BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Red local para casa unifamiliar de 3 plantas

gangrenas
1

Busco consejo para montar una red local en una casa unifamiliar.

Es una casa de 3 plantas donde el router con fibra llegará al sótano. Tengo tomas de red en varias estancias de la casa, 7 en total.

Mi idea es conectar el router a un switch y éste a todas las tomas de la casa. De la toma de red del salón quiero sacar otras 3 para la TV, satélite, PS4… Además una de las tomas de red será para un repartidor de wifi para todas la casa.

En casa tenemos de todo, tablets, consolas, TV con smart TV, móviles, portátiles, PCs… Y me gusta tener todo más o menos gestionado. Con sus ips correspondientes, saber cuanto ancho de banda consumen, etc.

No soy ningún experto en redes pero me defiendo. ¿Qué configuración me recomendáis? ¿Un switch de 8 puertos gestionable me llegaría para todo lo que quiero?

vukits
1

pon el router en la planta baja, y mediante cable conecta un AP en cada planta.

con una conexión de 300M, no deberías necesitar QoS

🗨️ 3
gangrenas
1

Pero las tomas de red de toda la casa van al sótano donde tengo el router. El unico AP que tenía pensado poner es uno Wifi y en la planta del medio.

🗨️ 2
vukits
1

es una AP por planta, mínimo

🗨️ 1
rbetancor
2

Depende ... mi casa son 2 plantas y garaje, 70mt2 por planta ... y con un UAP-AC-PRO en la 2ª planta ... tengo cobertura hasta en el garaje y a más de 25 mts de la casa en la calle. Conste que me valdría con un UAP-AC-LITE, pero pillé el PRO de oferta ... :)

Emad
1

Tira todo lo que puedas en cable, luego wifi. Yo pondría un switch en cada planta y en lugar de PLC, routers. Cada router con su red wifi. Seguir los consumos ya es otra historia. Aunque me pregunto para qué sirve si tienes conexión de fibra.

🗨️ 6
BocaDePez

En la planta sótano tengo 2 tomas de red, en la planta baja otras 2 tomas y en la buhardilla 3 tomas. No puedo poner un switch en cada planta. No entiendo para que quiero PLCs.

Si entiendo que puede que necesite un AP Wifi en cada planta, pero para gestionar todo esto no me llegaría con un switch gestionable en el sótano con el router?

🗨️ 2
Emad
1

Si, que puedes poner un switch en cada planta, sería el router que te digo, solo que tendría (en la enorme mayoría de los casos) solo tres puertos ethernet (y wifi, claro) Los PLCs (aunque no recomendables) servirían tanto para un puerto ethernet como repetidor wifi.

Tenemos HFC de ONO, 50/5. Este año he montado una red en nuestro piso (4 pc, 1 portatil, 2 tablet, 3 smart TV, 3 móviles) solo los móviles y los tablet se conectan por wifi, todo lo demás por ethernet. Y sin PLC alguno. He utilizado un router de Jazztel y uno de telefónica. He dado un poco la lata por aquí pero lo he conseguido sin gastar mucha pasta. He comprado solo un cable ethernet de calidad, 30 metros desde modem ONO hasta en router y otro cable (que ya tenía) hasta otro router.

rbetancor
2

Te llega de sobra.

Si te lo puedes permitir ... píllate unos Ubiquity UAP-AC-LITE, pones uno por planta, te pillas un switch de 8 o uno de 16, lo que mejor te venga y ya si estás expléndido de perras, pues te puedes pillar un USG y así lo puedes administrar absolutamente todo con une Unifiy controller, que puedes tener uno en casa ... o linkear los equipos al UnifyCloud de Ubiquity ... muy cómodo.

Hoy en día para casa y para empresas, es de los fabricantes que más me gusta, buen hardware, muy buenos precios y software gratis para gestionarlo todo ... y ya el que todo esté disponible como OSS ya es un plus ... :)

rbetancor
1

¿Un switch por planta? ... ¡joder, ni que tuviera 150mts de cable entre las tomas y el switch ...

A veces semos un poco xageraos con lo que recomendamos ...

🗨️ 2
Emad
1

Yo soy fan del cable. Todo que se puede conectar por cable, pues cable. Ahora si quieres sentarte en la cama con el portatil pues wifi, claro. Los móviles también y los tablets (que la mayoría no tienen ethernet)

Cuanto menos wifi mejor, y lo sabes muy bien.

🗨️ 1
rbetancor
1

yo también soy fan del cable ... y en mi casa hay un solo switch (sin contar el integrado del CPE del LiveBox) ... ;) ... estaba criticandote lo de un switch por planta ... si tienes todo bien cableado, no es necesario un switch por planta, además de que dificulta el conectarlo a una UPS.

gangrenas
1

Chicos, muchas gracias a todos por vuestros consejos. Pero no me acabo de gastar una pasta en cablear con cable de red toda la casa para al final ponerle un router en cada planta....

Acabo de echarle un ojo a esos Ubiquity y tienen una pintaza, pero poner uno en cada planta me saldrían de oro. Tengo que pensarmelo bien.

Por otro lado yo estoy mucho más a favor de poner un switch de 16 puertos y a tirar... pero no se que es eso de Unify controller. Que hace exactamente?

🗨️ 3
gangrenas
1

Con mi router Asus RT-AC87U conectado al switch y éste a todas las tomas de red de la casa, podría configurar una IP para cada gadget, gestionar su ancho de banda, etc... no?

Los gadgets que se conecten por wifi a los AP no los puedo gestionar por el router.

Emad
1

Puedes utilizar routers de ADSL, tranquilamente. Hay por 5 pavos. Nuevos incluso.

🗨️ 1
rbetancor
1

Y después vendrá con problemas de interferencias y baja cobertura o baja velocidad ..., la cosas si se hacen, se hacen bien.