BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Conservar DHCP del router para invitados y DHCP de Windows 2019 Server para ordenadores

GarbageG

En la empresa tenemos un ordenador con Windows Server 2019 actuando como controlador de dominio, con los servicios Active Directory habilitados. Este ordenador tiene asignada una IP fija y asigna mediante DHCP IPs a cerca de 30 ordenadores que están conectados en la red.

A su vez, en el router HGU Askey tenemos desactivado el DHCP del mismo para que no haya conflictos con las asignaciones, y ahí es donde viene el problema.

Mi jefe quiere que, por ejemplo, si viene alguien con un ordenador portátil, o con un teléfono móvil, se pueda conectar a internet aún cuando el servidor esté desconectado (digamos que el servidor únicamente está encendido en horario laboral para dar acceso a la red a los ordenadores de la empresa), y claro, si el servidor está desconectado y alguien, con su portátil, se quiere conectar vía wifi a internet, no puede, porque aunque se consigue conectar a la red, al estar el servidor DHCP del router desactivado y el servidor apagado, hay que configurarle de forma manual la conexión a Internet, metiéndole manualmente en el ordenador de esa persona tanto una IP fija, como la puerta de enlace y los DNS, lo cual es muy rollo.

Me gustaría saber si hay alguna forma de compatibilizar todo, es decir, que el servidor, cuando esté encendido, asigne las direcciones IP vía DHCP a los ordenadores de la empresa y, eventualmente, si alguien viene con su portátil, o su teléfono móvil, se pueda conectar a la Wifi de la empresa sin preocuparse de si el servidor está o no está encendido, es decir, simplemente metiendo la clave Wifi y ya está.

Gracias!

dukez

Por poder, puedes desactivar DHCP en Windows y activarlo en el router, sobretodo siempre asignando como DNS la IP del servidor de AD, como secundario puedes usar uno externo cuando este el server apagado,

El éxito dependerá de lo bien que actualice el DNS del AD los nombres de las maquinas y las IPs asignadas, si la red no es muy grande no deberías tener problemas,

En caso contrario no podras, ya que el DHCP pasa al DNS las IPs que asigna a cada maquina y para que funcione bien el AD, el DNS tiene que ir fino, sino todo son errores raros

Para hacerte una idea yo en mi configuración con varios DC y varias sedes, en las sedes pequeñas la entrega IPs las hacen los propios routers, asignando como DNS la IP del controlador de dominio que esta en otra red via VPN y funciona sin problemas.

Para sedes grandes tengo que usar DHCP Relay y que sea el router el que asigna las IPs pero quien lleva el control es el DHCP del controlador de dominio principal

🗨️ 2
GarbageG

Gracias por la respuesta, pero creo que lo que me cuentas me queda un poco grande para hacerlo yo solo…

Si me pudieras explicar algo más, o bien proporcionarme algún lugar donde encontrar información al respecto, te lo agradecería.

Saludos.

🗨️ 1
dukez

Como te han comentado si no tienes impresoras o dispositivos compartidos con el servidor, crea la red wifi de invitados y no tendrás problemas.

Si tienes dispositivos compartidos, te tocara si o si desactivar el DHCP del servidor y activarlo en el router, recuerda que es OBLIGATORIO que el router entregue como primer DNS la IP del servidor de dominio, sino tendrás problemas y muchos.

Para desactivar el DHCP en el servidor

Win+R > Ejecutar > dhcpmgmt.msc

En el administrador de DHCP botón derecho agregar servidor y le das a Este servidor

Abres los desplegables del arbol que aparece y en IPv4 veras Ámbito con una IP ese es el ámbito DHCP que tienes configurado, botón derecho y desactivar.

Inmediatamente activas el DHCP en el router y si en 24/48 no tienes ningún error funciona correctamente el DNS y es capaz de actualizarse sin la necesidad del DHCP en el servidor.

Si da error de acceso en algunos PCs no tendrás mas opción que reactivar el DHCP en el servidor y desistir de esta opción.

Y también como consejo, si no estas familiarizado con controladores de dominio Windows server, lo mejor es no tocar nada porque como empiece a dar porculo, pueden darlo y mucho

superllo
1

A lo bruto… creas una WiFi de invitados (un SSID diferente) le pones WiFi Isolation y pones una raspberry pi como servidor DHCP. Esto si no funcionan las otras soluciones.

🗨️ 1
GarbageG

Gracias por la respuesta. Lo miraré a ver si lo consigo, jejeje.