor de un giga cada uno en el portátil, he conectado el portatil al movil por wifi. Como es agosto, el pueblo está a tope y la antena del pueblo da para lo que da, es imposible realizar estas descargas porque van lentisimas y o bien las corto yo por desesperación o bien acaban en timeout.

Pero he hecho la prueba de realizar estas descargas cuando el movil esta en 5G y con unos 3 Mbps tardan y no me desespera y puedo hacer las descargas. Pero durante una de las descargas el movil ha pasado a 4G a tope y de ahi no se ha movido hasta que, una vez acabada la descarga, pasados 5 minutos después ha vuelto a 5G. Y con ese 5G he podido seguir descargando sin que se vuelva al 4G del pueblo, e incluso viendo videos de YouTube a la vez en baja calidad (era musica y me valía)

Y aqui mi pregunta, ¿por qué la red no se da cuenta de que necesito mas caudal cuando estoy en 4G y me manda a 5G? ¿O estar enganchado a una antena u otra es solo un asunto de RSSI y congestión?

Waltrapa

Las redes moviles no tienen sentimientos, ergo, no tienen en cuenta la necesidad de velocidad que tengas tu, o que tenga el otro o el de mas allá.

Es lo mismo que las impresoras, que cuanto mas prisa o necesidad tienes de imprimir algo, es cuando se quedan sin tinta o te dicen que no imprimen tu documento de texto negro porque no tienen tinta amarilla

🗨️ 1
jurrus

Vaya, eso ya me imagino, pero me refiero a que si estoy descargando a 3 Mbps de una antena lejana no tiene sentido que la red me meta a una antena saturada de la que no voy a poder sacar más de 40 kbps, saturándola aún más.

Jezu7

Imagino que la prioridad de la compañía, por no decir antena, es conectarte a la que tiene mayor cobertura, lo de la velocidad de descarga, como bien dice @Waltrapa no lo entiende la red…y si una está muy saturada es cuando te conecta a la otra de 5G. Yo lo que haría en estos casos, es priorizar 5G o sólo 5G…si tu móvil te deja… no sé más

🗨️ 2
jurrus

No se si el título que has puesto es acorde con la situación, porque en 4G si funcionan los datos pero muy lentos por saturación de la antena, y en 5G funcionan pero en una antena lejana, y en realidad mi duda tiene que ver con el tratamiento de la red hacia los terminales.

🗨️ 1
Jezu7

Por comentarios de este foro anteriormente, cobertura por delante de flujo datos… y cuando está súper saturada te salta a la 5G que estará más libre. No sé si me explico, jejee

Sakunice
1

El tema es que tu móvil está programado con unas pautas claras de conectarse a la red con mayor cobertura o la que mayor tecnología dé, pero esto lo hace tu móvil dependiendo de lo que el sistema operativo tenga establecido. Lo que seguro no tiene en cuenta es el ancho de banda disponible en ese momento.

A mi me pasa algo parecido, tengo un apartamento en el que por algún motivo la frecuencia del 5G tiene algún tipo de interferencia y es inusable aun teniendo cobertura. En cambio usando 4G va bien.