Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
123 lecturas y 11 respuestas
  • BocaDePez BocaDePez
    6

Red local con Cablemodem EPC2325

Buenas

Acabo de darme de alta en Euskaltel y me han proporcionado un router (capado) EPC2325. En estos momentos tengo 2 PCs, uno de ellos lo conecto via Ethernet al router y con el otro me conecto vía wifi.

Me gustaría crear una red local entre los dos PC para compartir archivos, pero al parecer como el router proporciona 2 IPs diferentes a los PC para conectarse a internet este tema es complicado.

Alguien sabe si es posible crear esa red local sin la necesidad de comprar un router neutro?

Gracias

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    1
    • 12

Siendo estrictos, dos equipos conectados directamente al…

Siendo estrictos, dos equipos conectados directamente al cablemodem y a Euskaltel (mediante wifi del cablemodem o mediante un switch), realmente sí están en la misma subred (clase B) y por ello en red, aunque no local (LAN), pero tampoco WAN, ya que ambos permanecen dentro de la red Euskaltel sin salir a Internet. Estarían en una red metropolitana (MAN).

Por tanto, sí sería posible mover archivos o carpetas de un equipo a otro, pero con un impedimento enorme, que es la velocidad de transferencia, la cual estaría supeditada a la velocidad contratada en la conexión. Supongamos un despega 12M de descarga y 0,6M de subida. Si tú envías archivo del equipo1 al equipo2, éste sería enviado a esos 0,6 Megabits por segundo de velocidad de subida (aprox. 0,06 MegaBytes por segundo). Si el archivo es relativamente grande (2 ó 3 MegaBytes), imagina el tiempo que tardarás ;) Y ésto en condiciones óptimas de tu conexión, y sin tener en cuenta cabeceras y demás historietas técnicas :P

Alguien sabe si es posible crear esa red local sin la necesidad de comprar un router neutro?

En base a lo expuesto, la respuesta a tu pregunta es sí. Pero es "absurdo" comparado con la velocidad de transferencia en una red local convencional por cable, bien fast-ethernet a 100 Megabits por segundo (la más común) o giga-ethernet a 1000Mbps. O mismamente mediante una wifi -G a 54 Mbps, o una wifi -N a 112Mbps. Vamos, no hay color ;)

Como te comentan, la mejor opción es un router neutro, que aunque tiene un coste adicional (unos 50-60€ uno bueno), compensa con creces la inversión de su compra.

Ahora bien: tú decides ;)

• Gracias por responder. En caso de adquirir el router neutro…

Gracias por responder.

En caso de adquirir el router neutro como sería la conexión?

Un PC conectado al router vía ethernet y el otro vía wifi y luego el router conectado al cablemodem?

Sería posible hacerlo con un switch?

Y si compro una tarjeta wifi al PC de mesa y conecto los 2 pc vía wifi?

Gracias

• 6

- Sí. Sería tal como dices. - Sí, también se podrían conectar…

- Sí. Sería tal como dices.

- Sí, también se podrían conectar los equipos a un switch, y éste al router. Pero el router ya suele traer 4 tomas LAN para equipos en red local por cable. Ahora bien, si necesitas más equipos conectados por cable, es una opción.

- Lo del WiFi, también es posible. Pero sí es cierto que como mejor te va a funcionar es por cable. Del Wifi además, es muy recomendable hoy día que tanto el router como los adaptadores de los equipos soporten la norma 802.11n.

De nada :)

• BocaDePez BocaDePez
            6
            Aprovecho el hilo para comentar preguntar un apaño que he…

Aprovecho el hilo para comentar preguntar un apaño que he hecho hace nada. Os cuento.

Con euskaltel contratado y un cablemodem, un thomson, conectado a un pc quería utilizar un router ADSL que me sobraba para crear una red wifi. Lo que he hecho es lo siguiente, he asignado una IP de la subred de euskaltel, una al azar al router ADSL y he desactivado el DHCP. Con esto he conectado el modem al router y el pc al router. De esta forma el PC obtiene la IP, la puerta de enlace y el DNS desde el DHCP de euskaltel y luego he activado el wifi en el router de forma que la configuración se extiende por la inalambrica. He tenido problemas para asginar DNSs al portatil conectado por wifi así que he puesto como dnss preferidas las de euskaltel.

De esta forma he podido crear una wifi pero claro estoy usando una IP estática de euskaltel para el router y dos dinámicas en los equipos. Me pueden llamar la atención o cobrar algo por esto???

En caso de que no creo que esta solución le puede servir para solucionar el problema ya que obtener un router adsl es mucho mas barato en el mercado de segunda mano que comprar un router neutro o switch.

Gracias.

• 6
              Problemas con Euskaltel no creo que puedas tener. Lo que…

Problemas con Euskaltel no creo que puedas tener. Lo que estás haciendo es utilizar ese router adsl como punto de enlace wifi. Es decir, prescindes de la parte router, y utilizas solo su funcionalidad como switch.

Una posible razón de por qué te funciona ese tinglao :P es que, partiendo que sabemos que Euskaltel da 3 IP en sus conexiones. La 1ª la tienes asignada a ese PC conectado al cablemodem, la 2ª la has utilizado en dar esa IP-LAN a ese router ADSL, y la 3ª es empleada para asignar IP al portátil. Imagino será así, viendo un poco como funciona Euskaltel.

Un modo de confirmar ésto sería mirando a ver si, sin desconectar nada, puedes añadir un segundo equipo por esa wifi, a ver si recibe IP y tiene acceso a internet, lo cual no debiera ser posible ya que tienes en uso las 3 IP que te corresponden y ese cuarto equipo no debiera poder conectar.

• BocaDePez BocaDePez
                6
                Gracias! Cuando lo pueda probar lo comentaré. De todas formas…

Gracias! Cuando lo pueda probar lo comentaré. De todas formas me parece raro el esquema de red de Euskaltel, sobre todo porque como comentais dificulta muchísmo la posibilidad de montar una red local.

• 6
                  Euskaltel utiliza a este respecto el mismo sistema de red que…

Euskaltel utiliza a este respecto el mismo sistema de red que cualquier otro operador. Tiene su rango de direcciones IP que asigna a sus clientes. Lo que sucede, es que en ADSL te ponen un router, con lo cual ya separan su red de la tuya local. Euskaltel en cambio, te pone un cablemodem (no router), y salvo que uses un router neutro detrás, tus equipos tendrán asignada una IP de la propia red Euskaltel. Este método era el que hace años empleaba por ejemplo Telefónica cuando ofrecía sus modems ADSL por USB, o sus routers ADSL en modalidad 'monopuesto'.

Para montar una red local 'decente' separada de la de tu operador, siempre tiene que haber un router. Bien sea un router ADSL, un cablerouter (no disponible aquí en País Vasco), o un cablemodem+router neutro.

• BocaDePez BocaDePez
      12

Algo aproximado (no es una red local)sería crear un servidor…

Algo aproximado (no es una red local)sería crear un servidor ftp en uno de los ordenadores y pasarte archivos entre ellos por ftp.

Otra forma sería controlar remotamente un ordenador desde el otro y pasarte los archivos.

Lo más sencillo, el router neutro que te han dicho (con eso, si es una auténtica red local en la que compartir todo, incluso impresora). Lo segundo y bastante inmediato y simple si solo es para pasar archivos, el servidor ftp.

• 12

Creo que la red solo se puede hacer teniendo un router neutro...

Creo que la red solo se puede hacer teniendo un router neutro...

Northern Solutions :: Desarrollo Web, Diseño Gráfico y Multimedia :: www.estudions.es