Pues la verdad es que "manda güevos", la antena se la deberían de meter por el..., no sé, no estoy muy puesto en el tema de las 802.11, pero esto suele pasar, cuando cualquier estación inhalámbrica habla de una distancia máxima de x metros, siempre tienen en cuenta condiciones ideales, como que no hay absolutamente ni un obstáculo, que no existe otra fuente de interferencias, que las condiciones climáticas son las ideales, etc, etc, es una situación que prácticamente solo se puede dar en un laboratorio, nunca en el mundo real.
Me temo que la gente de 3COM no van a ser capaces de darte una respuesta, porque sencillamente no la hay.
No creo que se pueda comparar en absoluto con tu problema, pero si quieres te cuento una experiencia con algo similar que me pasó a mi:
En nuestro curro tenemos varios teléfonos DECT que también funcionan a través de tecnología inhalámbrica, teóricamente esta tecnológía nos permite alcanzar una distancia máxima alrededor de los 50 - 150 m, teóricamente nos debería de cubrir "de sobras" todas nuestras oficinas.
La realidad es que cuando estábamos a pocos metros (aproximadamente 30), teníamos cantidad de interferencias y cortes en las llamadas, simplemente porque había obstáculos y cantidad de cables estructurados sobre los que pasabann cientos de señales eléctricas, que a su vez se radiaban hacia el exterior y nos provocaban esas interferencias que tanto nos atenuaban la señal emitida y recibida por los DECT.
La solución fué muy sencilla, tiramos un cable hacia otra estación emisora y receptora (vamos, lo que vulgarmente llamamos una antena), y los problemas se solucionaron.
No sé, espero equivocarme, pero creo que la solución a tu problema va a pasar por algo muy similar.
Ya nos contarás.....
un saludo y suerte,
Sergio