BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Red de más de 3 equipos imposible. Euskaltel sólo da 3 IP externas, yo sólo quiero 1 y hacer una red interna pero no lo consigo.

pablet18

Buenos días,

Tenemos en casa conexión a Euskaltel, de 2Mb (creo, es la más baratilla).

De toda la vida, hemos entrado a Internet mediante un router wifi, todos los equipos que queríamos (PCs, portátiles, móviles...) pero el router que teníamos se rompió, y llamamos a Euskaltel para que nos proporcionara otro.

Nos mandaron el Scientific Atlanta 2320 ese que suelen dar.

Funciona bien, pero no deja conectar más de 3 equipos. El caso es que he comprobado, y a cada equipo le asigna una IP externa diferente, ¡pero eso no nos hace falta!

Además, esos equipos que asigna son fijos!, y si llega un cuarto a conectarse, aunque los tres primeros estén apagados, no conecta! Es increíble

Lo que me gustaría tener es la opción de crear una red interna, para tener sólo una IP externa (no necesitamos más). Eso lo teníamos antes con el router viejo.

Mirando la configuración del router que tenemos, en el setup sale la opción de ponerlo como router o como bridge. Viene como bridge por defecto, con muy pocas opciones, pero si le pongo router salen muchas más. El problema es que enseguida se reinicia y vuelve al bridge (estos de euskaltel seguro que lo han hecho así).

¿Qué solución tengo? Euskaltel me ofrece por 3€ mes más IP, pero yo no quiero más IP, quiero aprovechar las que tengo ....

¿Puedo, por ejemplo, instalar un nuevo firmware a este router para poder modificar esto?

Gracias

D3v3LoP

Cómprate un router neutro y olvídate de cosas raras... Es decir yo a euskaltel siempre que me ofrece algo le pido modem, el router ya me lo pongo yo de mi bolsillo, el que mas me guste y el que mejores prestaciones de configuración tenga, el equipo de euskaltel lo dejo para lo básico (para que me den Internet y las 3 IP)...

De todos modos seguro que hay gente en el foro que te puede ayudar, pero tu router no es un router-neutro es un router-modem, creo que es un fallo que euskaltel, debería explicar cual es la configuración de su router.

Un saludo

campi

Como te comentan un router neutro es la solución a tus problemas.

inar
1

Mirando la configuración del router que tenemos, en el setup sale la opción de ponerlo como router o como bridge. Viene como bridge por defecto, con muy pocas opciones, pero si le pongo router salen muchas más. El problema es que enseguida se reinicia y vuelve al bridge (estos de euskaltel seguro que lo han hecho así).

:-O ¿¿?? ¿Dices que puedes modificar de bridge a router? Pues, o ha cambiado mucho la cosa, o tienes un cablemodem rarito ;) Porque todos los modelos de Euskaltel, realmente son routers de cable, pero vienen preconfigurados en modo bridge (no router) y con sus opciones de config limitadas (o sea, capados). A lo sumo, puedes cambiar alguna cosilla, como la config WiFi y poco más.

Relativo a tu problema, Euskaltel permite un máximo de 3 IPs por modalidad despega. Por ello, esos 3 equipos tendrán conexión cada uno con una IP distinta. Aunque estén correctamente configurados como grupo de trabajo, la compartición de archivos e impresoras y acceso entre ellos se hace, si no imposible, muy muy tediosa. Vamos, lo que en informática llamamos una ñapa de cuidado :D

Ese 4º equipo no conecta, aunque tengas apagados los otros 3, porque el cablemodem mantiene "registradas" las direcciones MAC de las tarjetas de red de los otros 3 equipos, para que al reconectar, vuelvan a tener su misma IP en internet asignada por Euskaltel. Habría que apagar-encender el cablemodem para que liberase esas MAC y permitiese al 4º equipo pedir una IP, la cual también tardará un tiempo la primera vez.

Vamos, un puñetero rollo ;) Es a mi juicio uno de los grandes enigmas y problemas de Euskaltel. NO entiendo cómo a fecha de hoy, sigue realizando esas instalaciones "chapuceras" de varios equipos conectados en modo bridge, perdiendo entonces todo el significado de red local y compartir entre equipos que hoy día tan necesario se hace tanto en casa como en el trabajo. En fin, ellos sabrán.

Al tema :P :

Deberás comprar un router neutro. Euskaltel te da la posibilidad de alquilarles uno (un modelo de zyxel). En mi opinión, ni caso. Te vas a tu tienda favorita, te compras un router neutro wifi con la norma -N (de "New" xDDD) (perdón, perdón, :D ha sido un lapsus inducido xDD ) y lo conectas a tu cablemodem. ¿Marcas? SMC o Linksys por ejemplo. ¿Precios? Ponle 60€ uno algo decente.

