BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Red mesh para el router Zyxel EX3301-T0 de Digi

Webierta

Una consulta sobre red mesh de alguien que no tiene ni idea:

Hasta ahora estoy usando un kit de PLC de Tp-Link (concretamente el TL-WPA7617 KIT) para hacer llegar la señal wifi de doble banda a la otra punta de la casa. La cosa funciona bien y suficiente para conectar un par de dispositivos además del Fire TV.

Pero como ahora con la fibra Smart de Digi me han instalado el router Zyxel EX3301-T0, me estoy planteando crear una red mesh y no tengo claro cómo hacerlo.

¿Sería suficiente un único dispositivo conectado al router? ¿Algo cómo esto? ¿O mejor pillar otro router mesh para conectarlo al router de Digi?

¿O necesito dos dispositivos, algo como esto?

¿Cuál sería la mejor opción sin que se dispare el presupuesto?

Como veis, no lo tengo claro, así que se agradece cualquier sugerencia.

Weikis

Fijate que los puertos sean Gigabit y que soporte backhaul por cable.

pepejil

¿Sería suficiente un único dispositivo conectado al router? ¿algo cómo esto?: amzn.eu/d/dOm0wt5

¿El Zyxel de Digi tiene Mesh y es compatible con ese dispositivo? Si la respuesta es no, necesitas otro dispositivo. Si no, estarías comprando un simple repetidor con la palabra "mesh".

Tendrás que ver las especificaciones del router de Digi, pero me temo que no es compatible con 802.11k/r/v.

🗨️ 3
Webierta

Bien, ¿entonces con un pack de dos como este me aseguro poder crear una red wifi mesh? amazon.es/dp/B09NDT9KM3

🗨️ 2
pepejil

69 euros siendo Zyxel y Wi-Fi 6 me parecen demasiado baratos para el rendimiento que dicen dar.

Si el backhaul es exclusivamente por Wi-Fi, yo no diría que sea un equipo de calidad.

🗨️ 1
Webierta

Ok, gracias, seguiré mirando, pero tampoco quería gastarme mucho más. Curiosamente en ese Zyxel, el pack de dos (69,90€) sale más barato que uno solo (83,19€).

DeJaen
2

Hola a todos, por aclarar el tema, que he estado investigando algo,

Primero, para que un router y el satélite "Mesh", puedan montar una red Mesh, siendo dispositivos de distinta marca, deben ambos estar certificados en "EasyMesh".

La WiFi alliance, que es quien da la certificación, explica en esta página, qué es, como funciona y el tema de compatiblidad entre marcas distintas para montar la malla, que es lo que acredita EasyMesh"

wi-fi.org/discover-wi-fi/wi-fi-easymesh

El Zyxel EX3301-T0, según el fabricante:

zyxel.com/global/en/products/dsl-cpe/dua…ad-ex3301-t0

Dice "Con las soluciones Zyxel MPro Mesh®" (solución propietaria o registrada de Zyxel) es… "totalmente compatibles con EasyMesh, la serie mejora la experiencia de sus suscriptores al proporcionar una cobertura WiFi para todo el hogar autoadaptable y fácil de administrar, al tiempo que reduce su servicio OPEX."

Pero no lo veo en la lista de routers certificados por la Wifi Alliance, que es quien da la certificación (revisa a ver si no lo he buscado bien).

wi-fi.org/product-finder-results?capabil…t_order=desc

Luego que sea compatible, como dice Zyxel con EasyMesh, habrá que ver si es así y monta la malla con un satélite EasyMesh certificado, pero certificación oficial, al día de hoy no tiene el router de Digi (o yo no la he encontrado en la web oficial de la wifi alliance).

Luego , tu kit de PLC de Tp-Link (TL-WPA7617) como puedes revisar en la web del fabricante:

tp-link.com/en/easymesh/product-list/#po…ine-adapters

está planificado, pero aún no es compatible su firmware con EasyMesh, por lo que te queda que monte malla sólo entre dispositivos Tp-Link y su "OneMesh" propietario de la marca.

Te toca esperar por tanto, al menos al firmware de Tp-Link compatible, y probar si monta la malla Esasymesh con el Zyxel, como dice el fabricante. O ceñirte por tu cuenta en productos OneMesh de Tp-Link y anular el wifi en ese caso del Router zyxel para montar la malla.

o cambiar a dispositivos Easymesh, confirmando que están certificados, claro, o zyxel con Zyxel MPro Mesh, que si lo tiene el router seguro.

Un detalle, al menos en el router de fibra de 10gb, el Zte f8648p que yo tengo, la opción de EsasyMesh está oculta en el menú de usuario de configuración, revisa si está "visible" y sino deberías pedir a Digi que te lo activara un técnico.

Por defecto es posible que venga deshabilitado

🗨️ 1
Webierta

Ok, muchas gracias por toda la información

En el Zyxel EX3301-T0, viene visible para activar la opción MPro Mesh

DeJaen

Hola, un detalle, que comentó otro forero en este post de enlace entre tres dispositivos Easymesh (dos router Zte, y un repetidor Tp-Link

Compatibilidad EasyMesh entre Zte F6640 de R y Zte H3600 de Digi

Parece que el enlace para hacerlo "Easy", se hace pulsando el botón WPS en el router "master" de la red Easymesh, que parpadee el WPS en espera y a continuación en el WPS del repetidor, y se hace de manera "fácil" y automática el tema.

No me queda claro si si hay que cerciorarse de que los dos dispositivos tienen la función EasyMesh activa , o se "autoactiva" en cuanto se enlacen, dado que el router que yo tengo con la fibra de Digi, de 10Gbit, Zte F8648P, no está en el menú de usuario dicha opción (y he llamado a Digi que si pueden verificar si está activo como administrador y me hicieron referencia a la configuración de usuario USER y lo que pueda hacer, no sabía nada de qué era EASYMESH), pero según el post anterior, parece que se debe autoactivar dicho apartado de dispositivos enlazados, al menos en los Zte, en cuanto haya sido creado el enlace (cabe la posibilidad que la "certificación EASYMESH" hace que se active en esos casos, esté o no pre-activo internamente).

Yo estoy esperando que me llegue un router Zte f6640 de otro operador (Wifi 6 y EasyMesh), para ponerlo de fábrica y ver si puedo enlazarlos con EasyMesh, en línea como lo han hecho en el otro post.