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      [Editado 21/05/05 12:20]

      El problema no está en la red de fibra óptica de una empresa…

      El problema no está en la red de fibra óptica de una empresa de telecomunicaciones, pues normalmente, cuando se instala fibra; ser meten bastantes (ten en cuenta que en cada cable de lo que se denomina fibra se meten varios hilos de fibra óptica...) fibras... es más... te sorprenderías de lo poco utilizado que están esas fibras...
      La capacidad práctica es un porcentaje muy pequeño respecto a la capacidad real de la que disponen

      Sin embargo, el problema está en las interconexiones de peering tanto nacionales como internacionales que son las que dan interconectividad a una red, a no ser que se pretenda tener una gran red nacional; que entonces, en este caso, no debería haber ningún problema. Pues dichas interconexiones tienen un coste; a mayor ancho de banda... mayor coste... a mayor interconectividad... mayor posibilidad de enrutamiento y también mayor capacidad de una red.

      La red de Jazztel y cualquier otra red (la de Ono, Telefónica) tienen una capacidad nominal que no te imaginas; la cuestión está en la interconectividad (por ejemplo Telefónica no tiene ningún problema en esto pues tiene muchos años de experiencia y muchos acuerdos de peering con otros operadores y con carriers). Así que lo que debes mirar es la capacidad al exterior...

      EDITO: Se me olvida decirte que también es interesante saber si dicha empresa dispone de red propia exterior como es el caso de Telefónica con la red Telefonica-Wholesale... esto significa que en el caso de Telefonica, es capaz de llevar tus datos hasta USA, UK, Francia, y algún otro sitio (mira la web) directamente a través de su propia red (y no solo utiliza esta red para esto, tambien la alguila par transporte de datos...), lo que supone un ahorro en costes, pues lo que más cuesta es llevarlo a otro pais, especialmente a otro continente y asi solo tiene que hacer acuerdos locales que son mas baratos. Jazztel por ejemplo solo tiene red nacional con lo que depende siempre de otra empresa que haya desplegado su red fuera de España y tenga presencia en España logicamente