Listo. Tienes una LAN con X equipos, todos conectando a internet saliendo por la misma IP. Puedes mover archivos entre ellos con soltura, compartir impresoras, etc. Vamos, lo de red local enrutada a wan de toda la vida ;)

🗨️ 15
pablet18

Si, me sale la opción de poner router, pero ya digo que en cuanto lo pongo se reinicia solo y se vuelve a bridge. Vamos, que no trabaja como router nunca.

¿No hay ningún firmware o driver que modifique este comportamiento? Sé que hay routers que podrían hacer este trabajo, pero hace un año compramos uno (el que se rompió), ahora hemos pagado a Euskaltel por otro, y me da por el saco comprar un tercer aparato en menos de un año. Además no necesitamos compartir archivos o impresoras ...

La explicación que me has dado concuerda con lo que yo tenía entendido, que las IPs de Euskaltel son semi-fijas. Lo que no sé porqué da 3 IP, estando como están tan saturadas las IP (y con el desarrollo de la IPv6). Mejor un router en condiciones que trabaje bien con varios equipos domésticos.

Gracias por vuestra ayuda

🗨️ 2
inar

Lo extraño es que te permita siquiera modificar nada, porque como comento, no suelen facilitar siquiera acceso a esas opciones (al menos todos los que yo he visto).

Respecto a modificar el firmware: No, no es posible. Los cablemodems vienen preconfigurados para su correcto funcionamiento en la red Euskaltel. La mejor opción para lo que comentas, es poner un router neutro detrás, que sea quien dé servicio a tu red local. Realmente, es una pequeña inversión que además vas a amortizar en muy poco tiempo ;)

El hecho que den 3 IPs, bien aprovechado puede ser muy útil. Ejemplos sencillos pueden ser dar soporte a una zona wifi totalmente independiente de la lan corporativa, montar un servidor con salida independiente a la lan, etc. Las 3 IPs son útiles y dan mucho juego ;)

D3v3LoP

¿Estas de coña? 3 IP es lo mejor, conecto 2 cables de red a mi PC (deshabilito un tarjeta de red) me pongo en megavideo, ¿que se me acaba el tiempo? pues cojo deshabilito la que estoy usando pongo la otra y a seguir viendo. Lo mismo para descargar desde RS MU etc... Tiene muchos usos.

solpedro1

Hola, yo he probado con un router SMCWBR14T-G EU que tenía de mi anterior andanzas en Euskalel y que ahora al volver e intentar usarlo, tal como tú comentas, no me va. ¿Es válido para el modem-wifi que colocan ahora? ¿Es un router neutro?

🗨️ 11
inar
SMCWBR14T-G EU Barricade G
Router de banda ancha con acceso inalámbrico

Sí. Es un router neutro wifi, perfectamente válido para cualquier cablemodem.

Explica un poco cómo tienes puesto el cableado, y cómo tienes configurado el router SMC, los equipos, etc.

🗨️ 10
solpedro1

Te cuento,

Conecto el SMC con el cable de red que parte del modem y a su vez conecto del route SMC con cable de red al PC. En cuanto a la configuración del router, lo que he hecho es dar al botón reset que tiene detrás, para dejarlo tal como estaba inicialmente. Ni he intentado entrar en configuración.

Veré como entrar y trastearé, si tienes alguna cosa que comentarme, te lo agradecería.

Un saludo.

🗨️ 9
inar
🗨️ 8
solpedro1
🗨️ 7
inar
🗨️ 6
solpedro1
🗨️ 5
inar
🗨️ 4
solpedro1
🗨️ 3
inar
🗨️ 2
solpedro1
🗨️ 1
inar
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
inar
BocaDePez
BocaDePez

Hola, yo te puedo dar una pequeña solución, si es que no vas a tener mas de 3 ordenadores encendidos a la vez, te cuento:

Yo tengo en casa 5 portatiles, un ordenador de sobremesa y dos móviles, pues bien, le he asignado una misma mac a un movil y 2 portatiles, otra mac (la del otro movil) y a otros dos portatiles y otra mac para los otros 3 ordenadores. Con eso me ahorro apagar y encender continuamente el puto modem de euskaltel.

Puedes utilizar una de muchas aplicaciones para cambiar la mac:

klcconsulting.net/smac/

Saludos y espero haber ayudado algo ;)

🗨️ 1
pablet18

Hola,

Pues tiene buena pinta, voy a probarlo. Claro que esto significa que las MACs de los tres aparatos que se conecten en cada momento deben ser diferentes, ¿verdad? ¿O una vez sólo tenga 3 MACs en la red puedo conectar tantos equipos como quiera?

Gracias!